Tarea
La empresa SOLZO S.A quiere llevar a cabo una acción divulgativa sobre el uso de paneles solares. Para ello cuenta con distintos tipos de actividades.
Actividades.
Actividad | Descripción | Duración (días) |
---|---|---|
A | Planificación de actividades de divulgación y elaboración de presupuesto. | 30 |
B | Elaboración de documentación y folletos. | 10 |
C | Campaña publicitaria. | 90 |
D | Conferencia divulgativa. | 5 |
E | Control de las actividades de documentación. | 5 |
F | Control de campañas y conferencia. | 5 |
G | Control de la acción divulgativa. | 10 |
Nuestra empresa es consciente de que para realizar cualquier actividad divulgativa se requiere previamente una planificación de la misma. También sería aconsejable que antes de dar paso a la conferencia se ha de haber realizado la campaña publicitaria. De este modo el resultado de dicha conferencia será más efectivo. Es evidente que las actividades de control requieren la ejecución de la actividad divulgativa correspondiente, y para verificar el alcance de los objetivos marcados se ha de proceder al control de la acción de divulgación.
En el proceso de desarrollo de la acción divulgativa se han incurrido en los siguientes costes en las actividades divulgativas.
Datos presupuestados y reales.
Concepto del coste | Datos presupuestados | Datos reales |
---|---|---|
Suministros | 40.000 unidades a 0,05 € por unidad. | 41.300 unidades a 0,10 € por unidad. |
Mano de obra | 4 trabajadores con un coste salarial de 1.500 € bruto durante 1 año con 14 pagas. |
6 trabajadores con un coste salarial de 1.500 € bruto Durante 1 año con 14 pagas. |
Gastos publicitarios | 30 anuncios publicitarios en televisión a un coste de 300 € por anuncio y 50 anuncios publicitarios en radio a un coste unitario de 50 €. | 30 anuncios publicitarios en televisión a un coste de 300 € por anuncio y 50 anuncios publicitarios en radio a un coste unitario de 50 €. |
Análisis de las incidencias.
Causas | Porcentaje de la incidencia sobre el total | Valor monetario de la incidencia ( valorada en €) | Medidas Correctoras |
---|---|---|---|
La mala impresión por la obsolescencia de la máquina | |||
Falta de destreza del personal | |||
Total |
Se pide;
- Elaborar un cuadro donde aparezcan las precedencias de las actividades necesarias para la ejecución de la acción divulgativa.
- Representar el Camino Critico con el gráfico PERT.
- Calcular las desviaciones técnicas, económicas y desviación global.
- Elaborar una tabla donde se reflejen las incidencias porcentuales y monetarias de las desviaciones así como proponer alguna medida correctora.
- Calcular la rentabilidad económica (con márgenes y rotaciones), sabiendo que: Las subvenciones e ingresos percibidos por la actividad divulgativa asciende a 250.000 € y las inversiones necesarias para la acción asciende a 150.000 €.