Registro contable de la actividad comercial.

Caso práctico

Se ve  a Alejandro uno de los protagonistas del caso práctico cogiendo un archivador de color rojo de una estantería en uno de los despachos de la empresa.

Alejandro ya lleva más de un mes haciendo las prácticas en una empresa que se dedica a la compraventa de productos típicos andaluces, como aceite de oliva o mantones de Manila.

Alejandro ya conoce varios departamentos de esta empresa, ahora se encuentra en el Departamento financiero y de contabilidad, por lo que va a conocer cómo en esta empresa se contabilizan las distintas operaciones de compra y de venta, así como las variaciones de existencias, la declaración liquidación de IVA y las operaciones de aplazamiento de pago y cobro.

También te van a mostrar cómo se desarrolla el ciclo contable en la empresa.

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

1.- Compras de mercaderías.

Caso práctico

Imagen de un despacho en el que trabajan dos personas.

Desde la dirección de la empresa en la que Alejandro está realizando sus prácticas, Carmen, la directora le llama para comunicarle algo.

-Alejandro, te llamo para decirte que vas a estar los próximos días en el departamento contable de la empresa para poder tener la información necesaria, sobre cómo se contabilizan las distintas operaciones de compras y ventas, que se realizan diariamente en la empresa.

-Muy bien Carmen, perfecto.

Como ya viste en la unidad 1, el ser humano necesita consumir bienes y/o servicios, para poder satisfacer sus necesidades.

Una vez que los bienes han sido producidos, las empresas los hacen llegar al consumidor final, a través de la distribución en el mercado. El consumidor final adquiere en el mercado los bienes y servicios, pagando un precio por ellos. La actividad económica, nos permite administrar unos recursos escasos para producir bienes y servicios, y satisfacer así unas necesidades, a través de su distribución al consumidor final. Cuando la empresa no produce bienes y servicios, sino que ya compra los productos terminados para su venta al consumidor final, se denominan mercaderías.

La empresa en la que Alejandro hace sus prácticas, compra productos típicos andaluces, para venderlos sin ninguna transformación en el mercado, por lo que su actividad comercial se basa en la compra venta de mercaderías.

Las compras de mercaderías, una vez que se han efectuado, siguiendo los pasos del circuito comercial y con los documentos comerciales que ya conoce Alejandro cuando estuvo en el Departamento de Aprovisionamiento de la empresa, han de registrarse contablemente según la normativa vigente.

Para saber más

Te proponemos el siguiente enlace que incluye un ejemplo real que ilustra cómo una empresa determina el beneficio a través de sus costes e ingresos.

1.1.- Cuentas para contabilizar las compras (grupo 6).

Debes saber, que las cuentas del grupo 6 que según el Plan General de Contabilidad, se utilizan para registrar las operaciones de aprovisionamiento, están recogidas en la siguiente tabla:

Cuentas para contabilizar las compras de mercaderías
Código cuenta Nombre de la cuenta que registran las COMPRAS Código cuenta Cuentas que sirven para registrar DESCUENTOS
(600) Compra de mercaderías: Recoge el importe de aquellos productos, que se compran para venderlos sin transformación. Al ser una cuenta de gastos nace por el debe. Si los envases y embalajes forman parte del precio de compra, se incluirán en esta cuenta. (606) Descuentos sobre compras por pronto pago: Se utiliza cuando nos efectúan descuentos por pagar antes del vencimiento y se aplica con posterioridad a la factura. Nacen por el haber.
(601) Compras de materias primas: Cuando lo que compra la empresa, son productos para su transformación posterior, funciona igual que la cuenta anterior. (609) Rappel por compras: Se trata de descuentos por volumen de compras, también nacen por el haber.
(602) Compras de otros aprovisionamientos: Se incluyen en esta cuenta los envases y embalajes, si permanecen en la empresa para ser utilizados, formando parte de su inventario. (608) Devoluciones de compras y operaciones similares: Son descuentos efectuados con posterioridad a la factura y originados al incumplir las condiciones del pedido por parte del proveedor. Se abonan en esta cuenta.

Cajas guardadas y apiladas para el pescado en un almacén.

En primer lugar, hemos de calcular, antes de practicar el registro contable de la compra, el precio de adquisición. Para ello revisamos lo que dice el Plan General de Contabilidad, en su norma de valoración 10ª sobre la valoración de las existencias. En este apartado se señala, qué debemos entender por precio de adquisición. El precio de adquisición será el importe facturado por el vendedor, deducidos los descuentos que nos hayan aplicado en el precio. Por lo tanto, si se trata de un descuento por pronto pago, aplicado en factura, será un menor importe del precio de adquisición.

Al igual que en el PGC de 1990, se deben añadir los gastos adicionales, hasta que las mercaderías se encuentran ubicadas para su venta, tales como transportes, seguros, aranceles de aduanas y otros atribuibles a la adquisición de las mercaderías.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
Los se utilizan, cuando nos efectúan descuentos, al pagar antes del vencimiento y se aplica con posterioridad a la factura. Nacen por el haber.

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1.2.- Cuentas para contabilizar las compras (grupo 4).

Ahora te mostramos las cuentas del grupo 4, que se utilizan para contabilizar las compras y que se recogen en la siguiente tabla:

Cuentas del grupo cuatro del PGC
Código cuenta Nombre de la cuenta Definición Funcionamiento
(400) Proveedores Se recogen las deudas que tiene la empresa con suministradores de mercaderías y demás bienes recogidos en el grupo 3 de existencias del PGC, así como los que han prestado servicios fruto del proceso productivo. Mercancías guardadas y apiladas en un almacén.

Se abona cuando se reciben y aceptan las mercancías (nace por el haber).

Se hace un apunte en el debe por los siguientes supuestos:

  1. Cuando se pagan las mercancías.
  2. Cuando se produce una disminución del importe a pagar como consecuencia de la concesión de descuentos posteriores a la factura y devoluciones.
  3. Al aceptar una letra de cambio girada contra el proveedor.
(401) Proveedores efectos comerciales de pagar Se registran las deudas cuando se acepta una letra girada contra el proveedor. Se abona cuando se acepta un efecto comercial. Se carga cuando se paga el efecto.
(406) Envases y embalajes a devolver a proveedores Recoge los envases y embalajes que nos carga el proveedor en la factura y tienen facultad de devolución. Se carga cuando compramos las mercancías junto con los envases a devolver. Se abona cunando se devuelven los envases al proveedor.
(407) Anticipos a proveedores Se registran las entregas realizadas a proveedores a cuenta de suministros futuros. Se carga cuando efectuamos el anticipo. Se abona cuando se efectúa la compra.
(472) Hacienda Pública, IVA Soportado. Recoge el IVA soportado y deducible por la adquisición de bienes y servicios por parte de la empresa.

