Cuando tengamos que representar alguna instalación o parte de ella, del equipo de CCTV o seguridad electrónica, del taller, de conexiones o de cualquier otra cosa relacionada con este tipo de instalaciones emplearemos diferentes tipos de esquemas según sea la naturaleza de la información y de cómo la queramos transmitir. Con ellos podemos almacenar y transmitir fácilmente la información referente a una instalación por muy compleja que esta sea. El interpretar estos esquemas consiste en el hecho de saber leerlos comprendiendo toda la información que en ellos se contiene en cuanto a situación, funcionamiento, conexionado, emplazamiento de montaje de los elementos, cableado y cualquier otra información que se desee transmitir. Esto es de gran utilidad para todas las personas comprometidas con la instalación, ya que la persona que realiza el proyecto, a través de los esquemas puede desarrollar la instalación; el técnico que realiza el montaje, a través de la correcta interpretación de los esquemas dispone de la información necesaria para llevar a cabo su tarea y en el caso de avería o necesidad de mantenimiento, el técnico puede trabajar y, en su caso, localizar la avería tras haber analizado los esquemas. Tan importante es tener estos esquemas como saber interpretarlos correctamente, para ello usaremos una serie de normas de manera que no se pueda producir ninguna ambigüedad entre la persona que lo diseña y la persona que lo interpreta. Veamos algunas sencillas pautas.
Todos los elementos de la instalación pueden ser representados por símbolos o figuras. Estos símbolos o figuras no tienen por qué ser iguales a su imagen real, aunque se intentará que tengan similitud para que se les asocie fácilmente, deben de ser únicos y sin lugar a confusión, y se usarán siempre los mismos para identificar a los mismos elementos durante todo el proyecto, incluso si es posible, irá indicado en el elemento real mediante etiqueta o rotulación.
Ejemplo de leyenda de protección contra el fuego.
El tipo de esquema será diferente según la finalidad del mismo y cuando esta sea mostrarnos algún detalle, o cómo va conexionado algún elemento que requiera precisión, se nos mostrarán los detalles; sin embargo en el caso de que la finalidad del esquema sea indicarnos dónde van situados algunos elementos o cómo están dispuestos o transmitirnos cualquier otra información que permita ser representada por símbolos o letras, se buscará la manera más simple. Como ves, utilizaremos diversos tipos de esquemas, los cuáles analizaremos en los siguientes apartados de esta unidad. El tamaño de dichos símbolos tampoco tiene por qué guardar relación proporcional con el tamaño real del objeto, más bien se debe perseguir la claridad y sencillez del esquema. Ante cualquier posible duda buscaremos en la leyenda del plano, donde el proyectista nos indicará qué representa cada símbolo.
En los planos utilizados en las instalaciones de CCTV y seguridad electrónica se representarán los recorridos de los cables, dónde van colocados los sensores, las alarmas, las cámaras los detectores y todos los elementos que conforman la instalación.
En general, las líneas o cables se representarán con líneas continuas, a ser posible de diferentes colores para facilitar su interpretación. La línea de Tierra se representará por una línea de trazos.
En este tipo de instalaciones, a parte de los esquemas y dibujos técnicos, a menudo se realizan figuras o esquemas genéricos en los que la disposición de los elementos no tiene nada que ver con la realidad, pero los elementos se muestran como pequeñas fotos o dibujos realistas dejando ver las conexiones. Dan una idea del conjunto de la instalación.
Ejemplo de diagrama genérico.
Cuando por cualquier motivo el esquema requiera más de una hoja, se indicará en cada una de ellas escribiendo que número de hoja es y cuántas son en total; por ejemplo, si queremos indicar que estamos con la hoja número dos de un total de 8 lo indicaremos 2/8, es decir, la primera parte indica en qué número de hoja nos encontramos, y el segundo número el total.
Lugar donde van situados los elementos y componentes.
Pictogramas o dibujo con significado propio.
Dibujo que representa algo.