2. Configuración de pequeñas instalaciones de CCTSE.

Caso práctico

Empieza un nuevo día de trabajo para nuestra amiga Valle en la empresa dedicada a las Telecomunicaciones Telecomsa, está nerviosa porque sabe que hoy va a empezar con un nuevo proyecto. De camino a la empresa va pensando, intentando recordar lo que aprendió durante sus estudios acerca de Proyectos Técnicos.

Foto de medio cuerpo de Valle.

Imagen de un libro.

Para llevar a cabo un montaje es necesario que tengamos un proyecto que contendrá toda la información referente al mismo, es decir, los esquemas de montaje normalizados, los cálculos necesarios, una valoración de lo costoso que va a ser la instalación en forma de presupuesto, toda la documentación técnica que nos va a hacer falta, cómo debe desarrollarse la secuencia de operaciones y quienes serán los responsables, de manera que todo el equipo que participe en el proyecto esté perfectamente coordinado. Para realizar todas estas tareas de la manera más cómoda y efectiva, además de cumplir con la Legislación vigente, utilizaremos en la medida de lo posible una serie de programas informáticos para hacer el presupuesto, para realizar los dibujos y esquemas y para el cálculo y configuración de las instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica. Por último, una vez terminado el proyecto, haremos una valoración de cómo se ha desarrollado este y redactaremos toda la documentación que sea necesaria para su puesta en marcha y funcionamiento.

Realizado de acuerdo a unas normas.

Instalación, desarrollo.

Para saber más

El siguiente enlace puede resultarte muy interesante para hacerte una idea de qué es y en qué consiste un proyecto técnico.

Proyecto Técnico.

En este otro enlace, te facilitamos acceso a información muy interesante acerca de los Programas de ayuda de diseño con el ordenador (CAD).

¿Qué es el CAD?

Autoevaluación

Pregunta

Para realizar un montaje, es necesario:

Respuestas

Un proyecto.

Cumplir con la Legislación vigente.

Un catálogo.

Un teléfono.

Retroalimentación

Logotipo del MEFP.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

1.- Proyectos técnicos.

Caso práctico

Valle se encuentra desayunando en la cafetería a su compañero Isidro y como no podía ser de otra forma, ambos hablan animadamente del nuevo proyecto en el que participarán. Isidro no recuerda muy bien de qué se compone el Proyecto Técnico y cuál era su función. Valle, encantada de refrescar sus conocimientos, le explica a Isidro que el Proyecto Técnico está presente en todos los procesos de un montaje; es más todo empieza con el Proyecto y termina en el Proyecto.

Foto de medio cuerpo de Isidro.

Seguramente en más de una ocasión te hayas preguntado, ¿cómo sabe un técnico exactamente dónde tiene que poner las cámaras?, ¿a qué alturas, a qué distancias y por dónde tienen que ir los cables ? y, ¿cuáles de ellos irán por el exterior de una fachada y cuáles de ellos deben de ir por el interior? y un montón más de cuestiones que se tienen que valorar cuando se realiza una instalación para que todas las piezas y componentes de la instalación encajen perfectamente y funcionen como se espera de ellos. Además, toda esa información debe de estar disponible para todos los técnicos y personal que participa en la instalación, ya que normalmente siempre se trabaja en equipos y a veces a turnos. Para conseguir esto y que esa información se pueda transmitir y utilizar por varias personas, utilizamos los proyectos, en los cuales encontramos datos, características, planos y otras informaciones que nos detallan todas las características de cómo y dónde tiene que ir cada componente de la instalación, qué elementos emplear, cómo conectarlos, qué características deben tener y todos los detalles necesarios para la instalación.

La palabra proyecto viene Del latín proiectus y significa conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico dentro de unos plazos definidos de tiempo y respetando un presupuesto previo.

En la siguiente imagen se muestran todas las fases de cualquier Proyecto en general:

Esquema con las diferentes partes de un proyecto.

Al conjunto de esquemas, planos, documentación, cálculos que nos dicen cómo tiene que ser realizada una instalación, ya sea de CCTV, ya sea de seguridad electrónica, le llamamos Proyecto. Es muy importante disponer de él cuando se decide realizar una instalación, y es por eso que cuando tengas que desarrollar un trabajo se te entregará el proyecto técnico, es decir una documentación con toda la información necesaria para que puedas desarrollar ese trabajo.

Profesional que realiza el trabajo de montaje de una instalación.

Para saber más

Te proponemos este interesante enlace en el que podemos complementar conocimientos acerca de los proyectos técnicos.

Proyecto Técnico.

1.1.- Interpretación de proyectos técnicos.

Caso práctico

De vuelta a su despacho, Valle va recordando poco a poco lo que aprendió cuando estudiaba. Sabe la importancia que tiene el Proyecto Técnico y que sin él resultaría imposible acometer una instalación de CCTV o seguridad electrónica. Para seguir refrescando la memoria, Valle intenta recordar las partes del Proyecto Técnico nombrándolas mentalmente.

Dibujo a mano alzada.

Tan importante es tener un Proyecto Técnico como saber interpretarlo. En este módulo no vamos a estudiar desarrollo de proyectos, pero sí en qué consisten de qué se compone y cómo saber interpretarlos.

Un proyecto técnico, al menos tiene que contener:

  1. Memoria. Tiene carácter descriptivo y en ella te vas a encontrar con la justificación del proyecto y la forma planteada de proceder. También deben figurar los datos generales del proyecto como la descripción, los datos de la persona que lo solicita, los de quién lo realiza, el objeto y alcance del mismo, y otro apartado con la descripción de los elementos que lo componen. En este apartado también encontraremos todos los cálculos detallados realizados por el proyectista.
    Imagen de varias memorias y un calendario.
  2. Pliego de condiciones. Aquí el proyectista va a describir las características de los elementos, especialmente cuando estos no vengan regulados por la normativa. También se describen las condiciones acordadas entre la persona o ente que solicita el trabajo, y la persona o empresa que lo va a llevar a cabo. Como instalador, tendrás que fijarte bien en este apartado porque es aquí donde el proyectista te especificará las condiciones bajo las cuales se va a desarrollar la instalación. Habrá un apartado en el que se describan las condiciones generales del proyecto y otro apartado en el que se describan las condiciones particulares del proyecto en cuestión. También haremos referencia a la legislación vigente en ese momento, como debes saber, cualquier instalación de CCTV o seguridad electrónica debe realizarse respetando toda la legislación nacional, comunitaria y local vigente.
    Imagen de parte de una factura.
  3. Presupuesto. Aquí veremos el coste del proyecto, desglosado en partidas y unidades, por un lado lo que serán materiales y elementos, y por otro lo que va a ser nuestra mano de obra. También se incluirán los impuestos, tasas y demás cargas. El presupuesto tendrá una vigencia especificada en el proyecto. De él hablaremos detalladamente más adelante.
  4. Planos. Se representan todos los planos y esquemas necesarios para la realización del proyecto. Como veremos más adelante, existen varios tipos de planos según la información que quiera transmitirse. Este es uno de los apartados más importantes a la hora de llevar a cabo el montaje práctico.

Realizar el proyecto desde cero.

Sirve para explicar cosas referentes a la instalación.

Cuánto va a costar en términos económicos el proyecto.

Autoevaluación

Pregunta

De entre las siguientes, cuáles forman parte de un Proyecto Técnico.

Respuestas

Pliego de condiciones.

Planos.

Planos.

Apertura.

Retroalimentación

Autoevaluación

Pregunta

Las condiciones bajo las cuales se va a desarrollar el proyecto se especifican en:

Respuestas

Las condiciones bajo las cuales se va a desarrollar el proyecto se especifican en:

Cálculos.