Se carga cuando se compran las mercaderías.

Se abona cuando se pagan las mercancías y cuando nos practican descuentos o devoluciones posteriores a la factura.

El IVA Soportado no deducible formará parte del precio de adquisición. El saldo de esta cuenta es deudor.

1.3.- La contabilidad de las compras de mercaderías (caso práctico).

Ahora te proponemos un ejercicio, para que veas cómo hemos de calcular el importe que se ha de poner en las compras, cuando se registran contablemente.

Ejercicio resuelto

Varias botellas de aceite puestas para la venta en el mercado.

Con fecha 15/04/201X la empresa en la que Alejandro hace su FCT, adquiere una partida de botellas de aceite de oliva, de 1000 unidades, a un precio unitario 2,5 euros. El proveedor habitual nos concede un aplazamiento en el pago, de 3 meses.

Los gastos adicionales, en los que se ha incurrido, por transporte y seguros, de las mercancías, han sido de 20 euros.

Por otra parte el proveedor, nos concede los siguientes descuentos:

  • Descuento comercial del 2 % (50 euros).
  • Descuento por volumen de compras del 5 % (125 euros).
  • Descuento por pronto pago del 5 % (125 euros).

¿Cómo hemos de registrar en la contabilidad de la empresa esta operación comercial?

1.4.- La contabilidad de las compras de mercaderías.

Se muestran varios stands con ropa colgada.

Una vez que has determinado el precio de adquisición, has de registrar, el asiento contable de una compra de mercaderías con pago al contado. Según las normas de valoración, en el importe de la compra, ha de incluirse los impuestos indirectos que gravan la compra y que no puedan recuperarse por parte de la Hacienda Pública. Por lo tanto el IVA soportado no se incluye en el importe de la compra.

Compra de mercaderías con pago al contado
Código cuenta Concepto Debe Haber
600 Compra de mercaderías 2220
472 Hacienda Pública IVA Soportado (18 %) 399,6
572 Bancos e instituciones de crédito 2619,6

En segundo lugar vamos a contabilizar una compra de mercaderías con pago aplazado.

Compra de mercaderías con pago aplazado
Código cuenta Concepto Debe Haber
600 Compra de mercaderías 2220
472 Hacienda Pública IVA Soportado (18 %) 399,6
400 Proveedores 2619,6

En tercer lugar, si aceptamos letra de cambio por el importe:

Compra de mercaderías con pago aplazado mediante letra
Código cuenta Concepto Debe Haber
400 Proveedores 2.619,6
401 Proveedores, efectos comerciales a pagar 2.619,6

Autoevaluación

Pregunta

El importe del IVA Soportado no se incluye:

Respuestas

En la cuenta de Hacienda Pública IVA Soportado.

En la cuenta de Compras de mercaderías.

En la cuenta de Proveedores.

Ninguna de las otras respuestas es correcta.

Retroalimentación

2.- Operaciones relacionadas con las compras de mercaderías.

Caso práctico

Se muestra cómo una persona está marcando las teclas de un teléfono para hacer una llamada.

Con fecha 15/05/201X una persona del el departamento comercial de la empresa habla con a Alejandro.

-Alejandro, en el departamento contable hay varias facturas de compras que es necesario contabilizar. Además hay una serie de operaciones relacionadas con las compras que es necesario que sepas contabilizar como son los descuentos por pronto pago, las devoluciones y los anticipos.

Es importante que sepas contabilizar el IVA de las compras, ya que en función de esos cálculos tendremos la cantidad total de IVA Soportado por la empresa, para después poder hacer la Declaración Liquidación de IVA.

En este apartado vas a ver, cómo hay que contabilizar estas operaciones en la empresa, teniendo en cuenta la nueva legislación contable, que entró en vigor a partir del año 2007.

En este apartado te mostraremos que existen en la empresa operaciones que están relacionadas con las compras y que deben se contabilizadas igualmente siguiendo lo establecido en el Plan General de Contabilidad.

  • Estas operaciones son las siguientes:
  • Anticipos de compras de mercaderías.
  • Descuentos en las compras.
  • Descuentos por pronto pago.

También irás viendo en cada operación, además de las cuentas que intervienen, qué cálculos son necesarios y cómo ha de contabilizarse el IVA de cada operación de compra.

2.1.- Contabilidad de los anticipos en las compras.

Debes saber que si se anticipa a un proveedor 200 euros a cuenta de un futuro pedido, de 1000 euros ya realizado, aunque en este caso no se ha efectuado la compra. Hay que tener en cuenta que hay que registrar el IVA de la operación, correspondiente al anticipo y según la norma de valoración 10ª de las existencias: “Los anticipos a proveedores a cuenta de futuros suministros se valorarán al coste”. Veamos cómo se registra:

Fotografía del interior de un herbolario.

Contabilidad de un anticipo
Código cuenta Concepto(contabilidad de un anticipo) Debe Haber
407 Anticipo a proveedores 200  
472 Hacienda Pública IVA Soportado (21%) 42  
570 Caja   242

En el momento en el que se produce la entrega de la mercancía, hemos de hacer el siguiente asiento:

Anticipo
Código cuenta Concepto (contabilidad de un anticipo) Debe Haber
600 Compra de mercaderías 1000  
472 Hacienda Pública IVA Soportado (21 %) 168  
407 Anticipos a proveedores   200
572 Bancos e instituciones de crédito   968

Por último: ¿Cómo se calcula la cuota que hemos de contabilizar de IVA? Se ha de compensar el IVA de la compra 210 (21 % de 1000), con el IVA del anticipo 42. Por lo tanto se contabiliza en la cuenta de IVA soportado 168, como puedes ver en el asiento anterior.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar información sobre cómo aplicar el IVA en la contabilidad

2.2.- Contabilidad de los descuentos en las compras.

Fotografía de Cuatro cestas grandes con distintas variedades de frutas y hortalizas (peras, manzanas, calabazas, pimientos).

Ahora te mostramos, la forma de proceder, si uno de los proveedores de la empresa, que nos suministra productos frutícolas, nos concede un descuento por unas compras en el mes pasado superiores a 100 kilos, de un euro por kilo.

  1. Los Descuentos y bonificaciones se contabilizan así:
    Contabilidad de un rappel
    Código cuenta Concepto (contabilidad del rappel) Debe Haber
    400 Proveedores 118  
    472 Hacienda Pública IVA Soportado (21 %)   21,24
    609 Rappel   96,76

    El cálculo del IVA será: 0,21 x 100= 21 euros. El rappel, al ser un descuento posterior a la factura, es un ingreso y nace por el haber.

