U.T.1.- El plan de trabajo en el domicilio de personas en situación de dependencia.

Caso práctico

Primer plano de María. Una mujer de 79 años. Está mirando fijamente a la cámara. Le gusta mucho arreglarse y ponerse guapa, tiene el cabello corto, teñido de negro y aparece incluso con los labios pintados. Viste camiseta negra.

María es una señora de 79 años que vive en un pequeño barrio situado a las afueras de su pueblo, en el que apenas hay servicios ni comercio, salvo una pequeña panadería.

Es viuda desde hace años y no tiene hijos, vive sola. Tiene familiares hermanos y hermanas, cuñadas, sobrinos etc. pero las obligaciones laborales de estos les mantienen alejados y no pueden atenderla de forma constante en la medida que ella necesita. De todas formas, son sus familiares más cercanos y la ayudan siempre que pueden, acompañándola cuando se pone enferma y debe acudir al hospital, contando con ella para todos los eventos familiares etc.

María cuenta con el servicio de Teleasistencia y tanto ella como sus familiares se encuentran más tranquilos, porque la comunicación es constante, en cualquier momento pueden estar en contacto y ella puede pedir la ayuda que necesite.

María de 79 años posa de cuerpo entero delante de su casa, tiene el pelo corto, teñido de negro. Viste falda y camiseta negras con guirnaldas de flores pintadas por ella misma. Calza sandalias, al cuello tiene el colgante blanco con el botón rojo de teleasistencia. Detrás la fachada de su casa, una casa mata con un tejado de tejas rojas, la pared es blanca y la puerta principal está tapada con una cortina exterior de colgantes de madera. A la derecha de María se ven varias macetas y parte de una ventana con reja.

Pero este servicio no es suficiente, a simple vista María, tiene un aspecto saludable, pero múltiples operaciones de distinta índole que se le han realizado desde su juventud, el padecimiento de una angina de pecho y la osteoporosis hacen que cada día le cueste más realizar las tareas de casa. Asimismo tiene gran cantidad de medicación para la tensión alta, el colesterol, el corazón etc... que hacen que se sienta a menudo muy cansada para realizar las tareas domésticas de su hogar. Asimismo, sus fuerzas ya no son las mismas que cuando era más joven y teme subirse a ciertas alturas como a una silla o a una escalera, pues a veces se marea y le da miedo caerse.

Su casa está en bastantes buenas condiciones de habitabilidad, es de su propiedad, pero para ella sola es grande, tiene muchas habitaciones, un patio y una entrada grande con muchas plantas, es una casa que necesita mucho trabajo.

Necesita ayuda pero no sabe por dónde empezar.

En esta Unidad de Trabajo veremos todo el recorrido que tiene que realizar María para solicitar esa ayuda que necesita. La encontrará a través del Servicio de ayuda a domicilio (SAD), servicio que vamos a estudiar a continuación, por eso aprenderemos junto a María a dónde tiene que ir para solicitarlo... en qué consiste... qué profesionales va a conocer... y cómo llegar a un acuerdo final para conseguir lo que ella necesita.

MEFP.Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional

1.- Necesidades Básicas Domiciliarias.

Caso práctico

En la sala de María. Sentados en torno a una mesa redonda en la que se ven pasteles, copas y refrescos se ve a tres personas, de frente María de 79 años tiene el pelo corto, teñido de negro. Viste camiseta negra y al cuello tiene el colgante blanco con el botón rojo de teleasistencia. Frente a ella y de perfil, casi de espaldas a la Cámara están Chelo con el pelo castaño corto y rizado y camiseta estampada y Tomás con Camisa blanca y el pelo muy blanco, son matrimonio y conviven juntos.

María tiene como vecinos a una pareja, Chelo y Tomás, él se acaba de jubilar y no tiene ni idea de las tareas del hogar y ella tiene una discapacidad.

Cuando van a merendar a casa de María, le comentan que a su casa va una chica que es del Servicio de ayuda a domicilio, y que les ayuda con las tareas del hogar, que se llevan muy bien con ella y que están muy contentos con el servicio que les presta, pues limpia y mantiene su casa ordenada.

María empieza a pensar si ella podría solicitar ese servicio, pero cree que le van a decir que ella está bien y que no se lo conceden, además ella no se siente vieja y no quiere que nadie se lo diga. Solamente es que necesita un poco de ayuda porque se cansa. Pero es muy consciente de que cada día le cuesta más limpiar el baño, llevar la cocina...

María ha estado reflexionando sobre lo mucho que ha cambiado la vida. Ella recuerda cuando vivía de pequeña en su casa junto a sus hermanos, sus padres y sus abuelos, eran muchos y cuidaban unos de otros. Ahora todo es diferente, tiene mucha familia, pero cada uno vive en su casa.

Durante algunos días lo ha pensado todo detenidamente y una noche, después de llamar a sus familiares por teléfono, ha tomado la decisión: ¡Mañana se pondrá manos a la obra!. Ella también quiere tener y necesita un servicio de apoyo domiciliario como el de sus vecinos.

En la sala de María. Ella está sentada en una silla hablando por el teléfono que se encuentra en una mesilla a su derecha. Tiene 79 años, el pelo corto, teñido de negro. Viste falda y camiseta negras con guirnaldas de flores pintadas por ella misma. Calza sandalias, al cuello tiene el colgante blanco con el botón rojo de teleasistencia.

1.1.- Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio.

Reflexiona

¿Por qué en nuestra sociedad el número de personas que se encuentran en situación de dependencia es cada día mayor?

Anciana sonrisa.En los últimos años los cambios demográficos, sociales y económicos han transformado la sociedad española. Esto ha afectado directamente a las Unidades de Convivencia, que han cambiado debido a los principales cambios sociológicos que se han dado en las últimas décadas:

  • El cambio de la Unidad de Convivencia compuesta por la tradicional familia extensa, a la nuclear y a otro amplio abanico de posibilidades (monoparentales, reconstituidas, de un solo miembro, etc.).
  • La variación demográfica: El envejecimiento paulatino de la población, descenso de número de hijos por pareja, retraso de la edad de maternidad...
  • Cambios en hábitos y costumbres, como la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral.
  • Avances en la medicina: Prolongación de la esperanza de vida, cronificación de enfermedades invalidantes, aumento de la esperanza de vida en personas con alteraciones congénitas, víctimas de accidentes de tráfico y laborales que sobreviven con graves secuelas...
  • Drogodependencias y aumento de conductas de riesgo.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Familias desestructuradas.

El envejecimiento de la población y el aumento del número de personas en situación de dependencia es progresivo. Sus características personales, ya sea por edad, por algún tipo de discapacidad o déficit, hace que tengan una serie de necesidades básicas que necesitan cubrir para poder vivir dignamente su día a día.

Las llamadas Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), son las que todas las personas desarrollamos para satisfacer sus propias necesidades y para desarrollarlas se requiere un determinado nivel de autonomía. Se trata de cosas tan sencillas como realizar la propia higiene personal, hacerse la comida o mantener limpio y en condiciones higiénicas el propio hogar.

Los cambios sociales a los que nos referimos, han provocado que existan gran cantidad de personas en nuestro país que no pueden realizar sus actividades básicas de la vida diaria y tampoco cuentan con la ayuda o apoyo necesarios para realizarlas, de ahí que la sociedad haya tenido que recurrir a la creación de servicios de atención a estos colectivos. Por este motivo surge la figura del Técnico en Atención a Personas en situación de Dependencia (TAPD) y una de sus principales funciones el Apoyo Domiciliario.

Se refiere a los cambios sufridos por el conjunto de la población de un lugar en general. Por ejemplo en el número de habitantes, el número de habitantes por grupos de edad, número de hijos por persona, número de personas que conviven con otras, número de personas que viven solas etc.

Ámbito donde pueden convivir, en el mismo domicilio, una o varias personas sea cual sea su afinidad o parentesco.

Familia tradicional en la que conviven en el mismo domicilio diferentes generaciones de una misma familia y personas con distinto parentesco, por ejemplo: padres con hijos, abuelo, tíos etc.

Se refiere a un grupo familiar en el que conviven los padres con sus hijos.

Familia compuesta por un solo progenitor (padre o madre) y los hijos.

Familia que surge de otras familias que ya han desaparecido, por ejemplo, dos personas divorciadas cada una por su parte, se casan entre si y aportan a la familia hijos de sus anteriores matrimonios.

Persona que no puede realizar por si misma sus propias ABVD, existen diferentes grados desde la severa en la que la persona carece absolutamente de movilidad a otras más leves en la que solamente necesita ayuda para ciertas tareas.

Actividades Básicas de la Vida Diaria. Actividades que todas las personas desarrollamos para satisfacer nuestras propias necesidades y para desarrollarlas se requiere un determinado nivel de autonomía. Nos referimos a cosas tan sencillas como realizar la propia higiene personal, hacerse la comida o mantener limpio y en condiciones higiénicas el propio hogar.

Técnico en Atención a Personas en situación de Dependencia.

Conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio.

Grupo de personas, con parentesco o no, que conviven en un mismo hogar pero sin lazos afectivos y de protección hacia los demás miembros del grupo, incluso puede darse la situación totalmente contraria. Existen muchos ejemplos: familias en las que los adultos son drogodependientes o poseen algún tipo de desorden psicológico, en las que conviven maltratadores/as etc.

Autoevaluación

Relaciona las definiciones con el nombre de cada concepto, escribiendo el número del nombre en el cuadro correspondiente.

Ejercicio de relacionar
Definición Relación Nombre del concepto
Actividades Básicas de la Vida Diaria. Actividades que desarrollamos para satisfacer nuestras propias necesidades. Requieren un cierto nivel de autonomía. 1. Unidad de Convivencia.
Conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio. 2. Persona en situación de dependencia.
Persona que no puede realizar por si misma sus propias ABVD, existen diferentes grados desde la severa a otras más leves. 3. ABVD.
Técnico en Atención a Personas en situación de Dependencia. 4. TAPD.
Ámbito donde pueden convivir, en el mismo domicilio, una o varias personas sea cual sea su afinidad o parentesco. 5. Apoyo Domiciliario.

