U.T.2.- ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE ANIMACIÓN TURÍSTICA.

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Aviso Legal

1. Área de animación turística. Definición de actividad de animación turística.

Se puede considerar que una actividad de animación turística es cualquier acción que persiga los objetivos de la animación turística y que se enmar­que dentro de un proyecto. Así pues, no se podrá definir como tal una actividad aislada, aunque se realice en el seno de un establecimiento turístico, caso en el cual podría llegar a considerarse como una actividad de animación, sin otro calificativo.

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Autoevaluación

Pregunta 1

La actividad de animación turística es cualquier acción que persiga los objetivos de la animación turística.

1.1. Características de las actividades de animación turística.

Cualquier tipo de actividad que se programe en un proyecto de animación turística:

  • Debe tener como finalidad: la dinamización económica del estableci­miento a través del fomento de la actividad social.

  • Debe estar basada en una metodología participativa y lúdica, asegurando la diversión (también si es una actividad cultural o deportiva).

  • Si son actividades deportivas cuidar el aspecto competitivo fomentando su lado lúdico y su aspecto social o relacional. El animador debe transmitir que “lo importante es participar”, restando importancia no sólo a los perdedores, sino también a los vencedores.

  • Las actividades culturales también deben ser dinámicas y divertidas.

Reflexiona

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Autoevaluación

Pregunta 1

Cualquier actividad de animación turística tiene que tener un aspecto competitivo.

3. Modelos de organización del área de animación turística y tipos de actividades de animación turística.

Los modelos de organización el área de animación turística son departamentales, existiendo una interelación entre otros departamentos del alojamiento turístico para existir una coordinación eficaz acorde a los horarios establecidos y poder compaginar con servicios existentes.

El departamento de animación turística está formado por personal que realiza varias tareas, denominado multicompetencial, que depende de los otros animadores y de los otros departamentos del hotel para desarrollar su trabajo eficientemente.

Debe tener una estructura de recursos humanos y trabaja con una serie de materiales e instalacionese y cuenta con una serie de relaciones dentro del propio departamento que se definirán a continuación.

Las relaciones intradepartamentales dependerán de las dimensiones del hotel, del público con el que se trabaja y sobre todo de la estructura de recursos humanos que desde dirección se haya fijado. Sin embargo, por las mismas actividades que se desarrollan dentro de este departamento, las relaciones persona a persona son muy importantes.

El jefe de animación distribuye las tareas, lleva la gestión administrativa, autoriza las compras y realiza las mismas funciones que cualquier animador. Con un mínimo de quince días de antelación emite un cuadrante con los horarios de cada uno de los animadores y las tareas que desempeñará cada uno de ellos.

Salvo en raras excepciones, si se quiere hacer un cambio con uno de los compañeros, se solicita verbalmente al jefe de animadores y se realiza el cambio en el mismo momento, normalmente no median solicitudes ni documentos justificativos pero todo depende de la política del hotel, de si están inmersos en algún proceso de calidad, etc.

En relación con el material, el almacén que se utiliza para guardar este y los espacios de trabajo son comunes. Todo el equipo utiliza todo el material y todos los locales. Si hay que reponer algún equipo y se encuentra en almacén, se cambia y se da aviso al jefe de animación. Generalmente se hace de forma verbal o con una nota para que el jefe de animación lo incluya en el inventario para mantenerlo actualizado. En algunos establecimientos sí existen documentos de cambio o reposición, pero no es lo habitual. Lo normal es que de toda la cuestión administrativa se encargue el jefe de animadores y el resto del equipo se dedique a las tareas de animación.

Aunque cada uno asume su función, en los shows o cabarés nocturnos organizados por animación trabajan todos los animadores, con o sin la colaboración de huéspedes u otros departamentos.

La autora Gema Morales, detalla de forma esquemática la jerarquía laboral dentro del departamento de animación:

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Para saber más

En la siguiente presentación puedes ver los objetivos y modalidades de la animación turística:

3.1. Actividades lúdicas.

Las actividades lúdi­cas son aquellas que buscan directamente la diversión o el juego.

En este bloque se podrán situar todas aquellas actividades que se relacionen con la diversión, venga ésta a través de la contemplación de una acción, de la realización de la misma, de deter­minados movimientos, etc.  

