Orientaciones para el alumnado.

Orientaciones para el alumnado

En esta unidad se caracteriza los ámbitos de animación sociocultural, analizando las características y necesidades de los destinatarios.

Emgloba ámbitos de la animación sociocultural, ámbitos de intervención con las características de los usuarios, análisis del marco legal de los ámbitos de animación sociocultural, identificación de las funciones del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística, teniendo en cuenta los ámbitos de intervención y el uso de las tecnologías de la información como fuente de información sobre las necesidades de los usuarios.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Contexto de la animación sociocultural. Siglas MP CAS
Nº y título de la UT U.T.4. Caracterización de los ámbitos de animación sociocultural.
Índice o tabla de contenidos
  • Ámbitos de intervención sociocultural.
  • Análisis de los diferentes ámbitos de intervención y las necesidades de los usuarios.
  • Animación sociocultural y tercera edad.
  • Animación sociocultural y personas con discapacidad.
  • Funciones del animador sociocultural.
  • Las nuevas tecnologías como fuente de información.
  • Importancia del respeto y la tolerancia en la intervención sociocultural.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), i), j), k), m), o), q), r), s), u), v) y w) del ciclo formativo, y las competencias a), g), h), j), m), ñ), o), q), r) y s) del título.
  • La contextualización de las intervenciones socioculturales.
  • La adecuación de las intervenciones a los diferentes grupos (personas de la tercera edad y personas con discapacidad, entre otros) con los que interviene.
  • El análisis de programas y servicios relacionados con la intervención sociocultural.
  • El trabajo en equipo.
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El autoevaluación y reflexión crítica.
  • El respeto y la atención a la diversidad.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0