U.T.1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

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1.- Características de la sociedad actual.

Caso práctico

EIE01_CASO_R03_SOFIA3.1.jpgEIE01_CASO_R14_ALEJANDRO4.jpgLos protagonistas del caso tienen por nombre Sofía y Alejandro, ellos te acompañarán por toda la unidad. Esperamos y deseamos que algún día pueda ser tu nombre y tu persona el que experimente y "viva" una historia similar.

Según la Real Academia de la legua, Sociedad es el conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes. Por tanto, entendemos la sociedad como el conjunto de ciudadanos que comparten características culturales y relaciones en diferentes contextos.

Cuando esta relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como "cultura".

La palabra cultura se asocia con la acción de cultivar o practicar algo, también según la rae puede ser el resultado o efecto de prevalecer conocimientos humanos y conjuntos de modos de vida.

La sociedad actual es cambiante, a la que llamamos sociedad de la información (SI), la cual está caracterizada por los continuos avances científicos (telecomunicaciones, informática, bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural. Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-).

La sociedad actual también se denomina sociedad de consumo que es un concepto socioeconómico con el cual se denomina a los Estados con desarrollo industrial o productivo capitalista en los cuales existe un consumo masivo de bienes y servicios, como consecuencia de una también masiva producción y de que la oferta es amplia, hasta incluso superar a la demanda. El consumismo suele ser una de sus características principales, el cual es posible gracias a la disponibilidad de dinero efectivo o de otros medios de adquisición.

Desde el campo medioambiental o ambientalista, la sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, hasta el punto de amenazar la capacidad de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindibles para la supervivencia humana.

Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el modelo consumista, que es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales, ha conducido a que las economías de los países pobres, se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades más industrializadas, mientras pueden dejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propias poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero.

Los dos enfoques anteriores se combinan a la hora de señalar que, si la mayoría de la población mundial alcanzara un nivel de consumo similar al de los países industrializados, y los bienes o recursos de primer orden (ya sea de tipo agrícola, ganadero, extracciones y todos aquellos apenas elaborados o semielaborados) se agotarían en poco tiempo, lo que plantea serios problemas, como económicos, éticos y políticos.

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados sociales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global. El uso de este término se utiliza desde los años ochenta. Es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras.

La globalización ha logrado que los mercados se internacionalicen, esto implica que cualquier productor compite con todos los productores del mundo. La competitividad se hace cada vez más fuerte porque se debe competir con empresas que aplican la tecnología y la innovación, entregando cada vez mejores productos producidos a costos bajos.

Gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información. La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados sociales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global.

La competitividad es la capacidad de una persona u organización para desarrollar ventajas competitivas con respecto a sus competidores y obtener así, una posición destacada en su entorno.

Que es especialista en ciencias ambientales.

Debes diferenciar basura de residuo: El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar y, por ello, se diferencia de los residuos, que es todo lo que pueda ser reutilizado o reciclado.

Un país desarrollado, en general, es un país que posee un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano). Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como «desarrollado» es el índice de desarrollo humano (IDH).

El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar.​ y, por ello, se diferencia de los residuos, que es todo lo que pueda ser reutilizado o reciclado.

Citas Para Pensar

"En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida"

(A. Cornella)

Reflexiona

¿Sabes cuál fue la primera revolución industrial? ¿Y la segunda?

1.1.- Sociedad del consumo.

La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre. En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de sesgo de la información, al objeto de "moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal" que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.

La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre. En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de sesgo de la información, al objeto de "moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal" que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.

MapaLa tendencia en el ámbito cultural de la animación sociocultural:

  • Tendencia a un pensamiento único.                                 
  • Sensación pertenecía a una sociedad global comunidad mundial.
  • Disminución del sentimiento religioso clásico y aumento de seudoreligiones.
  • Diferentes modelos de agrupaciones familiares.

Ocio y cultura Bertrand Russell (1872-1970), en su ensayo sobre el elogio de la ociosidad, asocia el origen de la cultura y la civilización a la disponibilidad de tiempo libre. Según él, sólo es posible crear cultura y civilización en un tiempo de ocio y liberado de trabajo. Russell plantea que la gran civilización de la Grecia clásica fue posible precisamente porque unos esclavos permitieron que, con el excedente de su trabajo, otras personas quedaran libres para ocuparse de la construcción del saber y de la ciencia.