  2. Si hacemos una devolución a este proveedor, por un importe de 20 euros se registrará:

     

    Contabilidad de una devolución
    Código cuenta Concepto (contabilidad de una devolución) Debe Haber
    570 Caja 23,6  
    472 Hacienda Pública IVA Soportado (21 %)   4,95
    608 Devoluciones de compras   18,64

    Si se compensa con deudas pendientes, habría que sustituir la cuenta de caja, por la de proveedores.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
El rappel al ser un descuento posterior a la factura es un ingreso y nace por .

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2.3.- Contabilidad de un descuento por pronto pago.

Varias botellas de aceite puestas para la venta en el mercado.

Debes saber que, en el caso en el que la empresa, llegue a un acuerdo con un proveedor de aceite, con el que tenemos una deuda de 2.619,6 euros, para efectuar el pago por anticipado de una compra, teniendo en cuenta que por ello nos conceden un descuento posterior a la factura de 250 euros. Por este descuento nos emiten una factura y nos realizan el abono del importe.

¿Cómo podemos contabilizar el pago anticipado de una compra, con los datos anteriores?

Compra de mercaderías con pago al contado
Código cuenta Concepto Debe Haber
400 Proveedores 2.619,6
472 Hacienda Pública IVA Soportado (21%) 52,50
665 Descuento sobre compras por pronto pago 250
572 Bancos e instituciones de crédito 2.317,10

Si el descuento por pronto pago, se efectúa posterior a la emisión de la factura, se registrará según la quinta parte del PGC en la cuenta 606 Descuentos sobre compras por pronto pago y en la cuenta de resultados, minorando la cuenta de compras de mercaderías. Entonces, tanto si el descuento por pronto pago se hace antes como después de la factura sólo repercute en el resultado de explotación. Esta precisión es importante ya que en el PGC de 1990 los descuentos por pronto pago, tanto si se realizaban antes como después de la factura, se consideraban ingresos financieros y se registraban en la cuenta Descuentos sobre compras por pronto pago.

3.- Operaciones relacionadas con las ventas.

Caso práctico

Luna aparece de pie en un mostrador de la empresa hablando por teléfono, hay otras dos compañeras una delante de ella y otra se muestra al fondo.

Con fecha 17/05/201X al departamento contable de la empresa, han llegado varias facturas de ventas que es necesario contabilizar. Alejandro habla con Luna.

-Luna, los próximos días vamos a estar aprendiendo cómo se registran las facturas de ventas en la empresa, además hay una serie de operaciones relacionadas con las ventas, que es necesario que sepa contabilizar como son los descuentos, las devoluciones y los anticipos.

-Alejandro, podemos quedar esta tarde y repasar lo que el Nuevo Plan General de contabilidad dice sobre el registro de las ventas y sobre todo qué cuentas se deben utilizar.

-Muy bien, pues esta tarde nos vemos.

En este apartado te vamos a explicar, cómo hay que contabilizar las operaciones relacionadas con las ventas en la empresa, teniendo en cuenta la nueva legislación contable, que entró en vigor a partir del año 2007.

En primer lugar veremos cuáles son las cuentas que se utilizan en el registro contable de las ventas.

Las operaciones relacionadas con las ventas pueden ser:

  • Descuentos y devoluciones.
  • Anticipos.
  • Envases.

3.1.- Cuentas utilizadas en la contabilidad de las ventas (grupo 7).

A continuación te mostramos en dos tablas consecutivas, las cuentas de ventas y de descuentos sobre ventas, que se utilizan para registrar en la contabilidad de la empresa los asientos de ventas:

Cuentas del grupo SIETE del PGC.
Código cuenta Nombre de la cuenta de VENTAS Definición Valoración
(700, 701, 702, 703, 704, 705) Ventas de mercaderías, venta de productos terminados, venta de productos semiterminados, venta de subproductos y residuos, venta de envases y embalajes; Prestación de servicios. Se recogen los ingresos por la venta mercaderías y demás bienes recogidos en el grupo 3 de existencias del PGC, así como por la prestación de servicios fruto del proceso productivo.

¿Qué hemos de tener en cuenta a la hora de valorar el importe de la venta?

El precio de las mercancías reducido por el importe de todos los descuentos y bonificaciones incluidos en la factura.

¿Qué no hemos de incluir en estas cuentas de ventas?

  1. Gastos relacionados con la venta o prestación de servicios (impuestos, transporte, seguros, etc.) y que se han de registrar en las cuentas de gastos del grupo 6 que correspondan y por lo tanto se anotan en el debe.
  2. Los envases y embalajes, cuando sea necesario su devolución por parte del cliente y en este caso se registran en la cuenta (437) Envases y embalajes a devolver por clientes.

    Si no se devuelven será una venta que se registra en la cuenta (704).

  3. El IVA repercutido que se registra en una cuenta aparte (477) HP IVA repercutido.
  4. Los descuentos concedidos a los clientes posteriores a la factura.
Funcionamiento

Se abona cuando se produce la venta y se aceptan las mercancías (nace por el haber).
Se abona cuando se realiza la prestación del servicio.

Una persona colocando un puesto en el que hay varias botellas de aceite.

Descuentos sobre ventas.
Código cuenta Nombre de la cuenta de Desuentos Definición Valoración
706 Descuento sobre ventas por pronto pago. Recoge los descuentos por pronto pago, realizados con posterioridad a la emisión de la factura. En el PGC de 1990 eran considerados como gasto financiero en la cuenta (665). En el PGC 2007 se anotan en los Resultados de explotación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
708 Devoluciones de compras y operaciones similares. Recoge las devoluciones de clientes y descuentos, por no haberse cumplido las condiciones pactadas, según las condiciones del pedido. Es necesario tener en cuenta que el IVA repercutido de la devolución también hay que contabilizarlo cuando se hace el asiento contable de la devolución.
709 Rappels sobre ventas. Recoge los descuentos realizados por el volumen de ventas realizado. Se valora por el importe descontado el IVA repercutido que debe registrarse en otra cuenta (477).

3.2.- Cuentas utilizadas en la contabilidad de las ventas (grupo 4).

Ahora vamos a ver las cuentas del grupo 4 que según el Plan General de Contabilidad, han de utilizarse para registrar los asientos de ventas en la empresa, y que están recogidas en la siguiente tabla:

Un puesto en la calle de frutas y verduras con el vendedor atendiendo a dos personas.
Cuentas utilizadas del grupo 4 para contabilizar las ventas
Cuenta Nombre de la cuenta Definición Funcionamiento
(430) Clientes. Se recogen los créditos que tiene la empresa por la venta de mercaderías y demás bienes recogidos en el grupo 3 de existencias del PGC, así como los que han recibido servicios fruto del proceso productivo.

Se carga cuando se entregan y aceptan las mercancías (nace por el debe).