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1.2.- Necesidades básicas de la persona en su domicilio.

Las necesidades básicas y habituales que se presentan en un domicilio, pueden resolverse con una buena organización del ámbito doméstico.

La organización del ámbito doméstico debe partir de una serie de atenciones que tengan como finalidad la de facilitar la autonomía en el entorno habitual y/o manteniendo la estructura familiar de aquellas personas que tienen dificultades para llevarlas a cabo.

Comida a medio preparar en una hornilla. Las ollas y cacerolas son de color rojo y hay una sarten en la que se prepara una salsa. Sobre la encimera de la cocina, a la izquierda de la hornilla se ven más utensilios de cocina y alimentos. Un cuenco con castañas, una bandeja con puerros, medio pimiento, una cabeza de ajos...

Según la normativa vigente, esta serie de atenciones o actuaciones básicas se basan en actividades de prevención, asistencia, formación y rehabilitación, y se distribuyen en 5 ámbitos:

  1. Domésticas,
  2. personales,
  3. educativas,
  4. sociocomunitarias y
  5. ayudas técnicas y adaptativas del hogar.

El módulo de Apoyo Domiciliario se centra en las necesidades y actuaciones referentes a la Atención Doméstica. Se trata de aquellas actuaciones que apoyan la autonomía personal y familiar del usuario a través de las tareas cotidianas.

En concreto, estas tareas son las siguientes:

  • Se ve una persona de rodillas para abajo (con zapatos de mujer) fregando el suelo con una fregona amarilla.

    Alimentación: Comprende desde realizar la compra, hasta la preparación de las comidas en casa, pasando por la elaboración de menús adecuados a las características y salud de la persona.
  • Vestuario: Incluye actividades como la compra, el lavado, el planchado, la reparación y la ordenación de la ropa.
  • Mantenimiento de la casa / domicilio: Con estas actividades se han de mantener unas condiciones higiénicas adecuadas a través de la limpieza diaria (barrer, fregar, limpiar el polvo...) Además, la vivienda se ha de mantener en buen estado, realizando pequeños arreglos, cambiando bombillas etc.
  • Economía Doméstica: Que incluye la necesidad de hacer presupuestos anual, mensual y semanal, la lista de la compra, la interpretación de las facturas y el ahorro.

Cubrir las necesidades básicas del domicilio, con las actuaciones propuestas se hará planificadamente y se deberá contar siempre con la cooperación del usuario en la medida que sea posible.

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en el desenvolvimiento de la persona para realizar sus ABVD. Las ayudas técnicas se denominan como "productos de apoyo" o "dispositivos de asistencia".

Actuaciones que apoyan la autonomía personal y familiar del usuario a través de las tareas cotidianas, relacionadas con la alimentación, vestuario, mantenimiento del domicilio y economía doméstica.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar la autonomía del usuario?

Respuestas

Instalando los productos de apoyo necesarios en su vivienda.

Ayudándole en la realización de la comida.

Realizando la limpieza completa del baño.

Todas son correctas.

Retroalimentación

2.- El plan de trabajo en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Caso práctico

Plano medio. Leonardo sentado en su mesa de trabajo. Hombre de 38 años, moreno con barba y bigote. Posa sonriente con una camiseta verde. Tiene las manos apoyadas sobre la mesa donde tiene papeleo y sostiene un bolígrafo. A su espalda se ve una estantería con libros.Plano medio. Leonardo y María sentados en una mesa de despacho, el le está dando a ella los impresos de solicitud del SAD, que ella recoge y observa atentamente. Leonardo, hombre de 38 años, moreno con barba y bigote, viste camiseta verde. María tiene 79 años, el pelo corto, teñido de negro. Viste camiseta negra con guirnalda de flores pintada por ella misma, lleva gafas para poder ver lo que lee. Sobre la mesa pueden verse un teléfono, un lapicero y 1 archivador tipo A-Z y unos libros. A la espalda de Leonardo se ve una estantería con libros.

Lo primero que hace María es ir a casa de Chelo y Tomás para que le cuenten como consiguieron ese servicio y ellos le cuentan que se enteraron por otro amigo suyo y que lo que hay que hacer es ir al ayuntamiento a los Servicios Sociales a preguntar por el servicio y a solicitarlo.

Lo siguiente que más preocupa a María es que alguien extraño vaya a su casa ¿y si no le gusta la persona que le mandan? ¿Y si no se lleva bien con ella? ¿Y si no le gusta como hace las tareas de su casa? Chelo y Tomás la tranquilizan a ese respecto, le dicen que son profesionales, y le cuentan sobre cómo tiene organizado su trabajo, cada día sabe lo que lo toca hacer … sobre cómo realiza las actividades, conoce todos los productos de limpieza del mercado … sobre la formación que tenían … Todo esto sirvió para convencer más a María.

María le ha contado todo esto a su sobrina, que la ha animado y le ha pedido cita con el Trabajador Social de su Ayuntamiento. Tiene para hoy a las 10:00 h. de la mañana con Leonardo que es el Trabajador Social del ayuntamiento del municipio y al mismo tiempo director del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Se ha levantado más temprano de lo habitual para llegar antes y que no se les pase la vez.

Estando en la sala de espera encontraron a varios vecinos que también iban a lo mismo. Estaba Concha, la sobrina de su peluquera, con su hijo de tres años que sufre Parálisis Cerebral Infantil y va en silla de ruedas. Va a hablar con el Trabajador Social para que le ayude a encontrar a alguien que le eche una mano con el niño. Ya que se ha vuelto a quedar embarazada y no puede cargar con pesos.

María piensa que cuántos somos en el mundo y cuántas necesidades diferentes tenemos de unos a otros.

Les dieron muchos papeles para rellenar y les dijeron que había que hacer un montón de fotocopias solo para poder presentar la solicitud. Su sobrina, al observar la cara de preocupación de María, recogió todos los papeles y le dijo que no se preocuparan, que ella le ayudaría con la solicitud, de todas formas Leonardo les comentó que desde los Servicios Sociales les ayudaría si tiene cualquier problema con el papeleo.

Evidentemente, todo trabajo aunque se trate de tareas domésticas, necesita de una planificación previa, una ejecución correcta y una evaluación posterior.

Si además, el objetivo de este trabajo es cubrir las necesidades de personas que se encuentran en situación de dependencia, en España existen una serie de servicios destinados al apoyo domiciliario, como puede ser el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) y una normativa que especifica quiénes son sus destinatarios, cómo ha de hacerse y cuál ha de ser su seguimiento.

En primer lugar, es necesario entender este servicio público, aunque como se explicará más adelante, unas prestaciones similares también pueden provenir de otros ámbitos.

Servicio de Ayuda a Domicilio. Prestación realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

2.1.- La Ley de Dependencia y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La necesidad de garantizar a las personas recursos y servicios para que pudieran realizar sus actividades básicas de la vida diaria, llevó a la elaboración de la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en Situación de Dependencia (también denominada coloquialmente Ley de Dependencia), con el objetivo de establecer un marco normativo que garantizase el acceso universal de las personas en situación de dependencia, a los servicios precisos para cubrir sus necesidades.

Debes conocer

Puedes consultar el texto de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (llamada “Ley de dependencia”) en el siguiente enlace:

Para saber más

Puedes consultar siguiente página web que responde las principales preguntas sobre la Ley de Dependencia:

Autoevaluación

Completa la siguiente oración con los términos adecuados:

La , según el artículo 2 de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en Situación de Dependencia, también llamada Ley de , es "la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las de la vida diaria".

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En un fondo de colchonetas de colores (parece una sala de rehabilitación psicomotriz). Recostado en una de ellas, un padre calvo, con barba de varios días y camisa a rayas, abraza a su hijo paralítico cerebral sentado sobre el. Es un joven adolescente moreno con camiseta rosa y un pantalón claro.

Bajo el amparo de esta ley se crea el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que tiene por objetivo "la garantía de las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección a todas las personas en situación de dependencia, sirviendo de cauce tanto para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas, como para la optimización de los recursos públicos y privados disponibles".Por tanto, el SAAD se configura como una red pública de uso coordinado de los recursos tanto de centros como de servicios, sean estos privados o públicos. Hasta la publicación de la Ley de Dependencia, el cuidado y la atención a las personas en situación de dependencia recaía íntegramente en su familia.

Con el establecimiento del SAAD, el Estado garantiza la protección y el acceso de estas personas vulnerables a la red de servicios sociales, así como las prestaciones económicas para poder recibir los cuidados necesarios o para la contratación de profesionales que puedan ejercer de cuidadores y/o empresas que ejercen las tareas de cuidadores y apoyo domiciliario.

Para saber más

El siguiente enlace te permitirá conocer el SAAD en profundidad.

2.2.- El Servicio de Ayuda a Domicilio.

Reflexiona

Persona mayor paseando.Ahora que conoces la Ley de Dependencia y el SAAD ¿Qué crees que es lo mejor para una persona de setenta y ocho años que necesita ayuda por la mañana para vestirse y asearse porque tiene incontinencia urinaria nocturna y se desplaza con bastón de manera autónoma, y además no puede realizar algunas tareas domésticas como planchar, lavar etc? ¿El internamiento en una residencia para la personas mayores? ¿O se podrían plantear otras alternativas?

Con el desarrollo de la Ley de Dependencia y del propio SAAD surge el Servicio de ayuda a domicilio (SAD) una de las soluciones más efectivas para garantizar el bienestar de las personas en situación de dependencia.

