U.T. 1.- Producción automatizada aplicando prevención de riesgos laborales

Caso práctico

Imagen de personaje caso práctico.

Ana y Ricardo van a empezar a estudiar el ciclo formativo de grado superior diseño y Amueblamiento. Trabajan en la empresa de Fernando, que es el tío de Ana, y siempre han visto que las cosas se pueden hacer de una forma más eficiente.

Ana y Ricardo llevan pensando mucho tiempo en cómo sacarle todo el partido posible a las instalaciones de la empresa para ser más competitivos. Los dos tienen claro que la solución pasa por automatizar los procesos de fabricación para fabricar más muebles y trabajos diferentes en menos tiempo, pero no saben muy bien cómo hacerlo.

Ana está más en la oficina técnica y Ricardo en producción, pero ambos están mentalizados de que todo lo que hagan tiene que solucionar, además de los problemas de fabricación, los problemas de seguridad. Tienen que eliminar o minimizar los riesgos laborales que presenten los trabajos actuales y futuros que realicen en la empresa. Van a recordar nuevamente lo aprendido en sus estudios y buscarán información para que lo que hagan sea lo más eficiente posible.

Lo primero que harán será ver con que equipos y maquinaria cuentan para ver si pueden solucionar sus problemas de producción simplemente optimizando y re-estructurando o si tienen que incorporar nuevos medios y maquinaria.

Logo Ministerio

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Aviso Legal

1.- Maquinaria Automática.

Caso práctico

Imagen de personaje caso práctico. Imagen de personaje caso práctico.

Ana y Ricardo deberán conocer cuales son las distintas máquinas y equipos que hay en el mercado, así como sus características y funcionalidades.

Solo conociendo toda la oferta podrán tomar la decisión correcta de comprar o subcontratar lo que más les pueda interesar y al mejor precio posible.

Tienen la suerte de que la próxima semana es la feria de la maquinaria de Valencia y van a poder observar en funcionamiento toda la maquinaria que se presenta en el mercado, así como los nuevos materiales a emplear.

Cuando encargamos un trabajo a otra empresa o persona porque nos interesa más que hacerlo nosotros. Ej. Una empresa que solo haga cajones los fabricará mejor y más barato que otra que haga todo el mueble completo.

Vas a analizar lo que son y para que sirven las maquinas automáticas en los procesos de producción en carpintería y mueble.

Este tipo de maquinaria te permite configurar el proceso de mecanizado y sus opciones en la memoria de la propia máquina (definir e instalar en el orden establecido por el fabricante las herramientas que portará, sus dimensiones, velocidad de giro rpm, en cada una de las acciones que desarrolla, desplazamientos, entre otros).

La máquina puede realizar los diferentes tipos de trabajo para los que la configures (taladrado, corte, fresado y otros mecanizados). Estos trabajos los realiza de forma autónoma, siempre y cuando tenga un programa definido en su memoria en el que especifiques cada uno de sus movimientos y acciones.

La máquina automática por excelencia en mecanizado de Madera y mueble es la máquina de control numérico CNC.

Por ejemplo, podrás hacer un programa para un CNC que tenga herramientas de corte y taladros. Puedes hacer que la herramienta de corte haga un mecanizado a 8.000 rpm. en un lado de la madera y a 10.000 rpm en el lado contrario de la misma madera, si después necesitas realizar taladrados, la propia máquina los hace de forma continua siguiendo las instrucciones marcadas en el programa y ejecutando las distintas instrucciones de mecanizado dada, sin necesidad de mover la pieza, parar, ni realizar ajuste alguno.

Este tipo de máquinas las puedes poner en funcionamiento siguiendo tus propias órdenes o mediante mecanismos automáticos, por ejemplo cuando detecta que tiene que mecanizar una pieza, en el caso de tengas un alimentador automático.

Trabajo que realizamos con cualquier máquina y su correspondiente herramienta de corte en una pieza, con la finalidad de obtener un resultado. Ejemplo: Cuando hacemos cortes, taladros, molduras o cualquier trabajo que implique la modificación de la pieza original estamos haciendo un mecanizado.

Abreviatura del inglés Computer Numerical Control (Control Numérico por Computador) también conocido como CN (Control Numérico). El CNC es el dispositivo que nos permite realizar un programa con unas ordenes Standard establecidas y que la máquina realice el trabajo siguiendo esas órdenes de forma automática. Es como si fuera el cerebro de la máquina que realiza cualquier pieza que tenga en su memoria combinando desplazamientos de coordenadas numéricas con otras órdenes.

Revoluciones por minuto. Es el número de vueltas que da la herramienta en un minuto, por seguridad viene marcado en la propia herramienta o con tablas de revoluciones. Con las rpm y la velocidad e avance controlamos que la herramienta siempre corte lo más eficazmente posible, dependiendo del trabajo a realizar y del material sobre el que se incide.

Citas para pensar

Lo que se oye se olvida.
Lo que se ve se recuerda.
Lo que se hace se aprende.
Proverbio chino.

2.- Maquinaria Semiautomática.

Caso práctico

Imagen de personaje caso práctico.Imagen de personaje caso práctico

Una vez Ana y Ricardo han conocido las máquinas automáticas van a ir a la fábrica para ver las distintas máquinas semiautomáticas que tienen. Tienen suerte ya que en fábrica disponen de las más comunes y el personal de la fábrica las conoce muy bien.

Lo primero que les explican es que en estas máquinas tienen que hacer los ajustes de modo manual y que una vez lo han realizado, el operario tiene que intervenir físicamente en el mecanizado, por lo que deben estar muy pendientes de no cometer errores y evitar posibles accidentes.

Es aquella en la que tienes que realizar los ajustes necesarios de modo manual para llevar a cabo los mecanizados

Visión general de máquina tupí con alimentador.

que se indican en la hoja de trabajo, tanto de colocación y ajuste de guías como de herramientas, mediante procedimiento manual (por lo tanto los ajustes son válidos mientras no requieras modificar el mecanizado).

Para que te sirva de ejemplo, en un taladro múltiple tendrás que ajustar manualmente cada uno de los taladros que quieras realizar considerando los distintos parámetros (diámetro taladro, distancia, ancho, profundidad) si, una vez finalizado el trabajo, requieres modificar los parámetros para realizar un trabajo diferente, tendrás que volver a ajustar la máquina manualmente. Si la elaboración de la pieza requiere de otro mecanizado, por ejemplo hacer una moldura, tendrás que ajustar otra máquina como una tupí y desplazar las piezas de una máquina a otra mediante elementos de transporte manuales.

Como ya sabrás, una de las máquinas semiautomáticas más empleada en las empresas del sector de carpintería y amueblamiento es la moldurera, máquina de gran rendimiento que se emplea para la fabricación de elementos con formas rectas como los tapajuntas y revestimientos de las puertas.

Máquina semiautomática para hacer molduras, rebajes u otros trabajos. Consta de un eje vertical para poner las herramientas de corte más bancada de trabajo. Su alimentación se puede realizar manualmente ó mediante alimentadores automáticos.

Autoevaluación

Pregunta

De las siguientes definiciones. ¿Cuál es la más indicada para máquinas automáticas?

Respuestas

Es aquella en la que simplemente ponemos la pieza y la máquina realiza el trabajo.

Es aquella en la que solo podemos hacer taladros.

Es aquella en la que solo con decirle las medidas totales de la pieza a realizar nos hace los mecanizados que queramos.

Es aquella en la que una vez realizado el programa y cargado en la memoria de trabajo de la máquina ésta realiza el trabajo para el que fue programada.

Retroalimentación

3.- Tecnologías de automatización.

Caso práctico

Imagen de personaje caso práctico

Ana y Ricardo han visto en la feria y han oído hablar de las tecnologías de automatización que forman parte de las máquinas. Alguna vez, por la televisión, han visto como en algunas fábricas los sistemas de fabricación automatizados apenas si tienen personal y que prácticamente todo se hace mediante maquinaria.

Saben que, en el caso de que quieran hacer una línea automatizada así, ese trabajo lo tendrán que encargar a una empresa de ingeniería. Como por ahora no tienen ese problema quieren saber cómo funcionan las tecnologías de automatización más importantes para ver si, por ejemplo, resulta rentable la alimentación de las máquinas que tienen o el embalaje de sus trabajos de forma automática.