En este grupo de actividades lúdicas se incluye los eventos festivos y recrea­tivos nocturnos no basados en la cultura ni en los deportes. Entrarían en esta categoría las fiestas y concursos de todo tipo, cuyo objetivo principal sea la diversión:

  • Fiestas de bienvenida. Generalmente son tipos de fiestas que utilizan danzas y jue­gos de participación con el objetivo de integrar a los recién llegados con los clien­tes que ya están alojados en el establecimiento.

  • Fiestas de elecciones. Son el tipo de fiestas que más se ha utilizado en la animación turística.  Entre las más significativas se encuentran el “Mister”, la “Miss”, la “Pare­ja ideal”, o los “Romeo y Julieta”, por citar sólo algunas de las más populares.

  • Concursos. De baile, de disfraces…

  • Fiestas de Carnaval y de disfraces. A diferencia del grupo de los concursos, no tienen el elemento competitivo. Su objetivo es dinamizar el ambiente del establecimiento o crear uno deter­minado.

  • Espectáculos de entretenimiento. Espectáculos creados y ejecutados por el equipo de animación al completo. En ocasiones cuentan con la colaboración de otros miembros del staff del establecimiento. El ejemplo más típico serían los espectáculos basados en obras musicales, siendo el más clásico de ellos “Cabaret”.

  • Espectáculos de participación. En estos eventos participan los mismos clientes del establecimien­to junto a los animadores, con la puesta en escena de ambos colectivos.

  • Contrataciones externas. Espectáculos y acciones llevados a cabo por personal ajeno al establecimiento, que se contrata para ocasiones puntuales como músicos, payasos, magos, faquires, grupos musica­les…

  • Talleres de manualidades *. También, desde un punto de vista lúdico, se pueden considerar muchas de las pro­puestas de actividades que suelen llamarse “talleres de manualidades”. Rozando el ámbi­to cultural, en muchos de ellos se tendría que hacer una diferenciación argumentada a partir del objetivo con que el animador las proponga. Hay talleres de manualidades que persiguen el aprendizaje de una técnica determinada, razón suficiente para calificarla como cultural, pero si el objetivo es un mero “pasar un tiempo relajado” pintando una tela, confeccionando una máscara, construyendo un disfraz, etc., entonces podrá ser cata­logada como una actividad de manualidades lúdica.

3.2. Actividades deportivas.

Las actividades deportivas dentro de la animación turística están condicionadas fundamentalmente por factores:

  • Las instalaciones con las que cuente el establecimien­to turístico.
  • El material disponible.

 En cuanto a la metodología o modalidades de las actividades deportivas, el animador turístico podrá utilizar:

  • La práctica no competitiva de la actividad deportiva.
  • Las competiciones: ligas y torneos.
  • Las clases.
  • Las demostraciones.

Respecto a los espacios para la realización de las actividades deportivas, es muy aconsejable utilizar espacios exteriores para aportar amplitud y varie­dad al programa de actividades. En este caso se hace necesaria la aprobación de la direc­tiva de la empresa. Bajo ningún concepto el animador turístico podrá programar una actividad fuera del establecimiento sin el consentimiento previo de jefes, directores o personas responsables del departamento.

Este grupo de actividades abarca las que se pueden realizar, por ejemplo, en la pla­ya, en instalaciones privadas susceptibles de ser alquiladas o, incluso, contratando los servicios, material e instalaciones de empre­sas ajenas al establecimiento, como sería el caso de las empresas dedicadas a los depor­tes de riesgo controlado y aventura.

Estas empresas subcontratadas te pueden ofrecer el servicio o actividad:

  • Fuera del establecimiento turístico, en el medio natural necesario para que se den las condiciones que se requieran para la realización de la actividad en concreto.
  • En el recinto de la misma empresa.
  • En las mismas instalaciones del establecimiento hotelero, donde la empresa de servicios habrá instalado una infraestructura desmontable o temporal que soporte las nece­sidades de una o varias actividades.