Aunque las siglas que resumen el nombre del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) sean parecidas, no se deben confundir nunca bajo ningún concepto. Pues el segundo surge del primero, y bajo el calificativo de SAD, se encuentran un conjunto de recursos dirigidos a prestar apoyo y cuidados en su domicilio a personas, que por cualquier circunstancia dejan de ser autónomas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), haciendo especial hincapié en que la persona pueda continuar viviendo en su hogar y en su entorno habitual.

El Servicio de ayuda a domicilio se define como el conjunto organizado de actuaciones llevadas a cabo por personal cualificado y acreditado, en el domicilio de las personas que se encuentran en situación de dependencia, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio.

Los Servicios que presta el Servicio de ayuda a domicilio son:

  • Servicios relacionados con la atención y el cuidado personal en la realización de las actividades de la vida diaria. Se refiere a aspectos relacionados con la movilidad, la higiene personal, la toma de medicamentos
  • Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: Hace referencia a la limpieza, lavado, cocina y otros.

Es necesario tener muy claro, que se trata de un programa individualizado (nunca se debe considerarlo como un conjunto de prestaciones que se conceden a un usuario), sino que más bien se trata de una planificación de servicios adaptados y adecuados exactamente a las características y necesidades individuales que la persona receptora del servicio posee.

Quien presta este servicio, son entidades públicas o empresas privadas acreditadas para esta función.

De los servicios que presta el Servicio de ayuda a domicilio, el Módulo de Apoyo Domiciliario se centra en el segundo aspecto, el relacionado con la atención a las necesidades domésticas, haciendo hincapié en la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia, la compra y abastecimiento de la unidad de convivencia, el mantenimiento y  limpieza del domicilio, así como de las prendas de  vestir y la alimentación, que incluye elaboración de menús y la conservación y procesado de los alimentos.

Además, se tiene en cuenta, la importancia de la planificación y ejecución del servicio, pues cada intervención que se realice debe ser programada previamente, ejecutada bajo supervisión y evaluada posteriormente.

2.3.- Finalidad y objetivos del Servicio de Ayuda a Domicilio.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

Este servicio comprende los siguientes servicios:

  • Servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria: Higiene corporal, apoyo a la movilidad, apoyo a las actividades cotidianas, a las actividades sociales etc.
  • Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros. 

En lo que concierne a la finalidad de las actuaciones que se desarrollan en el Servicio de ayuda a domicilio, éstas pueden tener un carácter preventivo, educativo, rehabilitador o asistencial.

  • Actuaciones Preventivas: Intentar prevenir situaciones que incrementen el riesgo de pérdida de independencia: estilos de vida saludables, prevención de caídas y accidentes en el domicilio etc.
  • Actuaciones Educativas: Todas las actividades deben incorporar una intención educativa orientada a que sea el propio usuario quien haga las tareas, cuando tenga capacidad para ello, para lo cual se le tendrá que instruir para que adquiera las habilidades básicas. Por ejemplo, enseñarle a preparar alimentos o a poner la lavadora o el lavavajillas, en lugar de hacerlo directamente el Técnico.
  • Actuaciones Rehabilitadoras: Están destinadas a la recuperación a través del entrenamiento de capacidades funcionales perdidas: vestirse, asearse, andar etc.
  • Actuaciones Asistenciales: En aquellos casos en que la persona usuaria no pueda encargarse de las tareas será el profesional quien las haga sin su participación.

Baremo dependencia.Los objetivos que persigue el Servicio de ayuda a domicilio son muy amplios, pero en líneas generales los más importantes son los siguientes:

  • Mantener a la persona usuaria en su medio natural, es decir, en su hogar, lo que contribuye a una mejora de su calidad de vida.
  • Evitar el internamiento, si no es necesario, a través de la adecuación de la vivienda a las necesidades del usuario, el apoyo doméstico, sanitario y, en general todo aquello que le permita subsistir en su hogar.
  • Incrementar la autonomía personal de la persona en su entorno habitual, facilitándole la realización de tareas que no pueda realizar por sí sola, sin interferir en su capacidad de decisión.
  • Fomentar el desarrollo de conductas y hábitos saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico etc.) para mejorar su calidad de vida.
  • Fomentar la solidaridad y el voluntariado a través de ciudadanos, grupos o asociaciones que puedan realizar tareas de compañía y ocio.

2.4.- Entidades Responsables.

Fachada de un ayuntamiento de pueblo.

¿Dónde se solicita la prestación del Servicio de ayuda a domicilio? Para que se conceda esta prestación pública, se debe acudir en primera instancia al Centro de acción social (CEAS) del ayuntamiento de la localidad correspondiente.

El ayuntamiento es el responsable de la prestación del Servicio de ayuda a domicilio, por ser la entidad pública administrativa más cercana a las personas y el que tiene mayor poder de reacción ante la aparición de las necesidades de éstas, siendo el que mejor conoce su problemática. Es el ayuntamiento el encargado de establecer y coordinar el Servicio de ayuda a domicilio en su municipio. Por tanto, se trata de la puerta de entrada al servicio para el usuario.

Una vez recibida la solicitud de estos usuarios, son los Centros de acción social (CEAS) del ayuntamiento, los responsables de recoger y valorar las diferentes solicitudes de los usuarios para ser atendidos por el Servicio de ayuda a domicilio.

Si las solicitudes son valoradas positivamente, pasarán posteriormente a ser atendidos por el servicio del Servicio de ayuda a domicilio.

Esta prestación puede realizarse de manera directa a través de un servicio propio del ayuntamiento o puede concertarse con entidades privadas que presten ese servicio.

Por otro lado, existen también entidades que pueden también prestar directamente este servicio al usuario, con un carácter totalmente privado, según las leyes que rigen el mercado, no siendo el ayuntamiento el intermediario entre ellos. Por lo tanto, el ayuntamiento no es el responsable del servicio, sino que es el usuario el que contrata directamente a una empresa que le presta el servicio, no siendo gratuito para la persona usuaria como en el caso de la prestación pública.

De todas formas su estructura, funcionamiento y plan de trabajo es similar a la pública, que es la que se desarrollará en esta Unidad de Trabajo.

Reflexiona

¿Podrías decir cuáles son los CEAS de tu localidad? Búscalos en internet y reflexiona sobre sus funciones.

Para saber más

A través del siguiente enlace, podrás ver un video en el que se explica cómo funciona el SAD en Gijón a través de los servicios sociales y mediante una empresa privada.

AZVASE Servicio de Ayuda a Domicilio.





Para ver cómo la empresa privada oferta sus servicios y cuáles son, puedes ver los siguientes enlaces en los que diferentes empresas se publicitan:

MIMAS empresa de Ayuda a Domicilio.



ASISMA empresa de Ayuda a Domicilio.



2.5.- Profesionales que trabajan en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

En la oficina. En un primer plano una mesa muy cargada de documentos y papeleo sobre la que se afana un chico, con la cabeza agachada escribe sobre un documento. En segundo plano se ve el ordenador encendido.

Los siguientes profesionales trabajan en el Servicio de ayuda a domicilio:

  1. El Trabajador social de los Servicios sociales del Ayuntamiento: Es la persona responsable de la valoración de los nuevos usuarios y de la coordinación entre éstos y la entidad prestadora del Servicio de ayuda a domicilio.

  2. El Equipo de trabajo del Servicio de ayuda a domicilio de la Entidad prestadora: Auxiliares, Personal de Coordinación y Personal de Administración:

    1. Coordinador: Realiza tareas de coordinación, gestión y organización del servicio, además del seguimiento del trabajo del auxiliar de ayuda a domicilio. Este puesto lo desempeñan preferentemente los Trabajadores Sociales.
    2. Ayudante de coordinación: Bajo la supervisión del coordinador realiza tareas como: elaborar el cuadrante de incidencias (suplencias de auxiliares), comunicación y avisos telefónicos con auxiliares y usuarios y otras análogas.
    3. Auxiliar de Ayuda a Domicilio: Es el profesional que atiende, en el propio domicilio o entorno, siguiendo las pautas de actuación y cuidados indicados por el coordinador del servicio, las actividades de atención personal, las actividades relacionadas con las necesidades del domicilio y las actividades de desarrollo familiar y de relaciones con el entorno.
    4. Auxiliar administrativo: realiza funciones de mecanografía, archivo y otras actividades técnicas administrativas.

Se refiere al organismo público o empresa que presta un servicio, en nuestro caso el SAD.

Es el profesional que dispensa apoyo, atención y cuidado de carácter personal, social, sanitario y doméstico en el domicilio del usuario o asistido con la finalidad de potenciar y mantener su autonomía y capacidad funcional, mejorar su calidad de vida, evitar situaciones de falta de relación con el entorno o institucionalización, y servir de apoyo formal al cuidador informal habitual. Entre las tareas que puede llevar a cabo este profesional destacan el apoyo sociosanitario y el cuidado personal, el apoyo en las ABVD, así como el apoyo en el cuidado del hogar (limpieza de la vivienda, realización de compras, gestión del presupuesto de la unidad de convivencia, preparación de alimentos etc.).

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué personal forma parte del SAD?

Respuestas

Educador.

Auxiliar de enfermería.

Técnico en Atención a Personas en situación de Dependencia.

Todas las respuestas anteriores son válidas.

Retroalimentación

2.5.1.- El Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

El Auxiliar de Ayuda a Domicilio es un profesional de atención directa, es decir el que trabaja directamente con la persona usuaria del servicio. Es el profesional que dispensa apoyo, atención y cuidado de carácter personal, social, sanitario y doméstico en el domicilio de la persona usuaria, con la finalidad de potenciar y mantener su autonomía y capacidad funcional, mejorar su calidad de vida, evitar situaciones de falta de relación con el entorno y servir de apoyo formal al cuidador informal habitual, que suele ser algún familiar.

Este módulo se centra en la figura del Auxiliar de Ayuda a Domicilio, puesto que la desempeña el Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPD).

