La contabilidad y la metodología contable.
La contabilidad y la metodología contable.
Caso práctico
La empresa en la que trabaja Alejandro, ha llevado a cabo diversas operaciones comerciales relacionadas con su actividad empresarial, desde que se cerró el ejercicio económico.
Alejandro ha de registrar dichas operaciones y cómo afectan a su patrimonio empresarial. Antes de comenzar debe recordar en qué consiste la técnica contable, qué son los hechos contables, así como las cuentas y su funcionamiento.
Para que Alejandro pueda registrar las operaciones de tipo mercantil que se llevan a cabo diariamente en la empresa en la que está realizando sus prácticas debe saber en primer lugar qué son los hechos contables, así como las cuentas y su funcionamiento.
1.- La técnica contable en las operaciones mercantiles.
En primer lugar debes saber en qué consiste un hecho contable. Las operaciones mercantiles que realiza la empresa pueden afectar a su patrimonio a partir de la variación que se produce en cada uno de sus elementos patrimoniales.
La interpretación contable de las operaciones mercantiles debe realizarse para poder valorar en cada momento el patrimonio de la empresa:
- En cada hecho económico hay varios elementos patrimoniales afectados.
- Siempre será posible encontrar junto a uno o varios elementos que experimentan un cambio determinado, otro u otros elementos que se modifican en la misma cuantía pero con un significado opuesto.
En la interpretación contable de las operaciones mercantiles, siempre ha de cumplirse, por el principio de dualidad anteriormente explicado, la ecuación fundamental del patrimonio:
Activo = Pasivo + Neto
1.1.- La técnica contable.
Para que te sea más fácil, la técnica contable se desarrolla en los siguientes pasos:
- SE IDENTIFICA: el hecho contable (sólo lo que afecta al patrimonio).
- SE INTERPRETA: (qué elementos patrimoniales se ven afectados, se comprueba la exactitud de los hechos y se valoran las consecuencias de estos hechos).
- SE REGISTRAN: los hechos contables utilizando un lenguaje contable generalmente aceptado para que pueda ser seguido por todos.
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Ejercicio resuelto
Elemento patrimonial | Masa patrimonial | Aumenta/disminuye | Se registra |
---|---|---|---|
Caja. | Activo. | ↑ | |
Bancos | Activo. | ↑ | |
Capital | Neto. | ↑ |
1.2.- Las Cuentas.
En este apartado vas a conocer lo siguiente sobre las cuentas:
- Concepto.
- Representación de la cuenta.
- Clasificación de las cuentas.
- Concepto. La cuenta es el instrumento que nos sirve para representar cada uno de los elementos patrimoniales de una empresa:
- Su situación inicial y
-
Las variaciones que posteriormente se vayan produciendo, Expresando su situación en un momento determinado.
-
Representación.
La cuenta se divide en dos partes, una de ellas se destina a recoger los aumentos de valor y otra las disminuciones.
Las cuentas, esquemáticamente, se representan en forma de T, tal y como se muestra a continuación:
En Contabilidad débito significa izquierda y crédito significa derecha en la cuenta T.
Las cuentas de ACTIVO y los GASTOS son de naturaleza débito, es decir, van a la izquierda, en la cuenta T.
Las cuentas de PASIVO EXIGIBLE, NETO e INGRESOS son de naturaleza crédito y van a la derecha, en la cuenta T.
- Clasificación de las Cuentas:
Se utilizan tantas cuentas como elementos patrimoniales componen el patrimonio de la empresa. Las cuentas se clasifican en:
- Cuentas de Activo (representan bienes y derechos propiedad de la empresa).
- Cuentas de Pasivo (representan obligaciones ó deudas de la empresa).
- Cuentas de Neto (fondos propios).
1.3.- El funcionamiento de las cuentas.
Debes saber que la primera anotación de cada cuenta nos indica su valor inicial. Es decir que cada vez que se incorpora un nuevo elemento patrimonial a la empresa hay que abrir una cuenta y anotar su valor inicial.
- SI son cuentas de ACTIVO las anotaciones iniciales se registran en el DEBE.
- SI son cuentas de PASIVO y de NETO las anotaciones iniciales se registran en el HABER.
Por ejemplo, si abrimos una cuenta corriente en un banco por 6000 euros. Al tratarse de una cuenta de ACTIVO, se anotará por lo tanto en el DEBE.
Si compramos mercaderías a crédito al no pagar al contado surge una deuda. Al ser una cuenta de PASIVO nace por el HABER.
Para anotar las variaciones que se producen en los elementos patrimoniales como consecuencia de las operaciones mercantiles que se generan en la empresa, se procede de la siguiente forma:
- SI son cuentas de ACTIVO los aumentos de valor se anotan en el DEBE y las disminuciones en el HABER.
- SI son cuentas de PASIVO ó de NETO se anotan en el DEBE las disminuciones de valor y los aumentos en el HABER.
Debe | Haber |
---|---|
Activo inicial. | Disminuciones de Activo. |
Aumentos de Activo. | Pasivo Inicial. |
Disminuciones de Pasivo (↓ P). | Incrementos de Pasivo (↑ P). |
Neto Inicial. | |
Disminuciones de Neto (↓ N). | Incrementos de Neto (↑ N). |
1.4.- Terminología de las cuentas.
