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TCR01.- Técnicas de comunicación.

Orientaciones para el alumnado

En esta primera unidad de trabajo, vas a estudiar algunos conceptos acerca de las técnicas de comunicación. La finalidad básica es que conozcas un poco de su aplicación a situaciones comunes dentro y fuera de la empresa.

Muchas actitudes comunicativas de las personas que ahora piensas que son casuales o innatas, aprenderás que son adquiridas y que se usan porque se basan en teorías psicológicas aceptadas. A este respecto, ten en cuenta que la mente de las personas es tremendamente diferente de unas a otras y que por tanto estas teorías se basan en tendencias mayoritarias. A veces no cuadrarán con tu forma de pensar. Conocer esas técnicas también puede darte ventaja en algunas ocasiones pues puedes prever perfectamente a dónde quiere llegar tu interlocutor o interlocutora.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Técnicas de comunicación y de relaciones. Siglas MP TCR
y título de la UT 01.- Técnicas de comunicación.
Índice o tabla de contenidos
  1. Objetivos de la comunicación.
  2. Proceso de comunicación.
    1. Modelos de comunicaciónn.
    2. Información y conocimiento
    3. Elementos y secuencia comunicativa.
  3. Canales y medios de comunicación.
    1. Tipos de medios de comunicación
    2. Las redes sociales.
    3. Barreras en la comunicación y cómo superarlas
  4. La comunicación oral interpersonal
    1. Conductas de emisor y receptor
    2. Dificultades en la comunicación interpersonal. Empatía y receptividad
    3. Roles en la comunicación interpersonal
    4. Actitudes que mejoran la comunicación interpersonal
  5. La comunicación escrita.
    1. Elaboración de documentos
    2. Redacción de informes
    3. Documentos relacionados con las administraciones
  6. La comunicación no verbal.
    1. Principales elementos de la comunicación no verbal.
    2. Imagen personal. Factores que influyen.
  7. Situaciones comunicativsa frecuentes
    1. Las entrevistas de trabajo.
    2. Las reuniones de trabajo.
    3. La comunicación en la formación.
    4. Comunicación en situaciones especiales
Objetivos
  1. Que adquieras los conocimientos que se desarrollan en la unidad de trabajo.
  2. Que seas capaz de expresarse por escrito con corrección.
  3. Que seas consciente de cómo puede aprovechar las técnicas de la comunicación oral en su provecho o detectar que otra persona lo está intentando.
  4. Que aprendas a mantener o mejorar su imagen personal profesional.
  5. Que sepas cómo integrarse en un grupo de trabajo y sacar provecho de las reuniones.
  6. Que conozcas las técnicas de entrevista personal.
  7. Que adquieras o mejores los procedimientos transmisión de información
  8. Que analices diferentes situaciones comunicativas
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 14
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 7
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Aunque los conceptos sean algo áridos al principio, trata de encontrar aplicaciones en tu futuro trabajo.
  • Lee con atención en un ambiente adecuado de silencio y sin que te distraigas.
  • No renuncies a utilizar notas y resúmenes escritos en el estudio.
  • Ten cerca la página del Diccionario de la Real Academia por si alguna palabra no la entendieses. Aprovecha su facilidad de búsqueda.
  • Recuerda que los enlaces titulados "Debes de conocer" contienen elementos evaluables.