Un literal, valor literal o constante literal es un valor concreto para los tipos de datos primitivos del lenguaje, el tipo String
o el tipo null
.
Los literales booleanos tienen dos únicos valores que puede aceptar el tipo: true
y false
. Por ejemplo, con la instrucción boolean encontrado = true;
estamos declarando una variable de tipo booleana a la cual le asignamos el valor literal true
.
Los literales enteros se pueden representar en tres notaciones:
- Decimal: por ejemplo
20
. Es la forma más común.
- Octal: por ejemplo
024
. Un número en octal siempre empieza por cero, seguido de dígitos octales (del 0 al 7).
- Hexadecimal: por ejemplo
0x14
. Un número en hexadecimal siempre empieza por 0x
seguido de dígitos hexadecimales (del 0 al 9, de la ‘a’ a la ‘f’ o de la ‘A’ a la ‘F’).
Las constantes literales de tipo long
se le debe añadir detrás una l ó L, por ejemplo 873L
, si no se considera por defecto de tipo int
. Se suele utilizar L para evitar la confusión de la ele minúscula con 1.
Los literales reales o en coma flotante se expresan con coma decimal o en notación científica, o sea, seguidos de un exponente e ó E. El valor puede finalizarse con una f o una F para indica el formato float o con una d o una D para indicar el formato double
(por defecto es double
). Por ejemplo, podemos representar un mismo literal real de las siguientes formas: 13.2, 13.2D, 1.32e1, 0.132E2
. Otras constantes literales reales son por ejemplo: .54, 31.21E-5, 2.f, 6.022137e+23f, 3.141e-9d.
Un literal carácter puede escribirse como un carácter entre comillas simples como 'a', 'ñ', 'Z', 'p'
, etc. o por su código de la tabla Unicode, anteponiendo la secuencia de escape ‘\’
si el valor lo ponemos en octal o ‘\u’
si ponemos el valor en hexadecimal. Por ejemplo, si sabemos que tanto en ASCII como en Unicode, la letra A (mayúscula) es el símbolo número 65, y que 65 en octal es 101 y 41 en hexadecimal, podemos representar esta letra como '\101'
en octal y '\u0041'
en hexadecimal. Existen unos caracteres especiales que se representan utilizando secuencias de escape:
Secuencias de escape en Java
Secuencia de escape |
Significado |
Secuencia de escape |
Significado |
\b |
Retroceso |
\r |
Retorno de carro |
\t |
Tabulador |
\'' |
Carácter comillas dobles |
\n |
Salto de línea |
\' |
Carácter comillas simples |
\f |
Salto de página |
\\ |
Barra diagonal |