Sólo los que han dispuesto de un tiempo de calma en su trabajo, saben guardar distancia de las prisas inmediatas o poseen tiempo libre, han generado ciencia y sabiduría. En este sentido se puede decir que el tiempo de ocio es una madriguera de sabiduría. La escuela, que significa espacio de ocio, ha sido el contexto más privilegiado en el que las distintas sociedades vienen posibilitando y transmitiendo la cultura de generación en generación.

El sesgo informativo, mediático o periodístico incluye la presentación de la información de forma poco o nada equilibrada, es decir, deformando, distorsionando o incluso directamente mintiendo, en función habitualmente de intereses políticos o económicos vinculados al medio en cuestión.

Bertrand Arthur William Russell fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador en 1950 del Premio Nobel de Literatura. Es conocido por su influencia en la filosofía analítica. Es conocido como EL FILÓSOFO DE LA PAZ y es uno de los más importantes del siglo XX.

Reflexiona

¿Qué entiendes cuando oyes la frase "esta información está sesgada"?

1.2.- Sociedad del ocio.

La animación intercultural se convierte en una nueva dimensión de la animación sociocultural que se hace más urgente en la medida que el mestizaje de culturas se produce, no sólo por los movimientos migratorios de los trabajadores sino por la experiencia cotidiana de vivir todos los seres humanos en una aldea común en la que las fronteras son cada vez más porosas.

La animación en esta interacción cultural es más necesario aún al constatar la facilidad que el miedo al otro tiene para instalarse en nuestro proceso de construcción de identidad y al observar los muros electrónicos o de hormigón que lo protegen.

Las nuevas herramientas de producción permiten que se puedan reducir enormemente los horarios laborales y que todo el mundo pueda disponer del ocio necesario. Sin embargo, tanto las posibilidades reales de ocio como su empleo están siendo tratados con tantas precauciones e intereses que imposibilitan convertir el ocio en generador de cultura. A pesar de las posibilidades de ocio que existen en el mundo moderno, se sigue, sin embargo, viviendo en una cultura del máximo agotamiento en el trabajo.

De tal manera es así, que gran parte del tiempo libre que la tecnología genera se está reconvirtiendo, para los parados, en tiempo de miseria, de angustia y destrucción psíquica, una vivencia del tiempo antagónica con la creación de ideas y con la participación activa en proyectos transformadores desde la cultura.

Antagónico es sinónimo de rival, incompatible, competidor, opuesto.

Autoevaluación

Pregunta 1

La animación intercultural es una dimensión de la animación sociocultural.

1.3.- Sociedad de la Información (SI).

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información (SI)" son los siguientes:

  • Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales, en todos los ámbitos de la sociedad: mundo laboral, ocio, etc. Todos necesitamos saber utilizar estas aplicaciones y medios tecnológicos. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, con una elevada tendecia a la tecnología en streaming, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet…). Y por si fuera poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos "teléfonos móviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el bolsillo.

  • Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Por otra parte, la información se nos preseneta distribuida a través de múltiples medios: mass media, Internet, bibliotecas...

  • Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.

  • Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías... El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.

  • El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.

  • Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.

  • Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformación...

De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:

  • Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.
  • Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).
  • Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable",con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas.
  • Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.

Medios de comunicación de masas, como cine, radio o prensa.

Retransmisión en directo,​ retransmisión o emisión en continuo​, como puede ser Netflix, Atresmedia, etc.

Para saber más

En la actualidad, con la pandemia del Covid, la sociedad de la información ha cobrado una mayor importancia, convirtiendose las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en herramientas imprescindibles para continuar con la educación, las funciones laborales y facilitar la comunicación entre las personas.

Coronavirus

2. Análisis de modelos de intervención sociocultural en la sociedad actual.

Caso práctico

EIE01_CASO_R10_SOFIA10.2EIE01_CASO_R19_ALEJANDROAlejandro y Sofía estudiaron juntos un ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística (AST). Cuando terminaron, cada uno siguió una trayectoria laboral diferente, Alejandro ya estaba trabajando un hotel, gracias a su gran capacidad de trabajo y disciplina, compaginó estudio y trabajo con éxito. En la actualidad, trabaja en el mismo hotel en la que comenzó, pero no está muy satisfecho porque no le conceden autonomía para diseñar y proponer actividades.

