U.T. 3.- Programación CNC ISO. Fresados.

Caso práctico

Una vez Ana y Ricardo han realizado programas con los taladros más comunes, quieren ver como se utiliza el grupo de fresado en su máquina CNC de 5 ejes para realizar mecanizados.

Ya tienen mucho aprendido y una vez tienen claro los ejes de coordenadas cartesianas, origen máquina, origen pieza, áreas de trabajo, caras de trabajo de la pieza lo único que cambiará es que igual que para realizar taladros tenían que utilizar el grupo de taladro ahora, para realizar fresados tienen que utilizar el grupo de fresado con el almacén de herramientas (fresas y discos) del electro mandril.

Ricardo comenta que en la fábrica tienen que hacer unas puertas de paso y otras de cocina que es uno de los mejores ejercicios para aprender a usar el grupo de fresado. Recuerdan que al principio tenían que dibujar con un programa de diseño CAD y que es el momento para que en casa o en su trabajo en la empresa puedan ir dibujando esas puertas de cocina de donde tomarán más adelante los datos de medidas de mecanizados y demás parámetros.

Saben que la programación de fresados es más compleja que la de taladros, pero también da más satisfacciones, ya que con los fresados se pueden realizar piezas complejas e incluso artísticas.

Muestra a Ana en el despacho de la empresa.
Muestra a Ricardo analizando un proyecto.
Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Aviso Legal

1.- Numero ejes en CNC. Opciones.

Caso práctico

Cuando los chicos tomaron la decisión de comprar una máquina con 5 ejes para la empresa de su tío, lo hicieron porque así se lo recomendaron los comerciales con los que hablaron, pero desconocen exactamente las diferencias entre 3, 4 ó 5 ejes.

Isidoro les explica la diferencia, lo primero es saber que las opciones más comunes en el sector de la madera y mueble de máquinas que hay son 3, 4, 5 ejes. Las opciones de ejes siempre son una decisión de coste económico de máquina con respecto a los tipos de mecanizados que hacemos o tenemos pensados hacer. También les explica que en el sector del metal existen incluso opciones de máquinas con 5 ejes sincronizadas con el área de trabajo que permiten que la pieza pueda desplazarse e incluso girarse al mismo tiempo con lo que se manejan 7 ó más ejes.

Muestra a Isidoro con los ejes de un CNC.
  • 3 Ejes. Son las más sencillas, constan de Eje X, para movimientos de derecha-izquierda. Eje Y, movimiento delante-detrás. Eje Z, movimiento abajo-arriba. Con una máquina de 3 ejes solo podrás montar y desmontar un cabezal de transmisión angular (si el electro mandril lo permite) de forma manual. En ese caso debes ajustar manualmente el cabezal de transmisión angular en las opciones que te dé, tanto para el ángulo que quieres hacer un corte en el eje X, en el eje Y ó con la combinación de ambos. Además deberás de inclinar el disco para el corte (normalmente a 90 º ó 45 º) con respecto al material que quieras cortar.
  • 4 Ejes. Además de los tres ejes descritos constan de un cuarto eje que permite que el electro mandril tome por sí solo de forma automática del almacén de herramientas cabezales de transmisión angular pudiendo girar el cabezal y su herramienta de 0 a 360 º. Con este sistema solo deberías de ajustar la inclinación del disco (siempre que tu cabezal lo permita). Si decides trabajar con cabezales de transmisión angular debes de prestar atención a sus características, ya que tienen un tiempo de trabajo establecido y otro de enfriamiento de sus mecanismos para evitar problemas de rotura o accidente.

    Además, recuerda ver peso y volumen máximos de cabezales de transmisión angular que puede soportar tu electro mandril.

  • 5 Ejes. Cuando tienes 5 ejes no te hace falta el cabezal de transmisión angular, ya que el propio electro mandril está articulado y tiene todas las opciones de poder girar en cualquier sentido y ángulo la herramienta por sí solo.

En la imagen ves la diferencia entre electro mandriles de 3 y 5 ejes. En el caso de 3 y 4 ejes el electro mandril es rígido y solo transmite movimiento de forma vertical por lo que te hace falta un cabezal de transmisión angular para poder conseguir que la herramienta se mueva horizontalmente o con cualquier ángulo. En el caso de 5 ejes el electro mandril es articulado y permite todos los movimientos posibles con una herramienta normal.

En el cabezal de transmisión angular puedes montar cualquier herramienta compatible, permiten trabajos de fresado y de corte en zonas que no sería posible sin 5 ejes. En la imagen puedes ver los cabezales de transmisión angular más comunes y una pequeña explicación de los trabajos que realizan.

Muestra un CNC con grupos fresado.
Muestra los tipos de cabezales más comunes.

Autoevaluación

Relaciona número de ejes de la máquina con las herramientas necesarias para los mecanizados en todas las caras de la pieza.
Ejercicio de relacionar
Número de Ejes máquina Relación Herramientas – Accesorios
3 (si lo permite) y 4 ejes. 1. Cabezal transmisión angular + fresa o disco.
5 ejes. 2. Fresa o disco.

