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Orientaciones para el alumnado

Es la primera unidad de trabajo que te vas a encontrar y está dedicada a dar los primeros pasos en la Animación y Gestión Cultural y, en parte, la relativa al análisis de las características de la educación no formal.

Se trata de que conozcas todos los actores de la Animación Sociocultural y Turística y particulariza en la intervención cultural, relacionándola con el marco teórico y jurídico y las necesidades y demandas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Animación y gestión cultural. Siglas MP AGC
Nº y título de la UT

U.T.4. Organización de actividades de animación cultural.

Índice o tabla de contenidos

  • El patrimonio cultural:
    • Análisis de usos y posibilidades como recurso para la animación cultural.
    • Organización de actividades de animación cultural relacionadas con el patrimonio cultural.
  • Entidades culturales.
  • Los fondos de productos culturales como recurso para la animación cultural.
  • Bibliotecas y mediatecas:
    • Análisis de los usos y posibilidades de la biblioteca y la mediateca como recursos para la animación cultural.
    • Organización de actividades de animación cultural desde la biblioteca.
    • Papel del animador sociocultural en las bibliotecas y mediatecas.
  • Museos:
    • Análisis de los usos y posibilidades del museo como recurso para la animación cultural.
    • Educación museística. Organización de actividades de animación cultural desde el museo.
    • Papel del animador sociocultural en los museos.
  • Elaboración de guías de recursos culturales.
  • Importancia del patrimonio y los equipamientos culturales especializados como recursos para la animación.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), i), j), k), m), o), q), r), s), u), v) y w) del ciclo formativo, y las competencias a), g), h), j), m), ñ), o), q), r) y s) del título.
  • El análisis de la realidad cultural.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad cultural.
    • Realizar mapas de recursos culturales.
    • Diseñar, desarrollar y evaluar programaciones culturales, así como proyectos y actividades de animación cultural a partir de diferentes recursos.
  • El manejo de equipamientos y medios técnicos a un nivel básico.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información, así como para promocionar y difundir proyectos.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.