Por otra parte, Sofía lleva cinco años de comercial en una empresa de animación. Durante ese tiempo ha desarrollado un método propio de venta directa que está teniendo mucho éxito entre sus clientes. Ella misma elaboró el sistema y convenció a la gerente y a sus compañeras para que participaran en la iniciativa.

Ambos tienen inquietudes profesionales y muchas ideas que les gustaría poner en práctica con autonomía y responsabilidad. Por todo ello, han decidido crear su propia empresa, van a montar una empresa de servicios de animación sociocultural para distintos colectivos de personas: niños, adultos y personas mayores.

Alejandro y Sofía se han informado y documentado bien acerca de las empresas de existes de la zona y han descubierto que hay mucha demanda sin cubrir.

Su primer paso como empresa consiste en la elaboración de un proyecto que presentan organismo de su ayuntamiento encargado de la promoción económica. Poco tiempo después, el teléfono de Alejandro y Sofía suena. ¡Son del Ayuntamiento! ¡Quieren entrevistarse con ellos! ¿Qué sucederá a partir de ahora?

Los diferentes modelos de intervención sociocultural podrían agruparse en los siguientes:

  • La animación sociocultural.

  • La educación de adultos.

  • La formación ocupacional.

  • La educación especializada.

Autoevaluación

Pregunta 1

Un Taller de empleo forma parte de los modelos de intervención sociocultural.

2.1.- La animación sociocultural (ASC).

Según la UNESCO (1982), "la animación sociocultural (ASC) se puede definir como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en la que están integrados."

Según Ezequiel Ander-Egg se trata de "Un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias, que con la participación activa de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de la vida".

Ezequiel Ander-Egg es un filósofo, sociólogo y ensayista argentino. Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural; ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia. Su producto intelectual más paradigmático es Metodología del desarrollo de la comunidad.

Los destinatarios de la animación sociocultural son las personas de una comunidad, población o territorio interesadas en de­sarrollar habilidades personales y sociales, aunque tam­bién se dirige a atender a colectivos con dificultades so­ciales y de integración.

Se centra en las necesidades de los destinatarios y uti­liza una metodología de la intervención basada en la motivación, la participación y la comunicación entre los distintos miembros que configuran el grupo.

Los espacios de intervención en animación sociocultu­ral son muy variados; algunos de ellos son los siguientes:

  • Centros cívicos.
  • Casas de cultura.
  • Bibliotecas.
  • Centros asociativos.
  • Clubes de jóvenes y adultos.
  • Comunidades de vecinos.
  • Etc.

Como se ha comentado, a priori, la animación socio­cultural, de forma genérica, debe incluirse en la catego­ría de educación no formal, al ser una actividad no re­glada. 

La animación sociocultural puede desarrollarse en distintos espacios y distintas etapas:

  • Infantil y juvenil.
  • Personas adultas y tercera edad.
  • Otros espacios y ámbitos de aplicación.

Puede desarrollarse en distintos ámbitos:

  • Cultural.
  • Social.
  • Educativo.

Entre las funciones que puede desarrollar el Animador Sociocultural se encuentran:

  • Animar de manera global la vida comunitaria.
  • Investigación social y cultural.
  • Promover y orientar grupos de acción y de reflexión.
  • Formación de personas en conocimientos y actitudes.
  • Organización: prever recursos, definir las áreas de intervención y tomar decisiones.
  • Educación: ocio y tiempo libre.
  • Realizar gestiones relativas a actividades que se estén llevando a cabo.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ampliar la información sobre la ASC:

La animación sociocultural

2.2.- La educación de adultos.

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a desarrollar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje en los adultos, quienes completaron o abandonaron la educación formal.

La educación de adultos es un amplio campo de desarrollo y mejora que va desde la alfabetización y la certificación de estudios primarios, al desarrollo personal y social y de educa­ción compensatoria de las personas adultas.

En principio se dirige a la población adulta con carencias culturales o sociales y a quienes tienen una formación por debajo de la media; además, se potencia la adquisi­ción de instrumentos para el desarrollo de la madu­ración y el desarrollo personal y social del individuo.

