Aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa.
Aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa.
Caso práctico
Luna tras finalizar sus estudios en el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas y tras realizar su formación en centros de trabajo en la empresa Castilla y León Vende S.L. Se acaba de incorporar al departamento de recursos humanos de la empresa y ayudará a elaborar en el mismo un estudio sobre la aplicación de los principios de la Responsabilidad social Corporativa en la Empresa. Debe analizar la dimensión interna y externa de la misma, y finalmente elaborar un código de conducta y buenas prácticas en la empresa. Y para todo ello debe apoyarse en normativa nacional y supranacional.
Luna con sus conocimientos actuales debe estructurar su trabajo apoyándose en la normativa legal al respecto y realizar un código de conducta y buenas prácticas.
1.- Introducción.
Caso práctico
Luna ayudada de su compañero en prácticas Alejandro comienzan a trabajar en el departamento. Luna debe tener muy claro en qué consiste la responsabilidad social corporativa, y sobre todo detenerse en el concepto de voluntariedad como forma de desarrollo de la responsabilidad social corporativa o responsabilidad empresarial, conceptos estos sinónimos.
¿Sabes qué la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es en la actualidad uno de los temas que despierta mayor interés y, por este motivo, sometido a un intenso debate a escala internacional y en el seno de la Unión Europea? También en España y en los países de nuestro entorno, por no mencionar Latinoamérica y EE.UU.
Podemos definir al Responsabilidad Soial Corporativa como la participación voluntaria a la contribución social, económica y medio ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación, competitividad e imagen social.
La RSC es algo que va más allá del cumplimiento de la ley y de los convenios colectivos; y, por añadidura, una empresa no puede ser obligada a ser socialmente responsable, lo que en última instancia se traduce en que la RSE no puede ser impuesta. De ahí que una empresa que cumpla con la legislación vigente no tenga por qué ser una empresa socialmente responsable. Aquí es donde adopta gran relevancia el concepto de voluntariedad empresarial como forma de desarrollo de un código de buenas prácticas y buena conducta tanto en su dimensión interna como externa, esto es, en relación con el factor humano de la empresa así como en relación con factores ajenos a la misma.
Ahora bien, la observancia de la ley es el punto de partida para poder hablar de RSE; o dicho en otros términos, una empresa que no cumpla la ley vigente y los convenios colectivos nunca podrá llegar a ser considerada de socialmente responsable.
Para saber más
En el siguiente enlace puedes obtener información actualizada sobre Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
2.- La responsabilidad social corporativa. Principios.
Caso práctico
Luna comienza hoy a trabajar, en su primer día decide estudiar los principios de la RSC.
Debe estudiar estos principios y reconocerlos en la práctica empresarial, analizándolos y viendo si se aplican mayoritariamente en las empresas hoy en día.
¿Conoces o has oído alguna vez la expresión responsabilidad social corporativa o Responsabilidad Social Empresarial? Puede que no, pero tal vez hayas escuchado hablar de la ética empresarial, como sistema que permite alcanzar una mayor productividad en la empresa atendiendo a la buena voluntad de empresarios y trabajadores.
La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y productiva.
El Pacto Mundial sobre responsabilidad empresarial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro EconómicoMundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. A continuación los conoceremos y analizaremos.
Autoevaluación
¿Sabes que el Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil? ¿Habías oído hablar de los Diez Principios de las Naciones Unidas?
Los Diez Principios que debes conocer son:
- Principio 1: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
- Principio 2: las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
- Principio 3: las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
- Principio 4: las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
- Principio 5:las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
- Principio 6: las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
- Principio 7: las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
- Principio 8: las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
- Principio 9: las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Principio 10: las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
Ejercicio resuelto
3.- La RSC. Recomendaciones y normativa europea y de otros organismos intergubernamentales (OIT, etc.).
Caso práctico
Lo que hará Luna en este punto es buscar normativa aplicable al caso planteado, para ello bucea en Internet y descubre que existe legislación estatal por la que se crea el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las empresas, así como normativa europea e internacional.
Ya sabes que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas; que se caracteriza por tener en cuenta todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.
