Inicio

Orientaciones para el alumnado

En la segunda unidad vamos a ver cómo se organizan actividades de ocio y tiempo libre educativo, analizando los espacios y recursos así como la normativa en materia de prevención y seguridad.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Actividades de ocio y tiempo libre. Siglas MP AOTL
Nº y título de la UT U.T.2. Organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo.
Índice o tabla de contenidos
  • Pedagogía del juego. El valor educativo del juego.
  • El juego.
  • Uso del juego en la animación de ocio y tiempo libre.
  • El juguete.
  • Espacios de juego: parques infantiles de ocio.
  • Tipos de actividades lúdicas.
  • Recursos lúdicos.
  • Organización de espacios de ocio.
  • Organización y selección de materiales para las actividades de ocio y tiempo libre.
  • Prevención y seguridad en espacios de ocio y tiempo libre.
  • Valoración de la importancia de la generación de entornos seguros en las actividades de ocio y tiempo libre.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), f), g), m), n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje, para realizar:

  • Análisis del ámbito de intervención de ocio y tiempo libre.
  • Planificación de proyectos de animación de ocio y tiempo.
  • Adaptación de los proyectos de animación de ocio y tiempo libre a las necesidades de los colectivos.
  • Realización de actividades de tiempo libre garantizando las condiciones de seguridad.
  • Técnicas de dirección y negociación.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Autoevaluación y reflexión crítica.
  • Respeto y la atención a la diversidad.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 15
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios de ocio y tiempo libre, en los subsectores de actividades lúdicas, deportivas, medioambientales y al aire libre.