
jQuery es un framework JavaScript, que nos va a simplificar muchísimo la programación. Como bien sabes, cuando usamos JavaScript tenemos que preocuparnos de hacer scripts compatibles con varios navegadores y, para conseguirlo, tenemos que programar código compatible.
jQuery nos puede ayudar muchísimo a solucionar todos esos problemas, ya que nos ofrece la infraestructura necesaria para crear aplicaciones complejas en el lado del cliente. Basado en la filosofía de "escribe menos y produce más", entre las ayudas facilitadas por este framework están: la creación de interfaces de usuario, uso de efectos dinámicos, AJAX, acceso al DOM, eventos, etc. Además esta librería cuenta con infinidad de plugins, que nos permitirán hacer presentaciones con imágenes, validaciones de formularios, menús dinámicos, drag-and-drop, etc.
Esta librería es gratuita, y dispone de licencia para ser utilizada en cualquier tipo de plataforma, personal o comercial. El fichero tiene un tamaño mínimo y su carga es realmente rápida. Además, una vez cargada la librería, quedará almacenada en caché del navegador, con lo que el resto de páginas que hagan uso de la librería, no necesitarán cargarla de nuevo desde el servidor.