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SEGI01.- Introducción a la Seguridad Informática.

Orientaciones Alumnado

Ésta es la primera unidad del módulo y como tal, se introducirán una serie de términos y conceptos necesarios para que abordes el resto de unidades. En algunos casos, estos conceptos, los volverás a ver con mayor profundidad en unidades posteriores.

Además, en esta unidad conocerás la legislación vigente en lo relativo a protección de datos personales y los servicios de Internet.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Seguridad Informática. Siglas MP SEGI
y título de la UT 01.- Introducción a la Seguridad Informática.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción a la Seguridad Informática.
  2. Clasificación de Seguridad.
    1. Seguridad Activa y Pasiva.
    2. Seguridad Física y Lógica.
  3. Objetivos de la Seguridad Informática.
    1. Principales Aspectos de Seguridad.
  4. Amenazas y Fraudes en los Sistemas de Información.
    1. Vulnerabilidades, Amenazas y Ataques.
    2. Tipos de Ataques.
    3. Mecanismos de Seguridad.
  5. Gestión de Riesgos.
    1. Proceso de Estimación de Riesgos.
    2. Políticas de Seguridad.
    3. Auditorías.
    4. Plan de Contingencias.
  6. Legislación: LOPDGDD.
    1. Ámbito de Aplicación.
    2. Agencia Española de Protección de Datos.
    3. Derechos ARCO.
    4. Niveles de Seguridad y Medidas Asociadas.
    5. Infracciones y Sanciones.
  7. Legislación: LSSI.
    1. Ámbito de Aplicación.
    2. Obligaciones de las Empresas.
  8. Legislación: Derechos de Autor.
    1. Ley de Propiedad Intelectual.
    2. Copyright y Copyleft.
    3. Licencias Creative Commons.
Objetivos
  • Comprender el significado de seguridad informática, conocer las propiedades de un sistema seguro y distinguir diversos conceptos y terminología de seguridad.
  • Conocer las directrices de las principales leyes relacionadas con seguridad, Internet, protección de los datos de carácter personal y propiedad intelectual.
  • Sentar las bases para:
    • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, cumpliendo las normas y reglamentación del sector, para su mantenimiento y la asistencia al cliente.
    • Asesorar y asistir al cliente, canalizando a un nivel superior los supuestos que lo requieran, para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de este.
    • Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito del sector informático.
    • Aplicar los protocolos y normas de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas.
    • Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 32
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 14
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Es importante que comprendas y te familiarices con los conceptos que se ven a lo largo de la unidad para poder profundizar en cada tema en las siguientes unidades. La realización de las autoevaluaciones será de gran ayuda para que logres este objetivo.