Habilitar JavaScript

2.- Disposición herramientas grupo fresado.

Caso práctico

Al igual que con los taladros, ahora Isidoro les mostrará la disposición de herramientas del grupo de fresado.

Isidoro les dice que igual que utilizaron las brocas para el grupo de taladro, ahora tienen que utilizar las fresas que tengan pensado en los trabajos con el CNC.

Ellos creían que podían utilizar las herramientas que tienen para la tupí a lo que Isidoro les indica que no es recomendable ya que las fresas para tupí podrían averiar el electro mandril por el peso y la inercia que tienen. Van a mirar el peso y volumen que como máximo puede aguantar su electro mandril y se decidirán por las fresas que les interesen.

Isidoro les explica que estas fresas, al igual que las brocas, son especiales para CNC con un peso aligerado para evitar inercias no deseadas en el electro mandril.

Muestra a Isidoro cambiando una herramienta del grupo de fresado.

Grupo de fresado. Es la zona del cabezal de la máquina donde está el electro mandril y un almacén de herramientas. Dependiendo de la configuración de la máquina puede haber uno o varios electro-mandriles y almacenes de herramientas.

Muestra un electro mandril con su almacén de herramientas.

Vamos a ver una foto real y una imagen de un dibujo para poder explicar mejor las cosas. En el caso de nuestra máquina el electro mandril tiene el número de referencia 100 y un almacén para 12 herramientas. Cada una de las posiciones del almacén de herramientas (tambor giratorio en este caso) está marcada con un número 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111 y 112. Esto es así para tener controladas cada una de las herramientas que pongamos en esa posición.

El almacén de herramientas está sincronizado con el electro mandril para cambiar herramientas de modo automático una vez programado. La secuencia del movimiento es que el electro mandril deja la herramienta que lleve (ej.T101) y toma la que tenga programada (ej. T102). En la siguiente imagen puedes a qué corresponde la numeración del electro mandril y la del almacén de herramientas (en la imagen hay un almacén de 6 herramientas y en la máquina que está utilizando uno de 12 herramientas). Las flechas que ves en el almacén por ejemplo T101 a T107 te indican que si el electro mandril ha tomado la herramienta T101 puedes desmontar del almacén la herramienta T107 ya que la salida de herramientas en esta máquina está enfrente. Esto te servirá de mucha ayuda para desmontar herramientas, modificar sus medidas o cambiar las cuchillas.

Para poder identificar las fresas en el almacén tienen un número de referencia 1, 2, 3… que se corresponden con T101, T102, T103 … que indica al control (cuando realices el programa) la posición exacta de la herramienta para tomarla del almacén y poder desplazarla con el electro mandril al lugar del mecanizado. La T es la abreviatura de Tool. Estas numeraciones vienen establecidas por el fabricante de la máquina y no puedes ni debes cambiarlas.

Al contrario que los taladros, el electro mandril puede girar a derechas o izquierdas, le puedes programar la velocidad de giro (de 0 a 18.000 rpm en nuestro caso) y le puedes programar también la velocidad de subida y bajada. Incluso puedes hacer un mecanizado a 12.000rpm y sin levantar la herramienta seguir a 13.000 rpm.

Muestra la numeración del almacén de fresas.

Importante

Recuerda que el fabricante de la máquina especifica en cada almacenen el orden de las fresas que lleva cada uno de los almacenes y la posición de cada herramienta. Así el control de la máquina podrá desplazar la herramienta (una vez montada en su porta-herramientas) al punto exacto programado.

Esta posición se define mediante la letra T seguido de un número. Por ejemplo T101 le dice al sistema la posición exacta de esa herramienta tanto en el eje X, eje Y como en el eje Z, con lo cual solo tiene que mover la herramienta seleccionada a las medidas programadas.

Tú decides el tipo de fresa que van a llevar tus conos porta-herramientas y programas el archivo de herramientas principal (def en el caso de la máquina con la que estás aprendiendo) con las medidas y características de las fresas que montes. Cuando programes es conveniente tener un croquis delante que especifique todos los datos de las herramientas, giros, números de herramienta, diámetros, tipo de herramientas o profundidad máxima de trabajo.

3.- Fresas y discos.

Caso práctico

Ricardo y Ana tienen muchas ganas de conocer las características de las fresas, las fresas es un tema más complejo que las brocas. Al igual que hicieron con estas, tienen que ver los tipos de trabajo que quieren realizar con las fresas para seleccionar las herramientas. Van a ver que las fresas se clasifican dependiendo de muchas variables, según su giro, según las posibilidades de corte, corte positivo o negativo, según los materiales que tengan que trabajar (madera, tableros, contrachapados, entre otros), según la calidad de las herramientas. Así que no hay tiempo que perder y se ponen a la tarea.

Una vez tengan claro las características de las herramientas del grupo de fresado pedirán las fresas y discos de corte para poder montarlas en sus conos porta herramientas.