Existen una gran cantidad de espacios donde se de­sarrollan programas de intervención a estos colectivos, como los cursos de preparación para la jubilación, uni­versidades populares, centros de educación de personas adultas, centros cívicos,  etc. 

Debes conocer

A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.

Es un concepto político-económico con el que se designa a un modelo de estado y de organización social en el que el Estado cubre los derechos sociales de todos los ciudadanos del país.

Citas Para Pensar

"Educación de adultos es el conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de  atender sus propias necesidades y las de la sociedad. La educación de adultos comprende la educación formal y la educación continua, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en  una  sociedad  educativa  multicultural  en  la  que  se  reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica. La educación de adultos se  concibe, en  términos generales y  dinámicos, en  el marco de  un aprendizaje a lo largo de la vida”.
Unesco. CONFITEA

Para saber más

En la siguiente página puedes ver la programación existente de Educación para adultos en Canarias:

Educación para adultos en Canarias.

2.3.- La formación ocupacional.

La formación ocupacional o formación para el empleo se dirige mayoritariamente a la población activa en desempleo y está destinada a mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo (mejo­rar su empleabilidad), aunque también se incluyen aquellas personas que quieran promocionarse laboral­mente.

En este tipo de formación se incluyen las escuelas taller, las casas de oficios y los talleres de empleo, entre otros. Para poder tomar parte en estos programas de empleo y formación la persona debe estar desempleada y ser menor de 25 años. Duran de uno a dos años y ofrecen un contrato de seis meses en la ocupación aprendida.

Debes conocer

FUNDAEFundae es la Fundación estatal para la formación para el empleo que tiene como objetivo capacitar a las trabajadoras/es para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, facilitando el acceso al empleo y favoreciendo la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Los fines del Sistema de Formación Profesional para el Empleo son:

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal.
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  • Facilitar Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.
  • Acercar y hacer partícipes a los trabajadores de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la disminución de la brecha digital existente, y garantizando la accesibilidad de las mismas.

Los Principios del Sistema de Formación Profesional para el Empleo:

  • El ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo.
  • La anticipación a los requerimientos y cambios del modelo productivo, como vía fundamental para reforzar la calidad y eficacia de la formación.
  • La unidad del mercado de trabajo y la libre circulación de los trabajadores en el desarrollo de las acciones formativas.
  • La negociación colectiva y el diálogo social como instrumento de desarrollo del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como la participación de los agentes sociales en los órganos de gobernanza del sistema y en particular en el diseño, planificación, control, seguimiento y evaluación de la oferta formativa, especialmente la dirigida a los trabajadores ocupados.
  • La unidad de caja de la cuota de formación profesional y el acceso a una financiación suficiente, estable y equitativa en el conjunto del sistema de formación profesional para el empleo, que incluya la financiación proveniente de la citada cuota, de carácter finalista.
  • Esta financiación deberá gestionarse en régimen de concurrencia competitiva abierta a todos los proveedores de formación, públicos y privados, acreditados y/o inscritos conforme a la normativa vigente, para la impartición de toda la programación formativa aprobada por las distintas Administraciones públicas.
  • La calidad, eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión.
  • La estabilidad, seguridad y certidumbre que permita la planificación estratégica y promueva la inversión en recursos formativos.

Autoevaluación

Pregunta

La formación para el empleo se dirige a:

Respuestas

Personas desempleadas.

Personas que estén trabajando.

Estudiantes que no estén de alta como demandantes de empleo.

Jubilados/as.

Es indiferente. No va dirigida a ningún colectivo concreto.

Retroalimentación

2.4.- La educación especializada.

La educación especial o educación diferencial es el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, pedagógicas, sociales y médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos “excepcionales” o de aquellos que tienen necesidades educativas diferenciadas del resto de alumnos.

Los destinatarios de este ámbito son personas en situa­ción de riesgo psicosocial o carencia de recursos perso­nales y sociales, en los que se desarrollan problemáticas familiares, inadaptaciones y conflictos sociales, margi­nación, drogodependencia, etc. Se desarrollan distintos modelos de programas con la fi­nalidad de prevenir, intervenir y favorecer la reinser­ción de las personas destinatarias.

Para saber más

En otras fuentes bibliográficas se utilizan, como conceptos afines a “modelo de intervención sociocultural:

  • ”Área de Intervención Socioeducativa”.
  • “Modelo de intervención social.