Índice.

Memoria.

Retroalimentación

1.2.- Interpretación de esquemas de las instalaciones de CCTV y seguridad.

Caso práctico

Para ponerse un poco más al día, Valle coge un proyecto de los realizados con anterioridad en la empresa. Casualmente, lo abre por un sitio dónde hay unas carpetas y dentro observa una gran cantidad de planos y esquemas. Coge uno al azar y lo despliega. Sonríe contenta de comprobar que no lo ha olvidado y exclama

—¡Vaya, resulta ser un esquema multifilar de un cuadro de mando! —

Animada se decide a seguir abriendo carpetas a ver si encuentra algún esquema funcional de esa instalación, para observar más detalles.

Dibujo de un arco con varios puntos marcados.

Cuando tengamos que representar alguna instalación o parte de ella, del equipo de CCTV o seguridad electrónica, del taller, de conexiones o de cualquier otra cosa relacionada con este tipo de instalaciones emplearemos diferentes tipos de esquemas según sea la naturaleza de la información y de cómo la queramos transmitir. Con ellos podemos almacenar y transmitir fácilmente la información referente a una instalación por muy compleja que esta sea. El interpretar estos esquemas consiste en el hecho de saber leerlos comprendiendo toda la información que en ellos se contiene en cuanto a situación, funcionamiento, conexionado, emplazamiento de montaje de los elementos, cableado y cualquier otra información que se desee transmitir. Esto es de gran utilidad para todas las personas comprometidas con la instalación, ya que la persona que realiza el proyecto, a través de los esquemas puede desarrollar la instalación; el técnico que realiza el montaje, a través de la correcta interpretación de los esquemas dispone de la información necesaria para llevar a cabo su tarea y en el caso de avería o necesidad de mantenimiento, el técnico puede trabajar y, en su caso, localizar la avería tras haber analizado los esquemas. Tan importante es tener estos esquemas como saber interpretarlos correctamente, para ello usaremos una serie de normas de manera que no se pueda producir ninguna ambigüedad entre la persona que lo diseña y la persona que lo interpreta. Veamos algunas sencillas pautas.

Todos los elementos de la instalación pueden ser representados por símbolos o figuras. Estos símbolos o figuras no tienen por qué ser iguales a su imagen real, aunque se intentará que tengan similitud para que se les asocie fácilmente, deben de ser únicos y sin lugar a confusión, y se usarán siempre los mismos para identificar a los mismos elementos durante todo el proyecto, incluso si es posible, irá indicado en el elemento real mediante etiqueta o rotulación.

Leyenda contenida en un plano.

Ejemplo de leyenda de protección contra el fuego.

El tipo de esquema será diferente según la finalidad del mismo y cuando esta sea mostrarnos algún detalle, o cómo va conexionado algún elemento que requiera precisión, se nos mostrarán los detalles; sin embargo en el caso de que la finalidad del esquema sea indicarnos dónde van situados algunos elementos o cómo están dispuestos o transmitirnos cualquier otra información que permita ser representada por símbolos o letras, se buscará la manera más simple. Como ves, utilizaremos diversos tipos de esquemas, los cuáles analizaremos en los siguientes apartados de esta unidad. El tamaño de dichos símbolos tampoco tiene por qué guardar relación proporcional con el tamaño real del objeto, más bien se debe perseguir la claridad y sencillez del esquema. Ante cualquier posible duda buscaremos en la leyenda del plano, donde el proyectista nos indicará qué representa cada símbolo.

En los planos utilizados en las instalaciones de CCTV y seguridad electrónica se representarán los recorridos de los cables, dónde van colocados los sensores, las alarmas, las cámaras los detectores y todos los elementos que conforman la instalación.

En general, las líneas o cables se representarán con líneas continuas, a ser posible de diferentes colores para facilitar su interpretación. La línea de Tierra se representará por una línea de trazos.

En este tipo de instalaciones, a parte de los esquemas y dibujos técnicos, a menudo se realizan figuras o esquemas genéricos en los que la disposición de los elementos no tiene nada que ver con la realidad, pero los elementos se muestran como pequeñas fotos o dibujos realistas dejando ver las conexiones. Dan una idea del conjunto de la instalación.

Esquema genérico de una instalación de cctv.

Ejemplo de diagrama genérico.

Cuando por cualquier motivo el esquema requiera más de una hoja, se indicará en cada una de ellas escribiendo que número de hoja es y cuántas son en total; por ejemplo, si queremos indicar que estamos con la hoja número dos de un total de 8 lo indicaremos 2/8, es decir, la primera parte indica en qué número de hoja nos encontramos, y el segundo número el total.

Lugar donde van situados los elementos y componentes.

Pictogramas o dibujo con significado propio.

Dibujo que representa algo.

Para saber más

En este vídeo puedes ampliar tus conocimientos repasando cómo leer un esquema electrónico sencillo. Esto puede sernos muy útil, ya que tanto las alarmas, como los sensores, las cámaras y todos los dispositivos empleados en nuestras instalaciones se basan en ellos.

2.- CAD de cálculo y configuración de las instalaciones de CCTV y seguridad.

Caso práctico

Valle, mientras saca otro de los planos anexos del proyecto, recuerda cuando aún no sabía usar ningún programa de dibujo asistido por ordenador y tenía que hacer las láminas a mano. Al ver lo bien hechos que están los planos piensa cómo han cambiado las técnicas, antes se hacía todo a mano y ahora se hace todo asistido por los ordenadores.

Plano en planta edificación.

Como en todo los que nos rodea, en el campo del diseño de circuitos cerrados de televisión y seguridad electrónica, la tecnología y los ordenadores están cada día más presentes, y en este apartado vas a aprender algo sobre ellos.

Una aplicación informática es un programa informático que instalado en un ordenador nos permite utilizar este y al resto del equipo informático con un fin específico, en nuestro caso para ayudarnos calcular y configurar una instalación de CCTV o de seguridad electrónica.

En la actualidad existen una variada oferta de programas o software que sirven para ayudarnos a diseñar, calcular, configurar, poner en funcionamiento, gestionar y mantener este tipo de instalaciones. No todas, pero algunas aplicaciones son de uso gratuito y se pueden descargar desde Internet.

Las siglas CAD, son las iniciales en inglés de Computer Aided Design que en español significan Diseño Asistido por Ordenador, y como su propio nombre indica son herramientas informáticas que nos ayudan a realizar diseños de instalaciones de cctv y seguridad electrónica, dibujar planos y esquemas en el ordenador. Son sumamente útiles ya que permiten simular el funcionamiento de las instalaciones antes de realizar el montaje, permitiendo la localización y corrección de fallos, saber cuáles de los equipos se adaptan mejor a nuestro proyecto, y permitiendo poder probar de manera virtual el funcionamiento, mostrándonos cuáles serían los resultados si instaláramos cada uno de ellos y pudiendo así elegir los que mejor se adapten a nuestras necesidades y posibilidades. Algunas aplicaciones también nos pueden ayudar a estimar el ancho de banda necesario en el caso de que utilicemos una red para comunicar datos entre los equipos, y en el caso de los CCTV también nos sirven para calcular el espacio del que sería necesario disponer para almacenar grabaciones en un disco duro o en la nube.

Programa informático.

Parte de un ordenador o dispositivo electrónico que permite almacenar información en formato digital.

Citas para pensar

"Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas."

Woody Allen

Autoevaluación

Pregunta

¿Una aplicación informática es?

Respuestas

Un hardware.

Un programa informático que instalado en un ordenador nos permite utilizar este y al resto del equipo informático con un fin específico.

Lo mismo que un equipo informático.

La parte fija de un ordenador.