Para que tengan todas las opciones de trabajo posibles deben disponer de un cono porta fresas para un cabezal de molduras que han visto en la tupí que tiene un peso y volumen que permite, mediante un adaptador, ponerlo en el CNC. También emplearán un cono porta herramientas giro izquierdas y una fresa de giro izquierdas para evitar astillados en la madera.

Muestra a Ana con gafas de sol.
Muestra a Ricardo con un mueble.
Muestra el despiece de una herramienta para CNC.

Normalmente serás tú quien monte en la máquina fresas y un disco para corte. Las Fresas son herramientas para mecanizar (Taladros, cajas, molduras) por arranque de viruta. Van sujetas a un cono porta herramientas (HSK, ISO 25, ISO 30 etc.), con una pinza elástica ER según diámetro del mango de la herramienta (ojo solo montar herramienta cuyo diámetro-s especifique la pinza) y una contratuerca, Dependiendo del giro de la herramienta tendremos conos de giros Der (es lo normal) o giro Izq (ejemplo: para evitar astillado combinando con giro der).

En la siguiente imagen puedes ver la secuencia de montaje de una fresa en un cono porta herramientas.

Vamos a ver sus características:

  • Giro de las fresas. Con las fresas tenemos que tener especial cuidado ya que no se distinguen a simple vista como las brocas que están coloreadas según su sentido de giro. ¿Entonces como sabes de qué giro son?, pues para saber si las fresas son de giro derecha (positivo +) o izquierda (Negativo -) haces lo siguiente, coges la herramienta desde el mango (parte donde no corta la herramienta) con la punta hacia abajo y la haces girar:
    • Giro a derechas. Si la fresa corta girando en el sentido horario (mismo sentido de las agujas del reloj) diremos que corta a derechas (corte positivo +).
    • Giro a izquierdas. Si la broca corta girando en el sentido anti-horario (al revés del sentido de las agujas del reloj) diremos que corta a izquierdas (corte negativo -).
  • Posibilidades de corte. Define los mecanizados que puedes hacer con la herramienta:
    • Corte simétrico. Corte en los dos laterales de herramienta. NO puede entrar “comiendo” ej. No puede mecanizar un taladro o alojamiento de pilas de fregar.
    • Corte simétrico e inferior. Corte en los dos laterales y puede entrar comiendo haciendo todos los mecanizados posibles.
    • La fresa que ves en la imagen es una porta cuchillas, están indicadas para madera maciza.
  • Hélice corte positivo + ó negativo - : Define la dirección de hacia adonde va la viruta cuando es arrancada de la pieza.
    • Corte Positivo +. Es el corte más común, desplaza la viruta hacia arriba (caso de astillar astilla por arriba), OK para aspiración viruta.
    • Corte Negativo -. Desplaza viruta hacia abajo (ojo aspiración viruta), en caso de astillar astilla por debajo.

Las fresas que ves en la imagen son integrales, están indicadas para madera maciza. La de la izquierda es una del tipo rompe virutadiente de cocodrilo) y la derecha es una fresa normal.

Muestra el sentido positivo o negativo del corte de las fresas.
Muestra el corte inferior y simétrico de una fresa.
Muestra el corte positivo o negativo de una fresa.

3.1.- Fresas y discos. Diseños de corte y materiales.

Muestra los cortes espiral, alterno y progresivo de una fresa.

Ahora verás los diseños y los materiales de las herramientas que definen los tipos de corte y que definen la forma de la herramienta y como mecanizan el material mediante arranque de viruta:

  • Corte en espiral. Es el diseño más común en herramientas de una sola pieza. La fresa del ejemplo es del tipo rompe viruta indicada para madera maciza.
  • Corte alterno: Diseño óptimo para trabajos de repasado, minimiza el astillado ya que las placas están dispuestas para arrancar la viruta hacia el centro de la pieza. La fresa del ejemplo está indicada para tableros recubiertos (láminas de madera, colores o imitaciones de madera) aunque también puedes trabajar madera con ella, el problema es que cuando mecanices tableros su corte pierde calidad.
  • Corte progresivo: Herramienta de corte fraccionado y progresivo, para afilar se pone recta. La fresa del ejemplo está indicada para madera maciza.
  • Cuchillas Intercambiables: Corte plano o con ligera inclinación, su principal ventaja es que cambiando cuchillas tenemos inmediatamente preparada la herramienta con las mismas medidas de corte (sin tiempo de espera para afilado). Dependiendo del diseño de la herramienta tienes además la opción de trabajo por debajo de la pieza lo que puede ser útil para mecanizar los taladros por la cara mala y la moldura por la cara buena de una tapa de mesa sin darle la vuelta a la pieza.
    Muestra cuchillas intercambiables de una fresa.

Reflexiona

Antes de tomar la decisión de qué herramientas comprar, ten en cuenta que tanto el corte en espiral, corte alterno o corte progresivo que sean de una sola pieza, tienen el inconveniente de que precisas de servicio de afilado además, al perder medida en cada afilado, te obliga a modificar los datos de herramientas en el archivo de herramientas. Estos problemas no los tendrás con las cuchillas intercambiables.