Entre las tareas que puede llevar a cabo, destacan el apoyo sociosanitario y el cuidado personal; el apoyo en las actividades básicas de la vida diaria, así como el apoyo en el cuidado del hogar (limpieza de la vivienda, realización de compras, gestión del presupuesto en la unidad de convivencia, preparación de alimentos, etc.).

Aunque sus funciones siempre vendrán determinadas por el tipo de servicio y las tareas que tenga que desarrollar en la vivienda de cada usuario/a, no es lo mismo la limpieza del domicilio de una persona de 30 años que utiliza productos de apoyo para la  marcha, que la que se realice para una pareja de más de 70 años. Tampoco se debe olvidar que las características del domicilio también influyen en el proceso. Por lo tanto, las funciones de este profesional, dependerán siempre del caso con el que trabaje.

Debes conocer

Las competencias profesionales que el TAPD debe poseer para llevar a cabo su trabajo en el apoyo domiciliario según la normativa vigente, las encontrarás en el siguiente enlace:

El perfil personal y profesional del Auxiliar de Ayuda a Domicilio, es el que le define para llevar a cabo sus tareas. Tiene que estar motivado y contar con la capacidad suficiente para realizar las diferentes acciones y tareas. Así que si dispone de un repertorio de habilidades sociales, una conducta hábil y un repertorio de cualidades personales, podrá desarrollar con éxito su trabajo y tendrá las claves para afrontar y resolver los problemas que se le presenten.

Por eso, es preciso conocer el perfil del Auxiliar de Ayuda a Domicilio, el cual debe ser:

  • Responsable para todas sus tareas y actuaciones.
  • Sensible ante la persona y su problemática social (especialmente en aquellas actuaciones que impliquen cambios de hábitos y costumbres).
  • Empática, intentando ponerse en el lugar del otro.
  • Respetuosa con la persona y su intimidad, teniendo en cuenta sus deseos e indicaciones sin criticar sus actitudes aunque no las comparta.
  • Serena ante situaciones desagradables o conflictivas.
  • Comunicativa: Facilitando la comunicación con la persona usuaria y sus sentimientos, capaz de aceptar críticas, admitir errores, disculparse, ...
  • Afectuosa, agradable, delicada, considerada. etc.

Debes conocer

El siguiente vídeo del Área de Servicios Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Gijón describe el trabajo del Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Auxiliar de Ayuda a Domicilio.



Para saber más

El siguiente vídeo de CENFORADE (Centro de Formación Avanzada y Empleo de Castilla la Mancha) amplía la información del anterior y enlaza la labor del Auxiliar de Ayuda a Domicilio con el SAD.

El trabajo del Auxiliar de Ayuda a Domicilio como integrante del SAD.



2.6.- Otros profesionales relacionados con el Servicio de ayuda a domicilio.

Existen otras profesiones que pueden considerarse complementarias a las anteriores y formar junto a ellas parte del Servicio de ayuda a domicilio, dependiendo de las necesidades del colectivo al que se atienda; por ejemplo, si el SAD va dirigido a trabajar con familias desestructuradas, donde hay menores, nos hará falta contar con un educador.

Los Equipos de trabajo del Servicio de ayuda a domicilio también pueden incluir otros profesionales prestadores de cuidados profesionales tales como:

  • Enfermería /DUE: pauta y supervisa cuidados especiales como cambios posturales, movilizaciones... desarrolla tareas sanitarias como poner inyecciones, cuidado, úlceras…
  • Educador: realiza las tareas educativas con el usuario, la familia y su entorno.
  • Terapeuta Ocupacional: Valora las AVD, asesora y forma a los profesionales y la valoración de las ayudas técnicas y adaptaciones funcionales del hogar.
  • Gerocultores: Especialistas en la 3ª edad.
  • Psicólogos: Valora las capacidades del usuario en cuanto a memoria, trastornos de tipo psicológico, etc.
  • Fisioterapeutas.
  • etc.

Una fisioterapeuta de unos 30 años con su uniforme blanco, de pelo corto y gafas está sentada y sostiene la mano a su usuario en lo que parece el gesto de un ejercicio . El usuario está sentado en una silla de ruedas, casi de espaldas a la cámara, se le ve un poco el perfil en el que vemos que es un chico joven, moreno, con barba de un par de días.

Todos estos profesionales pueden participar en una prestación de atención a domicilio en el contexto de una prestación multidisciplinar. Se denomina equipo multidisciplinar o interdisciplinar, cuando son diferentes profesionales, provenientes de distintas especialidades los que forman el equipo de trabajo que atenderá a la persona usuaria.

Así mismo el Servicio de ayuda a domicilio deberá contar con los diferentes servicios que existan en la comunidad y tendrá que trabajar coordinadamente con otros profesionales de la comunidad que prestan una serie de cuidados profesionales al usuario. Fundamentalmente desde los servicios sanitarios como el centro de salud o el hospital, el centro de día, asociaciones, fundaciones y organizaciones prestadoras de servicios útiles para los usuarios como Cruz Roja, asociaciones de personas con discapacidad, de enfermos de Alzheimer, etc.

Y por supuesto, no se pueden olvidar en ningún momento:

  • Los cuidados no profesionales prestados por la familia como los vecinos, amigos etc. que ejercen de cuidadores del usuario.
  • La participación de asociaciones a través de su voluntariado que amplía la actuación del Servicio de ayuda a domicilio en actividades que no se podrían abarcar. Un ejemplo es el acompañamiento a actividades de ocio a personas que pueden estar solas, pero tienen falta de movilidad, tales como ir al cine o a cualquier evento cultural de su barrio.

Según el artículo 2 de la Ley de Dependencia, se definen como: Los prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentra la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sea en su hogar o en un centro.

Servicio que aportan diferentes profesional, cada uno desde su propio ámbito de trabajo, pero con un fin común.

Es el equipo formado por diversos profesionales que atienden y cuidan a las personas dependientes existiendo un trabajo común y coordinado, aunque cada profesional realice sus aportaciones. Los profesionales que suelen integrar el equipo interdisciplinar de ayuda a domicilio son psicólogo, trabajador social, auxiliar de ayuda a domicilio, técnico auxiliar en cuidados de enfermería, médico, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta... La composición del equipo va a estar condicionada por las necesidades de la persona dependiente o de la unidad convivencial en la que se realicen las actuaciones.

Según el artículo 2 de la Ley de Dependencia, se definen como: La atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.

2.7.- Usuarios del SAD.

Para comer.

La clasificación más sencilla de las personas que necesitan de apoyo domiciliario es la siguiente:

  1. Personas mayores en situación de dependencia.

    Es el grupo mayoritario de población atendido por el Servicio de ayuda a domicilio. Presenta una falta de autonomía provocada por los cambios físicos (enfermedades, pérdida de los sentidos…), cambios cognitivos (menor nivel de atención y memoria…) y cambios sociales (fallecimiento del cónyuge, amigos, pérdida de roles sociales, …).

En los últimos 20 años, el número de personas mayores de 65 años ha aumentado en España un 21% y es muy importante tener en cuenta el aumento de personas mayores de 80 años ya que se trata del grupo de población con un porcentaje más alto de individuos en situación de dependencia. Existe una clara correlación entre la edad y la dependencia que se acentúa cuando se sobrepasan los 80 años. Esta población constituye más del 40% del total de las personas españolas en situación de dependencia.

  1. Futuro singular.Personas con discapacidad en situación de dependencia.

    La discapacidad física es la principal causa de dependencia que afecta a personas de todas las edades, pero, mayoritariamente, son personas mayores de 50 años.

    Hay que destacar los grupos formados por los niños con graves trastornos de desarrollo, jóvenes y adultos con secuelas graves de accidentes, personas con deficiencias intelectuales severas y profundas, sujetos afectados de graves y generalizadas lesiones neurológicas, enfermos mentales con graves deterioros y, en general, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

    Para los menores de tres años que presentan una grave limitación física y psíquica se presta el Servicio de ayuda a domicilio como un elemento fundamental para que el menor permanezca en su entorno, sirviendo de apoyo a la familia.

  2. Unidades de convivencia en riesgo social.

    La familia puede sufrir situaciones que impidan su convivencia familiar adecuada por diferentes circunstancias, como: abandono del hogar de un progenitor, enfermedad mental de algún miembro de la familia, menores desatendidos por enfermedades de carácter temporal de sus progenitores (operaciones, internamientos,…) que impidan ejercer sus funciones paternas.

Autoevaluación

Pregunta

¿A qué grupo de población va dirigida la atención del SAD?

Respuestas

Menores de tres años.

Personas mayores en situación de dependencia.

Personas con enfermedad mental.

Unidades de convivencia en riesgo social por abandono de hogar de un progenitor.

Retroalimentación

3.- Elementos del Plan de Trabajo.

Caso práctico

Plano medio. Leonardo sentado en su mesa de oficina. Hombre de 38 años, moreno con barba y bigote, viste camiseta verde. Rellena unos documentos con un bolígrafo. Sobre la mesa pueden verse un teléfono, un lapicero y 2 archivadores tipo A-Z. A su espalda se ve una estantería con libros.

Tras recibir la solicitud de María, en los Servicios Sociales se han puesto todos los mecanismos en marcha.

Se estudiará su caso, se considerará si debe recibir la prestación de apoyo domiciliario y en ese caso, se seleccionará quién será su Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Leonardo también ha contactado con Esther que se acaba de incorporar a la unidad del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que ofrecen los servicios sociales de su municipio.

Esther está muy contenta y visiblemente emocionada porque va a trabajar por primera vez, después de obtener el título de Técnico en Atención a Personas en situación de Dependencia (TAPD). Ha sido contratada para realizar funciones de Apoyo Domiciliario.

Sus nuevos compañeros son muy agradables pero están en una época de mucho trabajo. Esther debe ponerse al día cuanto antes para poder ayudarles de forma real y eficiente.