Prácticamente en todos estos ejemplos la función o el papel del animador turístico pasará a ser el de organizador o coordinador de los grupos de personas que se interesen por la práctica de la actividad. No se ha de olvidar nunca que los auténticos expertos y profesionales en estos casos no son los animadores de los establecimientos turísticos, sino el personal especialista con el que cuentan las empresas de servicios.

3.3. Actividades culturales.

ATU_02_03_culturales.jpgA continuación se ofrece una propuesta de actividades culturales para la animación turística:

  • Talleres de manualidades, aquí se situarán todos aquellos talleres en los que se haga referencia y se practiquen actividades de arte­sanía típica de la zona o también artesanía creativa, incluyendo técnicas como por ejemplo la cerámica, el tinte, los metales, los esmaltes, las labores, el papel maché, el mimbre, etc.

  • Cursos de aprendizaje. Estrechamente relacionado con los talleres de manualidades, ya que puede incluso llegar a incluir alguno de ellos, el grupo también se hará extensible a otros ámbitos, como podrían ser los cursos de idiomas o los de aprendizaje de una técnica específica determinada.

  • Juegos culturales: Monopoly, ajedrez, trivial, Quizz…

  • Juegos y deportes tradicionales.

  • Degustaciones: demos­traciones gastronómicas en las que, después de seguir el proceso de elaboración del producto, la actividad contemple una pequeña degustación por parte de los partici­pantes.

  • Visitas a sitios de interés cultural.

  • Talleres de bailes tradicionales.

  • Biblioteca y lectura. Recuerda la bibliopiscina de AIY y las posibilidades para trabajar la animación a la lectura.

  • Exposiciones, bien de objetos artísticos con­feccionados por profesionales o también por nuevos talentos, hasta presentar tra­bajos realizados por los mismos residentes del establecimiento turístico. Se puede escoger el mejor trabajo expuesto, basándose en el criterio de los mismos residentes del establecimiento, a partir una votación previa de los mismos.

  • Audiciones. musicales, poesía y otros escritos dramatizables pero sin puesta en escena.

  • Muestras: se incluyen desde exhibiciones hasta posibles “mercadillos” de productos y artesanía popular, entre otras posibilidades.

4. Adecuación y adaptación de las actividades.

La adecuación y adaptación de las actividades deben ser aspectos a tener en cuenta en los diferntes tipos de actividades:

  • Ofrece siempre una actividad que motive al destinatario.

  • Recuerda que las motivaciones de los clientes cambian. Debes estar atento y plantear propuestas de nuevas actividades cuando las planificadas no estén funcionando.

  • Es imprescindible que recopiles la mayor información posible sobre el establecimiento turístico, cuanta más consigas, más posibilidades tendrás de que tu propuesta de actividades sea adecuada.

  • La palabra “adaptación” debe ser fundamental en tu actividad profesional. Son distintos los factores que te llevarán  a la necesidad continua de tener que adaptar las actividades a las circunstancias y las necesidades del momento: las limitaciones de espacio, la falta de recursos materiales, las edades de los participantes, la política empresarial, el presupuesto asignado al departamento, los recursos humanos del departamento y las condiciones climatológicas.

    • Limitaciones de espacio: No todos los establecimientos turísticos disponen de un espacio para organizar un partido de fútbol, por ejemplo, pero, a pesar de la problemática, el animador siempre podrá intentar la adap­tación de las reglas del juego o deporte, a un espacio, e incluso a un material o a cualquier otra circunstancia, antes de descartarlo definitiva­mente.

    • Las edades de los participantes: En cuanto a las adaptaciones a las personas el animador debe cuidar, (además de las características según nacionalidades y clases sociales), las franjas de edad, diferenciando las actividades para niños, adolescentes, adul­tos y tercera edad. El profesional de la animación turística ha de ser cons­ciente de los límites físicos que tiene cada una de las franjas, así como las necesidades propias de cada una de las edades.

    • Las políticas de empresa: El programa de animación ha de ser cohe­rente y, también, consecuente con la idea general de la actividad turística que el empre­sario intente transmitir a los clientes.

    • Las condiciones climatológicas: La climatología determinará en gran medida si las actividades se van a hacer en el interior o en el exterior del estable­cimiento.

ESQUEMA DE LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA ESQUEMA DEL TIPO DE ACTIVIDADES
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5. El ritmo de las actividades.

