Saltar la navegación

5.- Relaciones.

Caso práctico

Sobre fondo con cielo azul y nubes, un primer plano de una seña de tráfico en forma de rombo amarillo, en cuyo interior está dibujada una Y. Quiere representar el rombo gráfico que se utiliza para la representación de relaciones en el modelo E/R.
Stockbyte. (Uso educativo nc)



María ha identificado claramente las entidades y atributos que van a intervenir en su esquema, pero duda a la hora de representar cómo se van a relacionar dichas entidades.

Ada le indica que es muy importante leer muy bien el documento de especificación de requerimientos del caso real a modelar, ya que de éste se desprenderán las particularidades de las relaciones entre las entidades que acaba de identificar.

—Representar una relación gráficamente en el modelo E/R es sencillo, pero lo interesante es dotar a esa representación de los elementos gráficos adecuados que reflejen fielmente cómo es en realidad: grado, cardinalidad, etc.—comenta Ada.

¿Cómo interactúan entre sí las entidades? A través de las relaciones. La relación o interrelación es un elemento del modelo Entidad/Relación que permite relacionar datos entre sí. En una relación se asocia un elemento de una entidad con otro de otra entidad.

Relación: es una asociación entre diferentes entidades. En una relación no pueden aparecer dos veces relacionadas las mismas ocurrencias de entidad. 


La representación gráfica en el modelo Entidad/Relación corresponde a un rombo en cuyo interior se encuentra inscrito el nombre de la relación expresado con un verbo. El rombo estará conectado con las entidades a las que relaciona, mediante líneas rectas, que podrán o no acabar en punta de flecha según el tipo de relación. Al interpretarlo sólo es necesario leerlo de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Así, en el ejemplo, leeríamos: " jugador pertenece a  equipo",  y "a un equipo pertenecen jugadores" pero aún nos falta incluir algo fundamental: la cardinalidad.

Dos entidades se relacionan entre sí conectándose ambos rectángulos a un rombo. En el interior del rombo está escrito el nombre de la relación. Desde cada rectángulo hasta el rombo va una línea recta.
José Luís García Martínez. (Uso educativo nc)

Recomendación

Cuando debas dar un nombre a una relación procura que éste haga referencia al objetivo o motivo de la asociación de entidades. Se suelen utilizar verbos en singular. Algunos ejemplos podrían ser: forman, poseen, atiende, contrata, hospeda, supervisa, imparte, etc.

En algunas ocasiones, es interesante que en las líneas que conectan las entidades con la relación, se indique el papel o rol que desempeña cada entidad en la relación. Como se verá más adelante, los papeles o roles son especialmente útiles en relaciones reflexivas.

Para describir y definir adecuadamente las relaciones existentes entre entidades, es imprescindible conocer los siguientes conceptos:

  • Grado de la relación.
  • Cardinalidad de la relación.
  • Cardinalidades de las entidades.

A continuación desarrollamos cada uno de ellos.