Espigadora_2Bcinta_miniatura.jpgAl igual que Ana y Ricardo tienes que conocer y comprender las tecnologías de automatización ya que te servirán para montar una línea de fabricación adaptada a tus necesidades, por ejemplo si fabricas sillas y necesitas muchas unidades de una determinada pieza que a su vez necesita pasar por distintas máquinas (espigas, molduras o lijado, entre otras) te puede interesar montar una línea automatizada para hacer esa pieza.

Lo que normalmente se hace con estos equipos es que realicen una tarea determinada de manera coordinada. Por ejemplo si quieres hacer distintos mecanizados a una misma pieza y ésta tiene que pasar por distintas máquinas configuras los sistemas de transporte, fijación, mecanizado entre otros, de forma que una vez puestas las piezas a mecanizar en el sitio destinado para ello el sistema las irá tomando y transportando a las distintas máquinas para hacer los trabajos que tengas planificado para esa línea automatizada de trabajo. Será la propia línea la que haga todo el trabajo, tú te limitarás a situar las piezas en bruto en la entrada y la línea te dejará las piezas terminadas donde tú estipules que lo haga.

Dicha línea es una especie de "traje a medida de nuestras necesidades" que montamos ayudándonos de las tecnologías de automatización.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás observar un vídeo donde se explica la utilidad de los equipos de automatización mediante unas imágenes que te ayudarán a comprender mejor el sistema de mecanizado automático:

Tecnologías de automatización.



3.1.- Clasificación de los sistemas de automatización.

Los diferentes sistemas de automatización en la producción de elementos de carpintería y amueblamiento puedes considerarlos necesarios en su totalidad y complementarios para la automatización, lo que no necesariamente implica que sean lo mejor para el mecanizado o tipo de producción que deseas realizar.

Grupo de taladro con broca de taladro CNC bajada (señalada con el dedo).

Los podemos clasificar en función del material o elemento impulsor del movimiento:

  • Sistemas neumáticos. Emplea aire comprimido para mover mecanismos, por ejemplo los taladros CNC.

  • Sistemas eléctricos. Empleamos electricidad para conseguir movimientos de motores con la finalidad de mover los ejes y hacer que las herramientas giren para producir el mecanizado, entre otros.

  • Sistemas hidráulicos. Producen el movimiento de las herramientas y accesorios mediante fluidos hidráulicos como en bombas hidráulicas para mover grandes pesos, como por ejemplo de elevadores hidráulicos.

  • Sistemas electrónicos. Junto con la informática nos permite un control total sobre el resto de tecnologías, con ellos podemos conseguir sincronizar el control de movimientos de todos los demás sistemas. En el CNC en carpintería y amueblamiento el caso más importante es el propio control de la máquina, que es el "cerebro" que gobierna todo.

Los equipos más importantes empleados en los sistemas automatizados de mecanizado y acabado son Plcs y robots:

  • Plcs. Los puedes definir como un pequeño ordenador industrial mediante el cual controlas diferentes elementos como válvulas, relés y otros, de forma que realicen los movimientos sincronizados a tu voluntad.

  • Robots. Son máquinas o ingenios programables destinados a realizar acciones antes reservadas solo a personas. Su principal aplicación dentro de nuestro campo de trabajo es la carga y descarga de materiales, por ejemplo se pueden usar para alimentar una máquina CNC de forma que se realice de forma automática sincronizada con el programa de la máquina. También se emplean en la aplicación de acabados superficiales.

Es un dispositivo mediante el cual podemos abrir o cerrar otros dispositivos eléctricos, funciona como un interruptor o conmutador que permite abrir o cerrar otros circuitos eléctricos.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás observar un video con información sobre apiladores automáticos de material que te ayudarán a comprender la utilidad de estos equipos:

Apiladores automáticos.



Autoevaluación

Relaciona cada sistema de automatización con la energía que provoca su movimiento.

Ejercicio de relacionar
Sistema de automatización Relación Que provoca su movimiento
Sistema Neumático 1. Electricidad
Sistema Eléctrico 2. Fluidos
Sistema Hidráulico 3. Aire comprimido.

Habilitar JavaScript

4.- Sistemas de fabricación automática. Ventajas e inconvenientes.

Caso práctico

Tio Fernando mirando catálogo.

Ana y Ricardo tienen claro que su mejor opción es la compra de una máquina de control numérico de 5 ejes, el problema ahora es convencer a Fernando de que esta será la mejor herramienta para poder fabricar a medida de una forma más eficiente, rápida y reduciendo costes y almacenaje.

Van a preparar unas tablas para explicarle las ventajas que tiene este tipo de maquinaria con respecto a los sistemas tradicionales en cada uno de los campos en los que desarrollan su cometido, sin olvidar su principal inconveniente, que es el elevado coste.

Interior de armario CNC donde se visualiza el control y parte de instalación eléctrica de la máquina.
Maquina semi-autormática para realizar taladros de forma simultánea en varias caras. Muestra una pata de una silla con todos los taladros necesarios.

Veamos ahora las ventajas e inconvenientes que tienen los sistemas asociados a la fabricación automatizada dentro del apartado en el que se incluyen. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que cuando empieces a usar este tipo de maquinaria tu concepto y visión de las cosas cambiará por completo, al igual que cuando empezaste a usar un ordenador te parecía que tardarías menos tiempo haciéndolo "a mano" ahora te parece impensable hacer ese mismo trabajo sin el ordenador.

Pero no solo cambiará tu forma de ver las cosas con respecto al mecanizado, que es la primera prioridad que la empresa tiene en cuanta cuando adquiere este tipo de sistemas, sino con respecto a todo lo que lleva asociado, desde el diseño, mecanizado, seguridad en las operaciones, montaje, calidad, entre otros.

Además debes tener en cuenta que este tipo de maquinaria esta provista de una tecnología que hasta ahora no hemos tenido en la maquinaria tradicional, esto puede asustarte o generar dudas y temores por pensar que su manejo puede ser complejo, en la imagen de la izquierda puedes ver la composición del armario eléctrico, para que veas la complejidad de la máquina. Lo cierto es que actualmente la competencia con la que te vas a encontrar no es solo local, se engloba en una economía global. Los muebles fabricados en terceros países están a la venta en la tienda de la esquina y muchas veces por menos dinero del que te costarán los materiales para fabricar los mismos muebles.

Por eso actualmente es necesario hacer uso de este tipo de tecnología si queremos ser competitivos en el mercado, de lo contrario estarás en desventaja con respecto a los competidores.

Vamos a centrarnos en los sistemas asociados al CNC ya que será con toda probabilidad la máquina que tengas que emplear en este tipo de sistemas de fabricación.

Maquina semi-autormática para realizar taladros de forma simultánea en varias caras. Muestra una pata de una silla con todos los taladros necesarios.

Los principales inconvenientes con los que te encontrarás al emplear este tipo de maquinaria son:

  • Su elevado coste, además de depender de un servicio de asistencia especializado en caso de avería o disfunción.

  • Manejo por parte de personal especializado, con un alto grado de cualificación técnica y coste de formación asociada.

  • Siempre tendrás que hacer un programa aunque sea para mecanizar una sola pieza.

  • Debes trabajar de un modo eficiente y tener trabajo específico para esta maquinaria para poder así amortizar la cuantiosa inversión que supone su compra.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál crees que es el principal inconveniente que tienen las empresas para adquirir este tipo de maquinaria?

Respuestas

Su elevado coste.

La necesidad de personal especializado.

Que siempre hay que elaborar un programa aunque sea para solo una pieza.

Retroalimentación

4.1.- Métodos de diseño.

En la mayoría de las empresas del sector, la herramienta más empleada en el diseño y definición del producto es el dibujo asistido por ordenador CAD, aunque en algunas empresas se siguen aplicando los sistemas tradicionales. Vamos a describir los dos sistemas para comprender sus ventajas e inconvenientes, haciendo hincapié en su relación con el mecanizado posterior con maquinaria CNC:

  • Método tradicional de dibujo. Te permite adquirir una gran destreza manual, concepto amplio de la proporcionalidad y visión espacial, pues tienes que dibujar a mano el plano principal así como los planos auxiliares necesarios.

     

    Muestra la medición con metro manual en un plano impreso junto con una plantilla realizada a partir de copia desde el plano.
    Como inconvenientes de este método te encontrarás con que cualquier modificación, como puede ser que el mueble tenga un centímetro más de alto, te supondrá hacer todo el trabajo de nuevo. Algunos trabajos como plantillas para piezas con formas especiales y mediciones, entre otros, tendrás que hacerlos de forma manual con el metro u otros elementos de medida como puedan ser falsas escuadras, transportadores de ángulos o plantillas curvas para ver sus medidas exactas.