El ritmo de la actividad estará condicionado por el aumento que ha de presentar el inte­rés de los usuarios en la actividad a medida que se desarrolla la misma.

El animador ha de tener en cuenta que el interés también se acaba y con él la diver­sión y la satisfacción de la experiencia positiva. Éste es un punto cla­ve, y el animador ha de ser consciente de que, si deja que la actividad se alargue más de lo que debiera, se corre el peligro de llegar rápidamente al desinterés. Es justamente aquí cuando, de una manera muy sutil, el animador ha de ser capaz de cortar y finalizar la acti­vidad.

En el caso de que la acti­vidad se desarrollara sin la aceptación esperada, el animador también tendría que ser capaz de, o bien detener la actividad, o bien de reconducirla, de tal manera que aumente inmediatamente la aceptación.

Un descuido en el ritmo repercutirá negativamente no sólo en las posibles activida­des que se oferten inmediatamente después, sino también en cualquier otra propuesta que contemple el programa de animación.

En cuanto al ritmo del día, es aconsejable que el día se empiece con una actividad que asegure un aumento del inte­rés, mientras que la segunda puede suponer una cierta relajación. Dependiendo del tipo de programa, se podría crear otra actividad ascendente, más otra de relajación antes de iniciar la última subida que, como es de esperar, correspondería a la actividad nocturna, al ser la de mayor afluencia.

Respecto al ritmo semanal, decir que los días de la semana tendrán que ser, de una forma genérica, unos más activos y otros más relajados. Los días más activos deberán coincidir con los días con mayor número de entrada de turistas en el establecimiento hostelero.

Debes conocer

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6. La animación nocturna.

ATU02_ANI_NOCTU.jpgUno de los objetivos mas importantes por el cual los hoteles desean introducir animación nocturna es porque les resulta rentable, ya que existe un alto consumo de bebidas que se generan  al estar los clientes dentro del hotel participando en la animación. En cambio en hoteles que poseen todo incluido, el fin máximo que tiene la animación nocturna es captar al cliente para que vuelva de nuevo, en ambos complejos es importante dotar al equipo de animación de medios para poder desarrollar un programa exitoso.

A groso modo, podemos diferenciar los establecimientos en este apartado en dos tipos: Los que cuentan con espectáculos profesionales externos contratados por agencias o promotores, y los que combinan shows profesionales con espectáculos creados por el mismo equipo de animación.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver empresas que se encargan de la animación noctura:

Animación noctura.

6.1. La minidisco.

La animación nocturna comienza, a partir de las 20:00 o 20:30 aproximadamente, en la mayor parte de los hoteles con la MINIDISCO. La minidisco es una animación a través de la música y el baile dirigida a niños menores de 12 años y que tiene lugar en el escenario principal, cerca de bar cafetería. La finalidad es cantar y bailar canciones infantiles con los niños/as mientras se genera un beneficio para el hotel a través de las consumiciones que generan los padres en este departamento. Además, la minidisco se apoya en la venta anterior y posterior de material de merchandising de la la mascota del hotel, quien también bailará con los niños durante el evento. Las canciones son sencillas. Entre ellas cabe citar: Hockey Pockey, Agadoo, Chuchuua, Veo Veo, Chocolate, …

Es importante que el animador/a vaya indicando los pasos, para lo que colocará a los niños en círculo (siempre que su número y el espacio disponible se lo permita). Como animador debes mantener el contacto visual con los niños/as, manteniendo siempre la sonrisa. También puedes buscar la complicidad de los padres en alguna canción.

Técnica comercial para establecer correcciones o nuevos desarrollos a un producto, una vez que se encuentra en el mercado.

6.2. Veladas y espectáculos nocturnos.

Se empieza con una entrada que meta a los clientes en situación, usando música rítmica que active a los turistas y cree expectación. A modo de sugerencia, algunas de las melodías conocidas son tales como:

  • It´s raining men.

  • I´m walking on sunshine.

  • Black is black.

  • I just wanna be happy.

Cuando la música llega a su clímax el animador/a sale al escenario, da las buenas noches y la bienvenida en los idiomas de los clientes.

