Saltar la navegación

SEIA01.- Sistemas eléctricos en redes e instalaciones de agua

Orientaciones para la tutoría

Este tema está completamente enfocado desde una perspectiva de aplicabilidad práctica con la intención de enseñar a los alumnos la redundancia de utilizar los contenidos teóricos. Al tratarse de un módulo completamente online, es más dificil para los alumnos realizar el seguimiento de los módulos, sobretodo de la densidad de contenidos que ... por ejemplo .... este demanda.  Por lo tanto, es fundamental llamar su atención y motivarles desde un principio cuándo disponen de un mayor interés.

Por eso, el comenzar la temática con una propuesta que demuestra directamente una aplicabilidad práctica y su evolución o progreso desde que se instauró; les crea una conciencia sobre las distintas variables a tener en cuenta a corto y largo plazo. Todo ello, junto a la creencia de que la imaginación y con ello la creación de un producto es sólo la respuesta a un problema detectado.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Sistemas eléctricos en instalaciones de agua Siglas MP SEIA
y título de la UT 01.- Sistemas eléctricos en redes e instalaciones de agua Horas 10
Índice o tabla de contenidos
  1. Centrales hidroeléctricas
    1.  Principales componentes de una Central Hidroeléctrica
    2. Presa de Las Tres Gargantas
    3. Comparaciones del material empleado y las dimensiones de la infraestructura con obras de magnitud semejante.
    4. Equipos eléctricos. Turbinas hidráulicas
  2. Equipos eléctricos en sistemas de captación de agua y aducción de agua
    1. Captación en arroyos, ríos y canales
    2. Captación en lagos y embalses
  3. Equipos eléctricos en instalaciones de saneamiento
  4. Equipos eléctricos en instalaciones de tratamiento de agua
  5. Equipos eléctricos implicados en el control de operaciones.
  6. Sistemas alternativos de obtención de energía eléctrica
Objetivos

l) Definir las acciones que hay que realizar y medios necesarios analizando las especificaciones técnicas y entorno operacional para organizar el montaje de equipos mecánicos y eléctricos en redes e instalaciones de agua.

x) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad

Consejos y recomendaciones

El uso de nuevas metodologías como ABP nos permite reducir la labor o responsabilidad que adquiere su capacidad de memorización en pro de una formación más racional y justificada, comprendiendo los contenidos. Es decir, fomentando su competencia lógico - matemática, digital por el software necesario y la lingüistica al forzarles a seguir unos criterios y estructura; empleando un nuevo rango de vocabulario, una bibliografía y haciendoles seguir unos criterios concretos de búsqueda y sintetización de contenidos. Todo ello, tambien les aporta habilidades transversales en el desarrollo de otros módulos, incluido el proyecto final.

Tarea Criterios de puntuación

Se puntuará la tarea siguiendo la rúbrica adjunta.

Criterios de corrección

Para la corrección de la tarea debe tenerse en cuenta lo establecido en la rúbrica, y por supuesto; el criterio del profesor responsable.

Solución propuesta
Al ser una propuesta de proyecto de investigación, no se le aplica una solución concreta. Se pueden estimar una serie de preguntas, unos requisitos en la estructura a seguir, una bibliografia, ... es decir, se pueden concretar los conceptos que detalla la rúbrica para facilitar su corrección.
Temas de debate

En el desarrollo del tema y la tarea, se adjuntan varios enlaces a árticulos periodísticos sobre la evolución que ha sufrido la presa y si fue la decisión correcta. Este tema admite mucho margen a debate pero como en la entrega ya se anexiona un apartado de conclusiones; no es necesaria una mayor descripción sino una conclusión individualizada dentro del proyecto.