Los compromisos que implica la Responsabilidad Social Corporativa son muy importantes a día de hoy en la mentalidad empresarial; suponen la voluntad de contribuir al desarrollo sostenible medioambiental, a las buenas relaciones con el consumidor y a las relaciones laborales y sociales en general. Todo ellos intentando que se haga en pro de la buena marcha de la empresa y de la mejora de la competitividad.
El desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa nace de decisiones empresariales aunque con una doble vertiente:por un lado resulta de iniciativas unilaterales de las empresas, y por otro de acuerdos con uno o varios interlocutores sociales o institucionales que representan intereses de grupo de los colectivos sobre los que incide la actividad empresarial, los denominados stakeholders.
A partir de ahora analizarás la responsabilidad social corporativa desde la perspectiva de las relaciones laborales, te centrarás en la referencia esencial que la constituyen, las denominadas Normas Fundamentales del Trabajo, expresadas a través de los Convenios de la OIT, con los Derechos de Libertad Sindical y de Negociación Colectiva como eje esencial. En su desarrollo se incorporan aspectos importantes como son políticas de igualdad y no discriminación, o de protección medioambiental, entre otras.
Para contribuir a ello se han ido desarrollando recomendaciones y criterios internacionales plasmados en diversas iniciativas. En los siguientes apartados destacaremos algunas de esas recomendaciones.
3.1.- Normativa europea y de otros organismos intergubernamentales (OIT, etc.).
Cómo te imaginarás, no puede haber un óptimo desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa, sin la intervención de las Administraciones Públicas.
Las Administraciones Públicas deben tener un protagonismo fundamental en el impulso de una adecuada Responsabilidad Social Corporativa, ya que tienen la capacidad de desarrollar la reglamentación de las políticas voluntarias de las empresas en las cuestiones que afecten a los bienes públicos. La Administración Pública, por lo tanto, tiene la responsabilidad de involucrarse y asumir un papel más activo en la implantación de la RSC, a través de la combinación de una serie de normas de intervención y de promoción, que regulen más allá de la voluntariedad de las empresas.
A partir de este momento, estudiarás la normativa establecida al albor del desarrollo de la RSC, comenzarás por conocer las actuaciones legislativas, normativa y acuerdos aprobados en España, pasando por el desarrollo europeo para terminar por políticas intergubernamentales de carácter internacional.
Reflexiona
El pasado sábado 5 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de Economía Sostenible, norma que afecta a los más diversos ámbitos económicos y sociales y que tiene por objeto introducir en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible. El último capítulo del primer título de esta ley, concretamente el artículo 39, hace referencia a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).
Empresas | Número |
---|---|
Empresas de gran magnitud. | 108 |
Asociaciones. | 70 |
Empresas de educación. | 22 |
Sindicatos. | 4 |
3.1.1.- Normativa y acuerdos en España.
Debes saber que en España existe un Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las empresas (CERSE) creado por el Gobierno de la nación en el año 2008. CERSE es el órgano asesor y consultivo (no ejecutivo) adscrito al Ministerio competente en materia de políticas públicas de impulso y fomento de la responsabilidad social de las empresas del Gobierno de España (actualmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social), el cual identifica y promociona mejores prácticas y propone las políticas de responsabilidad social al Gobierno.
La creación del Consejo Estatal de RSE como marco de referencia en la materia fue propuesta tanto por una subcomisión parlamentaria creada a tal efecto en el año 2005 para promover y potenciar la Responsabilidad Social de las empresas como por el Foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial.
Este Foro se constituyó formalmente el 17 de marzo de 2005 y al igual que la Subcomisión Parlamentaria, tuvo como objetivo promover y potenciar la responsabilidad social de las empresas. Como resultado de estas reuniones, el foro elaboró cuatro documentos con las temáticas siguientes:
- Definición y ámbito de la RSE.
- El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social.
- Desarrollo de la RSE en España.
- Las políticas públicas de fomento y desarrollo de la RSE en España.
Dichos documentos fueron integrados en un único documento con el título Informe del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresa, que ha permitido avanzar en la definición de roles y actuaciones necesarias para el fomento de la RSC.
