Saltar la navegación

5.- Tipos de bases de datos.

Caso práctico

Varios lápices de colores que sobresalen de una taza.
Stockbyte. (CC BY-NC)


María pregunta a Ada: ─Si nuestras aplicaciones van a ser accesibles desde Internet ¿Qué tipo de base de datos utilizaremos?

Ada responde: ─Pues la respuesta es amplia. Lo normal es que sean bases de datos de acceso múltiple, cuya información cambie en el tiempo, podrán ser centralizadas o distribuidas, además es probable que su acceso deba estar restringido sólo a los usuarios que se indiquen y su temática será diversa. Como ves, hay una gran variedad de tipos de bases de datos y dependiendo de las necesidades y presupuesto de nuestros clientes tendremos que adaptar nuestras aplicaciones a dichos tipos.

─Lo importante es que hagamos un buen diseño y planificación de nuestras bases de datos. De este modo, el software que desarrollemos irá sobre ruedas. ─ Añade Juan.

Como hemos visto, por cada modelo de datos se establecen sustanciales diferencias entre unas bases de datos y otras, pero, ¿Esta es la única clasificación de las bases de datos existente? No, vamos a ver a continuación una detallada descripción de los tipos de bases de datos teniendo en cuenta varios criterios.

Debes conocer

Accede a través del siguiente documento una completa clasificación de las bases de datos, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista, podrás conocer la gran variedad de tipos que existen.

Clasificación de las bases de datos

Autoevaluación

Pregunta

Las bases de datos en las que sus registros no contienen el texto original sino tan sólo la información fundamental para describir y permitir la localización de documentos impresos, sonoros, iconográficos, audiovisuales o electrónicos, reciben el nombre de:

Respuestas

Bases de datos documentales.

Bases de datos distribuidas.

Bases de datos referenciales.

Retroalimentación