La primera denominación utiliza la palabra área que según la RAE es un espacio territorial delimitado, por lo que usaremos este término para referirnos a las áreas o contextos de la intervención (ej. Urbano o rural)

El segundo término “modelo de intervención social” sesga el concepto, no reconociendo su dimensión cultural, por lo que también queda descartado. 

Orientaciones para el alumnado

En el siguiente vídeo podrás ver a una pedagoga explicando la educación especial:

Resumen de texto alternativo

3. Educación no formal.

Caso práctico

En nuestro supuesto, Sofía y Alejandro, intuyen que puede ser más rentable trabajar por su cuenta, no se sienten identificados con la forma en que se hacen las cosas en su empresa, les gustaría poder hacerlas a su manera, empiezan a visualizar qué y cómo podría ser su empresa, aunque también les asaltan las dudas. La única forma de despejar sus dudas será someter a la investigación y al análisis su idea de negocio.

EIE01_CASO_R03_SOFIA3.2

La educación no formal es un tipo de educación que va a comprender todos los procesos y prácticas que involucren a un grupo social heterogéneo, pero cuya estructura institucional no certifica para ciclos escolarizados, es decir, que tiene una intencionalidad educativa y una planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, solamente que esta va a ocurrir fuera del ámbito escolar.

Philip Hall Coombs, en su libro La crisis mundial de la educación (1968), resultado de la Conferencia Internacional sobre la Crisis Mundial de la Educación en 1967, es el primero en categorizar la educación según sus objetivos, sus prácticas pedagógicas, y los espacios físicos en que los que se desarrollan. Coombs denomina indistintamente como educación no formal a la diversidad de procesos educativos no escolares situados al margen del sistema de la enseñanza normada por considerar poco operativo que una sola expresión designara al excesivamente amplio y diverso sector educativo no escolar. 

Su propuesta se sustenta en la necesidad del estudio interdisciplinar para explicar la complejidad educativa, enfatizando el reconocimiento de los "otros sistemas de enseñanza", que posteriormente denominaría educación formal "que afecta (sic) la vida de muchas personas y cuando están bien enfocadas contienen un alto potencial para contribuir rápida y substancialmente al desarrollo individual y nacional",​ es decir, este tipo de educación es una alternativa que permite trascender a lo normativo y por tanto es necesario organizarlas desde la perspectiva de desarrollo del Estado.

De este modo establece las categorías de en educación formal, no formal e informal, definiendo los conceptos como:

  • Educación formal como “el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad”. Las metodologías de la educación formal pueden ser presenciales, mixtas (semipresenciales) o a distancia.
  • Educación no formal como “toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños”.
  • Educación informal como “un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el entorno.

CAS01_Esquema tipos de educacion

Teoría de la Educación que fue dedicado a la educación no formal.

3.1.- Características de la educación no formal.

La educación no formal comparte con la educación formal el hecho de ser in­tencionada y sistematizada, por tanto, se trata de una intervención planificada con la que se pretende alcan­zar unos objetivos definidos previamente. Se diferencia de la anterior por no estar reglada y por impartirse en función de las posibilidades y necesidades de los usua­rios.

De esta manera la educación no formal se puede impartir en los lugares más diversos: ludoteca, club in­fantil, centro cívico, casas culturales, centros de estu­dios, etc. El tiempo tampoco está establecido, aunque usualmente se realice durante el tiempo libre o incluso dentro del horario laboral.

Dentro de este ámbito se incluye un abanico muy am­plio de posibilidades, como reciclaje profesional, edu­cación comunitaria, educación para el ocio y el tiempo libre, etc.

La animación sociocultural, de forma gené­rica, se puede englobar dentro de esta categoría, de educación no formal.

Los objetivos de la educación no formal, se pueden enlistar de la siguiente forma:

  • Crear programas educativos que propicien actitudes, valores, competencias y formas de organización social, capaces de operar en el cambio y que atiendan las necesidades existentes.
  • Crear programas de capacitación que amplíen las oportunidades de empleo, mejora en el ingreso familiar y modificación de condiciones de vida.
  • Transmisión de conocimientos básicos y habilidades para la comunicación y la integración de la sociedad.
  • Los programas van dirigidos a personas distintas en edad, género, estatus social, raza, etc.

