Saltar la navegación

7.2.- Bloqueos compartidos y exclusivos.

 Iconos de personas con flechas a tabla con candados abiertos y cerrados.
Sasa Stefanovic (Uso educativo nc)

En general, la base de datos usa dos tipos de bloqueos: bloqueos exclusivos y bloqueos compartidos. Un recurso, por ejemplo un registro de una tabla, sólo puede obtener un bloqueo exclusivo, pero puede conseguir varios bloqueos compartidos.

  • bloqueo exclusivo: Este modo previene que sea compartido el recurso asociado. Una transacción obtiene un bloqueo exclusivo cuando modifica los datos. La primera transacción que bloquea un recurso exclusivamente, es la única transacción que puede modificar el recurso hasta que el bloqueo exclusivo es liberado. Es el más estricto, cualquier transacción que intenta actualizar una fila en la tabla, debe esperar en cola. La instrucción que define este bloqueo será:
    LOCK TABLE nombreTabla IN EXCLUSIVE MODE
    • bloqueo compartido: Este modo permite que sea compartido el recurso asociado, dependiendo de la operación en la que se encuentra involucrado. Varios usuarios que estén leyendo datos pueden compartir los datos, realizando bloqueos compartidos para prevenir el acceso concurrente de un escritor que necesita un bloqueo exclusivo. Varias transacciones pueden obtener bloqueos compartidos del mismo recurso.

    Por ejemplo, supongamos que transacción usa la sentencia SELECT … FOR UPDATE para consultar un registro de una tabla. La transacción obtiene un bloqueo exclusivo del registro y un bloqueo compartido de la tabla. El bloqueo del registro permite a otras sesiones que modifiquen cualquier otro registro que no sea el registro bloqueado, mientras que el bloqueo de la tabla previene que otras sesiones modifiquen la estructura de la tabla. De esta manera, la base de datos permite la ejecución de todas las sentencias que sean posibles.