Retroalimentación

2.1.- Aplicación de programas informáticos de cálculo y configuración de las instalaciones.

Caso práctico

Valle ahora es casi una experta con el ordenador. Lleva usándolo durante toda la carrera y sabe hacer dibujos con una terminación profesional en apenas unos minutos, empleando para ello algunos programas de CAD gratuitos que se ha descargado desde Internet, aunque no conoce mucho de los programas específicos para instalaciones de CCTV y Seguridad Electrónica. Piensa que va a tener que ponerse al día con este tipo de software.

Gif construcción de una pieza.

A continuación vas a ver dos programas que sirven para el diseño y dimensionado de cctv, son programas de pago, pero permiten bajarse unas versiones de prueba de sus respectivas webs.

VideoCAD: renombrado programa de pago para el diseño y prueba de instalaciones de cctv en 2 y 3 dimensiones. Es muy completo. Permite ver cómo observaríamos las imágenes en movimiento capturadas por las cámaras instaladas en una pantalla que simula un monitor. Es un programa profesional con muchísimas posibilidades, te aconsejamos que lo descargues al disco duro, lo instales y navegues a través de sus diferentes pantallas para familiarizarte con el programa.

Gif construcción de una pieza 1.

La página en inglés del programa VideoCAD.

CCTV Design Tool: software de diseño de cctv en el que podemos probar con diferentes tipos de lentes, variando las distancias y alturas al objeto que queremos observar. Su manejo es muy intuitivo y simple, y está en castellano. Este programa permite calcular qué ancho de banda debemos reservar para el sistema en el caso de que decidiéramos la transmisión de las imágenes por un sistema de banda ancha. También nos permite calcular cuál es la capacidad que ocupa nuestro sistema de grabación en función del número de cámaras, de la calidad de las imágenes y otros parámetros ajustables. También te aconsejamos que lo descargues al disco duro, lo instales y navegues a través de sus diferentes pantallas para familiarizarte con él.

Imagen capturada del programa cctvdesing.

La página en castellano del distribuidor.

Como vemos, los programas informáticos pueden resultarnos de gran ayuda a la hora de diseñar una instalación de cctv y seguridad electrónica.

Los programas de diseño y cálculo de instalaciones, no solo nos facilitarán y ayudarán con nuestro proyecto haciendo que lo desarrollemos más rápido, con menos probabilidades de error, dándonos la posibilidad de experimentar con varias posibilidades antes de decidirnos por alguna, sino que también ayudarán a hacer más atractiva la presentación del mismo ya que se desarrollan en un entorno multimedia.

Valor que permite ser definibles por el usuario o el técnico.

Ejercicio resuelto

Busca al menos 10 empresas desarrolladoras de software independiente para CCTV haciendo una breve descripción de las mismas.

3.- Dibujo técnico aplicado.

Caso práctico

A Isidro le ha llamado Carmen, la responsable de Recursos Humanos para pedirle que le ayude en el plegado de unos planos. No es difícil, pero cuando no se domina la práctica puede resultar un poco lioso.

Imagen calculador.

Al sistema de representación gráfica mediante líneas y sombras de objetos y piezas sobre una superficie generalmente plana le llamamos dibujo técnico. Es un lenguaje empleado por los técnicos para transmitir información normalmente con contenido tecnológico. Se realiza de acuerdo a unas normas estandarizadas para que la información en él plasmada sea accesible a todos los que conozcan dichas normas. Normalmente lo utilizamos para representar planos, esquemas, piezas, edificios y proyecciones de estos, croquis, áreas y otros.

Para ello se emplean diferentes soportes como papel, acetato, papel vegetal y otros con unas dimensiones y relaciones entre ellas que llamamos formatos y que están definidas en las normas UNE 1 026-2 y DIN 823. Para obtener estos formatos se parte de una serie principal A y dos auxiliares, la B y la C. La serie A se usa para los planos y las auxiliares, es decir la B y la C, se usan para hacer sobres, carpetas y demás material auxiliar. Los formatos guardan una relación, partiendo del A0 cuyas dimensiones son 841 x 1682 mm realizamos cortes de manera que cada formato es la mitad del anterior.

Imagen despiece de un formato A0 hasta conseguir un A8.

Despiece de un A0 hasta un A8.

Relación entre alto y ancho de un formato A.

Dimensiones de los formatos y relación entre los lados del mismo.

Plegado de formatos: una vez que tenemos obtenidos los formatos, a veces para su archivo o encuadernación se hace necesario plegarlos, para ello es importante que lo hagamos siguiendo unas normas para que, entre otros propósitos, el formato resultante sea equivalente a un A4 es decir 210 x 297mm.

La imagen muestra los plieges a realizar para plegar correctamente un formato.

Plegado de planos.

Casilleros de rotulación: cuando hagas un dibujo técnico, tendrás que hacerlo respetando unos márgenes que deberán estar limitados por un recuadro y sea cual sea el formato del soporte elegido habrá que dibujar un cajetín o casillero de rotulación en el que podamos especificar algunos datos como título, autor, fecha, firmas y otros datos relevantes. Este cajetín tendrá unas dimensiones normalizadas, y estará situado a 5 mm de la parte inferior y a 5mm del margen derecho del formato. Las normas UNE establecen 8 formatos distintos de cajetín según las necesidades.

En esta imagen puedes ver cómo se distribuye el Cajetín nº 7.

Distribución cajetín normalizado 7.

Rotulación: como no podía ser de otra forma, la rotulación en el dibujo técnico también está normalizada, en concreto con las normas UNE 1034 y DIN 16 y DIN 17.

Se definen los tipos de escritura según la altura h de los caracteres y la relación del grueso de la línea con esta.

Las alturas normalizadas son 2.5, 3.5, 5, 7, 10, 14, 20 mm.

Autoevaluación

Pregunta

¿A cuántos mm del borde inferior derecho del formato estarán situados los cajetines normalizados?

Respuestas

297.

Lo más cerca posible.

Entre 8 y 10.

5.

Retroalimentación

3.1.- Escalas.

Caso práctico

Isidro se ayuda de un escalímetro para plegar los planos, Carmen que lo observa le pregunta intrigada para qué sirve esa regla tan rara…

Foto de medio cuerpo de Carmen.

Instrumento que permite obtener directamente sobre él las medidas con las escalas ya aplicadas.

Imagen de un escalímetro.

Escalímetro.

A veces nos encontramos con que el objeto a reproducir es demasiado grande como para poder dibujarlo en nuestro papel a tamaño real. También puede suceder que lo que queramos dibujar sea muy pequeño y el dibujo a tamaño real resultara demasiado pequeño para observar los detalles. Para resolver este problema utilizamos las escalas, que representaremos con la letra E.

Podemos definir la escala como la relación entre el tamaño dibujado y el tamaño real es decir,

Escala es igual a dibujo dividido por realidad.

La escala será de ampliación cuando el dibujo es mayor que la realidad, en ese caso la Escala es mayor que 1 o será una escala de reducción cuando el dibujo es menor que la realidad, en ese caso la Escala es menor que 1. Por último, diremos que es una escala natural cuando las dimensiones del dibujo coincidan con las dimensiones del objeto en la realidad, es decir Escala igual a 1.

Para simplificar la tarea existen unos aparatos que llamamos escalímetros, son una especie de reglas en las cuales la lectura directa nos da las dimensiones reales del objeto, es decir le aplican los coeficientes de la escala elegida.

Los valores normalizados los recoge la norma UNE-EN ISO 5455:1996. Se recomiendan usar estos valores normalizados que son para las escalas de ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 y 100:1 y para escalas de reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000.

