Para localizar una avería necesitamos proceder razonadamente y con conocimiento de la instalación, es decir, de sus esquemas y trazado de cables. Después habrá que hacer mediciones y pruebas de diagnóstico para delimitar la zona de la avería.
Una instalación de megafonía es, en definitiva, un circuito cerrado con un principio (fuentes de audio) y un final (altavoz) donde hay una entrada y una salida, por lo que tendremos que hacer un seguimiento de la señal desde la entrada a la salida o desde la salida hacia la entrada.
Antes de nada, debemos comprobar que hay tensión de alimentación de red (230 voltios) y que llega a los equipos para alimentarlos (observar estado de interruptores de seguridad).
La primera cuestión a considerar es la visualización de todas las conexiones tanto en los equipos como en los registros; es donde más comúnmente puede haber averías por malas conexiones.
Si procedemos desde el final, lo primero que podemos probar son los altavoces .Para ello podemos inyectar señal directamente a sus bornes y comprobar su estado. Podemos usar una pila pequeña de 1,5 voltios para saber el estado del altavoz.
El paso siguiente será la etapa de potencia o amplificador final, donde inyectaremos en su entrada una señal de audio con nuestro inyector de señal o generador de baja frecuencia. A continuación se debe revisar la parte anterior, que puede ser el cableado desde el previo o desde las fuentes de sonido. Por último hay que revisar la fuente de sonido o el micrófono en su caso.
Para tomar medidas se debe usar un polímetro como un voltímetro para medir tensiones o el ohmetro para medir continuidad, esto es, para comprobar si hay algún cable cortado o sin conexión. Existen otros instrumentos de medida como osciloscopios portátiles que nos permiten observar las señales y medir su atenuación a medida que nos desplazamos por la instalación.
No debemos olvidar inspeccionar el estado interno de los conectores de audio, y comprobar que la señal llega al sitio correcto para establecer un buen contacto.
Aparato de medida para resistencia que da valor en ohmios.