Se hace un apunte en el haber por los siguientes supuestos:

  1. Cuando se cobran las mercancías o servicios.
  2. Cuando se produce una disminución del importe a cobrar como consecuencia de la concesión de descuentos posteriores a la factura y devoluciones.
  3. Al aceptar una letra de cambio girada.
(431)

Clientes efectos comerciales a cobrar.

Efectos aceptados descontados, en gestión de cobro e impagados.

Se registran los créditos cuando se acepta una letra de cambio.

Se incluyen en esta cuenta los efectos descontados, los que se entregan en gestión de cobro y los efectos impagados.

Se carga cuando se acepta un efecto comercial.

Se abona cuando se paga el efecto. Cuando el efecto resulta ser impagado o cuando se entregan en gestión de cobro.

(436) Clientes de dudoso cobro. Recoge el importe del saldo de aquellos clientes en los que concurren circunstancias que les califican como de dudoso cobro (Se incluyen los formalizados mediante letras de cambio). Se carga cuando tenemos dudas razonables de que el cliente no nos va a pagar. Se abona cuando finalmente cobramos o cuando finalmente es un impagado (pérdida).
(438) Anticipos a clientes. Se registran las entregas realizadas por clientes a cuenta de suministros futuros. Nace por el haber. Se abona cuando se realiza la venta.
(440) Deudores. Recoge los créditos por operaciones comerciales cuando no tienen la condición de clientes. Es el mismo que el establecido para la cuenta 430.
(477) Hacienda Pública, IVA Repercutido. Recoge el IVA repercutido y deducible por la venta de bienes y servicios. Se repercute en las operaciones que no se encuentren exentas (exportaciones). Se abona cuando se venden los bienes o se prestan los servicios. Se carga cuando realizamos descuentos o devoluciones posteriores a la factura.

3.3.- Contabilización de las ventas de mercaderías.

Aparece una bailadora de flamenco bailando en un tablao.

Alejandro, comprueba que la empresa ha realizado ventas de varios mantones de Manila, para un espectáculo en un tablao flamenco. Una de las partidas se ha cobrado en efectivo y otra ha sido con pago aplazado. En este apartado vas a aprender cómo contabilizar las operaciones de ventas. El importe de la partida que se vende (1.200 euros) en efectivo tiene un descuento por pronto pago del 2 %.

1º) Debes calcular el importe con el descuent: 1.200- (2%1.200)= 1.176€

Como puedes observar, en la cuenta de ventas se han de reducir los descuentos que se practican en factura, en este caso por pronto pago. El IVA se aplica sobre el importe de la venta sin los descuentos.

Venta con cobro en efectivo
Código cuenta Concepto venta con cobro en efectivo Debe Haber
700 Venta de mercaderías 1.176
477 Hacienda Pública IVA Repercutido (21 %) 246,96
572 Bancos e instituciones de crédito 1.422,96

Ahora vamos a contabilizar, la venta a crédito por importe de 1200 euros sin descuentos.

Contabilidad de una venta a crédito
Código cuenta Concepto Debe Haber
700 Venta de mercaderías 1.200
477 Hacienda Pública IVA repercutido (21 %) 252
430 Clientes 1.452

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
El se aplica sobre el importe de la venta sin los descuentos.

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3.4.- Contabilización de las operaciones relacionadas con las ventas (anticipos).

Fachada principal de una tienda en la que se exponen diversos objetos como una serie de trajes de baile flamenco.

Supón que ahora, uno de los clientes que va a realizar una exposición de trajes de flamenco, necesita una partida de mantones de Manila de nuestra empresa y nos remite a través de una transferencia bancaria, un anticipo de 100 euros, a cuenta de un pedido, de 3000 euros. En la empresa un compañero de Alejandro pide los justificantes necesarios para registrar la operación.

Primero vamos a contabilizar el importe recibido en concepto de anticipo.

Contabilidad de un anticipo recibido
Código cuenta Concepto (contabilizar un anticipo recibido) Debe Haber
572 Bancos e instituciones de crédito 121  
477 Hacienda Pública IVA Repercutido (21 %)   21
438 Anticipos de clientes   100

El importe que recibimos es la suma del anticipo (cuenta 438) más el importe del IVA correspondiente.

En segundo lugar vamos a contabilizar la venta cuando esta se produce, teniendo en cuenta que cobramos la venta mediante cheque bancario.

contabilidad de un anticipo recibido
Código cuenta Concepto (anticipo recibido) Debe Haber
438 Anticipos de clientes 100  
572 Bancos e instituciones de crédito 3.509  
477 Hacienda Pública IVA Repercutido (21 %)   609
700 Venta de mercaderías   3000

Se ha de compensar el IVA de la venta con el IVA del anticipo que ya hemos repercutido en el asiento anterior.

3.5.- Contabilidad de los descuentos en las ventas.

Una mujer baila flamenco en un tablao con un traje verde de lunares.

Si una vez efectuada la venta de mantones de Manila a un cliente, te comunican que te van a efectuar el pago de las mercaderías, antes del plazo de 3 meses que era lo que habíamos pactado, y por lo que le vamos a efectuar un descuento por pronto pago de 100 euros. Pero también te dicen que te van a devolver mercaderías en mal estado. Vamos a contabilizar a continuación las dos operaciones.

  • Vamos a contabilizar el descuento que concedemos a un Cliente.
    Contabilidad de un descuento
    Código cuenta Concepto (contabilizar un descuento) Debe Haber
    706 Descuento sobre ventas por pronto pago 100  
    477 Hacienda Pública IVA Repercutido (21 %) 21  
    572 Bancos e instituciones de crédito   121
  • Vamos a contabilizar dos mantones, que nos han devuelto por tener algún desperfecto, por 500 .
    Contabilidad de un descuento
    Código cuenta Concepto (contabilizar un descuento) Debe Haber
    500 Descuento sobre ventas por pronto pago 500  
    477 Hacienda Pública IVA Repercutido (21 %) 105  
    572 Bancos e instituciones de crédito   605

Si el cliente nos debe la partida, entonces sustituimos la cuenta de Bancos, por la de Clientes.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
Cuando nos hacen una devolución de una venta de mercancías se ha de contabilizar en el .

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3.6.- Contabilidad de los envases.

Es una fotografía de productos como frutas y aceite que se venden en un puesto de un mercado al aire libre.

Ahora te mostramos, cómo debes contabilizar las operaciones relacionadas con las ventas que llevan envases. En primer lugar habíamos realizado una venta, por importe de 200 euros, junto con envases por importe de 20 euros, a devolver por clientes. Necesitarás realizar dos asientos veamos cuáles.