Una adecuada forma de presentarse puede ser: Buenas noches y bienvenidos una vez más a nuestro Hotel Playa de Jandía. Esta noche tenemos….

Es importante que en las presentaciones el animador intente transmitir entusiasmo, sensación de excelencia y de exclusividad del evento que presenta. Para ello deberá utilizar palabras como estupendo, fantástico o maravilloso. Este discurso de entrada debe realizarse en los idiomas de la clientela que, habitualmente, presenta distintas nacionalidades.

Nosotros te invitamos a utilizar cinco idiomas: español, inglés, alemán, italiano y francés. Para ello te hemos elaborado un audio con los distintos idiomas con el mismo mensaje, con el objetivo que lo puedas utilizar ante la presentación de todo tipo de actividades de animación: deportivas, lúdicas, culturales o nocturnas.

Es imposible como animador/a que hables todos los idiomas del mundo pero sí es aconsejable que te centres en los idiomas hablados por la clientela principal de tu hotel. Sería interesante que aprendieras a decir “buenas noches”, “bienvenidos”, entre más frases mejor.

Por ejemplo, cuando un grupo de turistas finlandeses no esperan, en general, que el personal hable finlandés. Si el animador/a les recibe en su idioma, agradecerán el gesto, se sentirán valorados y valorarán más al hotel y al propio animador/a. Estos detalles marcan la diferencia entre un animador bueno y uno excelente.

Caso práctico

Tienes los audios insertados en el “libro de la U.T. 3” dentro del aula virtual.

En los audios podrás escuchar el siguiente mensaje: “Buenos días y bienvenidos una vez más a nuestro Hotel Playa Jandía. Les recordamos que en tan sólo diez minutos daremos comienzo a nuestras actividades de animación con estiramiento frente a piscina principal”.

La idea es que puedas aprenderte la estructura e ir cambiando sólo el saludo (en función del momento del día) y la actividad. No es tan difícil. Fíjate cómo lo hacen los alumnos/as en el vídeo de la minidisco disponible en el libro de esta unidad.

6.3. Los juegos de noche.

Los juegos de noche se dividen en cuatro grandes grupos: de integración, de baile, de concurso y dinamizadores. El animador/a aplicará unos juegos u otros en función del objetivo que pretenda, íntimamente relacionado con el grado de comunicación que presente la mayoría de la clientela (si acaban de llegar, si llevan días alojados…)

Algunos de estos juegos son los que se aplicarán en forma de estructuras de noche: serán las fiestas y los concursos. Otros se aplicarán de forma “espontánea” en esas o en otras noches, como será el caso de los juegos dinamizadores.

Los cuatro grandes grupos son: los juegos de integración, los juegos de baile, los juegos concurso y los juegos dinamizadores. 

Los tres primeros grupos son competitivos, el tercero no lo es. El planteamiento de su aplicación es ligeramente diferente a los otros. Mientras que los tres primeros serán, normalmente, parte integrante de una estructura, los dinamizadores no lo son, pudiendo ser aplicados por separado y no vinculados a ninguna estructura ni tema concretos.

6.4. Guión de presentación de un juego.

Una vez decidido qué juego realizar, para presentarlo es aconsejable tener un guión de presentación que contemple la secuencia de las acciones a realizar y que permita aplicarlas con el máximo rigor. Una propuesta podría ser la siguiente:

  1. La preparación previa: seleccionar la música más adecuada y el material necesario. ¿Cuál será el premio?

  2. Presentación: una vez delante del público se debe saludar, recordar tu nombre y tu cargo dentro del hotel (ej. Miembro del equipo de animación).

  3. La convocatoria: informar del premio a ganar.

  4. Equilibrio de equipos: Debes cuidar mucho esta parte. Los clientes suelen ser muy competitivos.

  5. Exposición de la acción a realizar: una vez formados los equipos, se explicará de qué trata el juego, sus reglas, sus elementos, quién y cómo se gana. Se ha de evitar presentar el juego con su nombre.

  6. Pregunta de confirmación: es importante que antes de iniciar el juego se pregunte si todos han entendido bien las reglas.

  7. Inicio del juego: tal como se ha dicho, para evitar distorsiones, el material será el último que se entregará. Entonces sí, la cuenta hasta tres y el inicio de la música darán paso al juego.