     

    Este método, además, es poco exacto en comparación al CAD, pues es difícil alcanzar definiciones de medio milímetro, tanto por las herramientas de medida como por los útiles de dibujo empleados.

Muestra la medición precisa con sistemas CAD con medidas en milímetros.
  • Método CAD. Posee bastantes ventajas en relación al sistema tradicional, a excepción del coste de adquisición. Una de las más importantes es que puedes utilizar otros diseños de los que ya dispongas, realizando las modificaciones de forma rápida. Los despieces son uno de los principales adelantos que tienes con los sistemas CAD asociados al CNC ya que se pueden generar automáticamente. También los trabajos de plantillas y piezas complejas los puedes hacer directamente con los datos del CAD, con valores de exactitud por debajo del milímetro y pasar esos datos a tu máquina de CNC, en este caso ni siquiera tienes que medir ya que, automáticamente, puedes generar el programa y éste toma las medidas del archivo CAD.

En la siguiente tabla aprecias las diferencias del sistema tradicional de dibujo frente al diseño CAD en lo que respecta al mecanizado posterior con sistemas de fabricación mediante CAD-CNC.

Abreviatura en Inglés Computer Aided Design. Significa Diseño asistido por computadora (en España Diseño Asistido por ordenador). Son los dibujos que hacemos mediante programas informáticos que son editores de dibujo tanto si son en 2 dimensiones (2d) como en 3 dimensiones (3d).

Trabajos que hacemos para saber la forma y dimensión de todas las piezas que nos harán falta para aquello que queremos construir. Ej. En una silla hacemos el despiece indicando el número de patas y piezas necesarias, sus medidas de largo, ancho y grueso, si tiene alguna forma o dibujo especial, etc.

Tabla comparativa de diseño tradicional frente al diseño con los sistemas CAD-CNC.
Diseño tradicional. Diseño CAD-CNC.
El dibujo de planos y croquis lo haces de forma manual. El desarrollo del proyecto CAD lo realizas por ordenador con medidas y precisión exactas.
El trabajo que realizas tiene validez exclusiva para un proyecto. A partir de un proyecto existente puedes realizar otros, así como modificaciones rápidas como escalar un mueble a diferente medida.
Los despieces los haces de modo manual tanto en piezas con formas rectas como en piezas con formas complejas. Los despieces los puedes simular de forma virtual con sistemas CAD y optimizadores de corte para aprovechar mejor la materia prima. Las piezas con formas complejas las puedes generar directamente desde el CAD mediante archivo CNC.
La toma de datos en papel la tienes que realizar con el metro u otros elementos de medida de forma manual. El CNC toma las medidas exactas proporcionadas por CAD proporcionándote un mecanizado exacto.
Generas un archivo de papel con lo que supone de espacio para ordenarlos y método de orden. Generas archivos informáticos que puedes editar o enviar por correo electrónico.

Sistemas informáticos que nos ayudan a aprovechar en mayor medida el material antes de cortarlo, de manera que sacamos más piezas del mismo tablero o pieza de material en bruto que si lo hacemos de forma manual (y no perdemos el tiempo haciendo cálculos). Ej. Una vez tenemos claras las medidas y el número de piezas necesarias calculamos como podemos conseguir el mayor número de piezas desperdiciando el mínimo material posible. Lo podemos hacer "a mano" optimizando el material nosotros mismos ó con la ayuda de un sistema informático que calcula el mayor número de piezas que se pueden sacar de un tablero, tablón, etc, haciendo el mínimo de cortes posibles.

4.2.- Sistemas de mecanizado.

En este apartado entenderás las diferencias que existen entre el mecanizado tradicional y mediante sistemas automatizados CNC. Tienes que tomar la decisión más conveniente según la pieza a realizar, ya que debes saber que para algunos trabajos la máquina semi-automática es más rápida y productiva que el CNC, por ejemplo para hacer los taladros a las patas de las sillas. A continuación te explico las diferencias entre ellos:

  • Sistema tradicional:

Este sistema requiere un tiempo de ajuste de máquina cada vez que quieras hacer un mecanizado diferente, debiendo ajustar todos los parámetros (colocar la herramienta, ajustar las revoluciones, guías de corte y protecciones, entre otros), teniendo que realizar cada vez un pieza de prueba.

Taladro en máquina taladradora horizontal.

Imagina que tienes que hacer 100 piezas que llevan taladros y molduras, en ese caso tendrás que ajustar tanto el taladro como la tupí o la moldurera para el trabajo que quieres hacer. Una vez tengas las máquinas ajustadas tendrás que manipular las 100 piezas para hacerles los taladros, desplazarlas a otra máquina y volver a manipular otra vez 100 piezas para hacer las molduras y demás operaciones. Esto te supone desplazamientos entre máquinas con la pérdida de tiempo y riesgo que conlleva tener que manipular las piezas en cada máquina.

  • Sistema CNC:

Con este sistema únicamente instalas las herramientas y configuras una vez sus datos (registrando en el número de orden de la herramienta correspondiente en los archivos informáticos) las medidas de Longitud, Diámetro, Velocidades mínima y máxima de giro, Velocidades de avance, entre otros, lo que representa una enorme ventaja ya que nos permite instalar todas las herramientas antes de que inicies el trabajo, imagínate que puedes llegar a disponer de 18 alojamientos para taladro y 12 para fresas.

Cuando tengas configuradas e instaladas las herramientas, están disponibles inmediatamente cuando el programa que realices así lo requiera, únicamente tendrás que volver a configurar y tocar las herramientas en el caso de que las cambies o si se requiere un afilado si no mecanizan bien. En el caso de que la herramienta pierda diámetro (por el afilado), el único ajuste que tienes que hacer es volver a instalar la herramienta y modificar en su archivo de configuración de herramientas las medidas que cambien.

Una vez tienes las herramientas puestas y configuradas en la máquina, únicamente debes programar el número de orden de la operación y los parámetros de profundidad, sin necesidad de poner ni quitar herramientas.

El CNC te da la posibilidad (si las herramientas lo permiten) de hacer todos los trabajos en la misma máquina sin desplazar de la pieza. Si por ejemplo quieres taladrar y moldurar una pieza, lo programas así en un programa CNC, la máquina primero hace los taladros y luego la moldura. Todo ello sin mover la pieza de sitio.

Tabla de comparativa trabajo- tiempo en función del sistema empleado.
Sistema tradicional. CNC.
Operación. Tiempo. Operación. Tiempo.
Preparación máquina x 2 máquinas. 60 min. Elaboración programa. 10 min.
Preparación máquina (solo sujeción pieza) 5 min.
Movimiento de piezas entre máquinas. 20 min. Movimiento de piezas entre máquinas 0 min.
Poner y quitar las piezas: 1x100 (en taladro) + 1x100 (en moldura). 200 min. Poner y quitar las piezas: 1x100 (solo es una vez 1x100piezas). 100 min.
Total: 280 min. Total: 115 min.

4.3.- Mecanizado CNC.

Muestra la precisión de los taladros realizados en un CNC comprobando las medidas con un calibre digital.

Mecanizar con CNC te reporta, como ya te he insistido, importantes ventajas, la principal es la precisión de las medidas y la calidad de acabado, otra de ellas es que una vez programada la pieza cualquier persona inexperta puede controlar los mecanizados ya que únicamente coloca y extrae las piezas sin peligro alguno, en el caso de la maquinaria convencional la persona que realiza los mecanizados debe tener unos conocimientos que en algunas máquinas solo se alcanzan con mucho tiempo de formación y de experiencia.

A continuación observa la siguiente tabla, que esquemáticamente te muestra las diferencias entre los sistemas tradicionales y los sistemas automáticos y de CNC en relación al mecanizado.