Recuerda consultar la información técnica del fabricante de fresas y ver los materiales para las que están recomendadas (madera blanda, dura, muy dura, tableros, entre otros), velocidades de giro y avance.

  • Discos. Herramientas de corte con forma de círculo. Solo tienen un sentido de giro (no los hay de giro derechas o giro izquierdas). Ten especial cuidado ya que al igual que las fresas si no giran correctamente en su sentido de giro no cortan. Dependiendo del material a cortar (madera o tableros) selecciona el tipo de diente y diseño del disco siguiendo las especificaciones del fabricante.
    Muestra un disco.
  • Materiales más comunes en las placas de corte de fresas y discos: Son los materiales con los que realizamos el corte. El cuerpo de la herramienta puede de una sola pieza ó estar compuesto de un material ligero que tiene unido por soldadura o por tornillos las placas de corte. Los materiales de corte más comunes son: Aceros rápidos HSS: Los puedes emplear para madera maciza (consultar dureza madera). Widia. Más duro que el HSS, se emplea para madera maciza (consultar dureza madera).

  • Polvo de diamante poli cristalino: El más duro de todos, su uso principal es para mecanizar tableros aglomerados, MDF etc. Estas herramientas las puedes utilizar también para madera maciza pero sabiendo que cuando mecanices tableros pierden calidad en su corte.

Autoevaluación

Pregunta

Si tienes que elegir una fresa para trabajar aglomerado recubierto. ¿Cuál es la mejor opción?

Respuestas

Fresa de corte en espiral. Material HSS.

Fresa de corte alterno. Material HSS.

Fresa de corte en espiral. Material Diamante poli cristalino.

Fresa de corte alterno. Material Diamante poli cristalino.

Retroalimentación

3.2.- Disposición herramientas.

Una vez tengas configuradas las herramientas, características etc. te conviene tener una hoja donde estén reflejados todos los datos de cada almacén de herramientas y de cada herramienta para tenerlo delante cuando programes. Para que te hagas una idea de cómo hacerlo te muestro aquí la hoja de cómo se quedarían nuestras herramientas (grupo taladro y fresado).

En un lado de la hoja puedes tener la información de la disposición de caras, disposición grupo taladro (junto datos brocas), grupo fresado, desplazamientos de ejes etc. y por la otra cara de la hoja puedes tener los datos de las fresas junto con las correcciones etc.

Muestra la cara 1 con la configuración de un archivo para fresas.

Es recomendable que cuentes en una disposición de herramientas con un cono porta herramientas para montar fresas de tupí (recuerda ver diámetro y peso máximo que soporta tu electro mandril). Tienes que cuidar especialmente este trabajo, ya que solo tiene corte simétrico pero no inferior, así que únicamente podrás utilizar esta herramienta lateralmente y siempre empezar a trabajar fuera de tu pieza.

Para saber más

El vídeo muestra cómo montar una fresa para tupí en un cono porta herramientas para trabajar en el CNC.

Autoevaluación

Pregunta

La forma más fiable de configurar una herramienta es:

Respuestas

Medir herramienta directamente y configurar en el archivo.

Configurar con las medidas que pone en la herramienta.

Medir herramienta en su cono porta herramientas, configurar archivo de herramientas. Mecanizar y repasar los datos con las medidas exactas de ese mecanizado.

Medir herramienta y mecanizar para ver los datos de la herramienta.

Retroalimentación

4.- Medidas referencia y almacenamiento fresas.

Caso práctico

Ana va a montar las herramientas en sus conos porta herramientas y configurarlas en el archivo de herramientas (def.tlg) en el caso de su máquina.

Cuando Ana introduzca los datos de las herramientas se dará cuenta de que no dispone de un instrumento de medida para saber la medida exacta. Isidoro le deja su calibre digital, le recuerda que el electro mandril no funciona como los porta brocas del grupo de taladro que tienen el giro derecha o izquierda establecido por el fabricante de la máquina. Su electro mandril, como en el resto de las máquinas, gira tanto a derechas como a izquierdas y así lo tiene que configurar en su archivo de herramientas, tendrá que poner mucha atención y no montar conos porta herramientas y fresas con distintos tipos de giro.

Isidoro le explica que al igual que con las brocas, ahora tiene que configurar las fresas en el mismo archivo informático (def.tlg en nuestro caso) donde tiene que especificar las medidas así como las características de las fresas que le ponga a la máquina. Este archivo informático es conocido como almacén de herramientas y es de donde el sistema saca, por ejemplo, la información sobre el largo de la fresa para bajarla más o menos ó el diámetro y conseguir la medida exacta programada.

Muestra a Isidoro midiendo una fresa para archivo.
Chica joven sonriendo.
Muestra un electro mandril y su numeración de fresas correspondiente.

Recuerda que en cada máquina es diferente. En la imagen se muestra junto a la foto de un almacén de herramientas la imagen CAD con la numeración que tienes de cada una de las plazas de almacén en las que pondrás cada herramienta.