  8. Radio dinamismo: durante el desarrollo de la acción, el animador irá comentando por el micrófono qué es lo que pasa en todo momento y en los idiomas pertinentes.

  9. Implicación de los participantes pasivos: a partir del radio dinamismo, se incitará a los espectadores a animar a los jugadores y convertirlos de pasivos en activos.

  10. El final del juego: se tienen que enfatizar muchísimo los últimos momentos del juego, ya que son los que más interés suscitan, marcando muy claramente cuándo se ha acabado el juego.

  11. Los no ganadores: la primera atención será para los que no han ganado, se les darán las gracias, se los recordará que lo han hecho muy bien y se les pedirá que vuelvan a sus sitios. El animador no olvidará pedir un aplauso por el esfuerzo realizado.

  12. El ganador: se le felicitará y si es una persona o una pareja, se les pregunta el nombre, si es un equipo, no se presenta a todos, sólo al capitán en nombre del grupo.

  13. Aplausos: felicitaciones, entrega de premio y aplausos de nuevo para volver a su sitio.

  14. Si el juego no tiene continuidad con otro, el animador se despedirá dando las gracias por la asistencia y la participación.

6.5. Juegos de integración.

Los juegos de integración se llevan a cabo el mismo día de la llegada de los turistas o en la segunda noche. Son juegos competitivos en equipos.

El concepto de “equilibrio” aparece como una necesidad en este tipo de juegos. El animador debe repartir a los participantes por equipos, procurando que éstos sean lo más dispares y heterogéneos posible; separando a los amigos, intercalando nacionalidades, edades, etc.

Tal como se plantea en el dibujo inferior, los equipos se pondrán mirando hacia el frente, es decir, hacia el escenario y hacia el animador, de espaldas a los participantes pasivos. La línea de movimiento del animador será perpendicular a la línea de situación de los equipos, o lo que es lo mismo, de cara al público. De esta manera, el animador dominará en todo momento la situación y podrá controlar la resolución del juego.

Caso práctico

EL PEPINO LAS NARANJAS LOS CHIMOS LA CAÑA Y EL PAPEL LA PELOTA Y LA CUCHARA
ATU_02_07_juegos1.png ATU_02_08_juegos2.png ATU_02_09_juegos3.png ATU_02_10_juegos4.png ATU_02_11_juegos5.png
CUERDA DE GLOBOS MANIQUÍ MUESTRARIO DE PRENDAS ZAPATOS LOS ELEMENTOS
ATU_02_12_juegos6.png ATU_02_13_juegos7.png ATU_02_14_juegos8.png ATU_02_15_juegos9.png ATU_02_16_juegos10.png

6.6. Juegos de baile.

Este grupo de juegos son también competitivos que se plantearán, por lo general, sino en parejas. Ahora los premios pueden ser más variados, ya no se trata de una norma estricta, así que estos juegos se podrán también utilizar para las promociones que convengan. La convocatoria se hará siempre a partir del anuncio del premio, para provocar así la reacción de los participantes.

Cuando un animador se plantee aplicar un juego de este grupo tendrá en cuenta que ha de respetar al público que no quiere participar, y aquellos que, sin querer participar en el juego, desea bailar compartiendo un espacio común.

Caso práctico

LAS SILLAS MUSICALES EL SOMBRERO LA NARANJA
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Otros ejemplos de este grupo de juegos son el farolillo, el limbo, las estatuas o el papel de periódico.

6.7. Juegos concurso.

Posiblemente sea el grupo de juegos de noche más amplio, ya que prácticamente no tienen límite. Serán los juegos o pruebas que integran las estructuras de las tan conocidas fiestas concurso y fiestas de elecciones de cualquier tipo.

Todos los juegos de este grupo continúan siendo competitivos, pero la diferencia es que no son multitudinarios como los anteriores, sino dirigidos a un número reducido de activos.

Son juegos generalmente de escenario y realizables de forma individual, aunque en algunas ocasiones se presenten en pareja. Tampoco quiere decir que no sean adaptables a grupos y equipos, pero no son estas modalidades las más frecuentes en el grupo. De cualquier forma los activos siempre son un grupo reducido de personas: entre dos, que sería el mínimo, y seis como máximo (tanto si la modalidad es individual como por parejas).

