AD01.- Introducción al acceso a datos.

Orientaciones para el alumnado

En esta primera unidad de trabajo del módulo, te introducirás en el concepto de acceso a datos y persistencia.

Además harás un repaso de los diferentes métodos para guardar los datos: desde los ficheros convencionales hasta las bases de datos XML.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Acceso a datos. Siglas MP AD
y título de la UT 01.- Introducción al acceso a datos.
Índice o tabla de contenidos

La unidad de trabajo contiene los siguientes bloques de contenidos:

  1. Introducción.
  2. Acceso a datos.
    1. Qué estrategia o método de acceso a datos usar.
  3. Ficheros.
    1. Uso ficheros en la actualidad.
  4. Bases de datos.
    1. Introducción.
    2. Bases de datos relacionales.
    3. Bases de datos orientadas a objetos (I).
      1. Bases de datos orientadas a objetos (II).
    4. Comparativa entre bases de datos relacionales y orientadas a objetos.
      1. Desventajas de las bases de datos orientadas a objetos frente a las relacionales.
    5. Bases de datos objeto-relacionales.
  5. Acceso a bases de datos mediante conectores.
  6. Mapeo objeto relacional (ORM).
    1. Capa de persistencia y framework de mapeo.
  7. Bases de datos XML.
  8. Desarrollo de componentes.
    1. Definición de componente.
    2. JavaBeans.
  9. Herramientas de trabajo necesarias para el módulo
    1. NetBeans
    2. Eclipse
    3. Pluging de Hibernate
    4. JDBC
    5. Sistemas gestores de bases de datos relacionales.
    6. Bases de datos orientadas a documentos
Objetivos

Al ser una unidad introductoria y teórica, tiene relación con todos los objetivos e del módulo, si bien, no se realiza ningún desarrollo de aplicación alguna. Podríamos destacar los siguientes:

  • Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 5
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 1
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 5
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • Para ello es conveniente que dispongas de Internet para consultar dudas.
  • Organízate, elaborando un calendario y planificando un horario de estudio para evitar la acumulación de tareas.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
  • Realiza las prácticas que están relacionadas con los contenidos que se vayan abordando. Ten en cuenta que en este tipo de formación a distancia tú eres quien tiene que determinar las prácticas que debes realizar.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíasela a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Internet es un gran recurso y una gran fuente de información, pero es recomendable contrastar las informaciones con fuentes fiables.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.