En primer lugar contabilizamos la venta con envases:

Contabilidad de un envases
Código cuenta Concepto (contabilizar venta con envases) Debe Haber
430 Clientes 246,2  
437 Envases y embalajes a devolver por clientes   20
477 HP, IVA repercutido (21%)   46,2
700 Ventas de mercaderías   200

Ahora registramos el asiento cuando nos devuelven los envases:

Contabilidad de un envases
Código cuenta Concepto (contabilizar la devolución de los envases) Debe Haber
437 Envases y embalajes a devolver por clientes 20  
430 Clientes   24,2
477 HP, IVA repercutido (21%) 4,2  

4.- Registro contable de los derechos de cobro.

Caso práctico

Ahora Alejandro busca en la documentación de la empresa las facturas de ventas, que no están pagadas al contado. Quiere comprobar cómo están registrados contablemente los derechos de cobro.

Se ve  a Alejandro uno de los protagonistas del caso práctico cogiendo un archivador de color rojo de una estantería en uno de los despachos de la empresa.
En primer lugar, vas a ver, en qué cuentas se han de anotar los derechos de cobro:
  1. Cuentas del grupo 4: (430) clientes efectos comerciales a cobrar. En esta cuenta se incluyen los efectos comerciales aceptados. (4310) Efectos comerciales en cartera.(4311) Efectos comerciales descontados.(4312) Efectos comerciales en gestión de cobro; (4313) Efectos comerciales impagados.
  2. Cuentas del grupo 5.
    Cuentas del grupo 5
    Cuenta Nombre de la cuenta Definición Funcionamiento
    (520) Deudas por efectos descontado Recoge las deudas por préstamos recibidos, cuando se lleva un efecto comercial al descuento.
    Registra el nominal de los efectos comerciales descontados, en una entidad bancaria
    Se abona cuando se procede al descuento a un efecto comercial.
    Se carga cuando se paga el efecto. Cuando el efecto resulta ser impagado
  3. Cuentas del grupo 6 y 7.
    Cuentas del grupo 6 y 7
    Cuenta Nombre de la cuenta Definición Funcionamiento
    (626) Servicios bancarios y similares Registra las comisiones y otros gastos que cobran las entidades bancarias por la prestación de servicios Al ser un gasto se anota en el debe
    (663) Intereses de deudas a corto plazo Recoge el importe de los intereses que se deben pagar por préstamos y créditos recibidos, y los intereses por aplazar pagos Al ser un gasto se anota en el debe
    (665) Intereses por descuento de efectos y op. de factoring Recoge los intereses que nos cobran las entidades bancarias por el descuento de efectos comerciales y las operaciones de factoring Al ser un gasto se anota en el debe
    (762)
    (7621)
    Ingresos de créditos.
    Ingresos de créditos a corto plazo
    Recoge intereses de préstamos y créditos y se desglosa en corto plazo y largo plazo. Registra entre otros los intereses, que podemos cobrar por el aplazamiento de los créditos concedidos a los clientes, y los intereses que podemos cobrar, para compensar los gastos ocasionados, por la gestión de efectos impagados Al ser un ingreso se anota por el haber
    (769) Otros ingresos financieros Recoge ingresos financieros, no especificados en otras cuentas Se anota en el haber

4.1.- Registro contable de los efectos comerciales.

Es una botella de vidrio blanco con aceite.

Supón que uno de nuestros clientes, acepta una letra de cambio por el importe de la deuda, que tiene con nosotros.

¿Cómo lo contabilizamos?

Primero: El efecto comercial aceptado, se da de alta por el debe a través de la cuenta 431.

Contabilidad de los efectos comerciales
Código cuenta Concepto (efectos comerciales) Debe Haber
431 Clientes efectos comerciales a cobrar 200
430 Clientes 200

Posteriormente acudimos a una entidad bancaria, para que nos gestione su cobro.

Contabilidad de los efectos comerciales
Código cuenta Concepto (efectos comerciales) Debe Haber
431 Clientes efectos comerciales a cobrar 200
4310 Efectos comerciales en cartera 200

Los efectos pasan de estar en cartera a estar en gestión de cobro.

Contabilidad de los efectos comerciales
Código cuenta Concepto (efectos comerciales) Debe Haber
4312 Efectos comerciales en gestión de cobro 200
4310 Efectos comerciales en cartera 200

4.2.- Registro contable de los efectos en gestión de cobro.

En el interior de una entidad bancaria dos cajas de atención al público.

Ahora debes saber, que una vez que la empresa tiene la letra aceptada, en una entidad bancaria, en gestión de cobro, has de contabilizar los gastos que se han generado por la operación y el ingreso que se produce en nuestra cuenta bancaria, cuando el efecto se cobra al vencimiento.

  • Cuando la entidad bancaria nos cobra los gastos generados por la operación.
    Contabilización de gastos financieros de los efectos en gestión de cobro
    Código cuenta Concepto (efectos en gestión de cobro) Debe Haber
    626 Servicios bancarios y similares 15  
    472 HP IVA soportado 2,7  
    572 Bancos E instituciones de crédito   17,7
  • Cuando el banco nos ingresa los efectos pagados por los clientes por las letras aceptadas.
    Contabilización del cobro de efectos en gestión de cobro
    Código cuenta Concepto (efectos en gestión de cobro) Debe Haber
    572 Bancos e instituciones de crédito 200  
    4312 Efectos comerciales en gestión de cobro   200

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
Cuando tras una venta de mercaderías el cliente acepta una letra de cambio la cuenta que utilizamos es .

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4.3.- Registro contable de los efectos comerciales impagados.

Aparece la fachada principal de un Banco en Indonesia en una zona financiera.

Pero suponte, que las letras no se cobran cuando llega su vencimiento. Nuestra empresa tiene otras letras en gestión de cobro, en otra entidad bancaria, la cuál nos acaba de comunicar, que una vez que se ha cumplido el plazo de vencimiento de dichas letras el cliente no ha efectuado el pago correspondiente.

¿Qué ocurre en estos casos? Los efectos comerciales en gestión de cobro pasan a ser efectos impagados.

Vas a ver cómo se contabilizan estos efectos comerciales en la empresa.

  • Cuando el banco nos devuelve los efectos impagados.
    Devolución de efectos comerciales en gestión de cobro
    Código cuenta Concepto (efectos en gestión de cobro) Debe Haber
    4313 Efectos comerciales impagados 200  
    4312 Efectos comerciales en gestión de cobro   200
  • También el banco nos cobra comisiones y gastos por la devolución de los efectos.
    Pago de gastos por devolución de efectos
    Código cuenta Concepto (efectos en gestión de cobro) Debe Haber
    626 Servicios bancarios y similares 15  
    472 HP IVA soportado (21%) 3,1  
    572 Bancos e instituciones de crédito   18,15

4.4.- Registro contable de los efectos comerciales descontados.

Billete de 50 euros sobre fondo rojo.

Ahora te mostramos, qué ocurre si la empresa tiene en su cartera de efectos, una letra de un cliente aceptada y decide llevarla al descuento a una entidad bancaria.