Son juegos poco recomendables para noches de contratación exterior, sobre todo si se aplican en forma de estructura, por lo que se aconseja que sean propuestas para noches donde los animadores sean también los responsables del equipo técnico.

Cuando un animador turístico se plantea una fiesta de elecciones o un concurso nocturno, los juegos o pruebas que la componen son siempre de este grupo. Esto implicará la necesidad de una progresión mínima y, sobre todo, un ritmo, para que se marque el carácter de la fiesta, o incluso el tema de la misma.

El marco definitorio de este grupo es tan amplio que cabe cualquier tipo de habilidad imaginable, desde las físicas hasta las de conocimientos culturales más profundos, pasando por un sinfín de posibilidades asequibles a todas las edades y condiciones.

Los juegos concurso estructurados pretenden ser un tipo de espectáculo participativo e interactivo, que ha de servir para fomentar y reafirmar las relaciones que se han creado con la ayuda de otros grupos de juegos y otras actividades. No es raro tampoco ver propuestas de juegos de este grupo en solitario, sin conexión ni vínculo con otras, siendo su objetivo no un espectáculo, sino una dinamización competitiva.

Caso práctico

LAS FILAS DE ZAPATOS LA MOMIA LA PESCA LA BOMBA
ATU_02_20_concurso1.png ATU_02_21_concurso2.png ATU_02_22_concurso3.png ATU_02_23_concurso4.png

6.8. Juegos dinamizadores.

Dentro de los juegos de noche, los dinamizadores son los únicos que no son competitivos. Se aplican con música, sea cuando los animadores se encarguen de ponerla o por una contratación exterior. Otra característica es que no se presentan al público, como sí ocurre con el resto de juegos de los otros grupos, simplemente se aplican. No hay una introducción del juego, ni reglas explícitas, aunque todo el mundo las conoce y las acepta.

El anonimato en la participación aparece en este grupo de juegos: el participante será activo cuando él mismo lo decida, ya no es el punto de mira de los pasivos. Esto implica unos juegos muy abiertos, que sean muy permisivos, que no se vean afectados por la cantidad de participantes que reaccionen, pero, sobre todo, que los abandonos no repercutan inmediatamente y de forma negativa en el desarrollo general del juego. También se pueden simultanear con los no participantes en la pista de baile, de manera que todos los usuarios tengan cabida en ella, tanto los activos como los no participantes.

Otra de sus características es que cuando se les aplique la ficha, el apartado de participantes se dejará en blanco, ya que no hay, en principio, ni un máximo ni un mínimo, el anonimato en la participación y su gran permisividad es la gran jugada en la que se han de basar todas las propuestas de este grupo.

Es muy aconsejable aplicar juegos dinamizadores diariamente, o cada vez que una noche acabe con música, ya que con estos juegos el animador tiene la oportunidad de hacerse asequible y acercarse físicamente a los turistas, sea cual sea la categoría en la que se integren: activos, pasivos o no participantes. Se han de tener siempre presentes todas las connotaciones positivas que, desde el punto de vista de la comunicación, lleva consigo el hecho humanizador.

Quizá sean de los grupos de juegos que más sorprendan, sobre todo después de ver los demás grupos de juegos de noche. Como se decía, éstos no son competitivos, pero es que además muchos de ellos son ampliamente conocidos por muchas personas. Como siempre, lejos de ser una desventaja, esto va a situarse en favor del animador y le va a permitir aplicar la técnica sin necesidad de presentarla ni explicarla, por lo que podrá trabajar directamente el objetivo primario de la animación y el interno propios de este grupo.

Sin desviar la atención de los destinatarios hacia otro punto que no sea su diversión, los dinamizadores van a permitir afianzar esos lazos de comunicación que el animador ya ha ido trabajando poco a poco. Así, estas propuestas son las ideales para acabar, no sólo una noche, sino todas las noches del programa de animación.

ATU_02_24_dinamizadores1.pngComo primer gran ejemplo que se presenta en la ficha, se propone la bola de nieve, el primer dinamizador por antonomasia, la propuesta perfecta después de una fiesta de elecciones o de un concurso.