Recuerda que el número de orden 100 del electro mandril cambia por el número de orden de la herramienta que programes. Imagina que si tienes la T101 en el electro mandril y quieres tomar la T103 simplemente programas T103 y el propio sistema deja en su posición la herramienta que lleve en ese momento (ej. T101) en su sitio exacto de almacén y toma la herramienta que le programes (ej. T03).

A continuación se muestra la secuencia de cómo se monta una herramienta:

ACM03_CONT_R18_Despiece_2Bmontaje.jpg

Una vez tengas las herramientas montadas en sus respectivos conos porta herramientas, configurarás el archivo de herramientas introduciendo los datos necesarios.

En la siguiente imagen puedes ver cómo medir en la fresa directamente, pero la mejor forma es medir directamente el mecanizado que realiza dicha fresa (diámetro sobre todo) y realizar los ajustes de diámetro y longitud una vez mecanizado. En la imagen de la derecha puedes ver la correspondencia con el archivo de datos de fresas.

Muestra la medición con un calibre digital.

Debes conocer

A continuación verás unos videos.

El primer vídeo muestra los elementos necesarios para el montaje de una fresa en su cono porta herramientas.

El segundo vídeo muestra cómo obtener los datos de medidas para introducirlas al archivo de herramientas.

5.- Códigos ISO. Fresados.

Caso práctico

Al igual que hicieron en el caso de los taladros, Isidoro tiene un ejercicio preparado para que los chicos aprendan los trabajos más comunes de fresado. Como ya vieron cuando hicieron los taladros las distintas opciones de realizar programas CNC, se van a centrar en la programación con códigos ISO a través del editor de máquina tal y como hicieron en la anterior ocasión.

Isidoro les pide paciencia ya que la programación de fresados es compleja, todo tiene que estar programado de un modo correcto y lógico antes de ir a la máquina y les hace hincapié en lo que respecta a seguridad les pide especial atención (programando sobre medida en el eje Z etc.) ya que es en la ejecución de programas de fresado cuando más problemas de avería o accidente pueden tener en la máquina.

Muestra a Isidoro programando un CNC.
Muestra un archivo con los fresados más comunes.

Vamos a recordar lo que aprendiste en los taladros y lo ampliaremos con la información sobre fresados. Para que veas la apariencia del archivo, la siguiente imagen corresponde a un programa con los fresados más comunes.

Instrucciones:

  • Códigos ISO, Códigos G. La mayoría de máquinas CNC funcionan mediante estos códigos. Son un estándar internacional que le indica a la máquina lo que tiene que hacer. En el caso de los códigos ISO tienen la letra G más una numeración. Combinados con coordenadas en los ejes X,Y,Z le indican al control las medidas de donde lo tiene que hacer, funciones de velocidad, rotación de herramienta, compensaciones de radios de herramienta, velocidad de entrada, de desplazamiento o herramienta-s a emplear.

  • Códigos M. Los códigos M son para funciones auxiliares tales como giro de herramientas (derecha o izquierda), códigos para la realización del mantenimiento, de final de programa etc.

En la siguiente tabla puedes ver la estructura de una línea o bloque de programación ISO en su orden preciso.

Estructura de línea o bloque de programación ISO
Línea (Nº orden) Instrucciones de movimiento (Que tiene que hacer) Coordenadas Parámetros (Medidas donde lo tiene que hacer) Funciones Tecnológicas (Como lo tiene que hacer) Varios (Herramientas que tiene que emplear) Funciones Auxiliares (Como lo tiene que hacer)
N… G… P (X,Y,Z) Vel. Avance – RPM T... M... F
N10 G1 X… Y... Z … F… S... T 101 M... F
  Movimiento en línea recta (interpolación lineal) Medidas (siempre en milímetros) F= Metros/Min S= RPM Nº Herramienta M=Rotación Herramienta F= Cara o plano de trabajo

Importante

Cada vez que realices un programa en ISO ten en cuenta que lo que haces es introducir en el sistema las medidas en los ejes X e Y de la geometría exacta de la pieza (trayectoria de mecanizado) tal y como lo haces cuando dibujas en un programa CAD. No tienes que tener en cuenta la compensación de herramienta. Los valores numéricos de los ejes X e Y estarán a la medida exacta por la que pasarías la punta del lápiz cuando dibujases esa pieza en los ejes de coordenadas cartesianos X e Y.

Como podrás comprobar puedes cambiar la compensación de la herramienta en el momento que quieras sin necesidad de modificar las medidas en los ejes X, Y, Z del mecanizado. Una vez tengas definida la geometría de la pieza con los datos numéricos en los ejes X e Y puedes cambiar la compensación por el centro de la geometría, por la derecha de la geometría o por la izquierda de la geometría que has dibujado.

5.1.- Códigos ISO. Fresados (I).

Muestra un archivo con los fresados más comunes 1.

El principal problema de programar en ISO en un editor libre es que no siempre el mismo código G significa lo mismo en los controles para las distintas marcas comerciales (Num, Siemens, Essa, Fanuc, Osai) de las máquinas, ya que depende de la máquina y control que utilices.

