Saltar la navegación

SEIA01.- Sistemas eléctricos en redes e instalaciones de agua

Orientaciones para el alumnado

Este tema implica una profunda reflexión de los peligros que entraña el interactuar con la naturaleza, y la capacidad del hombre para desarrollar infraestructuras de gran magnitud y que pueden condicionar a un amplio número de personas..

Por otro lado, nos permite estudiar los pros y contras desde dos perspectivas. Cuándo se llevó a cabo y actualmente ... cuándo tenemos constancia de los últimos sucesos acaecidos. Lo que nos permite pensar viendo el antes y el despues; pero sobretodo las consecuencias: para las personas (tanto las que fueron trasladas por la desviación del cauce del río como las que disfrutan de la eléctricidad actualmente o las próximas a sufrir inundaciones), el medio ambiente, ...

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Sistemas eléctricos en instalaciones de agua Siglas MP SEIA
y título de la UT 01.- Sistemas eléctricos en redes e instalaciones de agua
Índice o tabla de contenidos
  1. Centrales hidroeléctricas
    1.  Principales componentes de una Central Hidroeléctrica
    2. Presa de Las Tres Gargantas
    3. Comparaciones del material empleado y las dimensiones de la infraestructura con obras de magnitud semejante.
    4. Equipos eléctricos. Turbinas hidráulicas
  2. Equipos eléctricos en sistemas de captación de agua y aducción de agua
    1. Captación en arroyos, ríos y canales
    2. Captación en lagos y embalses
  3. Equipos eléctricos en instalaciones de saneamiento
  4. Equipos eléctricos en instalaciones de tratamiento de agua
  5. Equipos eléctricos implicados en el control de operaciones.
  6. Sistemas alternativos de obtención de energía eléctrica
Objetivos

l) Definir las acciones que hay que realizar y medios necesarios analizando las especificaciones técnicas y entorno operacional para organizar el montaje de equipos mecánicos y eléctricos en redes e instalaciones de agua.

x) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 7
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2.5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 0.5
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 5
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Mi consejo es que comiences haciéndote una idea global de qué vas a estudiar en esta unidad . Es importante que te des cuenta que todos los contenidos están relacionados y que aunque en ocasiones se estudien por separado, cuando realmente se comprenden mejor es cuando se aplican a la totalidad de la instalación . Estudiar la aplicabilidad de los contenidos es fundamental. Por esta razón, esta unidad está dirigida a su aplicación práctica directa y a entender que es fundamental encontrar vias alternativas a los problemas que se nos van presentado. Es en esos momentos cuándo se observa nuestra valía como profesionales.

Olvídate, por tanto, de estudiar esto de memoria. Ante todo, tu esfuerzo debes emplearlo en comprender cada concepto, razonar su relación con el resto de contenidos y buscar soluciones alternativas.