La constitución del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) responde al objetivo de agrupar en el mismo órgano a representantes de los distintos grupos de interés vinculados a la responsabilidad social de las empresas. La presidencia y la secretaría del CERSE la ostentan el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la propia Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, respectivamente, la cual además ejerce las labores de preparación, apoyo técnico y gestión del Consejo.
Es precisamente esta Dirección General la que ha asumido las competencias en responsabilidad social de las empresas, de acuerdo con el Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que atribuye a las mismas funciones como:
- La promoción de la responsabilidad social de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas, así como la realización de cualquier otra actividad que se le encomiende en dicho ámbito de actuación.
- El diseño, gestión y seguimiento de programas y ayudas para la difusión y fomento de la responsabilidad social de las empresas.
El Consejo Estatal de RSE, ostenta un carácter interministerial, cuatripartito y paritario, formado por 56 vocales, contando con 4 grupos que representan distintos intereses en la materia:
- 14 vocales en representación de las organizaciones empresariales.
- 14 vocales en representación de las organizaciones sindicales.
- 14 vocales en representación de organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas
- 14 vocales en representación de las distintas Administraciones Públicas
Los vocales del Consejo fueron nombrados el 13 de enero de 2009. El proceso de creación del Consejo culminó el 20 de enero de 2009 con la celebración de la primera reunión en la que se propuso la creación de distintos grupos de trabajo, cinco concretamente que se encargarán de dilucidar cuestiones como:
- El papel de la RSE ante la crisis económica: su contribución al nuevo modelo productivo, la competitividad y el desarrollo sostenible.
- La transparencia, comunicación y estándares de los informes y memorias de sostenibilidad.
- El consumo y la inversión socialmente responsable.
- La RSE y la educación.
- La gestión de la diversidad, cohesión social y cooperación al desarrollo.
Entre sus objetivos se encuentra además la búsqueda de la mayor homogeneidad posible en las memorias o informes de responsabilidad social y sostenibilidad que, de forma voluntaria, las empresas y organizaciones hacen públicos.
Actualmente, y a través de la Orden ESS/2360/2013, de 3 de diciembre , se dispuso el cese y nombramiento de los vocales del CERSE, con objeto de renovar los miembros que formaban parte del mismo, y dar paso a un nuevo mandato de 4 años, coincidiendo con la puesta en marcha de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas
Para saber más
En el siguiente enlace puedes ampliar la información del CERSE:
3.1.2.- Normativa y acuerdos en la Unión Europea.
Como ya conoces, la Unión Europea y sus órganos de gobierno y representación han elaborado documentos y trabajado en la puesta en marcha de mecanismos tendentes a la consecución de una mejora en la Responsabilidad Social Empresarial.
Las instituciones de la UE son:
- Parlamento Europeo.
- Consejo Europeo.
- Consejo de la Unión Europea.
- Comisión Europea.
- Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
- Banco Central Europeo (BCE).
- Tribunal de Cuentas Europeo (TCE).
- Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
- Comité Económico y Social Europeo (CESE).
- Comité Europeo de las Regiones (CDR).
- Banco Europeo de Inversiones (BEI).
- Defensor del Pueblo Europeo.
- Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD).
- Organismos interinstitucionales.
No debes confundir Consejo Europeo de Consejo de la Unión Europea son instituciones diferentes.
El Consejo de la Unión Europea es la institución de la Unión que reúne a los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros. Representar a los Gobiernos de los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE. En el Consejo, los ministros de cada país de la UE se reúnen para debatir, modificar y adoptar leyes y coordinar las políticas nacionales. Cada ministro tiene competencias para asumir compromisos en nombre de su Gobierno en relación con las actuaciones acordadas en las reuniones. Sede en Bruselas (Bélgica).
El Consejo Europeo Instituación europea integrada por los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea. Definir la orientación y las prioridades políticas generales de la Unión Europea.
El Consejo Europeo reúne a los líderes de la UE para establecer su agenda política. Representa el nivel más elevado de la cooperación política entre los países de la UE. El Consejo, una de las siete instituciones oficiales de la UE, se reúne en cumbres (normalmente trimestrales) celebradas entre líderes de la UE y presididas por un presidente permanente.