Además tienes que escribir toda la información precisa (código G, medidas de mecanizados, movimientos, subidas, bajadas, velocidades de desplazamiento, de giro, número de orden de herramienta-s, giro de herramientas y un montón de variables), esto además de muy costoso en tiempo puede inducir a múltiples errores en la programación ya que tienes que saberte todos los códigos G y lo que significan para cada una de las máquinas que utilices, que no se te olvide bajar y subir la herramienta, poner giro etc. de forma que si se te olvida algo puedes tener una avería si por ejemplo se te olvida subir una herramienta.

Muchas personas que programan con ISO, directamente se llevan una sorpresa cuando tienen ocasión de ver (no todo el mundo ha visto ese programa real) que el programa interno que realmente ejecuta el control es mucho más complicado que lo que han programado de forma manual. Dicho archivo de programa tiene además de la información introducida por la persona, todos los datos incluidos necesarios para subidas y bajadas de herramientas, posicionamientos, velocidades etc. que el propio sistema añade de forma automática y en su lugar preciso en base a rutinas y los datos del archivo de herramientas programada. Si separas la información del archivo del programa ISO real verás que en un 30 % es información que introduces tú y un 70 % es información que introduce el sistema.

Autoevaluación

Pregunta

El orden de una línea ISO es por ejemplo:

Respuestas

N10 / X10, Y20, Z1 / G1 / T101.

X10, Y20, Z1 / N10 / G1 / T101.

N10 / G1 / X10, Y20, Z1 / T101.

N10 / G1 / X10, Y20, T101 / Z1.

Retroalimentación

6.- Programación ISO.

Caso práctico

Ana y Ricardo están deseando programar fresados. El programador les va a realizar un programa ISO paso a paso, con las instrucciones más comunes para que tengan las cosas más claras con ese ejercicio práctico.

En el programa deberán indicar todos los pasos y en el orden que quieran realizarlos, deben definir la entrada de la herramienta, qué movimientos quieren hacer y cuantas instrucciones sean necesarias.

Ana trabajando en el despacho.
Muestra a Ricardo estudiando un proyecto.

Vas a ver en los fresados los códigos o instrucciones ISO más importantes. Como cada máquina tiene unos códigos ISO particulares vas a aprender solo los códigos o instrucciones más importantes que suelen ser los mismos en todos los controles.

Recuerda que si tienes que programar medidas con decimales, debes separarlos con un punto (nunca una coma). Observa que aunque tú introduzcas más decimales, el sistema lo aproxima a tres (aunque internamente tenga la medida exacta).

A continuación vas a ver la explicación de cada uno de los códigos ó instrucciones ISO. Junta a ella tendrás la imagen con las medidas para saber de dónde se obtienen los datos para realizar el programa.

Abre un programa nuevo en el XILOG y lo vas programando con los mismos datos tal cual te lo explico paso a paso para que lo comprendas mejor.

Importante

Para que tengas más claro de donde salen los datos que tienes que programar, las imágenes que vas a ver están formadas por la combinación del dibujo CAD que te explica de donde salen los datos junto con la imagen del programa Xilog del sitio en la línea de programación de donde tienes que introducir cada uno de esos datos. Cuando programes no verás el dibujo cad en el Xilog.

  • H: Header Encabezamiento, introduces datos (campo-s, archivo herramientas *.tlg ) y medidas en bruto del trabajo a realizar DX, DY, DZ y desfase BZ de seguridad 50 ó 100 mm siempre). En la siguiente imagen puedes ver a qué datos de la pieza corresponden. Fíjate en el desfase BZ de seguridad que está debajo de la pieza.

    Lo pondrás de 50mm para hacerle creer a la máquina que tiene una pieza de (DZ+BZ=69 mm en este caso). Esto verás más adelante qué se hace así para evitar accidentes cuando mecanices en una máquina CNC.

    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato.
    Muestra un encabezamiento junto con la imagen que explica la obtención de cada medida.
  • F: Face Cara de trabajo en la que vas a realizar el mecanizado. Ya te habrás dado cuenta que son las mismas que para los taladros pero hay más información, ¿no te has dado cuenta?, pues es el sentido de giro de una instrucción o código (G3) para que tengas claro como lo hace en cada cara.
    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 1.
  • C: Corrección o compensación herramienta. Sirve para indicarle a la herramienta si debe de ir por el centro, la derecha o la izquierda de la trayectoria de herramienta programada.
    • Esta referencia la tomas teniendo en cuenta la dirección de avance de la herramienta. Imagina que quieres hacer un espejo en un tablero de DM y que quieres poner también un nombre. En este caso necesitas corregir la herramienta de las tres formas distintas. Vamos a hacerlo tal y cual indica la imagen de correcciones de herramienta:
    • Por el centro de la línea para el nombre (C=0).
    • Por la derecha de la línea para el contorno exterior (C=1).
    • Por la izquierda de la línea para el hueco del espejo (C=2).
    • GIN: Define las opciones de entrada (G) y acercamiento (Q) de la herramienta a la pieza.
      Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 2.
  • G: Tipo de entrada para mecanizar la pieza. 0 (Ninguna), 1(lineal) o 2 (circular).
    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 3.

