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SEGI02.- Seguridad en el Entorno Físico.

Orientaciones Tutoría

Este módulo inicia a los alumnos y alumnas en el conocimiento de la seguridad desde el punto de vista físico. Hay elementos sencillos de comprender y poco a poco la unidad va introduciendo mayor complejidad a la seguridad física hasta llegar a los centros de procesos de datos.

Se analizan los reconocimientos biométricos como los más utilizados y fiables hoy en día y la unidad termina explicando qué es y cómo se establece una política de seguridad.

Este tema introduce a los alumnos y alumnas y al mismo tiempo le da un profundo conocimiento de todos los aspectos que la seguridad engloba.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Seguridad Informática. Siglas MP SEGI
y título de la UT 02.- Seguridad en el Entorno Físico. Horas 24/140
Índice o tabla de contenidos
  1. Seguridad en el Entorno Físico.
    1. Acceso de personas al recinto.
    2. Alarma contra intrusos.
    3. Instalación eléctrica.
    4. Seguridad de materiales eléctricos y protección de personas frente a la electricidad.
    5. Condiciones ambientales: Humedad y Temperatura.
    6. Enemigos de los ordenadores: Partículas de polvo, agua y fuego.
  2. Centro de Proceso de Datos y su Entorno Físico.
    1. Infraestructura.
    2. Acceso.
    3. Redundancia.
  3. Sistemas de Control de Acceso.
    1. Personal de Vigilancia y Control.
    2. Dispositivos de Control de Acceso en un Datacenter.
    3. iButton, Touch Memories o Llaves Electrónicas de Contacto.
    4. Sistemas de Reconocimiento de Personas.
    5. Sistemas Biométricos e Identificación Personal.
      1. Propiedades (ideales) de los Rasgos Biométricos.
      2. Sistemas Biométricos más utilizados.
      3. Comparación de Métodos Biométricos.
  4. Políticas, Planes y Procedimientos de Seguridad.
    1. Elementos de las políticas de seguridad.
    2. Características deseables de las Políticas de Seguridad.
    3. Definición e Implantación de las Políticas de Seguridad.
    4. Inventario y Auditoría.
    5. Elementos de las Políticas de Seguridad.
Objetivos
  • Aplicar los mecanismos de seguridad activa en el entorno físico describiendo sus características y relacionándolas con las necesidades de uso de dicho entorno físico. ( Resultado de aprendizaje 3).
  • Comprender la importancia de la seguridad en el entorno físico (estancias, plantas y edificios) de un sistema de información.
  • Conocer algunos sistemas de control de acceso a personas al recinto.
  • Saber cuál es la temperatura y la humedad idóneas para las distintas áreas de equipamiento informático.
  • Conocer el riesgo del agua y del fuego y detectar s¡ se han aplicado las medidas de seguridad activas y pasivas necesarias en el entorno físico.
  • Discernir que es importante que un técnico informático conozca el estado en que se encuentra el recinto que aloja un sistema de información en cuanto a seguridad de los espacios físicos.
Consejos y recomendaciones La resolución de la tarea está muy relacionada con los casos prácticos planteados en la unidad, por tanto es interesante que lean los casos prácticos de los contenidos.
Tarea Criterios de puntuación

Quizá conviene señalar a los alumnos y alumnas que la tarea es un caso real y que deben haber leído bien previamente los apuntes para saber cómo contestar a las preguntas.

Todos los elementos incluidos en los contenidos ayudan a resolver esta tarea.

Criterios de corrección
La solución de la tarea es algo bastante abierto en este caso, puesto que lo que se solicita a los alumnos y alumnas es una resolución de un caso real, las respuestas están tomadas de los contenidos, buscando que los alumnos y alumnas lea todos los apartados y encuentre en ellos las respuestas que necesita. Por supuesto que existe más de una respuesta válida a cada una de las preguntas y es labor del tutor o tutora evaluar la corrección de las mismas. En la resolución de la tarea se ha tratado de incluir todas las respuestas posibles de la forma más elaborada.
Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate

En el foro de la unidad se pueden plantear varias líneas para discutir con el alumnado.

¿Qué te parece la idea de que los datacenter sean modulares en contenedores? ¿Y la refrigeración por agua en los armarios de comunicaciones es ventajosa?

¿Crees que es buena idea crear un CPD en el Hall de un instituto con las paredes de cristal? Argumenta por qué sí y por qué no.