Tarea: Has ascendido a encargado de un servicio
Te han encargado que crees un servicio de atención al cliente en tu empresa, dedicada a la venta de contadores de agua digitales (water smart meters). El crecimiento de las ventas está siendo espectacular y las preguntas, quejas y sugerencias de los distribuidores, clientes y compradores son muy altas. Así mismo, se ha estimado conveniente estar presentes en las redes sociales para intentar mostrar una imagen positiva de la empresa y de estas soluciones tecnológicas.
La empresa tiene los siguientes canales de distribución y venta:
1) Representantes-distribuidores nacionales en 6 regiones
2) Distribuidores internacionales en 4 regiones europeas
3) Venta directa por internet desde la propia página de la empresa
4) Las ventas, tanto las nacionales como las internacionales son bastante proporcionales a las poblaciones, excepto en los casos de Cataluña y Portugal donde hay más ventas.
Los productos tienen altas prestaciones tecnológicas y son muy fiables. Se fabrican en nuestro país, con tecnología nacional, y el precio es bastante competitivo. En este contexto, debes dar respuesta a las siguientes 4 preguntas en un informe en PDF que deberás subir a la plataforma.
Pregunta 1
Realiza la zonificación de los representantes nacionales en un mapa con 6 regiones. Haz lo mismo con los 4 distribuidores internacionales en Europa. Explica el criterio que has seguido en la zonificación.
Pregunta 2
El departamento de atención al cliente estará compuesto, además de por ti, por otras dos personas más. Una de ellas se encargará de hacer visitas a los distribuidores (tanto nacionales como internacionales) y a los grandes clientes (grandes municipios, mancomunidades de agua, grandes empresas de montaje, operación y mantenimiento de redes y estaciones de tratamiento de aguas), y la otra persona hará trabajo de oficina, contestando a Emails, al teléfono, nutriendo de contenidos la Web de la empresa, estar presente en redes sociales, tanto nacionales como internacionales, etc. Para ello, deberás definir el perfil académico, personal y profesional de las dos personas que van a trabajar contigo. Plantea los rasgos más importantes y valora qué métodos utilizarías para realizar la selección.
Pregunta 3
La estrategia de tu departamente de atención al cliente pasa por estar presente en los medios de comunicación para fortalecer la imagen de la empresa desde diferentes vertientes. Con el fin de ofrecer una perspectiva positiva de los contadores de agua digitales y de nuestra propia empresa como motor deinnovación, hemos considerado el escribir un pequeño artículo de, entre 500 y 1 000 palabras en una revista de ingeniería nacional. Redacta este artículo, combinando información objetiva e información simulada relacionada con tu empesa. Puedes utilizar un máximo de 4 imágenes o gráficos.
Pregunta 4
Realiza una crítica del vendedor que aparece en el vídeo que se muestra en el caso práctico del inicio del apartado 4 de los contenidos de la unidad 2. Haz un listado de los errores en que incurre. A tu juicio, y a pesar del claro exceso en su celo, ¿qué criterios comerciales, de tipo personal, cumple de los mencionados en la unidad?