Tabla comparativa del mecanizado tradicional frente al mecanizado mediante sistemas automáticos y CNC.
Mecanizado tradicional Mecanizado CNC
La preparación y reglaje de las máquinas para cada trabajo la haces a mano y "a ojo". Los tiempos son variables. La preparación y reglaje de herramientas te llevan 0 minutos (las herramientas se configuran cuando se montan en el CNC).
Las piezas se desplazan por los útiles de corte de la máquina y en algunos casos no tienes referencias fijas donde posicionarlas para hacer mecanizados. Son las herramientas las que se desplazan y la pieza permanece sujeta a la bancada de la máquina, por lo que siempre sitúas las piezas en el mismo lugar.
En caso de varios mecanizados tienes que desplazar las piezas a las distintas máquinas donde se realizan los mecanizados (taladros, fresados). Tienes la posibilidad de hacer todas las operaciones en el CNC sin tiempos muertos por desplazamientos de material entre máquinas.
La calidad es variable ya que depende de la persona que realice el trabajo. La calidad es total desde la primera pieza y las variables las controlas inmediatamente.
Tienes que poseer experiencia para manejar la máquina y físicamente realizas tú el trabajo (ej. Realizar un taladro). Una vez que instales el programa, la persona que mecaniza no necesita cualificación ya que solo coloca y extrae las piezas. Apenas realizas fuerza física en el mecanizado, ya que la propia máquina será la que realiza el mecanizado.

Operación que realizamos cuando manipulamos los elementos móviles de una máquina para cambiarle sus útiles de corte, medidas de guías etc. con el objetivo de conseguir el mecanizado que queremos.

Mecanizado que hacemos mediante herramientas de cortes (discos – fresas).

Autoevaluación

Pregunta

El CNC te aporta ventajas con respecto al mecanizado convencional, ¿Qué respuesta consideras correcta?

Respuestas

Que siempre podemos hacer todos los trabajos que queramos.

El tiempo de preparación de la máquina es mínimo ya que las herramientas están instaladas y listas para usarse.

Que son más rápidas que el resto de las máquinas.

Retroalimentación

4.4.- Sistemas de seguridad.

Muestra un mecanizado con alimentación manual en una tupí con peligro para las manos.

Ya has empezado a apreciar las ventajas en cuanto a la seguridad que aporta el sistema CNC en comparación al sistema tradicional.

Si te fijas en los sistemas tradicionales cada vez que ajustas la máquina para el mecanizado que quieres realizar, tienes que manipular las herramientas de corte de forma manual. Esto te puede llevar a cometer errores en cuanto al ajuste de la máquina y herramientas, además tienes que instalar las protecciones necesarias en la máquina. Ten en cuenta que cuando trabajes en una máquina tradicional tienes ser un especialista y tener experiencia ya que intervienes físicamente en el mecanizado ajustando parámetros y sujetando con tus manos (a veces tus manos están a pocos centímetros del útil de corte) el material que mecanizas. Esto, como puedes comprender, es potencialmente peligroso ya que un simple error puede provocar un accidente.

Las ventajas que te aportan los sistemas CNC en relación a la seguridad de los sistemas tradicionales te los resumo a continuación:

  • Las herramientas se manipulan únicamente cuando configuras sus medidas y parámetros, las cambias por otras o cuando las colocas y extraes después de su afilado por desgaste.
  • El tiempo de preparación para trabajar es mínimo y, en la mayoría de los casos, solo tienes que ajustar los sistemas de sujeción.
  • Las protecciones no se montan ni desmontan, ya que están instaladas en la propia máquina (puerta seguridad, alfombras o dispositivos que hacen que la máquina pare inmediatamente si invades la zona de trabajo y movimiento de la máquina, entre otras).
  • No existe intervención física en el mecanizado y puedes estar a varios metros de la zona de peligro, en este caso solo ves como la máquina realiza la pieza, únicamente se colocan piezas en bruto y se retiran una vez mecanizadas.
Muestra a una persona controlando el mecanizado mediante un tele-mando en un CNC sin ningún peligro para su integridad física.

En la siguiente tabla puedes apreciar las diferencias en relación a la seguridad entre los sistemas tradicionales y los sistemas automáticos CNC.

Tabla comparativa de sistema tradicional frente a las ventajas de seguridad en los sistemas CNC.
Sistema tradicional. Sistema CNC.
Cuando ajustas la máquina manipulas las herramientas de corte cada vez que la preparas. Solo manipulas las herramientas cuando las configura en el CNC.
La preparación de máquina que tienes que realizar para cada trabajo es diferente. No hay preparación de máquina o el tiempo de ajuste es mínimo.
Tienes que instalar y ajustar las protecciones en la máquina. Tienes todas las protecciones necesarias instaladas.
Intervienes físicamente en el mecanizado, son tus manos las que manipulan y sujetan el material a trabajar. No intervienes físicamente en el mecanizado, te limitas a situar y extraer piezas.

4.5.- Sistemas de Montaje.

Imagina que unos clientes tuyos o un grupo de montaje que trabaje en tu empresa, están montando los muebles que tú has fabricado. Cuando empiezan el montaje comprueban que las piezas de los muebles no encajan, lo que provoca la devolución de los muebles a la fábrica con los problemas que eso te ocasiona. Ten en cuenta que el correcto montaje es algo que cada día a día está adquiriendo mayor importancia ya que la mayoría de muebles y elementos de carpintería se montan en el lugar de instalación. Además el auge del concepto "móntelo usted mismo" lleva muchas veces a personas sin formación a comprar y montar muebles en sus casas que compran desmontados en grandes superficies sin la ayuda de profesionales, por lo que su correcto montaje e instalación debe ser fácil e intuitivo.

La principal ventaja del mueble desmontado es el poco volumen que ocupa, es más fácil de transportar, cómodo, eficiente y económico expedir el mueble desmontado (es más fácil de embalar y proteger). Los paquetes embalados son planos, se apilan fácilmente y ocupan menos espacio en los transportes empleados (barco, tren, camión, entre otros.) así como en las tiendas y grandes superficies. Esto supone un gran ahorro de costes tanto en el transporte como en el almacenado, además de que reducimos considerablemente las devoluciones por golpes o entregas de material deteriorado.

Imagina los problemas de transporte que tendría una mesa de ordenador montada, seguramente por el volumen no puedas ni transportarla en tu coche, desmontada y en un paquete plano la puede transportar una sola persona y sin tanto esfuerzo.

Ponte en el lugar de la persona responsable en la fábrica de muebles, debes asegurarte de que el trabajo se hace con calidad para evitar las devoluciones porque no se pueda montar o no se pueda montar fácilmente.

Muestra el repaso de una pieza de madera debido a un mecanizado defectuoso para que entre en su alojamiento.

Esto nos lleva a analizar que mediante el sistema tradicional, los mecanizados que haces están sujetos a muchas variables y en numerosas ocasiones tendrás que hacer ajustes y repasos de modo manual ya que las plantillas, topes, ajustes y distancias no permiten la perfecta ejecución de los trabajos que dependen de la profesionalidad de las personas que los hacen, más que de las máquinas.

Muestra piezas de muebles embaladas inmediatamente después de su mecanizado CNC.

Sin embargo mediante los sistemas de fabricación automatizada y CNC las piezas son siempre iguales ya que, una vez hemos comprobado que el programa está bien realizado, el trabajo depende de las máquinas exclusivamente. Si todo va bien, puedes embalar inmediatamente el conjunto, lo único que tendrás que hacer para asegurar que lo que estás fabricando se montará correctamente en su lugar de destino es cada vez que te lo indique el sistema de calidad, comprobar que las piezas poseen las especificaciones exactas y realizar el montaje aleatorio de algún mueble para asegurarte de que la fabricación se desarrolla del modo programado.

Autoevaluación

Pregunta

La mejor forma de asegurarnos que el elemento se montará correctamente es mecanizando mediante:

Respuestas

El sistema tradicional, solo tenemos que asegurarnos de que la persona que lo haga sea profesional.

El sistema automatizado, solo hay que comprobar el correcto mecanizado de vez en cuando.

El sistema automatizado, no hace falta ni siquiera comprobar que está bien.

Retroalimentación

4.6.- Relación calidad-coste.

Billetes de Euro y monedas entre signos de interrogación que simbolizan no saber el precio.

Hasta ahora hemos visto aquello que puedes controlar en una fábrica, los aspectos de diseño, mecanizado, seguridad y montaje, es algo que tendrás que decidir en la empresa y que afectará en mayor o menor medida a la calidad y precio final de lo que fabricas.

Pero lo que realmente define el éxito o el fracaso es la variable calidad – precio. En un mercado global como el actual, la supervivencia de la empresa está muy ligada a dicha relación. ¿Verdad que tu también miras la relación calidad – precio de los productos que compras?

Ahora vas a aplicar a la elección de tu propia máquina la variable calidad-precio en ambos sistemas:

  • Sistema tradicional.

    • La calidad y el coste del sistema tradicional es variable ya que al depender de variables humanas, unos días serán más productivos que otros ¿verdad que tú también tienes días buenos y días malos?