Sede en Bruselas (Bélgica).
El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la UE. Es elegido directamente por los votantes de la UE cada cinco años. Las últimas elecciones se celebraron en mayo de 2014.
Órgano de la UE elegido por sufragio directo, con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias.
Sedes: Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo.
Competencias legislativas:
- Aprobar la legislación de la UE, junto con el Consejo de la Unión Europea, a partir de las propuestas de la Comisión Europea.
- Decidir sobre acuerdos internacionales.
- Decidir sobre ampliaciones.
- Revisar el programa de trabajo de la Comisión y pedirle que elabore propuestas de legislación.
Competencias de supervisión:
- Control democrático de todas las instituciones de la UE.
- Elegir al Presidente de la Comisión y aprobar a la Comisión como colegio. Posibilidad de aprobar una moción de censura, que obligue a la Comisión a dimitir.
- Aprobar la gestión del presupuesto, es decir, la aprobación de la manera en que se han gastado los presupuestos de la UE.
- Examinar las peticiones de los ciudadanos y realizar investigaciones.
- Debatir la política monetaria con el Banco Central Europeo.
- Formular preguntas de la Comisión y del Consejo.
- Observación electoral.
Competencias presupuestarias:
- Establecer el presupuesto de la UE junto con el Consejo.
- Aprobar el presupuesto de la UE a largo plazo («marco financiero plurianual»).
La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
Sede: Bruselas (Bélgica).
Miembros: Un equipo ("colegio") de comisarios, uno por cada país de la UE.
Función: Velar por los intereses generales de la UE proponiendo y comprobando que se cumpla la legislación y aplicando las políticas y el presupuesto de la UE.
Proponer nuevas leyes:
La Comisión es la única institución europea que presenta, para que el Parlamento y el Consejo las aprueben:
- leyes que protegen los intereses de la UE y a sus ciudadanos en aspectos que no pueden regularse eficazmente en el plano nacional
- leyes correctas en sus detalles técnicos gracias a consultas con expertos y ciudadanos.
Gestionar las políticas europeas y asignar los fondos de la UE:
- Fija las prioridades de gasto de la UE conjuntamente con el Consejo y el Parlamento.
- Elabora los presupuestos anuales para que el Parlamento y el Consejo los aprueben.
- Supervisa cómo se gasta el dinero bajo el escrutinio del Tribunal de Cuentas.
Velar por que se cumpla la legislación de la UE:
- Conjuntamente con el Tribunal de Justicia, la Comisión garantiza que la legislación de la UE se aplique correctamente en todos los países miembros.
Representar a la UE en la escena internacional:
- Habla en nombre de todos los países de la UE ante los organismos internacionales, sobre todo en cuestiones de política comercial y ayuda humanitaria.
- Negocia acuerdos internacionales en nombre de la UE.
Tras el resultado del referéndum (BREXIT), celebrado en el Reino Unido el 23 de junio de 2016, en el que los ciudadanos del Reino Unido votar a favor de abandonar la Unión Europea, el Reino Unido notifica oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE. En el 2018 se celebró la cumbre del Euro para tratar, entre otros temas, la salida de Reino Unido de la Unión.
En el año 2000, la Cumbre de Lisboa establece un objetivo: convertir a Europa en una economía competitiva capaz de lograr un crecimiento económico sostenible con una mayor cohesión social. Con el fin de cumplir este objetivo, se acuerda iniciar un proceso de diálogo entre todas las partes interesadas y se publicó en julio de 2001 el llamado Libro Verde (Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas), que plasma las líneas de la política gubernamental europea en Responsabilidad Social Corporativa.
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado distintas iniciativas y comunicados que desarrollan las políticas de Responsabilidad Social Corporativa entre ellas:
- Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: Hacer de Europa un polo de excelencia de la Responsabilidad Social de las Empresas.
- Políticas Públicas Nacionales en la Unión Europea en materia de estrategia en Responsabilidad social corporativa.
- Una contribución empresarial al desarrollo sostenible.
- Foro Multistakeholder de Responsabilidad Social Corporativa.