Ahora te indicamos cuáles son lo términos que más se utilizan en referencia a las Cuentas:
- Abrir una Cuenta: dar a una cuenta su título y su código para poder registrar el elemento patrimonial al que representa (valor inicial y variaciones posteriores).
- Cargar ó adeudar una cuenta: consiste en realizar una anotación en el debe de la cuenta. Una cuenta se carga cuando se produce un aumento en el ACTIVO, ó una disminución en el PASIVO EXIGIBLE y NETO.
- Abonar ó acreditar una cuenta: consiste en realizar una anotación en el haber de la T.
- Sumas deudoras: se trata de sumar las cantidades que hay en el debe de la cuenta.
- Sumas Acreedoras: consiste en sumar las cantidades que hay registradas en el haber de la cuenta.
- Saldo de una cuenta: el saldo de una cuenta se calcula por diferencia entre la suma de las cantidades que hay en el debe (sumas deudoras) y la suma de las cantidades que hay en el haber de esa cuenta (sumas acreedoras).
- Saldo deudor: cuando las cantidades que hay en el debe son superiores a las que hay en el haber.
- Saldo acreedor: cuando las cantidades que hay en el haber son superiores a las cantidades que hay en el debe.
- Saldar una cuenta: consiste en calcular el saldo de una cuenta.
- Cerrar una cuenta: una vez determinado el saldo de una cuenta se coloca en la parte de la T donde sume menos. Las dos partes debe y haber de la cuenta suman lo mismo.
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2.- El sistema de la partida doble.
Caso práctico
Alejandro sabe que para poder registrar las operaciones comerciales que se han producido en la empresa en los últimos meses (compras de diversos productos y su posterior venta) ha de aplicar el método de la partida doble. En este apartado vamos a estudiar en qué consiste este método y cómo se aplica a través de un ejercicio resuelto.
Una vez que ya hayas aprendido en qué consiste el método por partida doble debes conocer qué libros contables son obligatorios para las empresas para poder registrar las operaciones comerciales realizadas por la empresa aplicando el método por partida doble ya mencionado.
La técnica contable de hoy día, esta fundamentada en la partida doble. En todo hecho contable intervienen como mínimo dos elementos patrimoniales que se modifican en sentidos contrarios pero con la misma cuantía. Este mecanismo de contabilización se resume y enuncia en el sistema de partida doble, según el cual:
- En todo hecho contable siempre es posible encontrar, al menos, dos cuentas contrapuestas que presentan movimientos de signo contrario.
- Dicha antítesis se manifiesta por un cargo en una o varias cuentas que se compensa con un abono en otra u otras cuentas.
- La cuantía de los cargos registrados ha de ser siempre igual a la cuantía a los abonos.
Esto hace que se cumpla el equilibrio en la ecuación fundamental del Patrimonio. Si la suma del DEBE representan lo que se tiene (activo), los créditos representan lo que se debe.
LA SUMA DEL DEBE = SUMA DEL HABER → Se cumple la ecuación fundamental del patrimonio
2.1.- Los Libros contables.
Ahora debes conocer para qué sirven los libros contables. Los libros contables son el soporte a través de los cuáles se presenta la información contable. En ellos se reflejan las operaciones que suceden en la empresa y que suponen una variación en el patrimonio es decir, los hechos contables.
A continuación se especificarán cuáles son los principales libros contables, su estructura, su uso y la normativa legal a seguir por cada uno. En algunos de estos libros se registran los hechos contables que se dan en la actividad diaria de la empresa. En otros, se resumen estos hechos contables elaborando una información de carácter financiero-económico que representa la situación del patrimonio y su evolución así como el estado de los resultados de la empresa.
Esta información será principalmente cuantitativa, existiendo también otra información de tipo cualitativo que complementa a la anterior.
A partir del estudio de los libros, aprenderás a registrar los hechos contables mediante los llamados asientos contables. Los libros más utilizados para el seguimiento de las operaciones o transacciones de una empresa son el libro diario y el libro mayor, además estos colaboran en gran parte para la elaboración de los estados financieros.
Ejercicio resuelto
Una microempresa comienza su actividad económica con una aportación por parte de los propietarios de 10.000 euros en caja y 20.000 euros en una cuenta bancaria. Completa la tabla (2ª y 4ª columnas).
Elementos patrimoniales que aparecen: caja, bancos y aportaciones de los socios o capital.
|
Masa patrimonial | Aumenta/disminuye | Se registra | Cantidad |
---|---|---|---|---|
Caja. | ACTIVO. | ↑ |
10.000. | |
Bancos. | ACTIVO. | ↑ | 20.000. | |
Capital. | NETO. | ↑ | 30.000. |
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2.2.– El libro diario y el libro mayor.
¿Sabes la diferencia entre libro diario y libro mayor?
El libro diario, es aquel en el que se registran cronológicamente, día a día las operaciones de la empresa según se van produciendo. El registro de las transacciones se hace a través de unas anotaciones especiales denominadas como "asiento contable".
Un asiento contable ó de diario es la representación de una transacción mediante cargos (cuentas del activo) y abonos (cuentas del pasivo) a las cuentas que interviene en dicha operación (basado en el principio de partida doble que ya hemos visto en el apartado anterior).