Ejemplo. Si utilizamos una escala de 1:2 significará que si queremos representar algo que en la realidad mide 1 cm, en el papel medirá 2 cm. En este caso hemos ampliado. Sin embargo, si utilizáramos una escala de 1:10, quería decir que algo que en la realidad midiera 1m en el dibujo lo representaríamos como 10 cm, es decir, 10 veces menos.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás ver una explicación detallada sobre lo que son las escalas de ampliación, de reducción y la escala natural y cómo se aplican.

En este otro vídeo se utiliza la escala de 1:20 para enseñarnos a usar el escalímetro.

Autoevaluación

Pregunta

¿De las siguientes respuestas, cuáles son valores normalizados para utilizar en escalas de reducción ampliación?

Respuestas

1:100

30:100

1:250

1:3500

Retroalimentación

3.2.- Simbología normalizada y convencionalismos de representación en las instalaciones de CCTV y seguridad.

Caso práctico

Entre plegado de planos y plegado de planos, Isidoro se detiene a ver algunos detalles de planos. Algunos símbolos son muy fáciles de entender, pero otros le cuesta un poquito más de trabajo recordarlos.

Cartel normalizado para avisar de la presencia de sitemas de videvigilancia.

Hoy por hoy sería imposible plantearse acometer un proyecto sin el uso de planos y esquemas. A su vez, para que estos planos y esquemas sean realmente útiles se hace necesario el adoptar unas series de normas y reglas a seguir por todos es decir necesitamos unificar criterios. ¿Y en qué consiste esto te preguntarás? Pues bien, imagínate que quieres explicar a un amigo donde tienes guardado un tesoro y para ello le mandas un mapa por correo. Si en tu mapa del tesoro quieres representar un puente, una carretera y algunos objetos más tendrás que dibujar algo que represente a nuestro puente y a los otros objetos de manera que la persona que lo recibe sepa interpretar dicho mapa sin ningún margen de duda ya que si no será imposible que nuestro amigo dé con el tesoro. Para ello nos sería muy útil que nos pusiéramos de acuerdo y definiéramos que símbolos vamos a utilizar para indicar lo que es cada cosa de manera que si queremos representar un puente colgante de 200 metros de longitud, no tengamos que pintarlo tal y como lo veríamos en una foto, sino que usando un símbolo único que previamente nos hemos puesto de acuerdo en usar, de manera muy simple, en muy poco espacio y de forma clara y precisa podamos transmitir esa información a la persona que va a "leer" ese mapa.

Pues bien, para el diseño y montaje de CCTV haremos lo mismo, nos pondremos de acuerdo en qué símbolos vamos a usar para representar cada cosa, pero tranquilo, no tenemos que inventarnos todos los símbolos de todas las cosas que puede que tengamos que representar en nuestro plano… alguien ha hecho ya ese trabajo por nosotros de manera que cualquier persona que quiera hacer un plano o que tenga que interpretarlo sepa que significa cada símbolo que aparece en él. Ese alguien es una entidad que se llama International standarization organization, y representa a los organismos oficiales que tienen cada país. En España es AENOR, en Francia es AFNOR, en Alemania es DIN, y así con muchos más.

En este documento te mostramos la simbología según las normas UNE empleadas en detección, alarma y seguridad.

CCSET02_Simbolos.png

Algunos símbolos utilizados en CCTV.

Entender lo que ha querido decirlos la persona que lo ha escrito o dibujado.

Autoevaluación

Este símbolo corresponde a:

CCTSE02_Detector.png 

Habilitar JavaScript

3.3.- Planos y esquemas normalizados. Tipología.

Caso práctico

Isidro sabe que hay varios tipos de planos y que es importante saber usar el más apropiado según el tipo de información que queramos transmitir. Hay que conocerlos todos para saber cual debemos usar en cada caso.

Varios planos en planta.

Como hemos visto, los esquemas sirven para representar instalaciones, circuitos o parte de estos. Los podemos clasificar en esquemas explicativos y esquemas de ejecución y montaje.

Los esquemas explicativos se utilizan para explicar el funcionamiento, deben ser muy didácticos y nos muestra como van relacionados los diferentes elementos de la instalación. Son los siguientes:

  • Esquema funcional. Mediante líneas rectas y simbología normalizada de los elementos representamos de manera clara y comprensible una instalación o parte de esta. No da idea de la situación real de los elementos pero es muy adecuado para el estudio de una instalación o de circuitos.
    Esquema eléctrico de principio.
  • Esquemas de bloque. Muestra los elementos agrupados. No detalla las conexiones ni los cables. Muy empleado para explicar secuencias.
    Esquema de bloques.
  • Esquema de emplazamiento. No se detalla el tipo de conexiones pero si dónde debe de ir situado cada elemento, para ello es necesario disponer de un plano o mapa de dónde se va a realizar la instalación.
    Esquema emplazamiento contraincendios.
  • Plano. Normalmente se representa sobre un esquema geográfico o de una construcción por dónde deben ir los trazados de las instalaciones y dónde deben de estar ubicados los elementos de manera simplificada.
    Plano planta edificio.
    Mapa conceptual tipos de esquemas.

  • Y por otro lado, los esquemas de Ejecución y montaje,

    Esquema Unifilar. Se representan todos los elementos pero no todos los conductores, estos se agrupan de manera que los que van por el mismo recorrido se representan dibujando uno solo y trazando sobre este tantos trazos oblícuos como conductores haya en ese punto, indicándonos así cuántos son. La simbología normalizada empleada es diferente a la de los otros esquemas.

    Esquema unifilar instalación contraincendios.

    Esquema de entubado o canalización. Empleado para indicar por dónde deben ir los tubos, canalización y conexiones así como para calcular la longitud de estos.

    Esquema Canalización instalación contraincendios.

    Esquema de conexiones y cableado. En este tipo de esquemas se detalla las conexiones de los dispositivos y elementos, de manera que quede perfectamente definido qué aparato, borna, cable o elemento debe de ir unido a qué.

    Esquema detalle de conexión.

    En cualquier tipo de esquemas todos los elementos deben de ser representados según su simbología que estudiaremos más a delante y perfectamente definidos de una manera única, es decir si en un esquema aparecen varias cámaras cada una debe de estar identificada con unas letras o números que la haga diferenciable de las demás sabiendo en cualquier momento de que elemento se trata.

Que forma un ángulo de 45º entre sí.

Para saber más

En el siguiente enlace nos explican dan una información muy interesante acerca de lo que debemos saber sobre planos y esquemas en proyectos técnicos.

Planos. (4.03 MB)

Autoevaluación

Pregunta

En un esquema unifilar:

Respuestas

Se representan todos los conductores.

Se representan todos los elementos y conductores.

Ni se representan todos los elementos ni todos los conductores.

Se representan todos los elementos pero no todos los conductores.

Retroalimentación

3.4.- Aplicación de programas informáticos.

Caso práctico

Isidro y Valle le preguntan a Raquel que software usan para dibujar, editar y modificar los dibujos de planos. Quieren practicar en sus casas para estar al día y van a buscar alguno que sea compatible y gratuito.

Material empleado en dibujo.

Hemos visto que hay programas específicos para ayudar a diseñar instalaciones de cctv y seguridad electrónica.

También hay programas cuya finalidad es ayudarnos a dibujar planos.

Uno de los programas más conocidos por su difusión es AUTOCAD pero que no vamos a estudiar en este módulo, ya que su versatilidad y potencia lo hace en cierto modo complejo para el usuario que no está familiarizado con él. Hay gran cantidad de software libre en Internet, cuya finalidad es asistirnos en el dibujo.