6.1.- Programación ISO (I).

Vamos a seguir con el ejercicio de ejemplo.

  • Q: Tipo de acercamiento a la pieza (0 en cota, 1 en bajada). Para entenderlo mejor vuelves a fijarte en las posibilidades de corte de la herramienta (inferior y simétrico).

    Si programas 0 (en cota) la herramienta va mecanizando directamente mientras baja en vertical (con el corte inferior). El corte es brusco y no muy limpio. Si programas 1 (en bajada) la herramienta empieza el mecanizando mientras baja en diagonal (con el corte inferior pero con el simétrico también) lo que hace que el corte sea más progresivo y limpio. Se utiliza para realizar mecanizados en el interior de la pieza aunque principalmente lo usarás para realizar huecos en las piezas para la instalación de fregaderos, placas de cocina, huecos para cristales etc.

    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 4.

    Ahora es el momento en el que vas a definir la geometría de este bloque de mecanizado. Ten siempre presente introducir los datos tal cual si fueras solo a dibujar líneas, arcos y círculos en un sistema CAD. La compensación de herramienta por el centro, derecha o izquierda de esa geometría que dibujas / programas la puedes cambiar cuando quieras.

  • G0: (G - Cero) Inicio de bloque de mecanizado. Posicionamiento rápido de fresa a las medidas con los datos indicados. Lo utilizas para desplazar la herramienta al punto en el que quieras comenzar el mecanizado, que baje la herramienta y empiece el mecanizado. Indicas datos de inicio de mecanizado en X, Y, Z, y la herramienta seleccionada T.
    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 5.
  • G1: Movimiento en línea recta desde el punto anterior hasta las medidas con los datos indicados. Lo utilizas para desplazar la herramienta en línea recta. Indicas datos del final de la línea en X, Y, (la Z solo la tocas si quieres variar la profundidad).
    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 6.
  • G2: Arco o círculo en sentido horario (misma dirección que las agujas del reloj). Desde el punto anterior al punto que indican las medidas programadas. Además del punto de destino te hace falta indicar dónde está el centro del arco ó círculo.
    • I. Cota X del centro de fresado.
    • J. Cota Y del centro de fresado.
      Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 7.

    ¿Y si quieres hacer un línea en diagonal como la haces?, pues igual que horizontal o vertical, le programas G1 y le dices cual será el punto final en el eje X e Y. A la máquina le da igual el sentido de esa línea recta.

    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 8.
  • G3: Arco ó círculo en sentido anti horario (dirección contraria a las agujas del reloj). Desde el punto anterior al punto que indican las medidas programadas.

    Además del punto de destino te hace falta indicar dónde está el centro del arco ó círculo.

    • I. Cota X del centro de fresado.
    • J. Cota Y del centro de fresado.
      Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 9.

Autoevaluación

Relaciona cada código G con la dirección del arco o círculo que describe.
Ejercicio de relacionar
Código G Relación Movimiento que describe
G2 1. Movimiento sentido anti horario.
G3 2. Movimiento sentido horario.

Habilitar JavaScript

6.1.1.- Programación ISO (II).

Ya te queda poco por ver del ejercicio tipo. Sigue prestando atención e intenta no despistarte.

  • GOUT: Define la salida y subida de la herramienta. Es el código o instrucción que le comunica a la máquina el fin del bloque de mecanizado que comenzamos con GIN. Lo normal aquí es que solo programes la instrucción pero no introduzcas datos, si lo haces así la herramienta saldrá de igual forma que entró. Para recordarte las distintas opciones te las muestro en la siguiente imagen junto a la línea de programación.

    Una buena pregunta que puedes plantearte es que si con el grupo de taladro (brocas) no podemos hacer mecanizados en línea recta ni arcos etc., ¿puedes hacer taladros con el grupo de fresado?, pues la respuesta es sí. Programas la instrucción de taladro XB tal cual lo haces para realizar taladros solo que con la herramienta del electro mandril que quieras (asegúrate de que esa herramienta puede dar un taladro sin problemas (o sea que tenga corte inferior).

    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 10.
  • XB. Taladro. Medidas mecanizado (X,Y,Z), T para herramienta-s, F para cara o plano de trabajo y varios.

    Entonces, si puedes dar un taladro simple ¿puedes hacer los mismos tipos de taladros más comunes que hiciste con las brocas del grupo de taladro?, pues la respuesta sigue siendo sí. Además con una sorpresa que tal vez no esperabas y es que no solo en la cara F1, sino en el resto de caras de la pieza (F2, F3, F4 y F5). Esto lo podrás hacer siempre que o bien tengas un cabezal de transmisión angular con broca en horizontal ó como es el actual caso trabajes con una máquina de 5 ejes. Podrás además de hacer taladros simples con cualquier ángulo e inclinación que quieras combinando los movimientos de los 4 ó 5 ejes. Y no solamente taladros sino también podrás hacer los mismos trabajos que en la cara F1 que te permita hacer en caso del cabezal de transmisión angular ó los 5 ejes en el resto de caras

    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 11.