Debes conocer
En el siguiente enlace encontrarás un vídeo que explica en qué consiste la contabilidad.
En los asientos contables se identifican los elementos patrimoniales que se ven afectados por la operación económica que se haya producido, y a continuación se registran sus variaciones (aumentos ó disminuciones). Posteriormente se trasladan estas variaciones a su cuenta correspondiente en el libro mayor.
El libro mayor, es un libro donde se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales.
¿Cómo se elabora? Los cargos y abonos que se producen en cada cuenta y que se anotan en el libro diario se transfieren después al libro mayor.
Los registros se efectúan con el objeto de ver los movimientos y saldos acumulados de cada cuenta y por lo tanto podemos ver la situación de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa en una fecha determinada. La estructura de un libro mayor depende del software contable que se utilice.
2.3.- Normalización contable.
Te preguntarás qué es la normalización contable. El plan general de contabilidad (a partir de ahora PGC) es un texto que tiene por objetivo la normalización contable es decir unificar los siguientes aspectos:
- Las cuentas que representan cada uno de los elementos patrimoniales de las empresas.
- Los criterios contables.
- El proceso contable utilizado en las empresas.
¿En qué consiste la normalización contable?
En establecer unos procedimientos y normas contables que sean de uso común para todas las empresas.
¿Qué implica la normalización contable?
Nos permite poder hacer análisis comparativos desde un punto de vista económico financiero de las situaciones contables de las empresas, ya que todas obtienen su información siguiendo los mismos criterios.
Todos los procedimientos y normas contables que permiten a las empresas seguir la normalización contable se recogen en el plan general de contabilidad.
El plan general de contabilidad de 1990, aprobado por el derogado Real Decreto 1643/1990 de 20 de diciembre, fue el texto legal que reguló la contabilidad de las empresas en España desde 1991 hasta el 31 de diciembre de 2007, cuando fue sustituido por el nuevo plan, aprobado por Real Decreto 1514/2007. Tenía carácter obligatorio para todas las empresas y supuso la adaptación española a toda la normativa comunitaria sobre la materia. El NPGC se aplica desde el día 1 de enero de 2008 y para los ejercicios que se iniciarán a partir de dicha fecha.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás el texto legal por el que se regula la contabilidad de las empresas en España.
3.- Estructura del nuevo plan general de contabilidad.
Caso práctico
Alejandro sabe que hace poco tiempo ha aparecido nueva normativa contable que ha de tener en cuenta si quiere mostrar la imagen fiel del patrimonio de la empresa. En este apartado se muestra la estructura del nuevo plan general de contabilidad así como las partes en las que se divide. Conocerás cuáles son las cuentas anuales que han de presentar las empresas, así como la información que debe incluir cada una. Has de tener en cuenta que esta información una vez obtenida y presentada a través de las cuentas anuales es útil para la toma de decisiones en la empresa en función de los datos que se presentan (por ejemplo el beneficio obtenido de la cuenta de pérdidas y ganancias, ó las deudas en una fecha determinada que aparecen en el balance).
El nuevo plan general de contabilidad se estructura en CINCO PARTES: las tres primeras partes son obligatorias en su aplicación por parte de la empresa mientras que las dos últimas no lo son (en el caso de definiciones y relaciones contables, excepto en aquello que contenga normas de registro y valoración).
- Obligatoria.
- Primera parte: marco conceptual de la contabilidad.
- Segunda parte: normas de registro y valoración.
-
Tercera parte: cuentas anuales.
- No obligatoria.
- Cuarta parte: cuadro de cuentas.
- Quinta parte: definiciones y relaciones contables.
Autoevaluación
3.1.- Primera parte: marco conceptual de la contabilidad. Cuentas anuales y requisitos que han de cumplir.
¿Qué podemos encontrar en esta parte del plan?
Los documentos que integran las cuentas anuales, así como los requisitos, los principios y criterios contables de reconocimiento y valoración, de los elementos patrimoniales para poder confeccionar e interpretar la información contable y que deben conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Existen dos aspectos claves:
- La importancia de conseguir la imagen fiel de la información que se presenta en las cuentas anuales.
- La importancia que adquiere el fondo con respecto a la forma de las operaciones (al valorar un activo financiero se ha de tener en cuenta la intención con la que ha sido adquirido, por ejemplo).
¿Qué contenidos vamos a ver en el marco conceptual de la contabilidad?
- Cuentas anuales. Imagen fiel.
- Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
- Principios contables.
- Elementos de las cuentas anuales.
- Criterios de registro y reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
En primer lugar las Cuentas anuales para las PYMES se componen del balance, cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.
Las empresas a su vez podrán incorporar un estado de flujos de tesorería, siguiendo los criterios establecidos en el PGC.
Cada uno de los apartados incluidos en esta parte de PGC tiene como principal objetivo que las Cuentas Anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados.
En segundo lugar en cuanto a los Requisitos que ha de cumplir la información contenida en las Cuentas Anuales son los siguientes:
- Relevante: útil para la toma de decisiones económicas. Entre otras características, para cumplir este objetivo, las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.
- Fiable: cuando está libre de errores materiales y es neutral y sin sesgos. Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad de forma que la información contiene todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.
- Comparable: de las cuentas anuales de la misma empresa en el tiempo y de las diferentes empresas en un mismo momento. Implica un tratamiento similar para las transacciones y demás sucesos económicos que se producen en circunstancias parecidas.