La forma más común de trabajar con estos programas es agrupar las diferentes partes del circuito en lo que denominamos capas, asignándoles un color diferente a cada una de ellas, por ejemplo en el proyecto de una instalación de alarma antirrobo y sistema de detección de incendios de una nave industrial podríamos usar 3 capas. Una para la construcción de la nave propiamente dicha es decir, a los muros, paredes, ventanas, puertas y le asignaríamos, por ejemplo, la capa 0 y a esta el color negro. A todo los circuitos del sistemas de detección de incendios le aplicaríamos la capa 1 y el color rojo, por último generaríamos una tercera capa, la 2 y le asignaríamos un tercer color diferente, por ejemplo azul.

Si queremos utilizar los símbolos normalizados de los dispositivos puedes dibujarlos directamente o lo que resulta mucho más cómodo, utilizar las librerías que se pueden descargar desde Internet.

Fichero que contiene colección de símbolos.

AutoCAD es un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.

Para saber más

Aquí tenemos como ejemplo los símbolos normalizados por la norma UNE de prevención de incendios y cctv. Es un archivo con del formato DWG que podemos editar con cualquier programa de diseño que trabaje con este tipo ficheros.

Un ejemplo de este tipo de software gratuito es este programa que nos podemos descargar en el siguiente enlace:

DraftSight (89.5 MB)

Es el DraftSight. Este programa nos permite trabajar con archivos que tiene la extensión .dwg que es uno de los formatos de archivo más extendido profesionalmente.

Pantallazo del programa DraftSight.

Una de las grandes ventajas de utilizar CAD es que podemos realizar modificaciones en nuestros planos y tan solo con volver a imprimirlos tendríamos otros originales ahorrándonos tener que dibujar todo el esquema de nuevo y así ahorrándonos mucho tiempo. También, nos permite sacar tantas copias originales como sean necesarias, almacenarlo en un lápiz USB, un CD-ROM, mandar los esquemas por correo electrónico y muchas más posibilidades.

4.- Elaboración de presupuestos.

Caso práctico

Ya en casa, Valle habla con su compañera de piso Silvia acerca del nuevo proyecto. Silvia le pregunta acerca del presupuesto del proyecto, con eso se hará una idea de la importancia del proyecto.

Hoja de presuesto.

En el momento en que afrontamos un proyecto, entre otras consideraciones a tener muy en cuenta, está el presupuesto. Como vimos anteriormente es un apartado importante de todo proyecto técnico y en él se especifican los costes del proyecto divididos en partidas, materiales, impuestos y mano de obra, en resumen, todos los costes que conlleva el proyecto.

Independientemente de cuál sea el presupuesto inicial, este puede sufrir variaciones en función de cómo se desarrolle el proyecto, pudiéndose dar dos situaciones:

  1. La primera situación es que por algún motivo se demora el proyecto sufriendo retrasos en su ejecución. Esto va a repercutir directamente en el presupuesto y según sean las condiciones pactadas entre la empresa instaladora y el cliente este tipo de costes añadidos repercutirá directamente en los beneficios de nuestra empresa y además, en el caso de que algunos operarios tengan que permanecer en el lugar del montaje de la instalación puede influir en el retraso de otros proyectos planeados en nuestra empresa. Como ves en este caso el coste del proyecto sería directamente proporcional al tiempo de desarrollo,
  2. La segunda situación es que por algún motivo se tenga que acelerar el desarrollo del proyecto. Esto implicaría mayor despliegue de técnicos y medios, produciendo también un aumento del presupuesto, en este caso el coste sería inversamente proporcional al tiempo de ejecución del proyecto.

La conclusión que deberías sacar de todo ésto es que es muy importante cumplir plazos para que el coste del proyecto salga según está presupuestado.

Ahora veamos cómo se elabora un presupuesto. Se han de tener en cuenta los siguientes puntos:

Antes que nada, se tendrá que realizar una medición y valoración de la instalación a realizar, no es lo mismo un pequeño local con preinstalación y en el que los elementos estén cercanos que un montaje de un equipo parecido pero en una nave industrial donde los elementos distan unos de otros y hubiera que poner tubos por no existir la preinstalación. También deberás de justificar los precios y costes en función de otros factores como son los precios de fábrica, la dificultad del trabajo, lo lejos de la empresa que se deba de realizar la instalación y cualquier otro factor que nos suponga una carga adicional de trabajo o costes.

Se separarán en partidas diferentes, por un lado tenemos los costes de los materiales que es la parte más importante pues suele ser entre un 55 y un 80 por ciento del presupuesto. Nosotros tendremos que comprar material y equipos para llevar a cabo la instalación. El correcto control durante la compra de materiales y el consumo de estos puede ser lo que marque la diferencia entre beneficios o pérdidas y por otro lado está la mano de obra que dependerá del número de operarios y de las horas que tengan que dedicar estos para realizar el trabajo, además dependiendo de la categoría profesional de las personas implicadas tendrán costes diferentes.

Por último, habrá que indicar y añadir los impuestos y tasas como puede ser el iva. a aplicar.

Si bien no existe una estructura única y obligatoria a la hora de elaborar un presupuesto por lo normal estará dividido en capítulos, estos a su vez en subcapítulos, estos se dividirán en apartados y estos en subapartados. Al final de cada uno de ellos se pondrá el importe total y al final de cada capítulo el total de todos los importes contenidos en él. Al final se pondrá un total resultante de la suma de cada capítulo.

Al final del presupuesto se hará un resumen, indicando los totales de cada capítulo y subcapítulos, el total de estos, el beneficio industrial (mano de obra) y los impuestos. Irá fechado y firmado y en su caso, se indicará la vigencia del mismo, es decir durante cuánto tiempo tiene validez ese presupuesto. En la siguiente figura lo podemos ver esquematizado.

Esquema de la estructura de un presupuesto.

En el caso de que la envergadura del proyecto no requiera subdividir este en capítulos, ya que podría ocurrir que estos ocuparan más espacio que los artículos en sí, podemos utilizar otro tipo de formatos mucho más simples realizados con una hoja de cálculo. En la figura al inicio de este apartado hay uno de ejemplo.

Para la realización de presupuestos podemos utilizar programas informáticos específicos de pago como por ejemplo Presto cuándo se trate de presupuestos de cierta envergadura o en el caso de que se trate presupuestos más sencillos simplemente utilizando un editor de textos o mejor aún utilizando una hoja de cálculo.

No están instalados los elementos, pero está preparado para ello.

Autoevaluación

Pregunta

Un presupuesto podemos dividirlo en:

Respuestas

Subcapítulos. Secciones y apartados.

Apartados, subapartados, libros y capítulos.

Subapartados, hojas de cálculo y apartados.

Capítulos, subcapítulos, apartados y subapartados.

Retroalimentación

Recomendación

En el siguiente enlace puedes ver más sobre el software Presto:

PRESTO.

5.- Documentación.

Caso práctico

La primera tarea que tiene que hacer hoy Valle es ir al almacén donde están archivados los proyectos de la empresa y buscar la carpeta con la documentación de un cliente muy importante para la empresa. Han llamado porque parece que algo falla. Va a ir un técnico pero necesitará llevarse los esquemas y alguna documentación adicional.

Carpetas con documentación de varios colores.

A estas alturas de la unidad ya deberías haberte dado cuenta de lo importante que es la documentación a la hora de llevar a cabo cualquier instalación de CCTV o seguridad electrónica. Pero no solo a la hora de diseñar o realizar instalaciones, sino que también es importante que exista documentación técnica apropiada a la hora de realizar ampliaciones, reparaciones o simplemente para su mantenimiento. Lamentablemente la realidad es que a veces nos encontraremos que hay instalaciones que carecen de gran parte de la documentación técnica de sus elementos contrariamente a lo que sería recomendable. Si además tenemos presente que nosotros normalmente trabajaremos con muchos y diferentes modelos de componentes de varios fabricantes llegamos a la conclusión de que para llevar a cabo nuestro trabajo diario tendríamos que tener una gran base de datos con todos los materiales, esquemas, especificaciones, características técnicas, y demás información de esos elementos, pero debido a la gran variedad de productos existentes en el mercado a los que hay que añadir los que se añaden diariamente esto resulta imposible.

