Compartir recursos, significa que usuarios de otro equipo, situado físicamente en otro lugar, pero conectado a través de una red, pueda utilizar determinados recursos de nuestro equipo. En este apartado, verás cómo compartir los recursos de nuestro equipo, para que puedan ser utilizados por otros usuarios de la red, así como regular el uso de los recursos, estableciendo políticas de seguridad, de forma que podamos determinar qué usuarios son los que pueden tener acceso a un determinado recurso de nuestro equipo, cómo puede ser una determinada carpeta, o una impresora, así como el nivel de control, que van a tener sobre ese recurso.

Nosotros somos los que decidimos cuáles son los recursos que queremos compartir y con quién.

Si vas a utilizar tu equipo en una red, en primer lugar, deberás comprobar que está configurado adecuadamente el dispositivo de red (tarjeta de red) del equipo, que te proporciona conexión a la red. La dirección IP: estática o dinámica, puerta de enlace y servidor o servidores DNS. Puesto que este apartado lo estarás tratando en el módulo “Redes locales”, no nos vamos a extender más en este aspecto. Suponemos que el dispositivo de red está correctamente configurado, y tenemos conexión a nivel físico con los demás equipos de la red.

En primer lugar, vamos a cambiar el nombre del equipo, así como del grupo de trabajo poniendo un nombre, que te permita identificarle en la red de una forma clara. Por ejemplo, vas a utilizar el nombre: equipo-casa.

Para ello, accedemos al explorador de archivos, seleccionamos Este Equipo y pulsamos el botón derecho sobre él para seleccionar la opción Propiedades. Dentro de la opción Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo, seleccionamos la opción Cambiar configuración.

Ilustración de una captura de pantalla de cuando se accede a configuración de nombre de equipo, dominio y grupo de trabajo.
Agustín Nieto Espino (Elaboración propia)


Para establecer el nombre del equipo, vamos a pulsar el botón Cambiar que aparece precedido del texto: Para cambiar el nombre de este equipo o cambiar el dominio o grupo de trabajo, haga clic en Cambiar".

Ilustración de una captura de pantalla en donde se muestra la ventana cuando se accede a las opciones de cambio en el dominio o nombre del equipo.
Agustín Nieto Espino (Elaboración propia)

Vamos a establecer como Nombre de equipo, el nombre Equipo-casa y como grupo de trabajo vamos a asignar el nombre CASA. Estos valores deberemos de introducirlo dentro del apartado Nombre de Equipo y Grupo de Trabajo. Pulsaremos Aceptar. Siempre que modifiquemos estos campos será necesario reiniciar el equipo para que estos cambios se apliquen.

El nombre de equipo que hemos aplicado, será el que nos permita identificar nuestro equipo dentro de la red, en la que se pueden mostrar varios equipos, y de esta forma, sabemos con seguridad cuál es el nuestro.

Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red.

Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red.