De la misma forma que en las observaciones de la ficha se apunta que no se puede repetir dos veces una misma noche, tampoco podemos abusar de ella y aplicarla cada día, ya que no tendría efecto. También, seguro que se entiende ahora mejor la idea de que estos juegos ni se presentan ni se explican, aunque, éste en concreto, es de los que más presentaciones y explicaciones requiere.

La secuencia de los temas musicales adquiere en esta parte una importancia fundamental. Después de cada dinamizador, se ha de hacer el esfuerzo de colocar una buena propuesta musical, con el objetivo de evitar que haya una diferencia excesiva entre el juego que acaba, y la canción que le siga. Se apunta a que sean temas muy conocidos y sobretodo muy bailables.

ATU_02_25_dinamizadores2.pngUna de las estrategias más útiles para el animador turístico es la conga, una herramienta básica y que se enmarca dentro de este grupo de juegos. Pero es imprescindible que el animador la conozca hasta el rato de que pueda utilizarla tal y como se describe a continuación.

La confección de estos elementos es bien sencilla: el tomate se realiza con un globo que se recubre con papel de seda rojo impregnado de cola celulósica. Se deja secar un par de días, para dar consistencia al papel, poder desinflar el globo y ponerle una pequeña decoración con cartulina verde en la parte de arriba.

Por esta técnica el animador puede construir elementos muy vistosos, que pesan poco y, por tanto, son ideales para aplicarlos.

ATU_06_26Siguiendo con los ejemplos, se proponen algunos más:

Los crazy sights. Bajo esta denominación se conocen toda una serie de coreografías sobre temas y canciones de temporada. Son las de tipo “Macarena”, pero que se en forma de composiciones mezcladas con pequeños fragmentos de varias canciones, todas ellas éxitos de ventas. Se suelen programar una vez que se han dado por acabados espectáculos y concursos, de noche generalmente, repitiéndose cada día para que las coreografías las pueda aprender el mayor número de personas posible. Se aconseja que la composición sea siempre la misma con la finalidad de integrar al mismo de participantes en el menor tiempo posible.

Las islas musicales. Uno de los juegos últimos dentro del grupo de los dinamizadores son las islas musicales. Se pedirá a los participantes que se coloquen las etiquetas, con sus nombres de pila en el pecho bien visibles. Se les advertirá que va a sonar una música, que cuando se pare, el animador dirá un número y se tendrán que agrupar en ese número de personas. A las personas que se quedan sin grupo, se les preguntará el nombre y se incitará al resto del grupo a que las tengo más en cuenta en la próxima isla. La operación se irá repitiendo con intervalos de tiempo cada vez más pequeños, de manera se va vaya convirtiendo en un juego de baile no competitivo. Se dará por finalizado cuando se observe que en las paradas, los participantes ya no se colocan unos junto a otros, sino que se abrazan entre ellos sin importar si el grupo es de más o de menos personas de las que el animador ha pedido.

Será también un último juego, ya que requiere un contacto previo de todo el grupo al se destina la propuesta. No se puede pretender con este juego partir de cero.

El animador lo dinamiza con un micrófono y desde el escenario. Se darán órdenes prácticas, además, cortarán el ritmo de baile que sigan los no participantes que estén en la pero el resultado final compensa estos pequeños cortes de ritmo, que se verán rápidamente te aumentados.

Las consignas. En la línea de la propuesta anterior, también será éste un último juego, yaquerealmente se trata de dar órdenes en la línea de:

  • Cambio de pareja.
  • Bailar con la mano en la propia frente.
  • Bailar con la mano en la frente de la pareja.
  • Bailar con la mano en la propia cabeza.
  • Bailar con la mano en la cabeza de la pareja.

Así se continuará hasta llegar a una lista de instrucciones cada vez más inverosímiles, ruedan llevar a posiciones y situaciones divertidas, como alargarse a tocar la frente de una persona que no sea su pareja. Son ideales en grupos con una vida social bastante consolidada. Son necesariamente progresivas. El inicio ha de ser lento y fácil, para ir añadiendo dificultad, compromiso y velocidad a medida que avanza el juego.

Anexo. Licencia de recursos.

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