En este apartado vas a aprender cómo has de contabilizar los efectos descontados.

  • En primer lugar has de contabilizar el efecto descontado.
    Efectos comerciales llevados al descuento
    Código cuenta Concepto (efectos descontados) Debe Haber
    4311 Efectos comerciales descontados 600
    4310 Efectos comerciales en cartera 600
  • Cuando la entidad bancaria descuenta los efectos, debes hacer lo siguiente:
    Ingreso del efecto descontado
    Código cuenta Concepto (efectos descontados) Debe Haber
    572 Bancos e instituciones de crédito 551,85
    664 Intereses por descuento de efectos 30
    626 Servicios bancarios y similares 15
    472 HP IVA soportado (21%) 3,15
    5208 Deudas por efectos descontados 600

4.5.- Registro contable de los efectos comerciales descontados a su vencimiento.

Nave industrial con varias máquinas de gran volumen para transformar la aceituna en aceite. Debes saber que cuando vence la letra, que hemos llevado al descuento a una entidad bancaria, pueden ocurrir dos cosas:

  • Que la letra sea abonada por el cliente.
  • Que el cliente no pague la letra.

¿Cómo hemos de contabilizar cada uno de los supuestos?

  • Si la letra se cobra:
    Cobro de efectos descontados
    Código cuenta Concepto (efectos descontados) Debe Haber
    5208 Deudas por efectos descontados 600  
    4311 Efectos comerciales descontados   600
  • Si la letra finalmente no se cobra se deben realizar dos asientos:
    Efecto descontado impagado a su vencimiento
    Código cuenta Concepto (efectos descontados impagados) Debe Haber
    4313 Efectos comerciales impagados 600  
    4311 Efectos comerciales descontados   600
    Código cuenta Concepto (efectos descontados impagados) Debe Haber
    5208 Deudas por efectos descontados 600  
    626 Servicios bancarios y similares 30  
    572 Bancos e instituciones de crédito   630

5.- Contabilización de las operaciones de aplazamiento.

Caso práctico

Se muestra fotografía de un trabajador que está imprimiendo un documento.

Dada la situación de crisis por las que pasa la Economía, Alejandro ahora se propone saber, cómo se contabilizan los aplazamientos de los cobros y pagos en la empresa. Para ello decide consultar a un compañero de trabajo.

-Alejandro, le dice Carlos, estás en lo cierto, en los últimos meses se han producido muchos aplazamientos en los pagos, lo que conlleva realizar nuevos apuntes en la contabilidad que deben informar de estos hechos. Te explicaré cómo se realizan estos apuntes contables.

En este caso vas a contabilizar que uno de los proveedores de la empresa, nos admite el aplazamiento de un pago, que estaba instrumentalizado mediante una letra o efecto comercial con un importe de 400 euros, emitiéndose un nuevo efecto. Aceptamos el nuevo efecto, aunque lleva aparejado unos gastos por los intereses del aplazamiento.

Aplazamiento del pago
Código cuenta Concepto (aplazamiento de pago) Debe Haber
401 Proveedores, efectos comerciales a pagar 400  
6624 Intereses de deudas a otras empresas 20  
401 Proveedores efectos comerciales a pagar   420

Si por el contrario, es nuestra empresa la que admite el aplazamiento del cobro entonces ¿cómo podemos contabilizarlo? Te lo mostramos en el siguiente apunte:

Aplazamiento de cobro
Código cuenta Concepto (aplazamiento de pago) Debe Haber
431 Clientes, efectos comerciales a cobrar 420  
7621 Ingresos de créditos a corto plazo   20
431 Clientes efectos comerciales a cobrar   400

6.- La contabilidad de las existencias.

Caso práctico

Ha llegado el momento de que Alejandro, sepa cómo se contabilizan las existencias que hay en el almacén de una empresa. Para ello, desde la dirección de la empresa le han llamado para comentarle que un compañero de trabajo le va a acompañara visitar el almacén. También repasa las normas contables que se refieren a la valoración de las existencias en la empresa.

Imagen de un despacho en el que trabajan dos personas.

Debes saber que el PGC establece las siguientes cuentas para la contabilización de las existencias y sus variaciones:

  1. Cuentas de existencias (grupo 3).
  2. Cuentas de variación de existencias (subgrupos 61 y 71).

El PGC utiliza el sistema especulativo, para contabilizar los movimientos de las cuentas del grupo de existencias. Las entradas y salidas de las existencias en el almacén se contabilizan en cuentas de gestión (no hay variación en la cuenta de existencias que figura en el activo).

Al regularizar su saldo al final del ejercicio, se realizarían los siguientes asientos:

Se da de baja el saldo de existencias iniciales y se da de alta el saldo a la fecha de cierre. La variación de existencias se regulariza contra la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. La cuenta de variación de existencias puede tener saldo:

  • Deudor, sí las existencias iniciales son mayores que las finales.
  • Acreedor, sí las existencias iniciales son menores que las finales.

    En cuanto a la valoración, la cuenta de compras sigue los criterios ya explicados en la valoración de las existencias y que están incluidos en la norma 17 del PGC. Por su parte, la valoración de las ventas se especifican en la norma 18.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
La cuenta de variación de existencias, puede tener saldo si las existencias iniciales son mayores que las finales.

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6.1.- Contabilización de las existencias: El coste de producción.

Imagen de un volumen muy elevado de cereal amontonado a las puertas de una fábrica.Ahora debes conocer que según la norma de valoración 10ª del PGC, la valoración inicial de las existencias, puede ser al precio de adquisición, ya visto en la contabilización de las compras o bien con el coste de producción.

En el caso de una empresa que hace sus propios productos, vas a ver cómo se contabilizan en la empresa, sus propias existencias de productos terminados, al final del ejercicio.

Si la empresa ha efectuado los siguientes gastos:

  • Compras de materias primas: 50.000 euros más IVA.
  • Suministros de agua y electricidad: 100 euros.
  • Mano de obra directa en la transformación de las materias primas a productos terminados: 3.000 euros, ya pagados así como las cargas sociales.
  • Amortización del inmovilizado: 1.500 euros.

Hemos de tener en cuenta que el valor de las existencias iniciales de materias primas y las finales es 0.

En este caso la empresa debe contabilizar en primer lugar, las compras de materias primas, como ya has visto en el apartado de contabilización de compras. También debe contabilizar el gasto de agua y electricidad, en el debe, por ser un gasto y la mano de obra junto con las cargas sociales, se cargan también en el debe y al estar pagados, se abona la cuenta de bancos. Se debe de contabilizar la amortización del inmovilizado.

Pero, ¿cómo hemos de contabilizar las existencias finales de los productos terminados? Determinamos el coste de producción, que será la suma de los importes anteriores (compras, suministros, mano de obra y amortización), es decir 54.600 euros.