Primer plano de Esther. Chica de unos 24 años, rubia de ojos claros, muy sonriente, con el pelo recogido y unos enormes pendientes.
Esther de perfil, sentada en una silla de oficina, tras una mesa de despacho. Chica de unos 24 años, rubia de ojos claros, muy sonriente, con el pelo muy largo.

El proceso que hay que seguir para ser usuario del SAD dependerá de cada comunidad autónoma y de cada ayuntamiento que tenga establecido el servicio, aunque básicamente, todos siguen los mismos pasos. La documentación a presentar por el usuario y la que tendrán que tramitar los técnicos, variará en cada ayuntamiento.

Los pasos a seguir en un Plan de Trabajo son:

  • Estudio.
  • Diagnóstico.
  • Planificación o Diseño de la Intervención (Plan de trabajo Individualizado).
  • Ejecución del Plan de Trabajo Individualizado.
  • Evaluación.

Tanto la Ejecución del Plan de Trabajo Individualizado, como la Evaluación del mismo, se tratarán en profundidad en el desarrollo de la Unidad de Trabajo 7 del módulo de Apoyo Domiciliario. Primero, se comenzará por saber cómo se accede al servicio.

 

3.1.- Acceso al Servicio.

Caso práctico

María de perfil,  de 79 años tiene el pelo corto, teñido de negro. Viste camiseta y falda negras y al cuello tiene el colgante blanco con el botón rojo de teleasistencia, calza sandalias. Esta de pie abriendo una de la puerta de una habitación de su casa a su lado se ve un gran jarrón de flores artificiales.

Existen dos maneras de acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio de carácter público. Conocerás las dos formas a continuación, sabiendo que la protagonista de nuestro caso práctico, María pertenece al primer supuesto, ya que ha sido ella misma la que ha decidido acudir a los Servicios Sociales.

Todo comienza cuando se produce la solicitud en los Centros de acción social (CEAS) del ayuntamiento. El acceso al Servicio se se realiza a través de estos centros. Hay dos puertas de entrada:

  1. Todo el proceso se inicia cuando llega el usuario al CEAS del ayuntamiento. Esta sería la puerta de entrada para todas aquellas circunstancias que no implican que el usuario esté en una situación de dependencia. Se valoran a las personas que presentan posibles déficits de autonomía, sus factores de carácter personal y sociofamiliar, su apoyo social, la situación de su vivienda y otros factores que dificulten objetivamente su vida social y su calidad de vida.

    En esta vía de entrada también se encontrará a las personas que su problemática principal está relacionada con los aspectos convivenciales y socioeducativos en su familia.

    Los CEAS del ayuntamiento valorarán la situación, según un baremo propio y si el informe del Trabajador Social es favorable, se procederá a pasar la información necesaria al equipo que gestiona el Servicio de ayuda a domicilio.

    A continuación veremos todo este proceso con mayor detenimiento.

  2. La otra puerta de entrada es cuando al usuario se le ha reconocido un grado de dependencia y tiene elaborado un programa individual de atención ( PIA), donde aparece recogida la prestación del Servicio de ayuda a domicilio y la intensidad del mismo para esta persona. Es necesario recordar que el programa individual de atención consiste en la prestación o conjunto de prestaciones que se consideran adecuadas para la situación de dependencia de la persona. En este caso, como la persona ya ha sido valorada, no es necesario realizar el estudio ni el diagnóstico de la persona y se pasará directamente a la fase de elaboración de su Plan de trabajo individualizado. Por tanto, el acceso al servicio de ayuda a domicilio se produce de manera inmediata y el ayuntamiento con el programa individual de atención ya concedido, remite el expediente del usuario al equipo que gestiona el Servicio de ayuda a domicilio.

Es el Plan de Atención Individual, que ya viene dado, si la persona usuaria ya ha solicitado con anterioridad su baremación en función de la Ley de Dependencia. El estudio de la persona ya ha sido realizado y está diagnosticada. De modo que se pasará directamente a la fase de elaboración de su Plan de Trabajo Individualizado y su PIA indicará cual debe ser el servicio que se le conceda y la intensidad del mismo.

Para saber más

Si quieres ampliar tus conocimiento sobre el PIA, te recomendamos que eches un vistazo al Manual de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para aprobar el PIA, en el siguiente enlace:

3.2.- Estudio.

Caso práctico

María ha recibido una llamada telefónica del ayuntamiento ¡Que susto se llevó al principio! Pero era Leonardo que quería verla en su casa para ver cómo es el lugar dónde vive y hacerle algunas preguntas.

María se puso nerviosa, su casa no estaba todo lo limpita que ella hubiera querido, para recibirlo.

Leonardo visita la casa de María, ella se la enseña toda y le va mostrando en qué tareas domésticas tiene más dificultades. Leonardo toma notas y la va entrevistando sobre cómo es su vida diaria, qué dificultades encuentra diariamente, etc.

En el portal de entrada de María. Dos personas de pie, se dan la mano. María, de frente en el dintel de la puerta y Leonardo frente a ella y de espaldas a la cámara, aunque se ve parte del perfil de su cara. María de 79 años tiene el pelo corto, teñido de negro. Viste camiseta y falda negras y al cuello tiene el colgante blanco con el botón rojo de teleasistencia.  Leonardo: Hombre de 38 años, moreno con barba y bigote, viste camiseta verde.
En la cocina de María, dos personajes María de espaldas y Leonardo de perfil. María abre un mueble, en el que se ven vasos y copas de cristal y señala a la balda más alta que no alcanza. Leonardo observa con atención lo que María le señala en sus manos sostiene un bloc de notas. María de 79 años tiene el pelo corto, teñido de negro. Viste camiseta y falda negras.  Leonardo: Hombre de 38 años, moreno con barba y bigote, viste camiseta verde.
En el baño de María. Dos personajes de perfil. María ha abierto la mampara de la ducha y la muestra a Leonardo.  Leonardo observa con atención lo que María le señala en sus manos sostiene un bloc de notas. María de 79 años tiene el pelo corto, teñido de negro. Viste camiseta y falda negras.  Leonardo: Hombre de 38 años, moreno con barba y bigote, viste camiseta verde.

En la sala de María, sentados en torno a una mesa redonda con un paño de croché. De frente, Leonardo pasa las hojas de su bloc de notas, a su espaldas se ven los cuadros de María. A la izquiera de Leonardo, María de perfil a la cámar en su butaca, le presta mucha atención. María de 79 años tiene el pelo corto, teñido de negro. Viste camiseta y falda negras.  Leonardo: Hombre de 38 años, moreno con barba y bigote, viste camiseta verde.

Una vez recibida la solicitud, comenzará la fase del Estudio del caso. El trabajador social visitará el domicilio del solicitante, con el objetivo de obtener la información necesaria para cumplimentar los baremos correspondientes, que permitan facilitar el dictamen resolutivo. Para obtener toda la información pertinente realizará una entrevista, cumplimentará los cuestionarios y completará la información con la observación del entorno. Así mismo pedirá a la persona diversa documentación que complemente la solicitud (informes médicos, fotocopias DNI, etc.). Todo esto formará parte del Estudio de la situación.

La entrevista es una conversación entre el trabajador social y la persona futura persona destinataria del Servicio de ayuda a domicilio. El objetivo de la entrevista es recoger datos y obtener información diversa sobre la persona y su entorno, su estado de salud y bienestar general, las dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, los hábitos de vida y las condiciones de su vivienda.

También se utilizan los cuestionarios que buscan una información más clara, concreta y concisa que la propia entrevista, sobre las mismas cuestiones.

La observación directa permite obtener información prestando atención y registrando hechos y situaciones que se producen en el entorno natural de la persona. Respecto a la persona, le permite obtener información sobre su personalidad y capacidades, la forma en que se desenvuelve en la vida cotidiana y de las relaciones sociales que mantiene. Respecto al domicilio puede percibir si reúne las condiciones de seguridad suficientes, si se podría adaptar con pequeñas modificaciones etc.

3.3.- Diagnóstico.

Caso práctico

En la mesa de despacho de Leonardo. Sentados uno a cada lado, se dan la mano, ambos sonríen. Leonardo, hombre de 38 años, moreno con barba y bigote, viste camiseta verde. María tiene 79 años, el pelo corto, teñido de negro. Viste camiseta negra con guirnalda de flores pintada por ella misma, lleva gafas para poder ver lo que lee. Sobre la mesa pueden verse un teléfono, un lapicero y 1 archivador tipo A-Z y unos libros. A la espalda de Leonardo se ve una estantería con libros.

Un tiempo después, Leonardo, comunica a María ¡Que le conceden el servicio! ¡Que contentísima está!, ahora tendrá quien la ayude en casa.

¿Cómo ha sucedido esto? Pues después de la solicitud y las entrevistas, Leonardo elaboró el Diagnóstico de María que dictaminaba su idoneidad para recibir el servicio.

Mano de una persona con un bolígrafo frente al monitor de un ordenador.

El diagnóstico se produce una vez que se ha recibido la demanda y realizado el estudio. Sirve para comprender y analizar la situación problemática, a través de la detección de necesidades y la valoración de los recursos disponibles.

El coordinador/a del servicio recopilará toda la información necesaria para cumplimentar los baremos correspondientes.

Los baremos que se utilizan para poder realizar el diagnóstico, serán establecidos en cada ayuntamiento, intentando medir diferentes ámbitos de la persona para decidir la prescripción del servicio. Se suele valorar los siguientes aspectos:

  • Grado y nivel de dependencia.
  • Situación de discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Dificultades personales especiales (valoración de la situación psicosocial de la persona).
  • Situación de la Unidad de Convivencia.
  • Situación social (valoración de la red de apoyo a la persona).
  • Características de la vivienda habitual (valoración de las condiciones de salubridad y habitabilidad de la misma).
  • Situación económica (este baremo es el que más pueda presentar más variaciones entre unas Comunidades Autónomas y otras y/o unos ayuntamientos u otros).

