Saltar la navegación

1.4.- Equipos de protección individual.

Se entiende por equipo de protección individual (EPI), cualquier útil o dispositivo de seguridad que pueda proteger a un trabajador individualmente, y se aplica sobre el cuerpo del mismo. Su función es proteger al trabajador frente agresiones externas de tipo físico, químico o biológico, y que existieran o se generasen en el desempeño de una actividad laboral determinada.

No hay que olvidar que los EPI's no evitan el accidente, es decir, no eliminan los riesgos, sino que sólo sirven para minimizar las consecuencias.

Los EPI's, son la última barrera entre el hombre y el riesgo, y deben ser empleados frente a situaciones de riesgo que atentan contra la salud del trabajador, aunque nunca se deben considerar como una solución definitiva, siendo su misión la de permitir realizar el trabajo de manera correcta y con las molestias mínimas.

En resumen, se puede decir que los equipos de protección individual, proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por sí mismos un riesgo adicional ni ocasionar molestias innecesarias, por lo tanto deben:

  • Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.
  • Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador.
  • Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios.
  • En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios EPI's, éstos deberán ser compatibles entre sí y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes.

Debes conocer

En el siguiente enlace accederás a la información básica sobre los Equipos de Protección Individual que debes conocer. Navega por el menú que aparece a la derecha (¿Qué es?, ¿Cuándo se utiliza?, etc.).

Equipos de protección individual..