Saltar la navegación

Anexo III.- Códigos de barras.

Códigos de barras. Ampliación.

El código de barras EAN-13

El código EAN-13 consta de 30 barras y 29 espacios de ancho variable, está formado por 13 caracteres numéricos con la siguiente composición:

  • El prefijo del país ocupa los 2 o 3 caracteres iniciales y son asignados por el organismo internacional (EAN) a cada una de las asociaciones nacionales. España utiliza sólo los dos primeros dígitos, con el indicativo 84.
  • El código de empresa son los 5 dígitos siguientes, asignados por AECOC para identificar al fabricante, cuando los productos se codifican en origen.
  • EL código de producto está formado por los 5 dígitos siguientes al código de empresa; para que el fabricante o la empresa codifique sus productos y cada artículo tenga su propio código.
  • El último carácter es el dígito de control o verificación y sirve para eliminar cualquier error de lectura; se obtiene a partir de un proceso de cálculo y no se puede poner al azar como un dígito más de codificación.

El código de barras, teóricamente, permite codificar en mil países a diez mil empresas y cada una puede asignar un código a 100.000 productos o referencias distintas.

Este código identifica las unidades de consumo en la forma y tamaño que el artículo llega al último consumidor; por eso, en algunos casos, el código de empresa no identifica al fabricante del producto, sino que representa al propietario de la marca o al distribuidor. Por ejemplo, el creador de un producto de marca blanca es el propio distribuidor y éste decide la marca o nombre comercial, la apariencia o presentación que tendrá el artículo, etc.

El código de producto se asigna en función de la cantidad de referencias que posea la empresa, por lo que su longitud es variable entre 7 y 10 dígitos. Al crear un código EAN-13 de producto se debe tener en cuenta el espacio disponible a continuación del código de empresa, si sólo quedan cinco dígitos se podrán clasificar hasta 100.000 artículos. Las referencias pueden ser tan largas y significativas como se desee, pero cada variante de un artículo con diferente tamaño, color, talla, aroma, etc., debe tener su código de barras. Se debe asignar el código a todos los productos de la empresa teniendo en cuenta todas sus variaciones en cuanto a presentación, formatos, envase o embalaje, etc., de tal forma que toda modificación del producto percibida por el consumidor final tenga un código EAN distinto.

El código de barras EAN-128

El código de barras EAN-128 es una herramienta, creada para entornos no detallistas, capaz de conectar el flujo físico de mercancías con el flujo de información. Este código completa los estándares EAN creados para identificar los productos y sus agrupaciones con información logística adicional por medio de Identificadores de Aplicación (IA), tales como: número de lote y unidades que lo componen, cantidad de unidades de venta y números de serie, fechas (fabricación, envasado, caducidad, consumo preferente), medidas comerciales y logísticas (peso, volumen,...), unidades de envío, localizadores y puntos de entrega, etc.

Los Identificadores de Aplicación son prefijos de dos a cuatros dígitos numéricos o alfanuméricos, de longitud fija o variable y se representan, a nivel internacional, mediante un único código de barras el EAN-128. Así, el IA (01) indica el número de artículo EAN, el IA (10) el número de lote, el IA (17) la fecha máxima de duración, el IA (37) la cantidad, etc.

Codificación de agrupaciones mediante el DUN-14

Las agrupaciones de producto cuyo destino no es el punto de venta se codifican teniendo en cuenta el nivel de agrupación. Las unidades de expedición de contenido estándar se codifican con el código DUN-14 que se representa mediante el símbolo ITF-14 (para las diversas formas de agrupar unidades de consumo) y consiste en agregar la Variable Logística que identifique las características del agrupamiento.

Código seriado de la Unidad de Envío (SSCC)

El Serial Shipment Container Code (SSCC) es un número que sirve para identificar cada unidad logística a lo largo de toda su vida. El código seriado es un campo obligatorio en la etiqueta estándar EAN de transporte y permite: diferenciar la mercancía que contiene una unidad de transporte respecto de otra cuyo contenido puede ser idéntico o diferente; proporcionar información puntual de los movimientos y/o del contenido de la unidad de envío en cualquier punto de la cadena de suministro, y mantener operaciones tales como expediciones y recepciones de unidades de envío de contenido variable.

La utilización del SSCC es imprescindible para el Aviso de Expedición en el lenguaje AECOM vía EDI en los casos siguientes:

  • Cuando es necesario asociar las características principales de los productos a una unidad de envío particular, como: el número de lote, la fecha de consumo, etc.
  • Cuando la unidad de envío está formada por un surtido no estándar y no se puede identificar con el número EAN del artículo; es decir, los contenidos de la unidad de envío pueden ser variables y no estables.
  • Cuando para la trazabilidad es necesario realizar controles adicionales y de seguimiento de las unidades de envío. El uso de una identificación seriada facilita las operaciones logísticas, por ejemplo en operaciones "cross-docking" de cajas con un destino final.