El Trabajador Social del Centro de acción social del Ayuntamiento realizará visitas domiciliarias, entrevistas con el usuario y familiares, aplicará los baremos establecidos, etc.

Con la información obtenida se elaborará un diagnóstico que identificará los principales núcleos sobre los que hay que intervenir. Se plasmará en un informe social donde se recoja toda la información obtenida y se emitirá una resolución sobre la concesión o denegación del servicio.

Informe que realiza el Trabajador Social, sobre un usuario, después de analizar los resultados que ha obtenido en sus entrevistas, cuestionarios, observaciones en sus visitas domiciliarias etc.

Leonardo hombre de 38 años, moreno con barba y bigote, viste camiseta verdede perfil, sentado en la mesa de su despacho, trabaja en el ordenador.

Las solicitudes presentadas por los particulares para acceder al servicio, deberán ser valoradas en todo caso por el Trabajador/a Social Centro de acción social del municipio.

Una vez que valore la situación, determinará, mediante informe preceptivo y vinculante, la idoneidad del servicio, así como la intensidad recomendable para cada caso concreto. Todo ello aparecerá recogido en la concesión del servicio.

3.3.1.- Tipos de diagnóstico y grado de dependencia de la persona usuaria.

Como se ha indicado, existen múltiples escalas de valoración funcional  de  las actividades de la vida diaria. A continuación se indican dos escalas que se suelen emplear en geriatría y discapacidad:

  • El índice de Barthel: es la escala de valoración funcional de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). La puntuación de la escala varía entre 100 puntos (independiente) y 0 puntos (dependencia máxima). Para realizar la medición, tiene en cuenta diez apartados:
  • Ocho grupos de actividades: Alimentación, lavado, vestirse, aseo personal, uso de retrete, transferencias del cuerpo, deambulación y dificultad para subir y bajar
  • Dos funciones corporales: Deposición y micción.
  • El índice de Lawton y Brody: es la escala para la valoración de las  actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). Para medir el nivel de dependencia del usuario, valora ocho tipos de actividades divididas en categorías: el uso del teléfono, el lavado de la ropa, la preparación de la comida, el cuidado de la casa, el uso del transporte, las compras, el manejo de los asuntos económicos y el control de la medicación. Este índice da mucha importancia a las tareas domésticas y evalúa la capacidad para realizar una tarea en una circunstancia determinada, por lo tanto, la disponibilidad de electrodomésticos u otros dispositivos puede influir en la puntuación final. Cada una de las actividades puntuará sólo en el caso de que la persona realice la tarea, no si declara que puede hacerla.

Por otro lado, el Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el cual aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia (BVD), establecido por la Ley de dependencia.

Para saber más

Las que acabamos de ver son escalas de valoración funcional. Hay infinidad de escalas para valorar diferentes aspectos (autonomía personal, autonomía psíquica, situación familiar etc) de la dependencia de una persona. Pero esto lo verás en otros módulos de tu ciclo formativo. Por lo pronto, si quieres ampliar un poco más tu información, te sugerimos que busques por Internet las siguientes:

  • Escala de valoración funcional:

    • Índice de Katz para la valoración de las actividades de la vida diaria.

  • Escalas de valoración de los aspectos cognitivos:

    • Mini examen cognitivo (MEC) de Lobo.

    • SPMSQ de Pfeiffer.

  • Escalas de valoración del estado emocional:

    • Escala de depresión de Hamilton.

    • Escala de depresión geriátrica de Yesavage.

  • Escalas de valoración de las relaciones sociales y del entorno:

    • Cuestionario de apoyo funcional de Duke – UNC.

Elegir silla de ruedas.El grado de dependencia del usuario tiene influencia directa en la consecución de uno de los objetivos que se plantea el apoyo domiciliario: Realizar las tareas con la persona usuaria. Su nivel de autonomía influirá a la hora de planificar el trabajo, ya que habrá tareas que pueda realizar sola, mientras que para otras necesitará alguna ayuda o incluso no podrá realizar.

Desde la publicación de la Ley de Dependencia, se reconocen tres grados de dependencia que permiten clasificar a los usuarios/as de manera sencilla, aparecen desglosados en el artículo 26.1:

  • Grado I. Dependencia Moderada: "cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal". Se corresponde a una puntuación final del BVD de 25 a 49 puntos.

  • Grado Dependencia Severa: "cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal." Se corresponde a una puntuación final del BVD de 50 a 74 puntos.

  • Grado III. Gran Dependencia: "Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal". Se corresponde a una puntuación final del BVD de 75 a 100 puntos.

3.4.- Planificación o Diseño de la Intervención .

Caso práctico

En la mesa de despacho de Leonardo. Esther está sentada de perfil, se inclina sobre un documento para leerlo y sostiene un bolígrafo en la mano derecha. Chica de unos 24 años, rubia con el pelo muy largo lleva un vestido verde claro.

Leonardo, le explica a Esther como organizarse en el nuevo entorno de trabajo y la ayuda a planificar su trabajo. Tras informarla sobre procedimientos y rutinas del SAD, le ha propuesto analizar un caso práctico.

Para ello, han escogido el expediente de María, que como sabemos ha solicitado el servicio por primera vez. Leyendo el expediente, Esther se da cuenta de que hay tantas cosas que hacer que no sabe por dónde empezar.

Una vez concedido el servicio, la entidad titular del servicio de ayuda a domicilio, abrirá un expediente por cada persona usuaria o por cada unidad de convivencia a la que se presta el servicio, en el que constará, como mínimo los siguientes documentos:

  1. Informe social. (Dónde se recopila y analiza toda la información obtenida hasta ese momento)
  2. Plan de trabajo individualizado, firmado por el técnico responsable que designe la entidad titular del servicio.
  3. Acuerdo de servicio, firmado entre la entidad titular del servicio y la persona usuaria. En algunos casos se denomina contrato por el carácter vinculante entre las dos partes, la entidad prestadora del servicio y el usuario/a.

Una vez notificada la resolución de concesión del servicio, se realiza una Planificación o Diseño de la intervención de carácter individual y exclusivo para la persona usuaria, que es el Plan de Trabajo Individualizado.

La elaboración del plan de trabajo individualizado se hace de forma conjunta entre todos los profesionales que componen el equipo interdisciplinar (incluido el auxiliar de ayuda a domicilio porque es el profesional de atención directa). Además, teniendo en cuenta las aportaciones que puedan hacer aquellas otras personas implicadas en el cuidado (cuidadores no profesionales, voluntarios etc.) e incluso el propio usuario, con el fin de que los objetivos que se establezcan puedan llegar a buen término.

Los dos objetivos fundamentales de la planificación son:

  • Unificar criterios de actuación entre todas las personas profesionales y no profesionales que atienden a la persona usuaria.
  • Ayudar a la persona usuaria a mejorar su autonomía y procurarle bienestar.

A los que se pueden añadir otros objetivos, tales como:

  • Establecer la finalidad de la intervención, especificando las tareas del profesional para conseguirla.
  • Examinar las alternativas posibles (medios y recursos) para elegir la más adecuada al usuario/a.
  • Facilitar la acción y la toma de decisiones.
  • Ordenar, sistematizar y priorizar las acciones para mejorar la eficacia y la eficiencia de las intervenciones.

Por todo esto, la planificación siempre debe reunir las siguientes características:

  • Flexible, para ajustar las intervenciones a las necesidades que surjan durante el posterior proceso de ejecución.
  • Preventiva, para establecer objetivos, acciones, desarrollos, posibles obstáculos etc.
  • Realista, para valorar de forma objetiva la situación, los medios con los que se cuenta, las necesidades que hay que cubrir y las medidas que se deben adoptar.
  • Coordinada, para facilitar la intervención de las personas que atienden al usuario/a y el uso de los recursos más adecuados para realizar la atención.
  • Consensuada, entre todos los implicados (profesionales del Servicio de ayuda a domicilio, usuario, familiares y cuidadores no profesionales), para que todos persigan los mismos objetivos y se guíen por las líneas de actuación acordadas.

El Plan de Trabajo Individualizado es un instrumento que permite llevar a cabo la intervención a través de una metodología y de manera organizada y sistemática según las necesidades de cada persona usuaria. Es una herramienta de registro e información en la que se anotan las actuaciones e intervenciones que se van a efectuar en una unidad de convivencia, a través de una serie de tareas distribuidas entre los componentes del equipo interdisciplinar en relación con las necesidades y demandas de los usuarios. Los diferentes datos e informaciones que se reflejen en el Plan de Trabajo Individualizado, variarán en función del organismo o entidad que los realice, así como de las necesidades de cada usuario.

Surge para evitar malentendidos o desacuerdos entre el usuario y los profesionales que van a llevar a cabo el servicio de atención domiciliaria. En él se recogen los objetivos, actividades y tareas, profesionales a cargo, horarios, derechos y deberes de los usuarios, y todos aquellos aspectos que sean de interés para el desarrollo del plan. Varía en función de las necesidades y cumple la función de acuerdo o consenso entre ambas partes.

3.5.- Plan de Trabajo Individualizado.

El Plan de Trabajo Individualizado es un instrumento que permite llevar a cabo la intervención a través de una metodología y de manera organizada y sistemática según las necesidades de cada persona usuaria.