    • La calidad de las piezas depende en la mayoría de las ocasiones de la pericia de la persona que está trabajando, por lo que no es una calidad uniforme. Además, como generalmente solo ponemos poner las guías de la máquina "a ojo", las primeras piezas nos sirven para ir ajustando medidas, por lo que siempre tendrás unas primeras piezas para realizar los ajustes que no son aprovechables. ya que no poseen la misma medida que el resto, con la pérdida de tiempo y material que ello conlleva.

    • Al no tener siempre el mismo rendimiento, saber el coste y lo que ganas en cada trabajo es complicado. Únicamente puedes hacer meras estimaciones, con el perjuicio económico que supone.
  • Sistema CNC.

    • La calidad y el coste no varía, ya que la máquina tarda exactamente lo mismo desde la primera a la última pieza, permitiéndote conocer de antemano el número de piezas a fabricar por hora de trabajo.

    • Se eliminan los stocks ya que generamos rápidamente los pedidos.

    • El envío y recepción de información a clientes, proveedores se hace mediante correo electrónico, permitiendo modificar o copiar programas inmediatamente, lo que te facilitará el trabajo de un modo considerable.

    • También te permite realizar ensayos de calidad de materiales con distintos programas de dibujo CAD antes de fabricarlos, con el ahorro que ello supone.

En la siguiente tabla comparativa puedes observar las diferencias de calidad y coste entre el sistema tradicional y con CNC.

Tabla comparativa de sistema tradicional frente a las ventajas de calidad-coste de los sistemas CNC.
Sistema tradicional. Sistema CNC.
Calidad variable. Calidad total desde la primera pieza.
Calculo coste complicado por número de operaciones de mecanizado y variables humanas. Coste exacto siempre, el tiempo de ejecución es siempre el mismo
Fabricación variable de piezas ya que depende de experiencia y ritmo de la persona que está trabajando. El ritmo de trabajo lo marca la máquina por lo que es siempre el mismo número de piezas por hora.

Autoevaluación

Pregunta

De las siguientes afirmaciones ¿Cuál es la correcta?

Respuestas

os sistemas CNC son siempre más rápidos que los sistemas semiautomáticos.

Los sistemas semiautomáticos tienen la ventaja de que la calidad de la piezas es siempre la misma.

Los sistemas CNC realizan bien desde la primera hasta la última pieza y siempre con la misma calidad.

Los sistemas CNC nunca tardan el mismo tiempo en hacer las piezas.

Retroalimentación

5.- Prevención de riesgos laborales.

Caso práctico

Muestra a Ricardo Meditando.

Ana y Ricardo han aprendido la importancia de los riesgos laborales y tienen claro que quieren cambiar los métodos de trabajo en la empresa donde trabajan para hacerlo de un modo más seguro. Nunca disponen de tiempo por las prisas para entregar los pedidos.

Ahora las cosas han cambiado ya que en una empresa cercana hubo un accidente la semana pasada y Fernando, así como todo el personal de la empresa, son ahora más conscientes de que deben trabajar cuidando la seguridad. Para ello lo primero que deben hacer es identificar los riesgos laborales para implantar las medidas de seguridad a adquirir en la revisión de los procesos de fabricación.

Pilar es la persona de contacto que tienen en la empresa que les lleva los riesgos laborales y les ayudará en este trabajo a Ana y Ricardo.

Al igual que Ana y Ricardo lo han visto claro, tú debes asumir que prevenir las situaciones de riesgo, en numerosas ocasiones, depende de la propia persona que realiza el trabajo, de nada sirve saber que tenemos que hacer si al final no lo aplicamos. Una actuación muy útil es situar de forma visible, junto al interruptor de la máquina, las indicaciones de seguridad recomendadas, como trabajar con gafas, protectores auditivos o los que correspondan.

Debes centrarte en las protecciones individuales que tienen que ver con las máquinas, ya que las protecciones colectivas estarán incluidas dentro del manual de prevención de la empresa. Como norma general, y como parte recomendada de tu vestuario, llevarás siempre encima y emplearás, cuando sea necesario, los siguientes EPI como parte del equipo de trabajo:

  • AMC01_obligacionRopa ajustada con mangas recogidas hasta el codo o puños con goma ajustable evitando llevar mangas sueltas.
  • Gafas protectoras.
  • Protectores auditivos.
  • Guantes.
  • Calzado de seguridad.
  • Según el trabajo a desarrollar: Mascarilla y faja para sujeción lumbar.

Lo primero que tienes que aprender es a identificar y relacionar los distintos tipos de riesgos con sus EPIs para poder prevenirlos, en la siguiente tabla se muestran los principales riesgos junto a sus EPI recomendados.

Equipo de protección personal individual tales como cascos, gafas, guantes, protectores auditivos, calzado de seguridad, faja para sujeción lumbar.

Tabla de señales de obligación usuales en fabricación automatizada. Riesgo - EPI recomendado
Riesgo. Epi recomendado.
Proyecciones de elementos cara y ojos Protección de la vista (mediante gafas o pantallas)
Ruido Protección de oídos
Polvo en suspensión – Inhalación de vapores Protección vías respiratorias
Caídas de pesos Protección de los pies
Cortes por cuchillas y elementos cortantes Protección de las manos

Reflexiona

Ningún trabajo, por muy urgente, peligroso, difícil o fácil, debe ponerte en situación de riesgo. Recuerda que tienes que conservar tu salud y tus dedos para poder acariciar a tus nietos y nietas. No asumas una situación de riesgo con normalidad, la seguridad es, sobre todo, una actitud y piensa en lo peor que te pueda pasar y pon los medios para que no pase. Tienes que ser vigilante y trabajar con procedimientos establecidos que cubran los riesgos de accidentes que pudieran ocurrirte.

Elimina o minimiza los riesgos de forma que, aunque tú quieras tener un accidente, sea imposible tenerlo por los procedimientos de seguridad que empleas.

Modo establecido de hacer las cosas con los pasos perfectamente definidos una vez estudiadas las ventajas e inconvenientes de hacerlos de todas las formas posibles. Ej. Un procedimiento de seguridad en una máquina establece claramente como tiene que realizar el trabajo la persona que está en esa máquina, con la finalidad de eliminar o minimizar los peligros que dicho trabajo conlleva.

5.1.- Prevención en locales de trabajo.

ACM01_advertenciaNormalmente piensas que solo tienes riesgo cuando trabajas con las máquinas, pero eso no es del todo cierto ya que los propios locales de trabajo entrañan riesgos. Lo primero que debes hacer es ser consciente y concienciar a las personas que desarrollen su trabajo en la empresa de los riesgos a los que están expuestos. Debes tomar las medidas preventivas para evitar esos riesgos. Aunque exista normativa específica para cada riesgo y sea un campo amplio, es imprescindible que conozcas los riesgos que tienes y sus acciones preventivas.

Los riesgos más comunes que puedes encontrar en los espacios de trabajo son:

  • Cortes y amputaciones traumáticas por herramientas cortantes (es el más común y al que tienes que prestar mayor atención).
  • Golpes por movimientos de maquinaria o materiales.
  • Caídas en el mismo plano y caídas en altura.
  • Aplastamientos.

Tú, al igual que Ana y Ricardo, debes de protegerte, las acciones preventivas que debes tomar consisten en establecer procedimientos de seguridad para cada trabajo que realices, como los que a continuación te describo:

  • ACM01_CEAdquisición de maquinaria con protecciones homologadas y marcado CE ó instalando protecciones según norma.
  • Empleo de máquinas y herramientas homologadas siguiendo indicaciones del fabricante.
  • Manejo de la maquinaria solo por personal especialista.
  • Marcado y mantenimiento libres de vías de escape (puertas, pasillos, entre otros.

El principal riesgo suele derivarse de cortes y amputaciones pero te tengo que dar una buena notica, la única forma que tenemos de cortarnos en un 99,9% de las ocasiones es introducir las manos dentro de esa zona de corte por lo que, si nos acostumbramos a no introducir las manos es imposible cortarnos.

Debes empezar por identificar los riesgos de cada máquina y poner los medios para evitarlos. El uso de los sistemas de protección junto con un procedimiento de trabajo que nosotros establecemos evitará que introduzcamos nuestras manos, bien porque físicamente tenemos protecciones que lo impiden o porque nuestro procedimiento nos acostumbra a desarrollar el trabajo de una forma específica. Recuerda también instalar protecciones que impidan el acceso involuntario de tus manos hacia la zona de corte.

