Saltar la navegación

1.- Enunciado.

Tarea

Una agencia de eficiencia energética, debe elaborar un presupuesto para analizar la viabilidad de las actividades que van a formar parte de una acción divulgativa sobre el uso eficiente de la energía. Los datos de que dispone para elaborar el presupuesto son los que se detallan a continuación:

  • Actividad 1: Campañas de Concienciación. Se realizarán tres campañas. La primera con una duración de 5 meses, la segunda con una duración de 9 meses y la tercera con una duración de 3 meses.
  • Actividad 2: Conferencias sobre la Eficiencia Energética. El número de conferencias asciende a 4 durante la Acción divulgativa.
  • Actividad 3: Elaboración de folletos. El número total previsto para divulgar y repartir ascenderá a 7.000 folletos.
  • Actividad 4: Coordinación de las actividades principales, trabajando por igual para las tres.
  • Actividad 5: Inversión-Financiación. Trabaja por igual para las tres actividades principales.

El personal destinado a elaborar y ejecutar la Acción Divulgativa está formado por:

  • Actividad 1: 2 trabajadores con un sueldo de 2000 brutos para la acción divulgativa.
  • Actividad 2: 2 trabajadores con un sueldo de 2500 € brutos para la acción divulgativa.
  • Actividad 3: 2 trabajadores con un sueldo de 1200 € brutos para la acción divulgativa y 1 trabajador más con un sueldo de 2000 € bruto para la acción divulgativa.
  • Actividad 4: 1 trabajadores con un sueldo de 2500 € brutos para la acción divulgativa.
  • Actividad 5: 1 trabajadores con un sueldo de 2500 € brutos para la acción divulgativa.

Los costes generales que surgen de las actividades divulgativas son:

  • Los gastos financieros generados por la financiación de las actividades divulgativas ascienden a 500 € que se asignan a la Actividad 5.
  • Los permisos necesarios ascienden a 5.200 € que también se le asignan a la Actividad 5.
  • Servicios exteriores prestados por asesores especializados, ascienden a 3.000 € que se le asignan a la Actividad 4.
  • Costes de transportistas de folletos asciende a 10 € que asume la Actividad 3.
  • Adquisición de material fungible necesario para la ejecución de las tres actividades principales asciende a 600 € con reparto proporcional a cada una de ellas.
  • Suministros: incluye luz, agua y telecomunicaciones ascienden a 125 € que asume la Actividad 4.
  • El alquiler de locales para las conferencias a 1.500 € que asume la Actividad 2.
  • El dominio en la red, para lanzar las campañas de concienciación asciende a 1.500 €, que asume la Actividad 1.
  • Otros gastos generados en la coordinación, ascienden a 1.200 € que asume la Actividad 4.

Se sabe que las Actividades Secundarias trabajan por igual para las Actividades principales.

Se pide calcular:

  1. El reparto de los gastos del personal a las actividades .
  2. El reparto de los gastos generales a las actividades.
  3. El total del reparto primario a todas las actividades.
  4. Repartir los costes de las actividades secundarias a las actividades principales.
  5. Calcular el total del reparto secundario de las tres actividades principales.
  6. Elaborar el cuadro donde figuren las unidades de obra de las actividades principales y el coste de cada unidad de obra por actividad principal