- Claridad: implica que sobre la base de un razonable conocimiento de las actividades económicas, la contabilidad y las finanzas empresariales, un usuario mediante un examen diligente de la información pueda formarse un juicio que les facilite la toma de decisiones.
3.2.- Primera parte: marco conceptual de la contabilidad. Principios contables.
¿Cuáles son estos principios que debes conocer?
- Empresa en funcionamiento.
- Devengo.
- Uniformidad.
- Prudencia.
- No compensación.
- Importancia relativa.
- Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre.
- Se elimina la mención explicita de que el principio de prudencia tendrá carácter preferente sobre el resto de principios como aparecía en el PGC del 1990.
- En caso de que exista conflicto entre principios contables prevalecerá el que mejor conduzca a conseguir la imagen fiel de las cuentas anuales.
Empresa en funcionamiento: los estados financieros se preparan tomando como base que la actividad de la empresa continuará funcionando en un futuro previsible por lo que la elaboración de las cuentas no tiene como objetivo determinar su valor de liquidación.
Devengo: los ingresos y gastos deben contabilizarse cuando se producen (cuando se compra ó se vende un bien ó servicio) y no cuando se cobren o paguen (corriente monetaria).
Uniformidad: una vez que la empresa ha adoptado unos criterios debe mantenerse en el tiempo y solo podrán modificarse si se alteran los supuestos que condujeron a su adopción.
Principio de prudencia: debemos contabilizar las pérdidas tan pronto se conozcan y los beneficios sólo cuando se produzcan, hasta la fecha de cierre del ejercicio. Se debe aplicar un grado razonable de precaución en las estimaciones realizadas bajo condiciones de incertidumbre.
No compensación: nunca se deberán compensar los saldos de dos cuentas con signo contrario. (Las de ACTIVO con las de PASIVO; las de gastos con las de ingresos) Se deben valorar de forma separada los elementos integrantes de las cuentas anuales.
Importancia relativa: permite la no aplicación de algún principio siempre que su incidencia sea escasa, así como la agrupación de partidas por naturaleza ó función.
3.3.- Primera parte: marco conceptual de la contabilidad. Elementos de las cuentas anuales.
Siguiendo con el marco conceptual de la contabilidad vamos a ver ahora qué elementos forman parte de las cuentas anuales.
- Los elementos que forman parte del balance
son los siguientes:
- Activos: bienes, derechos y otros recursos propiedad de la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.
- Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios económicos (incluye provisiones).
- Patrimonio Neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones de los socios que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
- Los elementos que se registran en la
cuenta de pérdidas y ganancias:
- Ingresos: incrementos en el patrimonio neto (aumentos de valor de activos o decremento de valor de pasivos) que no se originen en aportaciones, monetarias o no, de los socios.
- Gastos: disminuciones en el patrimonio neto (reducción de valor de activos ó aumento del valor de los pasivos) que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios.
- Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, en cuyo caso se presentarán en el estado de cambios en el patrimonio neto.
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3.4.- Primera parte: marco conceptual de la contabilidad. Criterios de registro.
Debes saber que el registro contable es el proceso por el que los diferentes elementos se incorporan al balance, a pérdidas y ganancias o al estado de cambios en el patrimonio neto.
- Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
- Los pasivos por otra parte deben reconocerse cuando sea probable que a su vencimiento y para liquidar la obligación deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
- En cuanto al reconocimiento de un ingreso (o un gasto) tendrá lugar como consecuencia de un incremento (o una disminución) de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás el texto integro del actual PGC vigente desde el año 2008 y que sustituye al de 1990.
3.5.- Segunda parte: normas de registro y valoración.
Ten en cuenta que incluye veintitrés criterios y reglas aplicables a distintas transacciones o hechos económicos. Son de aplicación obligatoria.
Los cambios introducidos en estos criterios responden fundamentalmente a armonizar la normativa española con los criterios contenidos en las normas internacionales de contabilidad. Se establecen normas de valoración para distintos elementos patrimoniales como son:
- Inmovilizado material.
- Inmovilizado intangible.
- Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta.
- Instrumentos financieros.
- Existencias.
- Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal.
También para determinadas transacciones y operaciones económicas como:
- Arrendamientos.
- Subvenciones.
- Operaciones con moneda extranjera.
- Provisiones.
- Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
- Combinaciones de negocios, negocios conjuntos, operaciones entre empresas del grupo.
- Ingresos por ventas y prestación de servicios.
- Aplicación de impuestos (IVA, IGIC, Impuesto de beneficios).
- Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables.
- Hechos posteriores al cierre del ejercicio.
Para saber más
En esta dirección puedes obtener más información sobre las normas de registro y valoración.
3.6.- Criterios de valoración (I).
En primer lugar debes conocer en que consiste el proceso de la valoración, por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales, teniendo en cuenta las normas de valoración incluidas en la segunda parte del plan general de contabilidad.
- Coste histórico.
- Valor razonable.
- Valor neto de realización.
- Valor actual.
- Valor en uso.
- Costes de venta.
- Coste amortizado.
- Costes de transición.
- Valor contable o en libros.
- Valor residual.
- Coste Histórico: es el precio de adquisición o coste de producción de un activo.
