Orientaciones para el Alumnado.

Orientaciones para el alumnado

En esta segunda unidad vamos a caracterizar los procesos de animación sociocultural, analizando los principios de intervención.

Identificaremos las bases pedagógicas de la intervención sociocultural, describiremos el desarrollo de la animación sociocultural a lo largo de la historia, veremos diferentes conceptos relacionados con la animación sociocultural, los principios de la animación sociocultural y la animación sociocultural como promotora del desarrollo de la comunidad.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Contexto de la animación sociocultural. Siglas MP CAS
Nº y título de la UT U.T.2. Caracterización de los procesos de animación sociocultural
Índice o tabla de contenidos
  • Pedagogía social y animación sociocultural.
  • La animación sociocultural.
  • Análisis de aspectos históricos y evolutivos de la animación.
  • Principios de la animación sociocultural.
  • Importancia de la animación sociocultural como promotora del desarrollo de la comunidad.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), i), j), k), m), o), q), r), s), u), v) y w) del ciclo formativo, y las competencias a), g), h), j), m), ñ), o), q), r) y s) del título.
  • La contextualización de las intervenciones socioculturales.
  • La adecuación de las intervenciones a los diferentes grupos (personas de la tercera edad y personas con discapacidad, entre otros) con los que interviene.
  • El análisis de programas y servicios relacionados con la intervención sociocultural.
  • El trabajo en equipo.
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El autoevaluación y reflexión crítica.
  • El respeto y la atención a la diversidad.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0