Durante todo el proceso de desarrollo de software, desde la fase de análisis hasta la implantación en el cliente, es habitual incurrir en errores de varios tipos: incorrecta especificación de los objetivos, errores producidos en el diseño o errores en la fase de desarrollo.
Por lo tanto, se hace necesario hacer un conjunto de pruebas que permita comprobar que el producto que se está creando, es correcto y cumple con las especificaciones solicitadas por el usuario.
Las pruebas tratan de
verificar y
validar las aplicaciones, entendiendo estos términos como:
- La verificación es la comprobación de que un sistema o parte de un sistema, cumple con las condiciones impuestas. Con la verificación se comprueba si la aplicación se está construyendo correctamente.
- La validación es el proceso de evaluación del sistema o de uno de sus componentes, para determinar si satisface los requisitos especificados.
 |
Para llevar a cabo el proceso de pruebas, de manera adecuada, se definen estrategias de pruebas.
Siguiendo el modelo en espiral, las pruebas empezarán con las pruebas unitarias de cada porción de código.
Una vez pasadas estas pruebas con éxito, se seguirá con las pruebas de integración, donde se ponen todas las partes del código en común, comprobando que el ensamblado de los bloques de código y sus pruebas atienden a los establecido durante la fase de diseño.
|
El siguiente paso será la prueba de validación, donde se comprueba que el sistema construido cumple con lo establecido en el análisis de requisitos de software.
Finalmente se alcanza la prueba de sistema que verifica el funcionamiento total del software y otros elementos del sistema.
Notas:
- El objetivo de las pruebas es conseguir un software libre de errores, por lo tanto la detección de defectos en el software se considera un éxito en esta fase.
- El programador debe evitar probar sus propios programas, ya que aspectos no considerados durante la codificación podrán volver a pasar inadvertidos en las pruebas si son tratados por la misma persona.
Proceso que permite verificar y revelar la calidad de un producto software. Se utilizan para identificar posibles fallos de implementación, calidad o usabilidad de un programa.
Proceso por el que se comprueba que el software cumple los requisitos especificados.
Proceso que comprueba si el software hace lo que el usuario deseaba. Tiene que estar verificado.
Modelo de ciclo de vida de ciclo de vida del software, en el que las actividades se conforman en una espiral. Cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades.
Conjunto de procesos desde que nace una idea hasta que se convierte en software.