Debes tener cuidado en el uso de ciertas medidas de seguridad ya que por ejemplo, el uso de guantes en las máquinas más que mejorar la seguridad lo que hacen es empeorarla, ya que si la herramienta o los sistemas de alimentación atrapan tus guantes arrastran tus manos hacia la zona de corte.

En las siguientes imágenes puedes ver un folleto sobre la Prevención en el Sector de la Fabricación de muebles, con imágenes ampliables.:

ACM01_PRL_FABRICACION_MUEBLES ACM01_PRL_FABRICACION_MUEBLES

Marca que llevan máquinas que cumplen con los requerimientos de la norma de seguridad Europea, para maquinaria que se puede comercializar en la (CE) Comunidad Europea.

AMC01_coronEspecial prevención debemos tener ahora con el Coronavirus.  El Ministerio ha establecido un procedimiento de actuación para los lugares de trabajo frente a la exposición del virus.

Procedimiento frente al Coronavirus.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué debes hacer para evitar los riesgos de cortes y amputaciones:

Respuestas

No podemos hacer nada, tarde o temprano todo el mundo sufre alguna amputación.

Ponernos siempre los guantes de protección.

Identificar los riesgos, establecer procedimientos de seguridad, instalar protecciones que impidan el acceso de nuestras manos hacia la zona de corte y usando protecciones.

Utilizar las máquinas solo el personal especialista con experiencia.

Retroalimentación

5.2.- Prevención en maquinaria.

Protección en una máquina cepilladora.

¿A que no te tengo que convencer de que el uso de maquinaria es potencialmente peligroso? Efectivamente todo el mundo somos muy conscientes de este peligro, pero para que todavía seas más consciente, te voy a proponer un ejercicio, graba en video como trabaja la gente en una máquina o como trabajas tú y te darás cuenta de la cantidad de riesgos innecesarios que asumimos por no tener un procedimiento de trabajo adecuado.

Para cada máquina debes aplicar el procedimiento de seguridad establecido en el centro de trabajo o establecerlo tú. Cuando definas ese procedimiento lo tienes que hacer de forma que elimines o minimices los riesgos.

Como en todo procedimiento definimos los apartados que posteriormente vamos a desarrollar, en este caso serán:

  • Identificación de Riesgos – Acciones para evitar o minimizar dichos riesgos.
  • Pegatina informativa visible de equipos de protección individualizada EPIs recomendados.
  • Obligaciones.
  • Prohibiciones.
  • Actuación en caso de accidente.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información referente al material realizado en un proyecto Leonardo Da Vinci de la Unión Europea. Puedes ver los vídeos sobre prácticas seguras en las distintas máquinas para evitar accidentes de trabajo.

PRÁCTICAS SEGURAS CON MAQUINARIA.

Tabla de riesgos asociados a los mecanizados y acciones preventivas.
Riesgo. Acciones preventivas.
Cortes y amputaciones por herramientas cortantes.
  • Comprar maquinaria con protecciones homologadas y marcado CE ó instalar protecciones según norma.
  • Usar máquinas y herramientas homologadas siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Establecer procedimiento de seguridad para cada trabajo que realices.
  • Usar solo por el personal especialista.
Golpes por movimientos de maquinaria o materiales.
  • Marcar, mantener y respetar distancias entre maquinas y zona de paso de materiales
  • Sujetar firmemente estanterías y apilados en altura a paredes y suelos.
Caídas en mismo plano y altura.
  • Mantener limpia y libre de lubricantes zona de trabajo.
  • Usar sistemas de seguridad en altura.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué consideras más importante para evitar accidentes?

Respuestas

Comprar maquinaria con protecciones homologadas y marcado CE.

Establecer procedimiento de seguridad para cada trabajo diferente que realices.

Que la maquinaria solo sea usada por personal especialista

Retroalimentación

5.3.- Estudio- tipo de riesgos en maquinaria (Cepilladora).

Para que sepas como elaborar un estudio de seguridad vamos a trabajar este aspecto con una máquina muy común en el sector, como es la cepilladora y a desarrollar los procedimientos de seguridad pertinentes. Debes seguir el siguiente procedimiento:

  • Muestra la zona marcada como prohibida para no meter manos en ella evitando accidentes por cualquier contacto con los útiles de corte.Identificación de Riesgos – Acciones para minimizar o evitar dichos riesgos.
    • Riesgo de ruido – Uso obligatorio de protectores auditivos.
    • Riesgo de proyección – Uso obligatorio de gafas o pantallas protectoras.
    • Riesgo de inhalación de polvo de madera – Uso de mascarilla (según nivel de polvo) y obligatorio en el caso de maderas duras.
    • Riesgo de caída de objetos. Uso obligatorio de calzado de seguridad (según tamaño de la pieza).
    • Riesgo eléctrico. Comprobar funcionamiento de dispositivos de protección contra choque eléctrico (automatismos, diferenciales y fusibles). En caso de avería o disfunción desconectar corriente, informar dejando cartel junto a diferencial y llamar servicio de asistencia.
    • Riesgo de corte. Establecer procedimiento para mantener las manos alejadas de las zonas de corte.

      Inicialmente identificarás el problema de riesgo de corte, en este caso son las cuchillas alojadas en el eje de la máquina. Puedes establecer el siguiente procedimiento de seguridad:

      • Con la máquina parada ajustar las protecciones de las herramientas de corte ajustándolo a la medida del material a mecanizar, dejando únicamente el espacio para mecanizar dicho material.
      • Instalar accesorios para la alimentación semi-automática (alimentadores etc.).
      • Marcar zona de exclusión y proteger para evitar introducir las manos en ella, indicando un perímetro de seguridad, por ejemplo 20cm a cada lado de la herramienta de corte.
      • Definir el movimiento de las manos para que siempre estén alejadas de la zona de corte y aunque por un golpe u otro motivo desaparezca el material que estás mecanizando, tus manos sigan alejadas de la zona de corte. En este caso para la mano izquierda puedes describir un arco lateral fuera de la zona exclusión de las cuchillas y no pasar la mano derecha por encima de las cuchillas cuando termines de pasar la pieza.
  • Adhesivo informativo visible de equipos de protección individual (EPI) recomendados. En la imagen se muestra un ejemplo para la cepilladora.
    Muestra los Equipos de Protección Individualizada (EPIs) de la cepilladora.
  • Obligaciones.
    • Informar de cualquier anomalía. En caso de duda preguntar.
    • Mantener las manos alejadas de las zonas de peligro (no invadir zona de exclusión).
    • Mantener protecciones en su lugar y en perfectas condiciones.
    • La alimentación de la pieza ha de hacerse en sentido contrario al de giro de herramientas.
    • Mantener zona máquina limpia y correctamente iluminada.
  • Prohibiciones.
    • Usar solo por personal formado. Prohibido el uso por menores de edad.
    • No modificar ni quitar dispositivos de protección.
    • No usar ropa holgada ni elementos sueltos (anillos, cadenas, pulseras o relojes), en caso de pelo largo deberás llevarlo recogido.
    • No retirar objetos con la mano en las proximidades de las cuchillas en movimiento (una buena idea es hacerlo con pistola de aire comprimido).
    • No realizar rebajes en el extremo del eje.
  • Actuación en caso de accidente.
    • Avisar a los equipos de emergencia o llevar a la persona herida a centro médico.
    • En el caso de hemorragia intensa córtala apretando fuertemente (por ejemplo con una correa) y evitando que la persona pierda la consciencia.

5.4.- Prevención de riesgos eléctricos.

Uno de los principales riesgos con los que te enfrentas es el riesgo eléctrico, todas las máquinas que empleas en la empresa funcionan con electricidad y una descarga eléctrica puede ocasionarte muchas lesiones o matarte directamente. Para que te hagas una idea del peligro que conlleva el trabajar con la electricidad, el desempeño del oficio de electricista forma parte de las profesiones reguladas en España, esto significa que hay que tener un carnet profesional que solo consiguen las personas cualificadas en ese campo para poder trabajar en temas eléctricos.

