5.1.- Conocimiento aéreo AWB.
Comencemos por analizar con detalle en qué consiste el conocimiento aéreo AWB.
El conocimiento aéreo o air waybill (AWB) es la carta de porte del transporte aéreo. Es un documento prenumerado con un número de once dígitos, en los que los tres primeros identifican a la compañía aérea que lo emite, y los ocho restantes son números correlativos asignados por la propia compañía aérea, que identifican ese AWB y el envío, y se utilizan para buscar información al respecto en Internet.
El conocimiento aéreo es un documento siempre nominativo, no siendo por lo tanto negociable o endosable que tiene las siguientes funciones:
- Prueba documental del contrato de transporte.
- Recibo de las mercancías por parte del transportista (aerolínea).
- Carta de instrucciones respecto a la manipulación, transporte y entrega de las mercancías: temperatura, manejo, identificación de mercancías, cuidados de la carga, especificaciones de seguridad (animales vivos, mercancía peligrosa), etc.
- Factura del flete aéreo (transporte y recargos).
- Prueba de recepción por el consignatario (una vez firmado en destino).
- Declaración de valor, a efectos aduaneros.
- Certificado de seguro. Cumple esta función, si este seguro se ha contratado con la aerolínea (cumplimentación de la casilla “valor asegurado” y pago de la prima).
El AWB se expide en juegos de tres originales y seis copias para cada uno de los intermediarios:
- Original 1. Verde, para el transportista emisor (“for the carrier”).
- Original 2. Rosa, para el destinatario (“for the consignee”).
- Original 3. Azul, para el expedidor/exportador/embarcador (“for the shipper”).
Su formato corresponde a un modelo normalizado por IATA (Internacional Air Transport Association) en el que figura el nombre y dirección del expedidor y del destinatario, agente transportista y su código, aeropuertos de descarga y destino con su código, así como descripción de la mercancía, número de bultos, peso, tarifas, etc. Debe indicarse si el flete es pagado o debido según las instrucciones del expedidor y debe emitirse en un impreso con el membrete de la compañía aérea que realiza el trasporte.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás descargarte un modelo de conocimiento aéreo o Air Waybill.