Contabilidad de las existencias según su coste de producción
Código cuenta Concepto (existencias según su coste de producción) Debe Haber
350 Existencias- productos terminados 54.600  
712 Variación de existencias de productos terminados   54.600

6.2.- Contabilización de las existencias en la prestación de servicios.

Aparece la puerta de entrada de una Agencia de Viajes con ofertas de viajes publicitadas en la misma.Ahora verás qué ocurre, cuando se trata de una empresa, que se encarga de la prestación de servicios.

En el PGC-2007 se establece, que para determinar el coste de las existencias para los servicios, se van a aplicar las mismas normas de valoración, que se han utilizado para los bienes.

Esto es una novedad importante, que se incluye en el PGC de 2007, ya que en el PGC anterior no se incluía la posibilidad de registrar, los servicios dentro de las existencias de la empresa.

Las existencias se registrarán, al coste de producción de los servicios, en tanto no se haya reconocido el ingreso por la prestación de los servicios, según la norma de valoración 14ª del PGC dedicada a los ingresos por ventas y prestación de servicios. Se deberán utilizar las cuentas del grupo 3.

Si una empresa que vende servicios (en este caso utilizamos como ejemplo una agencia de viajes), ha comprado varios paquetes turísticos, a sus mayoristas pero no los va a vender hasta dentro de 2 meses.

En este caso la empresa ha de contabilizar la compra de estos paquetes turísticos como un gasto. A 31 de diciembre todavía no los ha puesto a la venta, por lo que los puede registrar como existencias.

Contabilidad de las existencias en determinadas empresas de servicios.
Código cuenta Concepto (existencias de servicios) Debe Haber
300 Existencias de mercaderías (paquetes turísticos) 20.000  
61X Variación de existencias de otros aprovisionamientos   20.000

6.3.- Contabilización de las existencias que han perdido valor.

Es el interior de una nave de grandes dimensiones dónde se apila grandes cantidades de metal en diferentes estanterías.Debes saber que en la norma de valoración 10ª del PGC, se establece la obligación que han de tener las empresas, de registrar las correcciones valorativas, que pueden tener lugar después de la compra de las existencias.

Se establecen como cuentas, que han de registrar estas correcciones valorativas, las siguientes:

Por una parte se utilizan los subgrupos de cuentas 39, para reflejar el deterioro, además la cuenta 693 que al reflejar un gasto, nace por el debe y en el caso de que se produzca una reversión en dicho deterioro se utilizará la cuenta 793, que al ser de ingresos nacerá por el haber.

Si tenemos en cuenta que una empresa ha comprado el 01/06/2019, una partida de estructuras metálicas que le han costado 60.000 euros. A 31 de diciembre el precio de mercado que puede conseguir por estas mercaderías, asciende a 55.000 euros. Además el gasto que le supone el poner estos bienes en el mercado listos para su venta es de 1.000 euros.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.

Por lo tanto la empresa calcula que a día de hoy el valor neto de realización de sus mercaderías en el almacén es de , por lo que ha de contabilizar el deterioro que se ha producido en su valoración y que es de .

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¿Cómo hemos de proceder a contabilizar este deterioro según el PGC-2007?

Contabilidad de un deterioro en las existencias
Código cuenta Concepto Debe Haber
6931 Pérdida por deterioro de mercaderías 6.000  
390 Deterioro de valor de mercaderías   6.000

Si a 31 de diciembre, del año siguiente, se produjera un cambio en dicha valoración, de tal forma que el deterioro ya no fuera tal, entonces se ha de registrar en el haber la cuenta 7931, por la reversión del deterioro y en el debe la cuenta 390, corrigiendo el apunte anterior.

7.- Contabilidad del IVA.

Caso práctico

Se muestra cómo una persona está marcando las teclas de un teléfono para hacer una llamada 2.

-Alejandro, ¿Sabes que dentro de quince días hemos de enviar la Declaración-Liquidación de IVA?

- Pues no, no lo sabía.

Alejandro quiere saber cómo se ha de contabilizar el IVA en la empresa sabiendo que su actividad principal es la compraventa de productos típicos andaluces como ya hemos visto.

Sabe que en función del importe total del IVA soportado y del importe total del IVA repercutido la empresa realizará su Declaración-Liquidación de IVA

En las ventas, el IVAque la empresa repercute en las facturas a sus clientes, se consideran como un pasivo, no forma parte del ingreso de la venta o prestación de servicios.

En las compras, el IVA soportado en las facturas recibidas:

  • Si es deducible, entonces se consideran como un activo, no forma parte del gasto de la compra de bienes o servicios. Es un activo, ya que se trata de un importe que nos tendrá que devolver Hacienda, en la liquidación de Hacienda, será menor importe de la cuota a devolver.
  • Si no es deducible, se considera como un mayor importe de la compra y por lo tanto es un gasto.

En el caso de que la empresa haya realizado compras por importe de 21.000 euros, entonces el IVA soportado en las compras (21%), ha sido de 4.410 euros. Las ventas efectuadas han sido de 28.000 euros, por lo que el IVA repercutido (21%) ha sido de 5.880 euros. Por lo tanto, si el IVA repercutido ha sido de 5.880 euros y el IVA soportado ha sido de 4.410 euros, entonces al repercutir más de lo que hemos soportado por IVA debemos devolver esa diferencia a Hacienda. Esa diferencia que recauda Hacienda es cuota a ingresar (5.880€ - 4.410€ =1.470 €). En caso contrario, cuando el IVA soportado sea mayor que el repercutido, será cuota a devolver al contribuyente o, también existe la opción de elegir, a compensar en ejercicios posteriores.

Liquidación IVA Hacienda = IVA repercutido - IVA soportado

  • Si el IVA repercutido >IVA soportado: La cuenta a utilizar es H.P acreedor por IVA, nace por el haber ya que es un importe que debemos a Hacienda y es una cuenta de pasivo.
  • Si el IVA soportado > IVA repercutido: Entonces la cuenta a utilizar es H.P deudor por IVA, nace por el debe ya que es un importe que nos debe Hacienda porque hemos soportado más por IVA de lo ingresado.

El IVA repercutivdo también es conocido como el IVA devengado.

Aparece un esquema donde se explica cómo se liquida el IVA. Se parte del IVA repercutido con una flecha hacia un circulo en el que dentro se anota que se ingresa con las ventas a continuación se resta el IVA soportado del que parte otra flecha hacia abajo señalando un circulo dentro del cuál se anota que se paga con las compras.

Resumen textual alternativo.

7.1.- Contabilidad de la liquidación del IVA.

Date cuenta que si seguimos con el ejemplo anterior, vamos a contabilizar la liquidación del IVA.