Por lo que respecta a Empresa y Derechos Humanos quizá quieras saber que estos dos conceptos, que antaño parecían antangónicos; sobre todo en épocas de crecimiento masivo empresarial, son ahora claves en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, el respeto, muchas veces legal, a determinados derechos humanos por parte de las empresas hace que la figura que estamos estudiando a lo largo de todas esta unidad tenga sentido. Gestionar el impacto empresarial en el ámbito de los derechos humanos como parte de su política de responsabilidad social es una tarea que va de lo global a lo local.
Recomendación
En el siguiente enlace tienes información sobre los actos y tratados que han conformado los cometidos del Consejo Europeo, el Consejo de la UE, el Eurogrupo y la Cumbre del Euro.
Para saber más
En el siguiente enlace puedes obtener información actualizada el Consejo de la Unión Europea y del resto de instituciones europeas; componentes, funciones etc.
3.1.3.- Normativa y acuerdos en la Organización Internaciónal del Trabajo.
Debes saber que desde su esfera de actuación, la O.I.T. contribuye al debate sobre la Responsabilidad Social Empresarial promoviendo los valores y principios básicos que deberían seguir las empresas para promover un trabajo decente.
La OT fué fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944.
Los esfuerzos de la OIT para generar normas internacionales en su ámbito de competencia se tradujeron en 1977 en la adopción de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (denominada la Declaración sobre las EMN). Los principios recogidos en este instrumento universal proporcionan directrices para las empresas, los gobiernos y las organizaciones de empresarios y de trabajadores en ámbitos como el empleo, la formación profesional, las condiciones de trabajo y de vida y las relaciones laborales. Esta declaración constituye un valioso instrumento para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial.
Posteriormente, en 1998, la OIT adoptó la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que pone de relieve cuatro principios que han sido reconocidos como fundamentales por todos los países miembros:
- La libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.
- La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.
- La abolición del trabajo infantil.
- La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
En la última actualización de la Declaración sobre las EMN, que se aprobó en marzo de 2006, se añadió una recomendación específica para alentar a las empresas a tomar medidas inmediatas y efectivas, en su ámbito de competencia, a fin de lograr, con carácter urgente, la prohibición y la eliminación del trabajo infantil.
En la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT de junio de 2007, las organizaciones de empresarios y de trabajadores y los gobiernos adoptaron una declaración sobre el papel del sector privado en el desarrollo económico, que proporciona consejos para la formulación de políticas sobre las condiciones necesarias para alentar a que las empresas operen de manera rentable y competitiva al mismo tiempo que cumplen con sus responsabilidades sociales y medioambientales.
Asimismo, actualmente la OIT, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están trabajando de forma conjunta en un esfuerzo promovido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para establecer un marco coordinado del sistema de la ONU que responda a los desafíos planteados por el cambio climático. La contribución de la OIT en este esfuerzo consiste en impulsar una Iniciativa de Transición hacia Empleos Verdes, diseñada para promover empresas sostenibles y crear nuevos empleos de calidad así como para planificar con anticipación el impacto sobre las empresas, los empleos y las consecuencias sociales que podrían resultar de la reestructuración hacia una economía de emisiones de carbono reducidas.
En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz. Está integrada por 187 estados nacionales (2018). No tiene potestad para sancionar a los gobiernos. No tiene presidente, tiene director.
Ejercicio resuelto
Autoevaluación
4.- Políticas de recursos humanos y RSC.
Caso práctico
Luna a partir de este punto debe delimitar la dimensión interna y externa de la RSC. Debe estudiar las cuatro dimensiones de cada una de ellas y comprobar si se cumple en su empresa esas premisas.
Debe así mismo, intentar realizar una aplicación práctica sobre las mismas a un entorno empresarial y por último ir planteando qué código de conducta y buenas prácticas le gustaría que tuviera su empresa. Para ello, es fundamental que conozca bien a todo el personal de a empresa.
Ya sabes que la Responsabilidad Social Corporativa nace con el objetivo de establecer controles externos legítimos frente a la actuación empresarial, así como controles sobre su capacidad de influencia. Parte decisiva, absolutamente imprescindible en la consecución de los objetivos empresariales así como en el logro del resultado, lo supone el denominado técnicamente como capital humano.