- Valor razonable: es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. No como resultado de una transacción forzosa, urgente o como consecuencia de una liquidación involuntaria.
¿Cómo se calcula? Con referencia a un valor de mercado activo
- Los bienes y servicios que se intercambian son homogéneos.
- Existen compradores y vendedores en todo momento.
- Los precios son conocidos, reales y accesibles para el público.
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3.6.1.- Criterios de valoración (II).
Vamos ahora a determinar cómo se calculan el resto de criterios.
- Valor neto de realización ¿Cómo se determina?
Es el importe obtenido por la venta de un activo en el mercado.
( - )
Costes estimados como necesarios para llevar a cabo la venta.En el caso de materias primas y productos en curso se deducirán los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.
- Valor actual ¿Cómo lo definimos? Es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un activo o de un pasivo, respectivamente, actualizado a un tipo de descuento adecuado.
- Valor en uso ¿Qué es? Es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados a través de su
utilización en el curso normal del negocio, y en su caso de su venta, teniendo
en cuenta su estado actual y actualizado a un tipo de interés de
mercado sin riesgo.
-
Coste de venta ¿Cómo se calcula? Son los costes que se atribuyen a la venta de un
activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión
de vender.
(-)
Gastos financieros/impuesto sobre beneficios.
(+)
Gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.
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3.6.2.- Criterios de valoración (III).
Por último vamos a ver los criterios de coste amortizado, valor contable y valor Residual.
- Coste amortizado, veamos cómo se calcula.
Es el importe al que inicialmente fue valorado un activo/pasivo financiero
(-)
Reembolsos de principal que se hubieran producido
(+) o (-)
Parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo
(-)
Cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida (para los activos financieros).
- Valor contable, veamos ahora cómo se define.
Es el importe por el que un activo o un pasivo se encuentran registrados en el balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.
Ejemplo: si una maquinaria se compró hace tres años a un precio de 50.000 euros y se ha producido un desgaste del mismo valorada 2000 euros, habrá que realizar la corrección valorativa correspondiente deduciendo el desgaste producido a través de la amortización acumulada. El valor neto contable de la máquina será de 18.000 euros es decir refleja el valor real del bien.
- Valor residual.
Es el importe que una empresa estima que podría obtener en el momento actual por la venta de un activo, una vez deducidos los costes estimados para llevarla a término y teniendo en consideración las condiciones del activo al final de su vida útil.
Una vez que un activo deje de funcionar pero del que podemos obtener un precio.
Tipo de interés efectivo.
Es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos efectivos estimados a lo largo de su vida.
Reflexiona
Para determinar la amortización con la aplicación del método lineal, y sabiendo la vida útil del bien así como su precio de adquisición, no nos queda más que dividir el precio de adquisición entre la vida útil del bien y este dato es la amortización o desgaste anual del bien.
Ejemplo: precio adquisición mobiliario/vida útil= 4000/10 años=400 anual.
Dado que el mobiliario se compró hace tres meses ¿Cuál es el desgaste sufrido en ese tiempo? 400/12= 33,333 x 3 meses= 100 euros.
Procede de la misma manera para calcular la amortización del ordenador sabiendo que su vida útil es de 7 años y hace tres meses que se compró.
→El resultado del ejercicio que se ha obtenido a través de la cuenta de pérdidas y ganancias y que se elaborará de acuerdo a los parámetros que se establecen en el siguiente apartado. Como nos especifican que es un beneficio aparece en el NETO SUMANDO.
→Las aportaciones de los socios forman el capital y por lo tanto EL NETO. Se calculan por diferencia entre el activo y el pasivo.
3.7.- Tercera parte: cuentas anuales.
Ahora verás que en la tercera parte del PGC se recogen:
- Normas de elaboración de las cuentas anuales.
- Los modelos normales de cuentas anuales.
- Los modelos abreviados de cuentas anuales.
Cuentas anuales | Información que ofrece |
---|---|
Balance de situación. | Situación del patrimonio de la empresa al cierre de un determinado ejercicio económico. |
Cuenta de Pérdidas y Ganancias. | El Beneficio o la Pérdida obtenida por la empresa durante el ejercicio fruto de su actividad. |
Memoria. | Información cualitativa y cuantitativa relevante pero no incluida en los estados anteriores. |
Estado de cambios en el Patrimonio Neto. | Modificaciones de un ejercicio a otro en la composición del Patrimonio neto. |
Estado de flujos de efectivo (no obligatorio para pymes, para quienes presentan Cuentas anuales abreviadas). | Movimientos de efectivo en la empresa. Sirve evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo, así como sus necesidades de liquidez. |
La formulación de las cuentas anuales cumple los siguientes requisitos:
- Periodicidad de 12 meses (salvo en los casos de constitución, escisión ó fusión).
- Deben formularse y ser firmadas por el empresario o los administradores de la empresa en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio.
- En cada uno de los documentos debe constar el nombre de la empresa, ejercicio al que se refieren y unidad monetaria (miles o millones de euros).
- Debe ser comprensible y útil para la toma de decisiones.
- Debe ofrecer una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Existen unos modelos oficiales y comunes para confeccionar las cuentas anuales normalizados y que se detallarán más adelante.
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¿Cuáles son los límites para poder presentar Cuentas Anuales abreviadas?