Autoevaluación

Pregunta 1

Un ejemplo de educación no formal es la animación sociocultural.

Para saber más

En la siguiente página puedes ver el programa de servicios de educación no formal que ofrece una empresa como caso práctico:

Servicios de educación no formal. Mundo laboral.

3.2.- Medios de educación no formal.

Son aquellos medios donde la intervención educativa se desarrolla de manera semiestructurada e intencional por parte de los agentes educativos, pero no reglada, es decir no se consigue un título avalado por un currículo oficial.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han tenido un gran impacto en la educación.

El intercambio de información, la atemporalidad y el acceso a una gran cantidad de recursos y materiales son algunas de las principales ventajas de incorporar las TIC en la práctica educativa (Ferro, Martínez & Otero, 2009). De igual forma, las TIC han influenciado la educación no formal mediante nuevos formatos y tendencias.

Recomendación

En la siguiente presentación vas a poder ampliar tus conocimientos sobre la educación formal:



3.3.- Áreas de actuación de la educación no formal.

Se puede establecer una clasificación de la edución no formal según las áreas de actuación, teniendo en cuenta los diferentes entornos, recursos, programas y servicios donde se desarrollan intervenciones socioculturales de carácter no formal:

  1. Área de ocio y tiempo libre; con recursos como ludotecas, actividades extraescolares, campamentos, centros de ocio y recreativos, etc.

  2. Área ambiental: si se tienen en cuenta centros y servicios como aulas de la naturaleza, granjas – escuelas, centros de educación ambiental, centros de visitantes en áreas naturales, etc.

  3. Área cultural: como, por ejemplo, museos, bibliotecas, teatro, centros culturales y cívicos, elementos del patrimonio, etc.

  4. Área social: con recursos como casas hogar, residencias de mayores, casas de acogida, residencias de menores, albergues, centros de personas sin hogar, etc.

  5. Área turística: si se tienen en cuenta hoteles campings, cruceros, espacios turísticos, etc.

  6. Área deportiva: como, por ejemplo, polideportivos, pistas deportivas, espacios al aire libre para el deporte, eventos deportivos, etc.

Autoevaluación

Rellena los huecos con las palabras: "no formal" o "formal" donde corresponda.

  1. La educación no forma parte de un sistema educativo reglado.
  2. Un curso para la juventud en una academia de verano sobre "marketing online", de apoyo en el área de la informática, es educación .
  3. Tercero de la ESO es educación .
  4. La educación reglada la podemos denominar educación .

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3.4.- Animación sociocultural y educación no formal.

La animación sociocultural comparte con la educación formal el hecho de ser in­tencionada y sistematizada, por tanto, se trata de una intervención planificada con la que se pretende alcan­zar unos objetivos definidos previamente. Se diferencia de la anterior por no estar reglada y por impartirse en función de las posibilidades y necesidades de los usua­rios. De esta manera la educación no formal se puede impartir en los lugares más diversos: ludoteca, club in­fantil, centro cívico, casas culturales, centros de estu­dios, etc. El tiempo tampoco está establecido, aunque usualmente se realice durante el tiempo libre o incluso dentro del horario laboral.

Dentro de este ámbito se incluye un abanico muy am­plio de posibilidades, como reciclaje profesional, edu­cación comunitaria, educación para el ocio y el tiempo libre, etc. La animación sociocultural, de forma gené­rica, se puede englobar dentro de esta categoría.

En la siguiente tabla puedes ver una clasificación de los tipos de educación formal, no formal e informal.

EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL EDUCACIÓN INFORMAL
¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Formación estándar y uniforme (intelectual, académica)

Reconocimiento formal y acreditación (título) con validez oficial.

Programa de estudios planificado.

Objetivos educativos variados pero bien definidos previamente.

Realiza actuaciones fuera de la escuela, para cubrir las necesidades, demandas y posibilidades de los usuarios (no sólo a los más desfavorecidos) que no se imparten en la educación formal.

Educar mediante actividades espontáneas con el entorno físico y social (experiencia cotidiana).

Facilitar la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes.