El mundo empresarial actual, nos ofrece novedades en la gestión y organización de los departamentos de recursos humanos. Es de destacar la importancia trascendental que supone el capital humano para las organizaciones empresariales y sociales en cuanto al logro de objetivos se refiere. Los técnicso en recursos humanos han se de ser el pilar fundamental en los problemas empresariales actuales, entre ellos quepa destacar la poca fidelidad y sentido corporativo de los trabajadores cualificados así como el escaso número de trabajadores con cierto talento. Como consecuencia, las empresas se han visto obligadas a idear fórmulas para intentar retener a determinados empleados.
Las retribuciones no han permanecido ajenas a estas trasformaciones. No sólo en lo cuantitativo, sino también porque ha habido que crear nuevas fórmulas de retribución y compensación tales como el salario emocional. Los comportamientos actuales más valorados en el ámbito laboral serán: el liderazgo, el trabajo en equipo, el fomento de la participación etc.
Aparecen a la par nuevas necesidades sociales a las cuales las empresas no pueden permanecer al margen. La reducción o flexibilización horaria, la conciliación de la vida laboral y familiar, los nuevos modos de entender el trabajo mismo, desde el teletrabajo hasta la cogestión, el outsourcing o la subcontratación.
Ante ello, las empresas reaccionan planteando códigos éticos y de conducta. La asimilación, desde hace ya algún tiempo, de una nueva forma de entender el desarrollo profesional y que hemos dado en denominar Gestión por Competencias (concepto que estudiaremos en la siguiente unidad) hará que las empresas vayan más allá de la mera utilización laboral del conocimiento y que los comportamientos, las actitudes, las habilidades sociales jueguen un papel muy importante. Todo ello ha supuesto la restructuración de la función de Recursos Humanos.
Para saber más
En la siguiente presentación puedes obtener información sobre los nuevos desafios de los recursos humanos.
4.1.- Dimensión interna y externa de la RSC.
En este punto estudiarás las dos vertientes desde las que se puede analizar la Responsabilidad Social Corporativa.
No puedes dejar de conocer que el ámbito de actuación de la RSC Interna se centra, fundamentalmente, en la función ejercida por la gestión de los Recursos Humanos, es decir, en el ámbito interno de la empresa y sobre todo en las relaciones de los trabajadores con la organización.
Serán cuatro las dimensiones en las que puede actuar de manera específica y con procedimientos concretos con la mentalidad expresada desde la RSC Interna y estas son:
- Las Responsabilidades de la Organización, las cuales afectan a la incorporación de la sensibilidad sobre las cuestiones sociales y del cuidado de su aplicación interna a los aspectos sustanciales y estratégicos de una empresa, llegando incluso a favorecer una cultura de empresa orientada a lo social.
- La Responsabilidad sobre las Personas, una nueva orientación sobre lo concerniente al desarrollo profesional y humano de los integrantes de las empresas.
- La Responsabilidad sobre las relaciones, lo que está vinculado a esta vocación de servicio al cliente interno de la empresa.
- La Responsabilidad sobre el ambiente, que recogido en el Libro Verde de la Comisión.
Así mismo serán cuatro también las dimensiones en las que deba actuar la Dimensión externa de la R.S.C.:
- Comunidades locales. Las empresas interactúan en el entorno físico local. Las PYME encuentran a menudo la mayoría de sus clientes en su entorno.
- Socios comerciales, proveedores y consumidores. Fomenta la reducción de costes y mejora la calidad.
- Derechos Humanos. Se fomenta la aplicación de códigos de conducta en todos los niveles de la organización y de la cadena de producción, así como el diálogo continuo y la formación.
- Problemas ecológicos mundiales. El objetivo del desarrollo sostenible es cada vez mas importante en el marco internacional.
Ejercicio resuelto
¿En qué cuatro dimensiones puede actuar la llamada Responsabilidad Social Corporativa Interna? Enuméralas.
¿En qué cuatro dimensiones puede actuar la llamada Responsabilidad Social Corporativa Externa? Enuméralas.
5.- Códigos de conducta y buenas prácticas: instrumentos de gestión ética en la empresa.