- Balance, Memoria y ECPN abreviados.
TOTAL DE ACTIVO < 3.080.000 EUROS.
CIFRA ANUAL DE NEGOCIOS< 6.160.000 EUROS.
NÚMERO MEDIO DE TRABAJADORES < 50 TRABAJADORES. - Pérdidas
y Ganancias abreviada.
TOTAL ACTIVO < 12.320.000 EUROS.
CIFRA ANUAL DE NEGOCIOS < 24.640.000 EUROS.
NÚMERO MEDIO DE TRABAJADORES < 250.
3.8.- Cuarta parte: cuadro de cuentas.
Podrás comprobar que contiene una relación detallada de todos los elementos patrimoniales presentados en grupos, subgrupos y cuentas, codificados en forma decimal y con un título expresivo de su contenido. En el PGC se dividen las cuentas en 9 grupos. Las cuentas de gestión tienen carácter temporal ya que se saldan al final del ejercicio para calcular el resultado, mientras que las cuentas de balance no desaparecen hasta que el elemento que representan no sea dado de baja.
Estructura del PGC: El cuadro de cuentas presenta todas las cuentas necesarias para contabilizar la actividad empresarial. Su estructura es la siguiente y se ilustra con un ejemplo:
Hay Nueve grupos definidos por un dígito. Los 5 primeros son de cuentas patrimoniales (ó cuentas de balance), y los 4 últimos cuentas de gestión. | Grupo 4: | Acreedores y deudores por operaciones de tráfico |
---|---|---|
Cada grupo se divide en subgrupos que vienen definidos por dos dígitos. | Subgrupo 40. | Proveedores. |
Cada subgrupo está formado por las cuentas que vienen codificadas con tres dígitos. | Cuenta 400. | Proveedores. |
Algunas cuentas incluyen subcuentas codificadas con cuatro dígitos. | Subcuenta 4000. | Proveedores (euros). |
Subcuenta 40001. | Proveedores Empresa suministradora de Corcho. |
Constituye la cuarta parte del nuevo plan general contabilidad y no tiene carácter obligatorio para actividad y a sus necesidades.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás un vídeo en el que se explican las principales novedades del nuevo PLAN general de contabilidad de 2007.
3.9.- Cuarta parte: cuadro de cuentas. Grupos 8 y 9.
NOVEDAD DEL NPGC: el plan de cuentas que en el PGC de 1990 constaba de los grupos 1 a 7, ahora se modifica para dar cabida a los nuevos conceptos que van a imputarse directamente al patrimonio neto a través de la creación de dos nuevos grupos contables.
Grupo 8: gastos imputados al patrimonio neto.
- Gastos financieros por valoración de activos y pasivos financieros.
- Gastos en operaciones de cobertura.
- Gastos por diferencias en conversión.
- Impuesto sobre beneficios.
- Transferencias de subvenciones, donaciones y legados.
- Gastos por pérdidas actuariales y ajustes en los activos por retribuciones a largo plazo de prestación definida.
Grupo 9: ingresos imputados al patrimonio neto.
- Ingresos financieros por valoración de activos y pasivos financieros.
- Ingresos en operaciones de cobertura.
- Ingresos por diferencias de conversión.
- Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
- Ingresos por ganancias actuariales y ajustes en los activos por retribuciones a largo plazo de prestación definida.
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3.10.- Quinta parte: definiciones y relaciones contables.
Se trata de siete grupos donde se engloban las masas patrimoniales y los elementos patrimoniales que componen la empresa.
-
Grupo 1: financiación básica. Son los recursos propios (neto) y la financiación ajena a largo plazo (deudas a largo plazo). Se han de destinar a financiar el activo fijo y una parte del activo circulante.
-
Grupo 2: activo no corriente. Comprende aquellos activos (bienes y derechos) que van a permanecer en la empresa de forma permanente (más de un año). Comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, incluidas las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera producirse en más de un año.
-
Grupo 3: existencias. Son activos propiedad de la empresa para ser vendidos en el curso de la actividad propia de la empresa, materiales en curso de fabricación o que se van a incorporar al proceso de producción o en la prestación de servicios. Incluyen mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, productos semiterminados, productos terminados y subproductos, residuos y materiales recuperados y almacenados en la empresa.
-
Grupo 4: acreedores y deudores poroperaciones de tráfico.
Instrumentos financieros y cuentas deudoras(exigible a corto plazo) y acreedoras(derechos de cobro) que tengan su origen en la actividad habitual de la empresa, así como las deudas y derechos de cobro con las administraciones públicas, incluso las que correspondan a saldos con vencimiento superior a un año.
-
Grupo 5: cuentas financieras.
Instrumentos financieros, deudas y créditos, por operaciones no comerciales ajenas a la actividad principal de la empresa, con un vencimiento, enajenación o realización en un plazo inferior a un año así como los medios líquidos disponibles.
-
Grupo 6: compras y gastos.
Compras de mercaderías (bienes adquiridos por la empresa para revenderlos), materias primas y otros bienes adquiridos por la empresa para llevar a cabo su actividad principal bien.
Comprende también todos los gastos del ejercicio, incluidas las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles, la variación de existencias adquiridas y las pérdidas del ejercicio.
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Grupo 7: ventas e ingresos.
Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto de la actividad principal de la empresa; comprende también otros ingresos, la variación de existencias y los beneficios del ejercicio.
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Grupo 8: gastos imputados al patrimonio neto.
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Grupo 9: ingresos imputados al patrimonio neto.
4.- Las Cuentas anuales.
Caso práctico
Por último Alejandro consulta en el departamento de contabilidad en qué consisten las cuentas anuales y cómo han de elaborarse siguiendo las normas establecidas en la normativa contable.
En primer lugar las cuentas anuales para las PYMES se componen del balance, cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.
Las empresas a su vez podrán incorporar un estado de flujos de tesorería, siguiendo los criterios establecidos en el PGC.
En el nuevo PGC se señala que un objetivo principal es que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados.
En este apartado vamos a ver de forma pormenorizada cada una de esas cuentas anuales:
- El balance.
- La Cuenta de pérdidas y ganancias.
- Estado de cambios en el patrimonio neto.
- Estado de flujos de efectivo.
- La memoria.
4.1.- El balance de situación.
En este apartado vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas relacionadas con el balance de situación:
- ¿Qué es?
- Es un documento que nos permite conocer el patrimonio (conjunto de bienes, derechos y obligaciones) de una empresa en un momento determinado del tiempo.
- ¿Cómo elaborar este documento?
El balance está formado por:
- El ACTIVO: la relación de los bienes y derechos. Conforman la estructura económica de la empresa, es decir las inversiones que ha realizado la empresa.
- El PASIVO: son las deudas y los fondos propios de la empresa, es decir el origen de los recursos obtenidos por la empresa, la estructura financiera.
En una empresa el valor total del pasivo debe coincidir con el valor total del activo.
Ecuación Fundamental del Patrimonio.
TOTAL ACTIVO= TOTAL PASIVO (EXIGIBLE+ NETO).
4.2.- El balance de situación. El activo.
En este apartado responderemos a la siguiente pregunta ¿qué masas patrimoniales se van a incluir en el activo del balance?
- Activo no corriente: bienes que van a aparecer en la empresa más de un año, se trata de inversiones permanentes.
- Activo corriente: son inversiones o activos a corto plazo.
- Activos que se espera vender, consumir o realizar durante su ciclo de explotación.
- Bienes y derechos cuyo vencimiento, enajenación o realización tienen un plazo inferior a un año.
- Activos financieros que forman parte de la cartera de negociación.
- Efectivo y otros activos líquidos.
Activo | Masas patrimoniales |
---|---|
Activo no corriente |
|
Activo corriente |
|
- En primer lugar es necesario realizar una clasificación del ACTIVO entre no corriente y corriente versus largo plazo/ corto plazo.
- Existen nuevas clasificaciones o elementos patrimoniales que no aparecían en el anterior plan general contable:
Inversiones inmobiliarias.
Activos no corrientes mantenidos para la venta.
- Los activos se presentan una vez se han descontándolas amortizaciones y provisiones.
- Los impuestos diferidos siempre son no corrientes.
Criterio a tener en cuenta en la colocación de los bienes y derechos del ACTIVO.
- Los elementos patrimoniales que forman parte del activo se deben colocar siguiendo el criterio de disponibilidad o liquidez (de menor a mayor liquidez).
Para saber más
Según el PGC 2007, en el balance de situación deben constar además de los datos contables del ejercicio en curso los del ejercicio anterior, según la estructura que se contempla en la Ley.
En el siguiente enlace se incluye el modelo de Cuentas Anuales que se establece en la normativa.
4.3.- El balance de situación. El pasivo.
Seguimos con el balance de situación, ahora con el pasivo.
- PASIVO ¿Qué masas patrimoniales se van a incluir en el
pasivo del balance?
- Patrimonio: son fuentes de financiación propias de la empresa, no exigibles. Tienen
carácter permanente.
Se refleja fundamentalmente en las aportaciones de los socios a la empresa y las reservas o beneficios no distribuidos. - Pasivo no corriente: se trata de fuentes de financiación ajena, exigible a largo plazo. Son deudas que tiene la empresa con vencimiento a más de un año.
- Pasivo corriente: se incluyen las deudas que contrae la empresa con vencimiento inferior a un año. Están relacionados con la actividad principal de la empresa (por ejemplo, las empresas suministradoras de mercaderías, las deudas con la hacienda pública y seguridad social; pasivos financieros con vencimiento inferior a un año).
- Patrimonio: son fuentes de financiación propias de la empresa, no exigibles. Tienen
carácter permanente.
Criterio a tener en cuenta en la colocación de los elementos del pasivo.
- Los elementos que forman parte del patrimonio neto y el pasivo se colocan teniendo en cuenta el criterio de exigibilidad (de menor a mayor exigibilidad).
Reflexiona
Diferencias con el P.G.C. 1990
- El capital no exigido a los socios y las acciones propias minoran el patrimonio neto.
- Los ingresos a distribuir ya no se tienen en cuenta.
- Epígrafes nuevos:
- Ajustes por cambios de valor.
- Subvenciones, donaciones y legados.
- Otras aportaciones de socios.
Autoevaluación
4.4.- La cuenta de pérdidas y ganancias.
Vamos a responder en primer lugar la siguiente pregunta: ¿Cómo definimos a la Cuenta de Pérdidas y Ganacias?
