Inicio

Orientaciones para el alumnado

Esta unidad caracteriza servicios y programas de animación sociocultural, relacionándolos con las necesidades y características de los usuarios.

Vamos a analizar las políticas de animación cultural a nivel estatal y autonómico, los diferentes servicios y programas de intervención sociocultural con personas de la tercera edad, los diferentes servicios y programas de intervención sociocultural con personas con discapacidad, las medidas de accesibilidad a los diferentes servicios de intervención sociocultural, los servicios de animación sociocultural a través de las tecnologías de la información, la importancia del proyecto social como herramienta de la intervención en animación sociocultural y las medidas de promoción de igualdad de oportunidades en los diferentes servicios de intervención sociocultural.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Contexto de la animación sociocultural. Siglas MP CAS
Nº y título de la UT U.T.5. Caracterización de servicios y programas de intervención sociocultural.
Índice o tabla de contenidos
  • Marco legislativo de la animación sociocultural.
  • Análisis de los servicios de intervención sociocultural.
  • Programas de animación sociocultural:
    • Infancia y juventud.
    • Personas de la tercera edad.
    • Personas con discapacidad.
    • Otros colectivos.
  • Servicios de animación sociocultural y nuevas tecnologías.
  • Accesibilidad en los servicios de intervención sociocultural.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), i), j), k), m), o), q), r), s), u), v) y w) del ciclo formativo, y las competencias a), g), h), j), m), ñ), o), q), r) y s) del título.
  • La contextualización de las intervenciones socioculturales.
  • La adecuación de las intervenciones a los diferentes grupos (personas de la tercera edad y personas con discapacidad, entre otros) con los que interviene.
  • El análisis de programas y servicios relacionados con la intervención sociocultural.
  • El trabajo en equipo.
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El autoevaluación y reflexión crítica.
  • El respeto y la atención a la diversidad.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0