Antes de empezar debemos destacar qué es un plano de planta.
Un plano de planta es la representación sin perspectiva de un cuerpo sobre el plano horizontal. O lo que es lo mismo, el cuerpo visto desde arriba.
Un plano de planta general indica a escala reducida todos los elementos de la instalación dentro de un todo, permitiendo situar estos elementos dentro de él.
Los planos de planta pueden ser muy variados y van a depender del tipo de instalación. Es muy difícil representar en un solo plano todos los elementos de una instalación, por ello se representan varios planos de planta como pueden ser: el plano de planta de las instalaciones (cableado y elementos), el plano de planta de las canalizaciones, el plano de planta de cada una de las plantas de un edificio, el plano de planta de puesta a tierra, el plano de planta de la instalación eléctrica, etc.
En las instalaciones de radiocomunicación se deberán especificar al menos el plano de planta de la instalación y el de canalizaciones. Se podrán hacer todos los planos de planta que se consideren necesarios para especificar todas las partes relevantes en el proyecto o memoria.
En el plano de instalación se plasmarán todos los elementos de radiocomunicación así como el cableado. Si el número de dispositivos es muy elevado habrá tantos planos de planta de instalación como sea necesario para tener una idea clara de los elementos existentes.
En el plano de canalizaciones se marcarán las canalizaciones existentes en toda la planta, desde que se introduce al emplazamiento, hasta que llega a los elementos.
Es una conexión eléctrica directa de las partes metálicas de una instalación, sin fusibles, ni sistemas de protección, con una sección adecuada y con uno o varios electrodos en el suelo. Su finalidad es que no existan diferencias de potencial peligrosas.