- Es un estado contable que nos informa de los resultados obtenidos por la empresa al final de cada ejercicio.
- Se recogen de forma detallada los gastos y los ingresos obtenidos por la empresa durante el ejercicio como consecuencia de las operaciones económicas realizadas por la empresa.
- Si los ingresos superan a los gastos el resultado de la empresa es positivo y por lo tanto se obtienen beneficios.
- Si por el contrario los gastos incurridos durante el ejercicio superan a los ingresos entonces el resultado es negativo y la empresa ha obtenido pérdidas.
RESULTADO DEL EJERCICIO = INGRESOS - GASTOS
INGRESOS > GASTOS → BENEFICIO
GASTOS > INGRESOS → PÉRDIDAS
En segundo lugar ¿Cómo es su ESTRUCTURA? Distinguimos dos grandes apartados:
- Operaciones continuadas.
- Operaciones interrumpidas.
A. Operaciones continuadas | |
---|---|
+ Ventas y otros ingresos de explotación. - Gastos de explotación. |
|
A.1. Resultado de explotación | |
+ Ingresos financieros. - Gastos financieros. |
|
A.2. Resultado financiero | |
A.3. Resultado antes de impuestos | |
± Impuestos s/beneficios. | |
B. Operaciones interrumpidas | |
± Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas. | |
Resultado del ejercicio |
- Gastos de explotación: son los gastos que se derivan de la actividad principal de la empresa como por ejemplo las compras de mercaderías o de materias primas, los gastos de personal como son las nóminas, gastos en suministros (agua, luz etc.).
- Ingresos de explotación: son los ingresos derivados de la actividad principal de la empresa como por ejemplo las ventas de mercaderías o las prestaciones de servicios.
- La diferencia entre los ingresos y los gastos de explotación nos da el resultado de explotación.
Resultado financiero: es la diferencia entre los ingresos financieros (intereses o dividendos recibidos por la empresa por inversiones financieras realizadas como la compra de acciones a otras empresas o la compra de bonos) y los gastos financieros (los pagados por intereses por préstamos recibidos por ejemplo).
4.5.- ¿Cómo determinar el resultado del ejercicio?
Ahora vamos a ver qué pasos se han de seguir para determinar el resultado del ejercicio en una empresa.
4.6.- Estado de cambios en el patrimonio neto.
Veremos que es un estado nuevo que aparece con el nuevo plan general contable.
¿Qué información recoge?
Los cambios producidos en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro, facilitando el análisis de la evolución que se ha producido en sus fondos propios.
En concreto se divide en dos partes:
- Estado de ingresos y gastos reconocidos.
- Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias obtenido en el ejercicio.
- Ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto (en concreto se refiere a subvenciones, donaciones o legados no reintegrables recibidos por terceros distintos de los socios o propietarios).
-
Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Estado total de cambios en el patrimonio neto.
- Ajustes por cambios de criterio y por errores.
- Total de ingresos y gastos reconocidos.
- Operaciones con socios o propietarios que den lugar a variaciones en el patrimonio como por ejemplo aumentos o reducciones en el capital social.
- Otras variaciones en el patrimonio neto.
Para saber más
Se incluye enlace al modelo oficial de este estado contable según el NPGC.
4.7.- Estado de flujos de efectivo.
Debes saber qué información nos proporciona esta cuenta.
Los movimientos de efectivo (cobros y pagos) que se han producido en la empresa, agrupados por tipo de actividad. El origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes representados en el activo del BALANCE.
¿Qué se entiende por efectivo y otros activos líquidos?
- Tesorería.
- Depósitos a la vista.
- Instrumentos financieros con vencimiento inferior o igual a tres meses.
Se clasifican los movimientos por actividades indicando la variación producida en el ejercicio:
- Flujos de efectivo de las actividades de explotación.
- Flujos de efectivo de las actividades de inversión (derivadas de las adquisiciones y ventas de activos no corrientes).
- Flujos de efectivo de las actividades de financiación (por la adquisición y venta de pasivos financieros, instrumentos de patrimonio o dividendos).
Es un estado contable cuya elaboración es voluntaria para las empresas que formulan el balance, la memoria y el ESTADO DE CAMBIOS en el patrimonio neto de forma abreviada (es decir que elaboren sus cuentas anuales según el PGC para PYMES). Sustituye al cuadro de financiación que aparecía en el PGC de 1990.
Autoevaluación
4.8.- La memoria.
Por último, vamos a conocer qué es la MEMORIA de la empresa y cómo se elabora.
- La memoria amplía, explica y aclara la información contenida en el resto de documentos que constituyen las cuentas anuales.
- En el plan general contable se incluyen modelos de Cuentas Anuales normales y abreviadas que contienen los contenidos mínimos a cumplimentar. No tienen por qué completarse todos los apartados si la información no es significativa.
- Se puede ampliar la información contenida en el modelo de memoria con el objeto de facilitar la comprensión de la información contable de la empresa.
- Se debe buscar como objetivo el de conseguir la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera y económica de la empresa a través de los datos incluidos en las cuentas anuales.
Para saber más
Se incluye enlace al Modelo de Memoria para PYMES contemplado en el RD 1515/2017 donde aparece el Texto consolidado en el siguiente enlace: