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4.- Abstracción en PL/SQL.

Caso práctico

Cuadro abstracto de Joan Miró.
ITE (Uso educativo nc)


María, gracias a la ayuda de Juan, tiene bastante claro cómo programar en PL/SQL pero no entiende muy bien cómo integrar todo esto con la base de datos de juegos on-line. Sabe que puede utilizar unos tipos de datos, que hay unas estructuras de control y que se pueden manejar los errores que surjan, pero lo que no sabe es cómo y donde utilizar todo eso.

Juan le explica que lo que hasta ahora ha aprendido es el comienzo, pero que ahora viene lo bueno y que será donde le va a encontrar pleno sentido a lo aprendido anteriormente. Le explica que PL/SQL permite crear funciones y procedimientos y además agruparlos en paquetes y que eso será lo que realmente van a hacer con la base de datos de juegos on-line. Deberán ver qué es lo que utilizan más comúnmente e implementarlo en PL/SQL utilizando funciones y procedimientos según convenga. Juan la tranquiliza y le dice que lo primero que va a hacer es explicarle cómo se escriben dichas funciones y procedimientos y luego pasarán a implementar alguno y que así verá la potencia real de PL/SQL. María se queda más tranquila y está deseando implementar esa primera función o procedimiento que le resolverá la gran duda que tiene.

Hoy día cualquier lenguaje de programación permite definir diferentes grados de abstracción en sus programas. La abstracción permite a los programadores crear unidades lógicas y posteriormente utilizarlas pensando en qué hace y no en cómo lo hace. La abstracción se consigue utilizando funciones, procedimientos, librerías, objetos, etc.

PL/SQL nos permite definir funciones y procedimientos. Además nos permite agrupar todas aquellas que tengan relación en paquetes. También permite la utilización de objetos. Todo esto es lo que veremos en este apartado y conseguiremos darle modularidad a nuestras aplicaciones, aumentar la reusabilidad y mantenimiento del código y añadir grados de abstracción a los problemas.