Por todo ello es muy importante que sepamos localizar esa información en el momento en que nos haga falta y para eso hoy por hoy tenemos una herramienta poderosísima que es Internet. Cualquier fabricante que se precie colocará en su página Web catálogos y manuales actualizados de sus equipos a disposición de clientes, técnicos y usuarios que deseen descargárselos.

Por otro lado, puede que sea a ti a quien le corresponda redactar cierta documentación con información referente a aluna instalación por ejemplo:

  • Documentación relativa a la ejecución del proyecto, explicando las situaciones en las que haya habido que hacer un replanteamiento y las soluciones adoptadas para la dirección del proyecto.
  • Documentación para entregar al cliente con información referente al uso de la instalación, por ejemplo las claves o contraseñas para una central de alarma o para acceder a un servidor de DVR (Digital Video Recorder o Grabador Digital de Video)
  • Documentación dirigida a la formación de los futuros usuarios de la instalación para su uso y manejo.
  • Documentación técnica útil para el plan de mantenimiento o reparación.
  • Otra documentación de diversa índole.

En cualquiera de las situaciones anteriores:

Esta deberá ser clara, comprensible y con un lenguaje acorde a la preparación de la persona a la que va dirigida. Por ejemplo, si hacemos un manual para un usuario poco experto y utilizamos nombres muy técnicos, esa documentación será de muy poca utilidad real.

Cuidaremos su presentación y en el caso de que sea manuscrita nos esforzaremos por que sea fácilmente legible y no pueda haber lugar a confusiones entre letras o números, imagínate la situación de que anotas una clave de desconexión de una alarma y el usuario no es capaz de distinguir fácilmente los números. Realmente sería un problema.

Intentaremos dejar datos de nuestra empresa en la documentación, en caso de avería o necesidad de mantenimiento o de ampliación, siempre será interesante que nos puedan localizar fácilmente.

Y recuerda, la mejor publicidad es un cliente satisfecho. Una buena instalación bien ejecutada, bien terminada y bien documentada es una puerta a conseguir más clientes.

Resulta muy interesante que conservemos una copia, siempre que la legalidad nos lo permita, de toda la documentación técnica empleada, por un lado puede sernos de gran ayuda en el caso de que más adelante tuviéramos que realizar otra instalación similar y por otro lado, en el caso de que el cliente nos llamara para consultarnos alguna duda o con algún pequeño problemas, nosotros podríamos atenderle incluso telefónica o remotamente y además facilitarle una nueva copia de su documentación en el caso de que así nos lo solicitara.

Conjunto de información ordenada y catalogada de manera que es fácil la localización y el manejo de la misma.

Autoevaluación

Pregunta

¿Es posible que un técnico tenga que redactar documentación en cualquiera de los siguientes casos?

Respuestas

Documentación relativa a la ejecución del proyecto.

Documentación dirigida a la formación de los futuros usuarios de la instalación para su uso y manejo.

Documentación técnica útil para el plan de mantenimiento o reparación.

Documentación para entregar al cliente con información referente al uso de la instalación.

Retroalimentación

5.1.- Búsqueda y manejo de catálogos de material de CCTV y seguridad.

Caso práctico

Los ingenieros le piden a Isidro que busque en Internet las últimas versiones de los catálogos de algunos de los elementos que van a instalar en el nuevo proyecto. Aunque ya los han usado anteriormente, saben que es probable que haya nuevas versiones mejoradas, puede que hayan cambiado sus características y quieren comprobarlo.

Varios catálogos en archivadores.

Un catálogo es una publicación empresarial que tiene el objetivo de facilitar una información al público por parte de la empresa que lo fábrica. A través de estos, un fabricante da a conocer sus productos o servicios, las características técnicas e estos, modo de empleo, especificaciones, dimensiones, conexionado, compatibilidades y cualquier otra información que el fabricante estime oportuna y que pueda sernos de utilidad.

En la actualidad, la mayoría de los fabricantes cuelgan los catálogos en sus páginas Web de manera que los catálogos actualizados sean accesibles por todo el mundo de manera inmediata, generalmente sin coste añadido ni para el fabricante ni para el público. Según sea el catalogo, podemos encontrar también fotos del componente y en algunos catálogos también el precio.

Existen páginas web que ofrecen servicios de búsqueda y puesta a disposición de sus usuarios catálogos de otros fabricantes.

Así pues cuándo tengas que buscar un catálogo tienes dos opciones, una es contactar con el fabricante o distribuidor ya sea telefónicamente, visitándolo en persona o contactando por correo y la otra, normalmente más efectiva, visitando su página Web. El catálogo es imprescindible que esté en formato digital. Dentro de la página habrá algún apartado que se llame materiales, documentación, soporte-online, catálogos, manuales, manual de usuario o algo similar que te haga asociarlo con la documentación que estas buscando. Una vez localizada, tendrás que descargarla a tu ordenador o visualizarla online.

En la mayoría de los casos estará en formato pdf y te hará falta el programa Adobe Reader para poder visualizarlo. Si fuera necesario y deseas imprimirlo hazlo de manera responsable y ecológica, a veces de un catálogo de muchas páginas solo nos interesa la información contenida en una o dos páginas. En ese caso deberías seleccionar que solo se imprimieran esas páginas, ahorrando tinta, papel, energía, tiempo, espacio para almacenar esas impresiones y habrás actuado de manera ecológica.

Aunque la lista sería interminable, aquí tienes las direcciones web de algunas páginas de fabricantes y distribuidores del sector en las que puedes encontrar catálogos de materiales y documentación técnica.

Ponen a disposición a través de la red Internet.

Hacer una copia del fichero en nuestro ordenador.

A la hora de usar los catálogos, debes observar la fecha de publicación o la versión, y asegurarte de que estás trabajando con la versión más moderna o con la que corresponde con la versión del elemento en el que estás interesado.

Es interesante que a medida que vayas trabajando con los distintos proveedores, te hagas una biblioteca tanto en formato papel como en formato digital con los catálogos de estos aunque debes de comprobar al utilizarlos que no estén desactualizados.

Para saber más

En este enlaces puedes encontrar un ejemplo de catálogos que puedes descargar en formato PDF.

cctvcentersl

Catálogo Domo (0.93 MB)

6.- Secuencia de operaciones y control de tiempo.

Caso práctico

Mientras Isidro busca información de catálogos, Valle ayuda a desarrollar el borrador de la planificación del proyecto, es una de las tareas más delicadas pues en ella van a planificar todos los pasos asignando las tareas a los grupos, marcando los tiempos y las responsabilidades a las personas. De este borrador saldrá la autentica planificación del proyecto.

Reloj antíguo de bolsillo.

Vale, ya tienes el proyecto, y dirás, ¡¿y ahora qué?! Bien, siempre nos han enseñado, que cuándo tenemos un problema complejo, lo mejor para resolverlo es dividirlo en problemas más pequeños. Por supuesto, no se trata de equiparar un proyecto con un problema, pero la forma de proceder va a ser la misma es decir vas a separar toda la información que tenemos inicialmente en pequeñas partes, ¿estás listo? ¡Vamos allá! Veamos los pasos a seguir para conseguir un trabajo de calidad en los plazos establecidos.