Comedor residencia.Los diferentes datos e informaciones que se reflejen en el Plan de Trabajo Individualizado, variarán en función del organismo o entidad que los realice, así como de las necesidades de cada usuario, aunque por lo general suelen presentar los siguientes elementos:

  1. Datos identificativos del usuario: como su número de expediente y sus datos personales.
  2. Datos de la situación del usuario: situación económica, vivienda, estado de salud, ...
  3. Objetivos: Metas a conseguir de carácter realista y alcanzable en plazos concretos.
  4. Actividades y Actuaciones: Acciones que se diseñarán según las metas propuestas, determinando quién las realiza, las fechas en que se llevará a cabo la intervención, cuándo comienza y termina y el tiempo que se le dedica, es decir la intensidad de la prestación.
  5. Profesionales: Aquellos profesionales que forman parte de la intervención en ese domicilio.
  6. Reparto de tareas y responsabilidades de los diferentes profesionales: Las tareas que se suelen llevarse a cabo en las prestaciones del Servicio de ayuda a domicilio son:

    1. Tareas de cuidado personal.
    2. Tareas domésticas.
    3. Cuidados especiales.
    4. Tareas a la ayuda de la vida relacional y social.

Todas las condiciones básicas de prestación, deberán acordarse, entre los Centros de acción social (CEAS) del  municipio y la persona usuaria y deben ir reflejadas en el acuerdo de servicio.

En lo concerniente al Auxiliar de Ayuda a Domicilio, categoría que desempeña el Técnico en atención a personas en situación de dependencia, el Plan de Trabajo Individualizado es un documento enormemente útil para desempeñar sus actividades de Apoyo Domiciliario, puesto que le permite conocer de antemano cuál va  ser el trabajo que va a realizar en el domicilio, los factores a tener en cuenta y cómo realizar las actuaciones planificadas.

Autoevaluación

Pregunta

El profesional implicado en la realización del Plan de Trabajo Individualizado es el …

Respuestas

Técnico administrativo del ayuntamiento.

Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Trabajador Social del Servicio.

Médico.

Retroalimentación

3.6.- Intensidad de la Prestación.

Se denomina intensidad de la prestación al número de horas de servicio de apoyo domiciliario que se asignan a cada persona usuaria.

Primer plano del perfil de una anciana que está en la calle, apenas se le ve la cara, tiene el pelo muy blanco y un pendiente pequeño en la oreja que se le ve, viste una rebeca morada. Al fondo otra anciana con una muleta y vestida con chaqueta verde y falda negra, cruza la calle.

Las horas que se asignan al Técnico  en  atención  a personas en situación de dependencia como Auxiliar de Ayuda a Domicilio para trabajar con la persona usuaria son  muy  importantes, porque en función de las mismas tendrá que adaptar su planificación, ya que no realizará la misma cantidad de tareas si está en el domicilio dos horas a la semana que si está dos horas al día.

El anexo II del Real decreto 1051/2013 establece la Intensidad del servicio de ayuda a domicilio según el grado de dependencia:

  • Grado III. Gran dependencia: Entre 46 y 70 horas mensuales
  • Grado II. Dependencia severa: Entre 21 y 45 horas mensuales
  • Grado I. Dependencia moderada: Máximo 20 horas mensuales.

Para saber más

A modo de resumen de los epígrafes 2 “El plan de trabajo en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)” y 3 “Elementos del plan de trabajo” de esta Unidad de Trabajo, te proponemos que veas el siguiente vídeo, en el que se ven todas las fases de un plan de Servicio de Ayuda a Domicilio llevado a cabo por ALCER, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Almería.

Planificación y Ejecución de un Plan de Trabajo de Ayuda a Domicilio.



 

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver la normativa relacionada, así como sus anexos. Recuerda que tienes un "Índice" donde aparece un índice de contenidos en la normativa que facilitará la búsqueda y artículos concretos.

Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Anexos del RD 1051/2013.

4.- Planificación del Trabajo Diario.

Caso práctico

En la cocina de María. Dos personas se inclinan a mirar el interior de un mueble bajo. María, de perfil, mira al mueble que se encuentra debajo de la hornilla, está un poco inclinada hacia  adelante y señalando algo. Esther, a su lado, de espaldas a la cámara, se agacha y observa con atención lo que María le señala. María de 79 años tiene el pelo corto, teñido de negro. Viste camiseta y falda negras y al cuello tiene el colgante blanco con el botón rojo de teleasistencia. Esther de unos 24 años, rubia con el pelo muy largo lleva un vestido verde claro.Esther se ha familiarizado con el expediente de María y junto con el resto de información que le ha proporcionado Leonardo, ya sabe cuáles son las principales dificultades con que se encuentra María y las actuaciones y actividades que debe realizar como Auxiliar de Ayuda a Domicilio, así como del tiempo que dispone para atenderla. Ha tomado muchas notas y ahora le corresponde organizar su trabajo diario en el domicilio de María. Por eso decide ir a visitarla.

A María le ha dado mucha alegría conocerla y le ha parecido que Esther era una buena chica, ella también ha pensado que María es una persona agradable y ha visto cuánto la necesita. Después ha pasado a familiarizarse con los espacios de la casa y Leonardo le ha indicado que elabore una tabla con los tiempos que puede requerir cada tarea doméstica.

Cuando va a trabajar en el domicilio de una persona usuaria, el Técnico dispone del Plan de Trabajo Individualizado, dónde se le indican con claridad, el número de horas que trabajará en ese domicilio y exactamente cuáles serán las tareas que debe realizar en el mismo.

A partir de ese momento, aunque su trabajo sea supervisado por el coordinador/a del servicio, debe organizarse y programar su trabajo para ser lo más eficiente posible y dar el mejor servicio a la persona usuaria.

Planificar el trabajo diario es fundamental para alcanzar estos objetivos y para hacerlo lo más sencillo es distribuir el tiempo y las tareas de forma eficaz.

Lo primero es dividir las tareas en diarias, semanales y mensuales, estableciendo un plan para cada tipo:

  • Plan diario: Incluye aquellas tareas domésticas que necesariamente han de realizarse con frecuencia diaria.
  • Plan semanal: La frecuencia semanal se asocia a otras tareas que son tan necesarias como las cotidianas.
  • Plan mensual: La frecuencia mensual atañe al mayor periodo de tiempo que afecta a la planificación.

Los planes deben estar lo más adaptados posible a las necesidades y costumbres de la persona usuaria.

Debes conocer

Las principales tareas que se incluyen en cada uno de los planes, las encontrarás en la siguiente tabla:

Autoevaluación

Relaciona cada una de las siguientes tareas con el plan de trabajo en el que deberían desarrollarse, escribiendo el número del plan de trabajo en el cuadro correspondiente.

Ejercicio de relacionar
Tarea Relación Plan de Trabajo
Limpiar las puertas. 1. Plan Diario.
Fregar los platos.
Hacer las camas. 2. Plan Semanal.
Cambiar las sábanas.
Pagar los recibos bancarios. 3. Plan Mensual.
Limpiar el frigorífico.
Lavar la ropa.

Habilitar JavaScript

4.1.- El Plan Diario.

Tareas.Una de las acciones más importantes es planificar correctamente el trabajo diario en la unidad de convivencia. Este se realiza individualmente, para cada caso, garantizando la flexibilidad en la ayuda y cuidados que se van a efectuar, así como las peculiaridades concretas y las circunstancias que rodean a cada persona en su contexto sociofamiliar, recogidas en el Plan de Trabajo Individualizado.

A pesar de todas las planificaciones, el Técnico en atención a personas en situación de dependencia está trabajando con una persona a la que le puede surgir cualquier tipo de  necesidad en un momento dado.

Las tareas del Plan diario se dividirán diariamente en:

  • Tareas Urgentes.
  • Tareas "Para hoy".
  • Tareas "Que pueden esperar".

Caso práctico

Las Tareas que Esther ha decidido que son "Para Hoy" son limpiar el polvo de la sala de estar y el dormitorio de María, barrer y fregar el suelo y cocinar la comida. Y como tareas "Que pueden esperar", Esther tenía previsto, en cuanto tuviera un hueco en su tiempo ordenar la despensa de la cocina que está bastante revuelta.

Sin embargo se encuentra a su llegada al domicilio con dos tareas "Urgentes", la bombilla del dormitorio se ha fundido y hay que cambiarla (además en la casa no hay repuestos y tendrá que salir a comprarla) y que María se dejó la nevera abierta por la noche y hay un gran charco de agua en el suelo de la cocina, que tendrá que limpiar para evitar accidentes.

Esther tendrá que organizarse lo suficientemente bien, para que al menos las tareas "Urgentes" y "Para Hoy" queden todas hechas en el día y que las tareas "Que pueden esperar" estén hechas al final de la semana de trabajo, para que no queden tareas atrasadas por mucho tiempo.

Las tareas de apoyo domiciliario no deben quedarse en la mera asistencia, sino que deben fomentar la participación de la persona usuaria en su propia atención y la adquisición de las habilidades y los hábitos necesarios para mantener o incrementar su autonomía personal. No hay que olvidar que la participación del usuario en las tareas cotidianas reforzará su autoestima.

Autoevaluación

Pregunta

Señala aquellas tareas que consideras que son arreglos de mantenimiento del domicilio:

Respuestas

Cambiar una bombilla.

Hacer la comida.

Desatascar una tubería.

Pagar el recibo de la luz.

Blanquear las juntas de azulejos.

Colocar los productos de la compra.

Retroalimentación

4.2.- Documentos para la planificación del trabajo.

Cuidado de ancianos.Los principales trucos para poder cumplir con la planificación del trabajo diario son ante todo la puntualidad, no perder el tiempo en otras cosas que no han sido asignadas en el Plan de Trabajo Individualizado y planificarse por escrito.

Los principales documentos escritos que utiliza el Auxiliar de Ayuda a Domicilio son:

  • Hojas de Registro: en las que se recogen todas las tareas que se han de realizar, su temporalización y calendarización. La función de las hojas de registro es facilitar en todo momento la organización del trabajo, favorecer de una forma clara y ordenada la visualización de las tareas que cada profesional del equipo interdisciplinar del Servicio de ayuda a domicilio y cada miembro de la familia o voluntario debe efectuar en el plan, así como la frecuencia establecida previamente según las necesidades y demandas del usuario.

  • Estadillos diarios: en los que se refleja la fecha y horas de trabajo, la asistencia del Técnico al domicilio, las tareas realizadas, las observaciones y la previsión de trabajo para el día siguiente

  • Fichas de Seguimiento: donde se reflejan los aspectos cualitativos de las intervenciones.

    Como se explicará en la Unidad de Trabajo 7, estos documentos servirán para evaluar la intervención que se está haciendo en el domicilio, siempre con la intención de mejorar el servicio y cubrir de la manera más correcta posible las necesidades de la persona usuaria.

Debes conocer

Te mostramos ejemplos de diferentes hojas de registro, que pueden serte muy útiles, para entender la planificación de las distintas acciones en un domicilio.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cual de las siguientes consideraciones crees necesaria a la hora de elaborar una hoja de registro sobre el plan diario de limpieza doméstica:

Respuestas

Productos de limpieza necesarios.

Utensilios de limpieza necesarios.

Tamaño de la habitación

Tiempo que se tarda en la limpieza de la habitación

Todas son correctas.

Retroalimentación

Anexo I.- Competencias profesionales.

TAPD / AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

Algunas de las competencias profesionales del Técnico en atención a personas en situación de dependencia relacionadas con el trabajo de apoyo domiciliario, según la normativa vigente, son las siguientes:

  1. Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona, respetando la confidencialidad de la misma.
  2. Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia favoreciendo su colaboración y la de la familia, teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.
  3. Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
  4. Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad de convivencia optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la gestión económica.
  5. Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
  6. Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
  7. Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
  8. Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  9. Colaborar en el control y seguimiento de las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión domiciliaria cumplimentando los registros oportunos, manejando las aplicaciones informáticas del servicio y comunicando las incidencias detectadas.
  10. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  11. Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  12. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  13. Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
  14. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Anexo II.- Planes para la organización de las tareas domésticas.

Planes Tareas Domésticas.
PLAN DIARIO PLAN SEMANAL PLAN MENSUAL
El plan diario debe incluir aquellas tareas domésticas que necesariamente han de realizarse con frecuencia diaria. Las más habituales son. La frecuencia semanal está asociada a otras tareas que son tan necesarias como las cotidianas: La frecuencia mensual atañe al mayor periodo de tiempo que afecta a la planificación:
  • Hacer las camas.
  • Pasar la mopa, la aspiradora o la escoba.
  • Fregar los platos.
  • Limpiar el polvo.
  • Desinfectar el WC
  • Reponer papel higiénico, jabón, bolsas de basura etc.
  • Hacer la compra y la comida.
  • Vaciar y tirar la basura.
  • Poner y quitar la mesa.
  • Fregar suelos de cocina y baño.
  • Cambiar las sábanas.
  • Hacer la compra semanal.
  • Lavar la ropa.
  • Planchar la ropa.
  • Limpiar alfombras, espejos, etc.
  • Limpiar el frigorífico.
  • Regar las plantas.
  • Limpiar ventanas, puertas, lámparas y otros aplique, paredes, techos y zócalos.
  • Limpiar muebles y azulejos de baño y cocina.
  • Lavar cortinas, fundas de sofá y cojines.
  • Ordenar las medicinas.
  • Limpiar y purgar radiadores.
  • Hacer arreglos de mantenimiento del domicilio.
  • Pagar recibos bancarios y realizar el presupuesto
  • Ordenar la documentación domiciliaria.
  • Mover y ventilar colchones.
  • Cambiar la ropa en los armarios (por cambios de temporada).

Anexo III.- Hoja de registro de actividades 1.

 

Hoja de Registro 1
Usuario/a:
Fecha de Inicio del Plan:
Fecha de revisión del Plan:
Actividades que se van a desarrollar
Actividades de cuidado y limpieza del hogar Frecuencia Responsables
Diaria Semanal Mensual Otros T.A.P.D. Familia Voluntario/a Otros
Limpiar cocina                
Limpiar baño                
Limpiar habitaciones                
Limpiar cristales                
Barrer/Aspirar                
Quitar polvo                
Fregar suelos                
Hacer/cambiar camas                
Colada                
Tender y recoger ropa                
Planchar                
Organizar ropa del armario                
Pequeñas reparaciones: cambiar bombillas, colocar cortinas, etc.                
Otras:                
Observaciones:

Anexo IV.- Hoja de registro de actividades 2.

 

Hoja de Registro 2
Usuario/a:
Fecha de Inicio del Plan:
Fecha de revisión del Plan:
Actividades que se van a desarrollar
Actividades de Gestión Administrativa Frecuencia Responsables
Diaria Semanal Mensual Otros T.A.P.D. Familia Voluntario/a Otros
Gestión de compras y comparación de precios
Gestión de gasto y priorización en función de las necesidades
Pago de facturas
Pago de impuestos
Acompañamiento para las gestiones
Cumplimentación del libro de gastos
Otras
Observaciones:

Anexo V.- Hoja de registro de actividades 3.

 

Hoja de Registro 3
Las tareas domésticas, los materiales y los productos aplicables a cada habitación
Espacios Tareas Materiales Productos Periodicidad Duración
Cocina Fregar Vajilla

Guantes

Estropajo

Bayeta

Trapo

Lavavajillas Diaria 15 minutos
Fregar Suelo

Guantes

Fregona

Cubo

Lejía

Amoniaco

Desengrasante

Diaria

(Semanal a fondo)

5 minutos

(20 minutos)

Baño          
Salón          
Habitaciones          
Otros          
Observaciones:

Anexo VI.- Hoja de registro de actividades 4.

 

Hoja de Registro 4
Actividades de la Vida Diaria (ABVD) Calendarización / Temporalización Personal encargado
Realizar Colaborar Adiestrar Tareas Diario Semanal Mensual Otros Responsable
      Fregar menaje          
      Limpiar cocina          
      Limpiar baño          
      Barrer          
      Quitar polvo          
      Fregar suelos          
      Limpiar cristales          
      Hacer y cambiar la cama          
      Lavar ropa          
      Tender y recoger la ropa          
      Planchar ropa          
      Hacer compras          
      Hacer comida          
      Realizar gestiones          
      Otros          

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Primer plano de una anciana con un semblante muy triste. La pared que aparece en segundo plano por detrás está muy estropeada, se ven los ladrillos.

Autoría: Luana Fischer Ferreira.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia:idITE=144142

Comida a medio preparar en una hornilla. Las ollas y cacerolas son de color rojo y hay una sarten en la que se prepara una salsa. Sobre la encimera de la cocina, a la izquierda de la hornilla se ven más utensilios de cocina y alimentos. Un cuenco con castañas, una bandeja con puerros, medio pimiento, una cabeza de ajos...

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=113105

Se ve una persona de rodillas para abajo (con zapatos de mujer) fregando el suelo con una fregona amarilla.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=110783

Mujer de perfil, en un balcón con flores. Con un embarazo muy visible de 7 u 8 meses. No se le ve la cara.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=109451

En un fondo de colchonetas de colores (parece una sala de rehabilitación psicomotriz). Recostado en una de ellas, un padre calvo, con barba de varios días y camisa a rayas, abraza a su hijo paralítico cerebral sentado sobre el. Es un joven adolescente moreno con camiseta rosa y un pantalón claro.

Autoría: Luana Fischer Ferreira.

Licencia: Uso Educativo no comercial.

Procedencia: idITE=180955

Se ve de medio cuerpo para abajo y de espaldas, una anciana con bastón, cruzando por un paso de peatones.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=110229

Se ve a una anciana de espaldas, que espera su turno en frente de la ventanilla de un banco, donde puede leerse claramente “Pago de recibos”.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=111546

Fachada de un ayuntamiento de pueblo.

Autoría: Pilar Acero López

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=136083

En la oficina. En un primer plano una mesa muy cargada de documentos y papeleo sobre la que se afana un chico, con la cabeza agachada escribe sobre un documento. En segundo plano se ve el ordenador encendido.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=110215

Primer plano de dos manos, pertenecientes a personas distintas, estrechándose.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=112990

Una fisioterapeuta de unos 30 años con su uniforme blanco, de pelo corto y gafas está sentada y sostiene la mano a su usuario en lo que parece el gesto de un ejercicio . El usuario está sentado en una silla de ruedas, casi de espaldas a la cámara, se le ve un poco el perfil en el que vemos que es un chico joven, moreno, con barba de un par de días.

Autoría: Luana Fischer Ferreira.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=189819

De rodillas para arriba, anciano delgado con gorra, bastón y chaque azul, tomando el sol tranquilamente en un jardín.

Autoría: Luana Fischer Ferreira.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=189359

Dibujo de un gran grupo de personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=114141

Mano de una persona con un bolígrafo frente al monitor de un ordenador.

Autoría: Luana Fischer Ferreira

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=181086

En el largo pasillo de en edificio. Primer plano una persona de espaldas en silla de ruedas. Al fondo, de espaldas un sanitario de uniforme abre unas puertas para que pueda pasar.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=120008

Oficina de cubículos, en primer plano se ve uno en el que no hay funcionario pero se ve la mesa, documentos, el ordenanor, lapiceros etc. y en segundo plano se ven las cabezas de funcionarios trabajando en sus cubículos.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=158012

Primer plano del perfil de una anciana que está en la calle, apenas se le ve la cara, tiene el pelo muy blanco y un pendiente pequeño en la oreja que se le ve, viste una rebeca morada. Al fondo otra anciana con una muleta y vestida con chaqueta verde y falda negra, cruza la calle.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=116033

Primer plano de las manos de una persona colocándose unos guantes de goma, de fregar, de color verde.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=112060

Unas manos limpian la superficie de una mesita, la izquierda pasa la bayeta, mientras la derecha aplica el producto de limpieza con un pulverizador.

Autoría: ITE.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: idITE=114023