¿A QUIÉN SE DIRIGE? Grupos incluidos en la formación reglada (preescolar, primaria, secundaria, estudios universitarios) Grupos particulares de población, escolarizados o no, de cualquier edad. Todos los individuos, grupos y colectivos.
TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR

Actividades regladas y organizadas por el centro educativo o planificadas cronológicamente.

ej.: Actividades de enseñanza dentro del aula.

  • Desarrollo social.
  • Actividades de tiempo libre.
  • Reciclaje profesional.
  • Actividades complementarias en un centro escolar.

Ej.: Charlas de educación sexual, para la salud, etc.

Ejemplos:

  • Asadero con el grupo de iguales.
  • Comida familiar
PAPEL DEL ANIMADOR/A

Actualmente el animador Sociocultural no tiene cabida eneste tipo de formación.

Nota_ Dentro de los centros de formación reglada, se puede realizar una educación no formal mediante actividades en días clave como, por ejemplo, el día de la Paz, así como recreos, actividades extraescolares.

Este es el campo donde el animador desempleña su labor de forma correcta, cubriendo las necesidades de los usuarios.

Contribuye al desarrollo de grupos y favorece la adquisición de habilidades y conocimientos.

Ej.: Talleres infantiles, acampadas, etc.

El papel del animador no tiene en este campo ninguna función profesional.

Como participante, y desde igual a igual, puede llegar a ejercer un labor de dinamizador.

Para saber más

Puedes ver el vídeo de Usar y Tirar:

3.4.1.- Formas educativas de la animación sociocultural.

La animación Sociocultural se engloba dentro de la función educativa, no reglada, y tiene un carácter pedagógico fundamentado en la práctica.

Sólo cuando la educación ha dejado de ser entendida a partir de los parámetros estrictamente escolares o formales, la Animación Sociocultural (ASC) ha incorporado planteamientos de un carácter marcadamente educativos.

Puesto que la ASC se ha originado y desarrollado a partir de procesos, conceptos y contextos educativos, mencionaremos aquellos que merecen una atención especial.

Formas educativas de la ASC:

  • Educación para la liberación. Esta educación es entendida como un proceso de comunicación y emancipación orientado a la participación democrática. Se destaca el diálogo, la desmitificación de la realidad, el estímulo de la reflexión, el fomento de la transformación social…
  • Educación para la participación y la democracia cultural. La participación individual y social es considerada un valor importante dentro de la democracia cultural, representado en las iniciativas, responsabilidades y compromisos adquiridos y ejercidos por todos y cada uno de los individuos en el marco de su entorno socio-cultural.
  • Educación para la innovación y la transformación social. Se pretende el cambio social entendido como un conjunto de acciones temporales que repercuten sobre la estructura y funcionamiento de la colectividad.
  • Educación para la identidad cultural. Se respeta y potencia un concepto de cultura que se amplía a través de la re-creación de sus aspectos singulares y se afirma en la recuperación crítica de sus experiencias colectivas.
  • Educación para la creatividad colectiva. Se trata de lograr el incremento de las relaciones humanas entre colectivos y grupos a través de procesos participativos que permitan conciliar el valor de la libertad con la satisfacción de sus necesidades socio-culturales.
  • Educación para el desarrollo autónomo e integrado. En el desarrollo adquiere importancia el protagonismo de los individuos y comunidades en la definición de objetivos y estrategias, tareas y evaluación de los resultados.

Reflexiona

¿Cómo afecta esta configuración de nuestra sociedad al desarrollo de la animación sociocultural? Razona tu respuesta.

4.- Importancia de la configuración de la sociedad actual en el desarrollo de la animación sociocultural.

Caso práctico

EIE01_CASO_R18_ALEJANDRO8.1¿Qué clase de negocio quieren montar Alejandro y Sofía? ¿Qué tipo de organización tedrá la empresa de eventos sociocultural? ¿Qué imagen quieren dar? Para responder a estas preguntas, deben definir su propia estrategia empresarial y, antes de todo esto, deben tener amplios conocimientos de la contextualización de la animación sociocultural, de los tipos de formación existentes, característicias, tomar ejemplo de los servicios que ofrecen sus competidores, y entender todo lo relacionado con la temática que estamos viendo.