Caso práctico
Luna con todo lo analizado y estudiado anteriormente debe establecer un código de conducta y buenas prácticas acorde a las características y condicionantes de su empresa. Debe integrarse con el personal de la empresa.
Debe elaborar una relación de actuaciones qué considera fueran atractivas a nivel ético para la empresa y que conformasen un código de buena conducta que mejorase la imagen de la misma.
Ya sabes que en el marco de las condiciones de trabajo y empleo comienzan a ser abundantes las empresas que están diseñando estrategias para fomentar sus responsabilidades sociales corporativa, donde ya conoces también y has estudiado que el concepto de voluntariedad en estas prácticas es clave. Para ello las empresas han comenzado a diseñar códigos de conducta y buenas prácticas empresariales.
Estos códigos de conducta en un principio fueron desarrollados por grandes empresas más como estrategia publicitaria que por propia convicción, con el objetivo principal de mejorar su imagen pública.
El efecto de la globalización y como consecuencia la deslocalización y la descentralización productiva ha hecho que el desarrollo empresarial en paises en vías de desarrollo olvide todo código ético que han impuesto las normas internacionales.
Sin embargo esta situación cada vez más se está intentando eliminar de las prácticas empresariales.
Los códigos de conducta actuales, basados en las Convenciones de la OIT implican no sólo a las multinacionales, sino también a sus proveedores y empresas subcontratadas, admitiendo aquéllas su responsabilidad por las condiciones de trabajo en toda la cadena de montaje.
Para saber más
En el siguiente enlace puedes obtener información sobre la globalización y la deslocalizacion.
5.1.- Instrumentos de gestión ética en la empresa.
Sabes que los sistemas de gestión ética en la empresa es el conjunto de esfuerzos que de manera voluntaria desarrolla una organización empresarial con el objetivo de cumplir con una serie de valores medioambientales, de conducta, sociales etc.
Con carácter general la implantación de un sistema de gestión ética en la empresa surge de la dirección de la misma, pero su éxito depende de que se impliquen todos los niveles empresariales.
En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa existen muchas normas en las que forjar los códigos éticos de conducta, las principales en las que se apoyan las empresas españolas son: la norma SA8000:2001 y la norma SGE21:2005.
La norma SA8000:2001 es una certificación voluntaria de reconocimiento internacional, creada con el propósito de promover las mejores condiciones laborales y de ejercer un mayor control sobre la cadena de suministro.
Por su parte, la SGE21:2005, es un modelo que se basa en la superación voluntaria de los aspectos legislativos. Este sistema abarca nueve áreas (alta dirección, clientes, proveedores y subcontratistas, recursos humanos, entorno social, entorno ambiental, inversores, competencia y administraciones competentes) y establece criterios de gestión responsable para cada una de ellas.
Implantar por un sistema de gestión ética en la empresa reporta infinidad de beneficios a las organizaciones. Permite mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, lo que implica un aumento de su lealtad, de su implicación con los resultados de la empresa y, en consecuencia, de su productividad. Externamente, un sistema de buena conducta demuestra que la empresa se preocupa por la mejora de la sociedad lo que le permitirá mejorar su imagen.
Recomendación
En el siguiente enlace puedes visitar la norma SGE 21 establece nueve áreas gestión que corresponden a los principales grupos de interés y abordan los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno claves para la empresa u organización. Para cada una de estas áreas se establecen una serie de requisitos que deben ser cumplidos.
Para saber más
En el siguiente power point podrás reconocer con carácter general los conceptos y objetivos básicos de la Responsabilidad Social Corporativa.
Autoevaluación
Anexo.- Licencias de recursos.
Recurso (1) | Datos del recurso (1) | Recurso (2) | Datos del recurso (2) |
---|---|---|---|
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD303. |
Autoría: Stocbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD233. |
||
Autoría: Stocklib. Licencia: Uso deucativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. ECD001. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. V43 . |
||
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD165. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD303. |
||
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. IE008. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. IE008. |
||
Autoría: Photodisc. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. V07. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD109. |
||
Autoría: Photodisc. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. V07. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. IE008. |