A continuación te expongo una propuesta de esquema cuya finalidad es prevenir los riesgos eléctricos:

  • Identificación del Riesgo – Acciones para minimizar o evitar el riesgo.
    • Riesgo de electrocución. Por contacto directo - evitar dicho contacto.
      • Por manipulación voluntaria. Desconecta la electricidad antes de que la manipules mediante el diferencial de la máquina y/o el general automático. Por manipulación involuntaria.
        • No trabajes ni manipules elementos eléctricos con cuerpo o manos mojadas.
        • Comprobar el funcionamiento correcto de los diferenciales. Tienes que comprobar una vez al mes que los diferenciales funcionan correctamente pulsando el botón de Test (indicado con la punta del lápiz), con esto te aseguras que si tienes algún problema eléctrico el diferencial te protege contra la descarga cuando se desconecte automáticamente.
           Muestra diferencial eléctrico en posición ON con la punta de un portaminas que indica botón de test.
          Muestra diferencial eléctrico en posición OFF  con un dedo presionando botón test.
  • Pegatina informativa visible informando del peligro.
    Muestra un armario eléctrico cerrado y con la pegatina de Riesgo eléctrico en la puerta más una seta de seguridad en el costado.
  • Obligaciones.
    • Informar inmediatamente de cualquier anomalía. En caso de duda preguntar.
    • Señalizar en la instalación eléctrica si estamos manipulando (ej. En el diferencial de la máquina ponemos un cartel informativo "NO conectar – personas manipulando").
  • Prohibiciones.
    • Por norma general no actuar sobre las instalaciones eléctricas.
    • No actuar sobre instalaciones eléctricas sin haber desconectado la electricidad y señalizado previamente.
    • No tocar a ninguna persona que esté recibiendo una descarga ya que la recibirías tú también.
  • Actuación en caso de accidente.
    • Desconectar automático general o diferencial de máquina implicada.
    • Avisar equipos emergencia o llevar persona herida a centro médico.
Muestra un candado cerrado en un interruptor general de máquina para evitar su puesta en marcha de forma involuntaria.

Una buena medida de prevención es el uso de una seta de emergencia tanto en los cuadros generales eléctricos como en cada máquina para poder cortar inmediatamente la electricidad en caso de peligro o accidente. En caso de accidente o intervención sobre la máquina puedes cerrar con un candado el interruptor general de la máquina para asegurarte que nadie pueda volver a conectar la máquina hasta no tener solucionado el problema.

Una vez detectado el riesgo eléctrico (ej. porque recibas pequeñas descargas eléctricas, observes funcionamiento eléctrico anómalo u otros síntomas) lo único que puedes y debes hacer es desconectar los diferenciales eléctricos de la máquina en cuestión y advertir mediante señales. Inmediatamente tienes que dar aviso al servicio de mantenimiento, esperas hasta que intervenga y lo solucione la persona experta.

En electricidad el general automático del cuadro eléctrico es un dispositivo que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger la vida de las personas contra el contacto con la electricidad. Este dispositivo funciona de forma que si hay contacto eléctrico entre la instalación eléctrica y una persona corta la corriente por sí solo para evitar el peligro. Con este dispositivo podemos abrir o cerrar el paso de electricidad de toda la instalación.

En electricidad es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. Este dispositivo funciona de forma que si hay contacto eléctrico entre la instalación eléctrica y una persona corta la corriente por sí solo para evitar el peligro. Con este dispositivo podemos abrir o cerrar el paso de electricidad a la máquina o línea que alimente.

Botón saliente de color rojo con forma de hongo a modo de interruptor para cortar inmediatamente la corriente de una máquina en caso de peligro.

5.5.- Prevención de riesgos ambientales.

ACM01_RUIDOCon respecto a los riesgos ambientales tienes que tener mucho cuidado, en la mayoría de los casos no te darás cuenta ya que generalmente son invisibles. Una persona puede estar expuesta al ruido y al polvo durante años y no darse cuenta del problema hasta que sea demasiado tarde. Si quieres "ver" el polvo en suspensión que hay en las empresas no tienes más que hacer una fotografía con una cámara digital cuando las máquinas estén en funcionamiento, verás en la foto la cantidad de partículas que no son apreciables al ojo humano.

Con respecto al ruido, si no te proteges adecuadamente sentirás la pérdida paulatina de audición, pero no de manera inmediata, sino que es el tiempo de exposición a dicho ruido lo que te hace perder audición. Cada máquina tiene en su documentación técnica los decibelios que emite y las protecciones recomendadas.

Con respecto al polvo y partículas en suspensión son especialmente peligrosas cuando trabajemos cierto tipo de madera (Ej. la madera de mansonia o el iroko) que nos obligarán a trabajarlas en sitios ventilados y con las protecciones adecuadas.

  • Identificación de Riesgos – Acciones para minimizar o evitar dichos riesgos.
    • Ruido.
      • Usar protectores auditivos específicos.
    • Polvo en suspensión.
      • Usar mascarillas.
  • ACM01_preven_RUIDOCartel informativo visible de equipos de protección individualizada EPIs recomendados.
  • Obligaciones.
  • Ruido.
    • Usar protectores auditivos específicos.
    • Maquinaria con niveles de ruido dentro de norma CE.
    • Si es posible aislar la máquina o a la persona mediante paneles acústicos.
  • Polvo en suspensión.
    • Usar sistemas de aspiración de polvo.
    • Usar mascarillas.
    • Tener buena ventilación de aire de las instalaciones.
    • Usar mascarillas de protección.
  • Prohibiciones.
    • No trabajar con niveles de ruido y de polvo en suspensión por encima de lo aconsejable.
  • Actuación en caso de accidente.
    • En estos casos no hay accidentes puntuales ya que la lesión se genera por un periodo largo de exposición al ruido y al polvo.

Unidad de medida del sonido o ruido usada en acústica.

Autoevaluación

Pregunta

Con respecto al ruido ¿cuál crees que es la mejor opción para evitar pérdidas auditivas?

Respuestas

Si es posible, aislar la máquina o la persona mediante paneles acústicos.

Mediante el uso de protectores auditivos.

Trabajar con maquinaria con niveles de ruido dentro de la norma CE.

Retroalimentación

5.6.- Prevención de riesgos químicos.

Muestra el etiquetado de recipientes de productos químicos de acabado.El principal riesgo químico al que te enfrentas es el que está relacionado con los productos de acabado para la madera, decapantes, barnices, lacas, pinturas y disolventes son los más comunes. Para evitar el riesgo las mascarillas, guantes y pantallas protectoras son las protecciones más adecuadas.

Todos los productos llevan por ley su hoja de especificaciones indicando las precauciones a tomar (si no las tienes la empresa que te los vende, está obligada a facilitártelos en cuanto se los pidas).

  • Identificación de Riesgos – Acciones para minimizar o evitar dichos riesgos.
    • Riesgo de incendio y explosión. Controlar la temperatura, manejar en lugares limpios y ventilados. No fumar. Revisar instalación aire comprimido para evitar explosión.
    • Riesgo de inhalación, corrosivo y salpicaduras irritantes. Uso de otros productos que minimicen o eviten dichos riesgos. Uso de EPIs específicos.
    • Riesgo para el medio ambiente. Proceder a su reciclado mediante agente reciclador autorizado.
  • acm01_etiquetadoPegatina informativa visible etiquetado recipientes.
  • Obligaciones - Prohibiciones.
    • Mantener zona trabajo limpia y correctamente ventilada e iluminada.
    • Lectura y comprensión de hoja de especificaciones del producto que vayas a emplear.
    • Uso de EPIs específicos como mascarillas, protectores oculares o guantes, indicados por el fabricante del producto.
  • Actuación en caso de accidente.
    • Seguir el procedimiento indicado en el plan de prevención de la empresa, según el tipo de accidente.

AMCM01_PELIGROSMuchas personas piensan que aplicar estos productos al aire libre es la única solución para no tener problemas y eso no es así. Debes tener muy claro que la mejor forma de hacerlo es en cabinas de pintura especialmente preparadas, que te facilitan la ventilación y que no expulsan a la atmósfera productos nocivos. En dichas cabinas controlas la pureza del aire, polvo, temperatura y otros parámetros ambientales, pero aun así siempre tienes que usar las protecciones individuales específicas para cada trabajo.

Productos químicos que utilizamos para quitar la pintura o recubrimiento ya aplicado a la madera. Están derivados de compuestos químicos que disuelven la pintura, siendo por ello muy peligrosos tanto por contacto con la piel, ojos etc. como por inhalación de vapores. Siempre los usaremos en sitios ventilados y con las protecciones adecuadas.

Debes conocer

ACM01_CAMBIOS_PICTOGRAMASLos pictogramas han cambiado, en concreto el Reglamento CE nº 1272/2008 de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (conocido como Reglamento CLP, Clasification, Labelling and Packaging), entró en vigor el 20 de enero del 2009. Este reglamento sustituye el reglamento conforme el RD 363/1995. El CLP está basado en el Sistema Globalmente Armonizado SGA (GHS en sus siglas en inglés) promovido por las Naciones Unidas, con el objetivo de que la clasificación y el etiquetado se unifiquen a nivel mundial.