El diagnóstico previo, la investigación anterior a cualquier actuación e intervención, configurando la sociedad actual, no sería solo un "censo" de necesidades y recursos de la sociedad actual sino un proceso de identificación de la realidad concreta, de "valoración" de los intereses explícitos, de las demandas expresas, y de las necesidades no expresadas o no conscientes en los sectores o comunidad en donde se va a desarrollar la intervención. Una detección de, sus capacidades y potencialidades, de los recursos existentes en el propio medio, de las barreras y obstáculos para la intervención.

El objetivo específico no es solo que el animador/a sociocultural conozca la realidad en la que va a actuar sino, que sobre todo, que las personas destinatarias de la intervención reconozcan su propia realidad, se hagan conscientes de sus necesidades e intereses, de sus capacidades y de las dificultades o carencias que obstaculizan los cambios necesarios. Es muy importante conocer las necesidades y trazar unos itinerarios adecuados que cubran dichas necesidades, estableciendo unos objetivos reales y alcanzables. Las personas que cumplan dichos objetivos deben ser conscientes de ello.

Para ello es necesario que el análisis, que la investigación, sea inteligible para el colectivo. Es importante analizar el discurso que el colectivo tiene sobre sus propias condiciones de realidad. Estamos ante un tipo de análisis que sirve de espacio para la creatividad social, donde sea posible diseñar el tipo de realidad que se pretende vivir.

El análisis de la realidad, la investigación, el diagnóstico previo, no es una acción puntual, al comienzo de los procesos de intervención, sino una dinámica permanente, porque la intervención modificará constantemente la percepción de la realidad.

La investigación es pues un instrumento para la acción social.

Frente a otros modelos de investigación y análisis de la realidad, cuya finalidad es el conocimiento en sí mismo, aquí la finalidad es que sirva para actuar sobre la realidad. Es decir, un auto diagnóstico que es en sí mismo acción.

La ASC se tiene que diseñar y realizar en base al contexto actual, por tanto tenemos que tener presente:

  • La situación en la educación tras la pandemia del Coronavirus que nos obliga a adaptarnos a la situación actual en todos los ámbitos y muy especialmente en todo lo relacionado con la educación, tanto formal, no formal, informal, así como en la educación para adultos, ocupacional, especializada, etc.
  • España alcanza una cifra histórica de paro. El número total de parados en España es de 3.312.900,02 personas en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 3,79% respecto al trimestre anterior.
  • Por primera vez en década se invierten los procesos migratorios, con mayor emigración que inmigración.
  • Presión internacional sobre España para que reduzca su déficit público.
  • Extensión del ocio entre las clases trabajadoras, lo que ha tenido una enorme repercusión en la cultura popular, convirtiéndose el pueblo llano en generador y consumidor prioritario de formas de expresión cultural, como por ejemplo, el Grafitti.
  • Gran apogeo de la moderna “Industria del entretenimiento”, con el cine en primer lugar y el posterior desarrollo de sectores como la televisión, la industria musical y la industria de los videojuegos.
  • El incremento de vida ha convertido a la denominada cultura del ocio y al consumismo en componentes esenciales de la vida española, tanto pública como privada. La abundancia y amplio horario de establecimientos de hostelería y diversión son extraordinarios en comparación con la mayoría de los países del mundo que actualmente se ha visto restringido por la pandemia del Coronavirus.
  • El turismo en España continúa fundamentado en playas masificadas, siendo aún minoritaria, comparativamente, la oferta de turismo cultural o rural. Actualmente, en la situación del Coronavirus, se prevee una redución de turistas extranjeros, favoreciendo a que las playas y sitios turísticos estén menos masificados y recobrar el hábitat medioambiental.
  • Crisis del Estado de Bienestar, entendido como el modelo político y social mediante el cual el Estado provee de ciertos servicios y garantías sociales a la totalidad de los ciudadanos del país.
  • Fin del bipartidismo político.
  • Las crisis económicas mundiales afectan de manera gravísima a la economía española (como la crisis del 2008-2014, denominada “burbuja del ladrillo”, el año  2012 con el rescate bancario español o la del año 2020 con la pandemia del Coronavirus).

Recomendación

En el siguiente vídeo puedes ver una actividad sociocultural en las personas mayores:

Resumen texto alternativo

Para saber más

En los siguientes vídeos puedes ver unas interesantes situaciones sobre el "Abandono mi casa" y "Bit Coin recortado":




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