En primer lugar contabilizamos una compra:

Liquidación del IVA
Código cuenta Concepto (liquidación IVA) Debe Haber
600 Compras de mercaderías 21.000  
472 HP. IVA Soportado (21%) 4.410  
400 Proveedores   25.410

Ahora contabilizas una venta:

Liquidación del IVA (II)
Código cuenta Concepto (liquidación IVA) Debe Haber
700 Ventas de mercaderías   28.000
477 IVA Repercutido   5.880
430 Clientes 33.880  

A continuación la liquidación del IVA en caso de que tengamos una deuda con Hacienda (II).

Liquidación del IVA (III)
Código cuenta Concepto (liquidación IVA) Debe Haber
472 HP. IVA Soportado   4.410
477 HP. IVA Repercutido 5.880  
4750 H.P. Acreedor por IVA   1.470

Por último y en el caso de tener un IVA soportado mayor habría que dar de alta la cuenta HP. Deudor por IVA que nace por el debe al ser un crédito a nuestro favor y en contra de Hacienda.

Liquidación del IVA (IV).
Código cuenta Concepto (liquidación IVA) Debe Haber
472 HP. IVA Soportado   4.410
477 HP. IVA Repercutido 3.000  
4750 H.P. deudor por IVA 1.410  

7.2.- Contabilidad del IVA no deducible.

Fíjate que en el caso de que las compras se realicen con IVA soportado no deducible, entonces el IVA formará parte del precio de adquisición de los bienes de inversión, de bienes corrientes y servicios.

Por ejemplo a Alejandro le comentan que la empresa ha comprado algunas cestas de flores para realizar obsequios a sus clientes. Según la normativa del IVA no es un IVA deducible por lo tanto vamos a realizar el apunte contable:

Contabilidad del IVA no deducible
Código cuenta Concepto (IVA no deducible) Debe Haber
60x Gasto (publicidad y relaciones públicas) 1.210
400 Proveedores 1.210

En el caso de autoconsumo, el IVA formará parte del coste de producción, de los bienes de inversión.

Aceitunas en una rama de olivo.

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Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
Cuando las compras se realicen , entonces el IVA formará parte del precio de adquisición de los bienes de inversión, de bienes corrientes y servicios.

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7.3.- Contabilidad del IVA (regla de la prorrata).

Se ve una de las fachadas de un colegio con una señal de tráfico que indica precaución por zona escolar.Ajustes en la imposición indirecta (cuenta de resultados).

Lo que exceda de aplicar la prorrata provisional, formará parte del precio de adquisición de las compras.

Si una empresa lleva a cabo dos actividades, una de ellas exenta del IVA (enseñanza) y otra no. Ha aplicado la prorrata provisional del 20%. Si el total de compras efectuadas, ha sido de 15.000 euros ¿cómo se contabiliza? El importe que se registra en la cuenta del IVA soportado, sería del 20% del total (3.000 €).

Contabilidad de la regla de la prorrata.
Código cuenta Concepto (regla de la prorrata) Debe Haber
600 Compras 17.160
472 HP IVA Soportado (21%) 630
400 Proveedores 17.790

Para saber más

A través de este enlace puedes acceder a la información que desarrolla la normativa contable básica del PGC.

8.- El ciclo contable.

Caso práctico

El ciclo contable es el conjunto de operaciones que se realizan en una empresa desde que se abre la contabilidad de un ejercicio económico hasta que se cierra para elaborar las cuentas anuales. Alejandro se pone en contacto con la dirección de la empresa para poder informar de su trabajo en el departamento contable, sólo le falta revisar cómo se elabora el ciclo contable en la empresa.

Aparece una imagen de un despacho en el que trabajan dos personas.

 

A continuación te explicamos el ciclo contable, que está formado por una serie de fases que van desde la apertura de la contabilidad hasta su cierre.

  • Apertura de la contabilidad: Se lleva a cabo cuando se inicia el ejercicio económico ( lo normal es que se produzca al inicio del año natural o cuando se inicie la actividad económica para empresas de nueva creación). En este momento se han de realizar dos operaciones:

    • Inventario inicial. Se trata de elaborar una relación, lo más detallada posible de los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en ese momento, es decir de su patrimonio. Hemos de tomar como base, el Balance de Situación, con el que se cerró la contabilidad en el ejercicio anterior.

    • Asiento de apertura. Utilizando los datos incluidos en el inventario inicial, se registra el asiento de apertura, de tal forrna que se hace un apunte en el debe para todas aquellas cuentas que son de activo y un apunte en el haber para las cuentas de pasivo.

Asiento de apertura
Código cuenta Concepto (asiento de apertura) Debe Haber
Grupos 1-5 Cuentas de activo XXX  
Grupos 1-5 Cuentas de pasivo   XXX

8.1.- El ciclo contable. Fases de registro y cierre.

Debes saber que el registro de las operaciones, puede realizarse diariamente y trimestralmente.

  • Diariamente: A través del libro diario, se anotan todas las operaciones que suponen una variación en el patrimonio de la empresa, informan de todos los hechos contables que se producen en la empresa de forma cronológica y posteriormente se anotan en el libro mayor, en el que se registran todos los movimientos, que se producen en cada una de las cuentas, que representa cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa. También se puede representar en forma de T.
    Asiento de diario
    Código cuenta Nombre de la cuenta Debe Haber
      Definición de la operación/movimientos XXX XXX
  • Trimestralmente: A partir de los datos de cada una de las cuentas, que se han ido abriendo en el libro mayor, se elabora el Balance de Comprobación, formado por el saldo de cada una de las cuentas al final del trimestre. A este libro también se le llama de sumas y saldos.
    Registro de operaciones en el Balance de comprobación
    Código cuenta Nombre de la cuenta Suma debe Suma haber Saldos deudores Saldos acreedores
    Asiento de diario   Definición de la operación/movimientos  

La suma del debe ha de ser igual a la suma del haber de las cuentas. La suma de los saldos deudores coincide con la suma de los saldos acreedores de las cuentas de la empresa.

Imagen que muestra el libro de la Memoria de una empresa.

El ciclo contable finaliza con el cierre de la contabilidad. Vas a ver en qué consiste. Cuando finaliza el ejercicio normalmente a 31 de diciembre del año natural la empresa cierra la contabilidad, realizando las siguientes operaciones:

  • Se cierran todas las cuentas determinando su saldo y elaborando el balance de sumas y saldos de todo el año.
  • Se deben realizar algunas operaciones de regularización.
  • Se elaboran las cuentas anuales que son: la Cuenta de pérdidas y ganancias, el Balance, la Memoria, el Estado de cambios en el patrimonio neto, y el Estado de flujos de efectivo.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
El Balance de Comprobación está formado por el saldo de cada una de las cuentas al final del trimestre. A este libro también se le llama .

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Anexo.- Licencia de recursos.

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