Vamos a ver lo que tienes que hacer y como tienes que proceder, es decir vamos a definir los procedimientos.

  1. Identificación del proyecto: Ten claro qué es exactamente lo que se busca hacer con ese proyecto y qué es exactamente lo que tú tienes que hacer.
  2. Analiza el proyecto. Estudia que posibilidades tienes para hacer lo que se te pide, consulta documentación técnica, catálogos de fabricantes, si existen consulta otros proyectos similares ya realizados, viendo los problemas que surgieron y que soluciones se le dieron, busca información en Internet.
  3. Diseña como vas a llevar a cabo la instalación: De las posibles soluciones selecciona la mejor o mejores, no siempre lo primero que se nos ocurre es lo mejor. Si el trabajo es en equipo, es el momento de que cada uno aporte sus soluciones y entre todos adoptar la mejor opción. Una vez decididos por una, separa materiales y herramientas. Calcula los materiales que te van a hacer falta, esto te permitirá saber que acopio de materiales es necesario y si dispones de todo el utillaje necesario. También servirá para darte una idea realista de la envergadura de la instalación. Sabiendo lo que tienes y lo que no tienes podrás hacer una lista con las cosas que tienes que comprar o alquilar.
  4. Presupuesto: Dada la importancia de este apartado, le hemos dedicado a este punto un apartado anteriormente.
  5. Planifica el montaje: Aquí tienes que prever los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, cuántos operarios serán necesarios, cuántas horas, quién y qué va a hacer cada cosa. En el caso de que fuera necesario hacer acopio de materiales de los que nos dispones, este es el momento de hacerlos. Esta parte es muy importante que la plasmes en papel, por ejemplo en una tabla con las tareas, los responsables, las personas involucradas, los tiempos previstos y con espacio para marcar las tareas que se van realizando y las tareas que están pendientes. Prepara la organización y ejecución de las actividades a realizar, de manera que siempre, antes de realizar ningún trabajo lo tengamos perfectamente planificado, prestando especial cuidado a la viabilidad del mismo. Resulta muy poco gratificante el tener que retroceder en un trabajo por no haber planificado correctamente lo que se iba a realizar, con las consecuentes pérdidas de tiempo y materiales. Elabora un calendario teniendo en cuenta los plazos de entrega de los proveedores y el tiempo que tardarán los operarios en realizar su tarea. Marca en este calendario los hitos que consideres pueden servir como referencias para saber si se están cumpliendo los plazos adecuadamente.
  6. Identifica los riesgos. Toda tarea conlleva una serie de riesgos, y más si se desarrollan subidos a andamios, escalera o en sitios poco accesibles, como es común en este tipo de instalaciones. Debemos evaluar esos riesgos. Cuánto más experiencia tengamos, más minimizaremos el riesgo y las posibilidades de accidente.
  7. Montaje propiamente dicho: ¡Manos a la obra! Bueno, con todo lo anterior listo, es el momento de ponerse en marcha. Se respetarán escrupulosamente toda la normativa referente a seguridad e higiene en el trabajo así como las medidas de protección y prevención de riesgos laborales. A medida que avancemos en nuestra tarea lo iremos anotando en nuestro plan de trabajo, indicando también las incidencias.
  8. Durante toda la instalación, habrá que realizar pequeñas adaptaciones del proyecto a la realidad, lo que llamamos replanteamiento, siempre respetando las normas, adaptando los métodos de trabajo de la manera más estándar y racional posible. Para ello, es muy importante que usemos siempre nuestro sentido común.
  9. Habrá que establecer una serie de controles para saber si el proyecto se está realizando adecuadamente si se cumplen los plazos y todo va según estaba previsto. Esto debe de realizarse al menos al acabar cualquier etapa de la instalación y antes de iniciar una nueva.
  10. A veces, la ejecución del proyecto requiere un cambio en algunas partes de este debido a imprevistos, sustitución de algún material por otro o replanteamientos sobre el terreno. Cuando las modificaciones no sean de envergadura ni modifiquen sustancialmente el proyecto original, incorporaras estas modificaciones como anexos al final del proyecto. Si por el contrario son necesarias modificaciones de envergadura, deberás ponerlo en conocimiento del director del proyecto de tal forma que este lo apruebe, asuma la responsabilidad y realice las modificaciones necesarias sobre el proyecto original.
  11. Evaluar el proyecto. Una vez finalizado haremos una evaluación del proyecto realizado. También hablaremos con más detalle de esto al final de esta unidad.
  12. Elaboración y entrega de un informe del proyecto técnico: Haremos un informe con fecha detallando lo que hemos y como lo hemos hecho. También se elaborará la documentación que debamos aportar necesaria para el funcionamiento y mantenimiento de la instalación y cualquier otra información que consideremos de interés.

Durante todo el proceso de trabajo, como norma general y para saber si lo estamos haciendo bien, tal y como está planeado, cumplimos plazos y tareas, habrá que implantar un ciclo de control que de manera general consistirá siempre en los siguientes pasos

  1. Analizar la planificación y los datos de los que partimos.
  2. Analizar la realidad obteniendo datos reales. Comprobar que concuerda con la planificada.
  3. Realizar correcciones si es necesario.
  4. Analizar los resultados
  5. Corrección si vuelve a ser necesario.
Esquema explicando las diferentes pasos e unciclode control.

Paso o pauta a seguir.

Acumulación de gran cantidad de una cosa.

Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.

Que va unido a otra cosa de la cual depende o con la que está muy relacionado.

Valorar conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio.

Autoevaluación

Pregunta

Los pasos a seguir para conseguir un trabajo de calidad en los plazos establecidos son:

Respuestas

Analizar el montaje.

Identificación del proyecto, Analizar el proyecto, Diseñar como vas a llevar a cabo la instalación, Presupuesto, Planifica el montaje, Identificar los riesgos, Montaje propiamente dicho, Realizar pequeñas adaptaciones del proyecto a la realidad y controles para saber si el proyecto se está realizando adecuadamente.

Conseguir la documentación técnica útil para el plan de mantenimiento o reparación.

Entregar al cliente la documentación con la información referente al uso de la instalación.

Retroalimentación

7.- Valoración de instalaciones.

Caso práctico

Ya en casa, Jaime, el compañero de Isidro le da una idea. ¿Por qué no mira en proyectos terminados similares la valoración que hicieron al finalizarlos? En ellos podrá ver que conclusiones se sacaron, que soluciones se adoptaron ante lo problemas, que quedó como se esperaba y que cosas no terminaron de quedar bien.

Imagen de medio cuerpo de Jaime.

Varias llaves de varios colores.

Una vez terminado el proyecto, tendremos que hacer una evaluación y valoración de este para ver si el proyecto realizado es acorde con lo planteado inicialmente y si realmente cumple con las expectativas planteadas al inicio del proyecto.

Realizaremos un análisis y las pruebas necesarias para ver si se cumplen todas las expectativas iniciales. Haremos pruebas de los materiales empleados, de las comunicaciones, pondremos en marcha todos los equipos, realizaremos simulación de alarmas, activaremos intencionadamente los sensores y analizaremos meticulosamente los resultados.

Haremos un análisis de fortalezas y debilidades observando si las debilidades son aceptables o es necesario acometer modificaciones.

Si pudieran hacerse modificaciones pero no se hacen necesarias, haremos unas propuestas de mejoras para que el cliente pueda acometerlas cuándo decida.

Analizaremos si hemos cumplido plazos, si hemos respetado la idea contenida en el proyecto, si nos hemos ajustado al presupuesto o si en el caso de existir desviación cuál ha sido y los motivos que las han causado.

De todo esto, además de poder retocar algunos puntos y mejorar la instalación, nosotros mismos aprenderemos el qué ha ido bien y que no ha ido tan bien pudiendo utilizar esta información para futuros proyectos haciéndonos a nuestra empresa y a nosotros más competitivos, operativos y eficaces.

En este punto, debemos de ser lo más objetivos posibles y si realmente hay algo que está mal ejecutado, no debemos entregar así la instalación, nuestro deber como profesionales, y más allá, como personas responsables nos obligará a rectificar y realizar la tarea de la manera correcta. Es mejor entregar un trabajo bien terminado que no tener que volver a la zona de instalación al día siguiente de haber terminado, con los costes económicos y de imagen, para nosotros como profesionales y para la empresa que representamos, que ello conlleva.

Anexo I.- Empresas desarrolladoras de software independiente.

  1. Genetec es líder pionero en el desarrollo de vídeo vigilancia en red, control de acceso y reconocimiento de matrículas. Gracias a una plataforma de arquitectura abierta real, clientes de todo el mundo experimentan una escalabilidad incomparable y una integración del sistema, flexibilidad y fiabilidad perfectas a través de nuestras soluciones innovadoras.
  2. Wavestore es una gama de productos de monitoreado y grabación basados en Linux que procesan simultáneamente imágenes Wavelet, MxPEG, M-JPEG, MPEG-4 y H.264. Las soluciones de software totalmente ensambladas o de plataforma abierta proporcionan soluciones de grabación fiables.
  3. Cameramanager es el software de vigilancia online para conectar de forma sencilla sus cámaras IP de Sony con el resto del mundo. Cameramanager.com permite ver sus cámaras IP de Sony en cualquier momento y en cualquier lugar.
  4. Group 4 Technology fabrica sistemas de gestión de seguridad integrada simétrica que reúnen gestión de vídeo digital, control de acceso, gestión de alarmas y gestión de identidad. Estos sistemas se instalan en organizaciones de todos los tamaños de Reino Unido y de 70 países de todo el mundo.
  5. Milestone Systems es líder mundial en desarrollo de software de plataforma abierta para la gestión de vídeo vigilancia basada en redes IP. Poseen un potente y avanzado software de fácil uso y fiabilidad probada.
  6. Orsus es un innovador y pionero desarrollador de soluciones de software de gestión de situaciones. La gestión de situaciones es un enfoque único que coordina la interacción entre personas, tecnologías de alerta y acciones de respuesta.
  7. Detec AS se fundó en 1981 en Oslo, Noruega. Detec desarrolla y promociona productos de videovigilancia. Más de 25 años de experiencia lo avalan como socio profesional de la industria de la seguridad.
  8. DVTech diseña y fabrica una completa gama de software y hardware de videovigilancia remota y DVR (grabación de vídeo digital) que permite a sus usuarios utilizar la videovigilancia remota y los sistemas de gestión remotos para la prevención de pérdidas, robos, fraudes y otros delitos.
  9. CNL es líder en desarrollo de soluciones de gestión de situaciones integrada para salas de control. IPSecurityCenter™ integra todas las aplicaciones de seguridad para mejorar el conocimiento de la situación y guiar a los operadores en la toma de decisiones.
  10. Mirasys Ltd es el proveedor líder de soluciones de vigilancia de audio y vídeo IP de alta resolución y plataforma abierta. El producto más emblemático de Mirasys, NVR Enterprise, protege bancos, comercios o gasolineras, así como colegios, edificios de patrimonio cultural y diversas instalaciones gubernamentales.
  11. CCTV Software es fabricante de software para la industria de la seguridad. Está especializado en software para diseño de sistemas, control de sistemas integrados, almacenamiento y transmisión de vídeo. CCTV Software fue una de las primeras empresas en fabricar software comercial para transmisión de vídeo mediante redes IP.
  12. NUUO. La solución de vigilancia inteligente mejoró las cámaras de vigilancia con avanzadas tecnologías. Sus tecnologías híbridas fueron creadas por un destacado equipo, departamentos de atención al cliente y ventas multiculturales. NUUO es muy conocido en el campo de la seguridad y su software se ha distribuido en más de 30 países entre clientes de diversos sectores.
  13. AFIANT combina la fiabilidad de Linux, una interfaz web fácil de utilizar, una arquitectura empresarial potente y nuestra plataforma abierta, ofreciendo así uno de los sistemas de gestión de vídeo en red líderes del mercado.
  14. QNAP Security es un proveedor profesional de soluciones de vigilancia en red con Linux que integran vigilancia avanzada y tecnologías de almacenamiento. La plataforma integrada en Linux garantiza una mayor estabilidad del sistema ante la aparición de virus.
  15. ARALIA. El inteligente sistema de gestión CCTV de Aralia está compuesto por cámaras IP, bases de datos, servidores y aplicaciones de software. El vídeo es capturado, almacenado, analizado y catalogado mediante plantillas de objeto y color. Las reglas configuradas por el usuario se aplican automáticamente para detectar sucesos de alarma.
  16. ASAN Security es uno de los proveedores de soluciones integradas de reconocimiento y videovigilancia de mayor crecimiento. Ofrece una experiencia de alto nivel en segmentos de negocio vertical seleccionados. Nuestro objetivo es desarrollar productos de vídeo y software innovadores e inteligentes que aumenten el valor de los sistemas de vigilancia de nuestros clientes.
  17. Abstract Computing International es un fabricante de software de análisis de vídeo. Nuestros productos se basan en detección y reconocimiento de objetos y reconocimiento de matrículas. Algunos ejemplos son SCANaCAR, el detector de rostros SCANaFACE y Universal Motion Software, una solución de lectura y contabilización.
  18. PYV es una empresa española que trabaja en soluciones de sistemas de información para el control de datos y tiempo. Ofrecemos soluciones para sistemas de tiempo y asistencia, de acceso y de control de la producción
  19. Kentima se encuentra en una posición única como proveedor de tecnologías avanzadas de hardware y software para las industrias de seguridad y automatización. Ethiris® es un potente software de vídeo vigilancia. Otros productos desarrollados por Kentima son WideQuick®, un sistema HMI/SCADA, y la serie de ordenadores industriales Oe™.
  20. IProNet es un fabricante líder de soluciones de vídeo IP (gestión de vídeo IP, reconocimiento de matrículas, análisis de vídeo, etc.) con más de 50.000 canales instalados en España, Portugal y Sudamérica.

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Dibujo de un arco con varios puntos marcados.

Autoría: MesserWoland.

Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.

Procedencia: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Arch_illustration.svg

Plano en planta edificación.

Autoría: somajum164.

Licencia: CC BY-NC-ND 2.0.

Procedencia: http://www.flickr.com/photos/80388975@N00/893725356/sizes/m/in/photostream/

Gif construcción de una pieza.

Autoría: Nicola L.K.

Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.

Procedencia: http://en.wikipedia.org/wiki/File:CAD_Modeling.gifw

Imagen capturada del programa cctvdraw.

Autoría: CCTVCAD Software.

Licencia: All right reserved (cita).

Procedencia: http://cctvcad.com/

Imagen capturada del programa cctvdesing.

Autoría: JVSG.

Licencia: All rights reserved (cita).

Procedencia: http://www.jvsg.com/es/

Imagen calculador.

Autoría: Almudena.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Procedencia: http://www.flickr.com/photos/aballesters/500099115/sizes/z/in/photostream/

La imagen muestra los plieges a realizar para plegar correctamente un formato.

Autoría: Portal de Dibujo Técnico.

Licencia: Todos los Derechos Reservados (cita).

Procedencia: http://dibujotecnico.ramondelaguila.com/normalizacion/plegado-planos_archivos/image002.jpg