El reglamento CLP establece un nuevo sistema de identificación del riesgo químico. Ello implica básicamente lo siguiente:

  • ACM01_NUEVO_REGLAMENTOUn nuevo sistema de clasificación de la peligrosidad de las sustancias y sus mezclas.
  • El establecimiento de nuevas clases y categorías de peligro.
  • El uso de unas palabras de advertencia que prefijan el nivel de peligrosidad de la sustancia o mezcla.
  • La introducción de nuevos pictogramas y una modificación exclusivamente formal de los existentes, desapareciendo la cruz de San Andrés.
  • La fijación de unas indicaciones de peligro (H), equivalentes, en parte, a las anteriores frases R y la fijación de unos consejos de prudencia (P), que sustituyen a las anteriores frases S.

En el siguiente enlace puedes descargar ejemplos y detalles de esta nueva clasificación:

Pictogramas.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál crees que es el principal riesgo para las personas que manejan productos químicos?

Respuestas

El riesgo de incendio y explosión.

El riesgo de inhalación, corrosivo y salpicaduras irritantes.

Riesgo para el medio ambiente.

Retroalimentación

5.7.- Prevención en general.

ACM01_SEÑALIZACION_Car_030_impComo información general sobre el resto de riesgos, en este apartado vas a ver los riesgos de incendio, señalización de vías de evacuación, riesgos posturales y stress.

  • Incendio.

    Los mayores peligros de incendio tienen su origen, casi siempre, en la instalación eléctrica siendo las revisiones periódicas tu principal garantía de seguridad. Los sistemas anti-incendios deben de estar correctamente señalizados y con las revisiones pasadas.

  • Vías de evacuación.

    Son los espacios libres que tienes que dejar para poder salir rápidamente en caso de accidente. Además de trazar y señalizar dichos caminos debes de informarte sobre los peligros existentes y protecciones indicadas, una buena forma es mediante carteles informativos.

  • AMC01_lesiones-en-la-espaldaRiesgos posturales.

    Con respecto a los riesgos posturales un correcto diseño del puesto de trabajo te evitará muchos problemas. Como la mayoría de la gente puedes pensar que tendrás problemas en la espalda solo si manipulas pesos. Pero eso no es cierto fíjate, por ejemplo, que las personas que trabajan en oficinas no manipulan pesos pero tienen problemas de espalda debido a las posturas incorrectas de trabajo que mantienen.

    En caso de manipulación de cargas, además de ponernos faja de sujeción lumbar, seguiremos los procedimientos de prevención de lesiones de espaldas, instrucciones de pies separados, piernas flexionadas, espalda recta, carga cerca del cuerpo y sujeción firme.

  • Estrés.

    Uno de los riesgos más presentes en la sociedad actual es el estrés para evitarlo, en la medida de lo posible, tienes que desarrollar trabajos para los que poseas la cualificación profesional adecuada y debes de planificar fechas de finalización de trabajos con suficiente antelación.

Autoevaluación

Relaciona cada riesgo con sus acciones preventivas, escribiendo el número de la acción en el cuadro correspondiente.

Ejercicio de relacionar
Riesgo Relación Acción preventiva
Cortes y amputaciones por herramientas cortantes. 1. Aplicar procedimientos de prevención de lesiones de espalda.
Contacto eléctrico. 2. Usar protectores auditivos.
Ruido. 3. Establecer procedimiento de seguridad para cada trabajo.
Inhalación de vapores. 4. Usar mascarillas.
Riesgos posturales 5. Desconectar corriente y avisar especialista para reparar.

Habilitar JavaScript

6.- Gestión de la protección ambiental y riesgos laborales.

Caso práctico

Muestra a Fernando analizando el proyecto de calidad de la empresa.

Aprovechando que una cadena de distribución nacional y un cliente de Alemania le han pedido a Fernando que la empresa esté certificada en protección ambiental para seguir comprando nuestros productos, Modesto que es el responsable del departamento de calidad va a incluir las normas tanto de protección ambiental como la de riesgos laborales dentro del sistema de gestión de calidad de la empresa.

Esta actuación le garantiza el mantenimiento de los contratos con las empresas actuales y puede hacer sus productos más atractivos para ciertos sectores del mercado.

acm01_productos-quimicos-prevencion-de-riesgos-laboralesLa mejor forma de llevar la gestión de la calidad, protección ambiental y riesgos laborales es mediante los sistemas de gestión de calidad certificados. Dichos certificados te permiten el llamado "aseguramiento de la calidad", esto es tener la seguridad de que siempre haremos las cosas de la forma más eficiente posible.

Estos certificados son emitidos por organismos independientes, en España el organismo que comúnmente hace este tipo de certificación es AENOR.

Cuando tengas clara la norma o normas en las que deseas certificar el producto, decidirás en la empresa la mejor forma de realizar dichos trabajos mediante los procedimientos y la documentación asociada que elabores en la empresa. Siempre deberás tener evidencias (cumplimentado la documentación que establecimos en nuestra empresa) de que realmente se están haciendo las cosas como dijimos que se harían.

Estos organismos nos pueden certificar (siempre que pasemos sus auditorías) y sus certificados tienen validez nacional e internacional.

Los sistemas de gestión de calidad como la ISO. , 9001, 9002 entre otras, nos aseguran hacer siempre las cosas de un modo regulado.

La ISO 14001 es la que comúnmente se emplea para la gestión ambiental.

Para la gestión de la salud y seguridad en el trabajo la norma más común es la OHSAS 18001 Seguridad y salud laboral.

Si no puedes conseguir las certificaciones, realizarás tus propios manuales de gestión donde tienes que especificar los problemas que tienes, cómo van a ser los procedimientos para solucionarlos y la documentación asociada.

Lo que sí tienes que hacer de forma obligatoria es contratar una empresa para la retirada de residuos y controlar los residuos que se generen en la empresa.

En los sistemas de gestión de calidad llamamos auditoria cuando el organismo que nos tiene que certificar viene a nuestra empresa y comprueba que efectivamente hacemos aquello a lo que nos comprometimos y de la forma que nos comprometimos. Siempre nos pedirán evidencias documentales de que efectivamente lo hemos realizado según la norma y los procedimientos que definimos para nosotros.

Numeración de las normas AENOR, cada numeración certifica una norma de calidad.

La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar internacional de GESTIÓN AMBIENTAL publicado en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad.

OHSAS se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo materializadas por British Standards Institution en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información referente a las certificaciones de calidad. AENOR es un organismo que certifica la gestión de la calidad, la protección ambiental y riesgos laborales entre otros.

CERTIFICACIONES CALIDAD.

6.1.- Fichas tipo de gestión de residuos.

A continuación puedes ver un ejemplo de una hoja de control que puedes hacer en tu empresa sobre la gestión de residuos, que podría poseer un formato similar:

Ficha tipo gestión residuos
Fecha Retirada Cantidad Material Destino Nombre Gestor Firma Gestor
15-Marzo-20XX 1 saco contenedor Residuos de barnices y lacas Reciclado Recicla S.A  
15-Marzo-20XX 2 sacos contenedor Residuos lijas Reciclado Recicla S.A  
15-Marzo-20XX 1 saco contenedor Polvo de lijado Reciclado Recicla S.A  

Muestra el reciclado de productos químicos dentro de un saco destinado a ello, una persona está depositando en el interior del saco un residuo que es un filtro de laca de poliuretano.













Siempre tienes que reciclar en contenedores normalizados que indiquen tipo de residuo.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información referente a la gestión de residuos y la señalización con carteles de seguridad de riesgos laborales. El INSST (Instituto Nacional Seguridad y Salud del trabajo) tiene información y edita carteles de seguridad específicos sobre riesgos que son muy útiles para poner en los lugares de trabajo.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Autoevaluación

Relaciona cada sistema de gestión de calidad con lo que gestiona, escribiendo el número de la acción en el cuadro correspondiente.

Ejercicio de relacionar
Sistema gestión Calidad. Relación ¿Qué gestiona?
ISO 9001 1. Gestión Medioambiental
ISO 14001 2. Gestión seguridad y salud laboral.
OHSAS 18001 3. Gestión de la calidad

Habilitar JavaScript

Anexo.- Licencias de recursos.

Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma.