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SEGI02.- Seguridad en el Entorno Físico.

Orientaciones Alumnado

Como sabes, por la unidad anterior, la seguridad puede ser pasiva, activa, física y lógica.

A lo largo de esta unidad comprenderás la importancia de la seguridad en el entrono físico (estancias, plantas y edificios) de un sistema de información.

Conocerás algunos sistemas de control de acceso a personas al recinto y sabrás cuál es la temperatura y la humedad idóneas, para las distintas áreas de equipamiento informático. Podrás conocer los riesgos de inundación y fuego y prevenirlos y comprenderás que el conocimiento de los puntos débiles de sistemas es fundamental.

A lo largo de esta unidad veremos los conceptos básicos de seguridad en el entorno físico. Incidiendo en la seguridad activa como elemento de detección de riesgos.

Además de comprender ciertos conceptos, esta unidad te ayudará a reflexionar sobre las medidas de seguridad a tomar teniendo en cuenta las características de la empresa que las solicita.

Como ejemplo del lugar donde más medidas de seguridad deben ser tomadas tomaremos un DATACENTER profundizando en cómo se controla el acceso a ellos con sistemas biométricos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Seguridad Informática. Siglas MP SEGI
y título de la UT 02.- Seguridad en el Entorno Físico.
Índice o tabla de contenidos
  1. Seguridad en el Entorno Físico.
    1. Acceso de personas al recinto.
    2. Alarma contra intrusos.
    3. Instalación eléctrica.
    4. Seguridad de materiales eléctricos y protección de personas frente a la electricidad.
    5. Condiciones ambientales: Humedad y Temperatura.
    6. Enemigos de los ordenadores: Partículas de polvo, agua y fuego.
  2. Centro de Proceso de Datos y su Entorno Físico.
    1. Infraestructura.
    2. Acceso.
    3. Redundancia.
  3. Sistemas de Control de Acceso.
    1. Personal de Vigilancia y Control.
    2. Dispositivos de Control de Acceso en un Datacenter.
    3. iButton, Touch Memories o Llaves Electrónicas de Contacto.
    4. Sistemas de Reconocimiento de Personas.
    5. Sistemas Biométricos e Identificación Personal.
      1. Propiedades (ideales) de los Rasgos Biométricos.
      2. Sistemas Biométricos más utilizados.
      3. Comparación de Métodos Biométricos.
  4. Políticas, Planes y Procedimientos de Seguridad.
    1. Elementos de las políticas de seguridad.
    2. Características deseables de las Políticas de Seguridad.
    3. Definición e Implantación de las Políticas de Seguridad.
    4. Inventario y Auditoría.
    5. Elementos de las Políticas de Seguridad.
Objetivos

En esta unidad alcanzarás el resultado de aprendizaje 3 del ciclo: "Aplica mecanismos de seguridad activa describiendo sus características y relacionándolas con las necesidades de uso del sistema informático".

  • Aplicarás los mecanismos de seguridad activa en el entorno físico describiendo sus características y relacionándolas con las necesidades de uso de dicho entorno físico.
  • Comprenderás la importancia de la seguridad en el entorno físico (estancias, plantas y edificios) de un sistema de información.
  • Conocerás algunos sistemas de control de acceso a personas al recinto.
  • Sabrás cuál es la temperatura y la humedad idóneas para las distintas áreas de equipamiento informático.
  • Observarás el riesgo del agua y del fuego y detectar si se han aplicado las medidas de seguridad activas y pasivas necesarias en el entorno físico.
  • Discernirás qué es importante que un técnico ó técnica en informática conozca el estado en que se encuentra el recinto que aloja un sistema de información en cuanto a seguridad de los espacios físicos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 33
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 4
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Es conveniente que amplíes tu información con los vídeos y páginas web sugeridas, pues son bastante ilustrativos. Además, es recomendable que reflexiones sobre los casos prácticos de los contenidos pues te ayudarán a resolver la tarea.