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TCR04.- Orientaciones para el alumnado.

Orientaciones para el alumnado

En esta cuarta unidad de trabajo vamos a continuar con nuestro objetivo de conocer cómo satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En particular, la unidad se estructura en dos bloques bien definidos. Por un lado, la gestión de la insatisfacción del cliente (quejas reclamaciones y sugerencias) y por otro los sistemas de calidad adoptados por las empresas.

Las reclamaciones son un derecho de los consumidores establecido por ley por lo que dedicaremos dos apartados a especificar las leyes, reales decretos y normativa autonómica. No temas, no te los tienes que saber de memoria; pero ahí tienes la referencia para consultarlos cuando te sea necesario. De todos modos, no estaría de más que te leyeses la parte referente a reclamaciones y garantías del Real Decreto Legislativo 1/2007 de defensa de los consumidores, pues, desde el punto de vista de usuario, viene muy bien conocerlo.

Con respecto a los sistemas de calidad, debo reconocer que para quien no está familiarizado con la organización industrial o empresarial puede resultar, de primeras, algo árido. He pensado en que primero, nos centraremos en explicar someramente dos modelos de calidad ISO 9000 y EFQM, y después dar alguna claves para su puesta en marcha.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Técnicas de comunicación y de relaciones. Siglas MP TCR
y título de la UT 04.- Gestión de reclamaciones y calidad del servicio.
Índice o tabla de contenidos
  1. Quejas, Reclamaciones y Sugerencias (SQR).
    1. Quejas
    2. Reclamaciones
    3. Sugerencias
    4. Normativa sobre consumo y derechos de los consumidores
  2. Gestión de las quejas y reclamaciones.
    1. Gestión de las quejas y reclamaciones según ISO 10002
    2. Proceso según ISO 10002
    3. Documentación y recursos necesarios
    4. Finalización del proceso de una reclamación
  3. Sistemas de calidad
    1. Marco general de los sistemas de calidad
    2. La familia de normas ISO 9000.
    3. El modelo EFQM.
    4. La implantación de un sistema de calidad.
    5. Garantía y fidelización del cliente.
Objetivos
  • Adquirir los conocimientos que se desarrollan en la unidad de trabajo.
  • Valorar la gestión de quejas y reclamaciones como el elemento idóneo para minimizar la insatisfacción del cliente y como un elemento de calidad.
  • Aprender procedimientos para tratar la insatisfacción del cliente.
  • Identificar el tipo de actitud necesaria en la gestión de quejas y reclamaciones.
  • Identificar los sistemas de calidad implantados en una empresa.
  • Comprender la importancia de los sistemas de calidad dentro del funcionamiento de la empresa.
  • Conocer el entramado que forma el sistema de calidad y valorar su efecto integrador en las empresas.
  • Entender la filosofía en la que se basan los planes de calidad y las actitudes a las que nos obliga su cumplimiento.
  • Ser capaces de valorar la garantía como elemento de satisfacción de los clientes.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 18
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 20
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Trata de encontrar ejemplos de tu experiencia diaria que se amolden a los conceptos que se exponen a lo largo de la unidad.
  • Lee con atención en un ambiente adecuado de silencio y sin que te distraigas, el lenguaje de esta unidad te puede resultar algo más dificultoso.
  • No renuncies a utilizar notas y resúmenes escritos en el estudio.
  • Ten cerca la página del Diccionario de la Real Academia por si alguna palabra no la entendieses. Aprovecha su facilidad de búsqueda.