Inicio

Orientaciones para el alumnado

Es la primera unidad de trabajo que te vas a encontrar y está dedicada a dar los primeros pasos en la Animación y Gestión Cultural y, en parte, la relativa al análisis de las características de la educación no formal.

Se trata de que conozcas todos los actores de la Animación Sociocultural y Turística y particulariza en la intervención cultural, relacionándola con el marco teórico y jurídico y las necesidades y demandas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Animación y gestión cultural. Siglas MP AGC
Nº y título de la UT

U.T.3. Diseño de proyectos de animación cultural.

Índice o tabla de contenidos
  • La animación cultural.
  • La animación cultural con distintos colectivos.
  • Identificación de las necesidades especiales dentro del campo cultural con colectivos específicos. Accesibilidad y diseño para
  • La dinamización cultural.
  • Análisis de modelos de participación en el ámbito de la cultura.
  • Elaboración de proyectos de animación cultural. Estructura y características.
  • Diseño de actividades de animación Organización de eventos, talleres, circuitos e itinerarios culturales, visitas guiadas, concursos, certámenes y otras formas de acercarse a la cultura y a la creatividad cultural.
  • Elaboración de agendas culturales.
  • Recursos humanos.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), i), j), k), m), o), q), r), s), u), v) y w) del ciclo formativo, y las competencias a), g), h), j), m), ñ), o), q), r) y s) del título.
  • El análisis de la realidad cultural.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad cultural.
    • Realizar mapas de recursos culturales.
    • Diseñar, desarrollar y evaluar programaciones culturales, así como proyectos y actividades de animación cultural a partir de diferentes recursos.
  • El manejo de equipamientos y medios técnicos a un nivel básico.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información, así como para promocionar y difundir proyectos.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0