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TCR03.- La imagen de la empresa.

Orientaciones para el alumnado

En esta tercera unidad de trabajo, vas a estudiar conceptos relativos a las técnicas de mercadotecnia y de la proyección de la imagen de la empresa al exterior. Se te presentarán primeramente las herramientas y fases usualmente aceptadas, del marketing y los conceptos clásicos y novedosos del mismo, tratando de aplicarlo a las empresas de nuestro sector.

Interesa que conozcas las formas organizativas más comunes de nuestras empresas, así como las técnicas y elementos que la empresa quiere dirigir a todos los estamentos sociales. Su identidad corporativa y los elementos típicos de la imagen corporativa.

Por último, se estudian los diferentes canales (presencial y no presencial) de establecimiento de relación con los clientes, como escenarios para desarrollar nuestras técnicas de marketing y, finalmente, los indicadores de la acción de la mercadotecnia en los resultados de las empresas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Técnicas de comunicación y de relaciones. Siglas MP TCR
y título de la UT 03.- La imagen de la empresa.
Índice o tabla de contenidos
  1. El marketing y la actividad empresarial.
    1. Concepto y objetivos de marketing.
    2. Herramientas de marketing.
    3. Fases del marketing.
    4. Tendencias clásicas.
    5. Marketing e influencia sobre los clientes.
  2. El organigrama empresarial.
    1. Concepto de organigrama
    2. Tipos de organigrama
  3. La transmisión de la imagen de empresa
    1. Marketing e imagen de la empresa.
    2. La identidad corporativa.
    3. Canales de comunicación con el cliente.
      1. Atención presencial al cliente.
      2. Canales no presenciales de comunicación con el cliente
    Objetivos
    • Adquirir los conocimientos que se desarrollan en la unidad de trabajo.
    • Valorar la mercadotecnia como un elemento fundamental de la actividad empresarial.
    • Percibir la importancia de encuadrar el marketing en la estructura organizativa de la empresa.
    • Comprender los elementos de la identidad corporativa, utilizados por las empresas para transmitir los valores elegidos a la sociedad.
    • Identificar los elementos de imagen corporativa.
    • Comprender la importancia de los diversos escenarios posibles para establecer la relación con los clientes.
    Temporalización
    (estimación)
    Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 6
    Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
    Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
    de días que se recomienda dedicar a esta unidad 10
    La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
    Consejos y recomendaciones
    • Recuerda que los enlaces "Debes conocer" son evaluables.
    • Trata de encontrar ejemplos de tu experiencia diaria que se amolden a los conceptos que se exponen a lo largo de la unidad.
    • Lee con atención en un ambiente adecuado de silencio y sin que te distraigas.
    • No renuncies a utilizar notas y resúmenes escritos en el estudio.
    • Ten cerca la página del Diccionario de la Real Academia por si alguna palabra no la entendieses. Aprovecha su facilidad de búsqueda.