    En caso de taladro de costado en caras (F2, F3, F4 y F5) ten especial cuidado cuando baje el electro mandril con la herramienta de que no colisione con la mesa de trabajo o cualquier accesorio que tengas (recuerda programar una cota de seguridad en BZ de 50, 100mm o más).
    Aunque al igual que el resto de los taladros comunes ya sabes cómo hacerlo, vamos a programar un taladro simple en el costado. Vamos a hacerlo con otra herramienta y a otra profundidad diferente.

    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 14.
  • N. Desplazamiento máquina. Se suele emplear una vez terminado el trabajo para desplazar cabezales de (taladro y fresado) y retirar sin estorbos las piezas mecanizadas.

    Las medidas de adonde va el cabezal de trabajo es con respecto al origen máquina y sentido + / -de los ejes X e Y (depende de cada máquina). En esta máquina programando X-100, Y-100 nos aseguramos que no tocamos los topes de corte de corriente de cada eje y que el cabezal quede compensado en línea con la columna de sujeción de la máquina.

    En esta máquina la tienes que programar tú pero en otras máquinas el sistema introduce automáticamente esta orden como última línea de programa.

    Muestra la programación de la línea junto a la imagen CAD que indica de donde sale cada dato 15.

    Ahora vas a ver como quedaría el programa final y una imagen de la pieza:

    Muestra el programa CNC completo.

Importante

Recuerda que cuando hagas un programa la máquina lo ejecuta en el orden en el que lo programas. Ten en cuenta esto y realiza el programa para que la máquina no tenga que hacer recorridos innecesarios, que cambies de herramienta el menor número posible de veces. Tu objetivo es que realices la pieza en el menor tiempo posible.

6.2.- Compensación de herramientas.

Opciones de compensación de herramienta.

Por su importancia vamos a recordar la compensación de herramientas.

Muestra las diferentes opciones de compensación para la realización de fresados.

C: Corrección o compensación herramienta. Sirve para indicarle a la herramienta si debe de ir por el centro, la derecha o la izquierda de la trayectoria de herramienta programada. Esta referencia la tomas teniendo en cuenta la dirección de avance de la herramienta. Imagina que quieres hacer un espejo en un tablero de DM y que quieres poner también un nombre. En este caso necesitas corregir la herramienta de las tres formas distintas. Vamos a hacerlo tal y cual indica la imagen de correcciones de herramienta:

  • Por el centro de la línea para el nombre (C=0).
  • Por la derecha de la línea para el contorno exterior (C=1).
  • Por la izquierda de la línea para el hueco del espejo (C=2).

El programa lo hemos realizado sin compensación (C=0) de herramienta para que entiendas mejor que tienes que programar la geometría de la pieza como si solo la dibujases en un archivo CAD. ¿Qué pasa si le cambias la compensación de la herramienta?, dale un vistazo a la imagen con las correcciones de herramientas y lo entenderás mejor.

Primero vas a compensar con la opción C=1 . Una vez realizado, si le das al icono "grafica programa (recuerda que si te paras en cada icono el sistema te informa de para qué sirven cada uno), puedes observar que la trayectoria va a la derecha de la línea según la dirección de avance de la herramienta. Fíjate que si la corrección es C=0 no pasa nada. Pero en cambio si la corrección es C=1 fíjate bien que la misma trayectoria que has programado está en color cian (el color depende del fabricante del software) por el lado en el que la herramienta hace la compensación.

Muestra la compensación de forma gráfica.

Ahora vas a compensar con la opción C=2 . Como puedes observar la trayectoria va a la Izquierda de la línea según la dirección de avance de la herramienta. Ahora cambia la corrección, fíjate que si la corrección es C=0 no pasa nada. Pero en cambio si la corrección es C=2 fíjate bien que la misma trayectoria que has programado está en color amarillo (el color depende del fabricante del software) por el lado en el que la herramienta hace la compensación.

Muestra la compensación de forma gráfica 2.

Reflexiona

Las herramientas, caras, profundidades en Z etc., ya sabes que se pueden cambiar en cada línea. Incluso puedes por ejemplo empezar una línea con profundidad Z-1 y acabarla en otra línea con Z-5.

¿Cómo quedará el mecanizado?, pues en desnivel desde -1 hasta -5 con la longitud programada. ¿Qué pasa si mecanizas un dibujo 2D con la geometría de una concha de caracol y una profundidad Z diferente en cada extremo?, pues que te queda como una espiral en 3D.

Autoevaluación

Pregunta

En este sistema las compensaciones de las herramientas son:

Respuestas

C=0 sin compensación, C=1 por la derecha de la línea, C=2 por la izquierda de la línea siempre en contra de la dirección de avance de la herramienta.

C=0 sin compensación, C=1 por la izquierda de la línea, C=2 por la derecha de la línea siempre en contra de la dirección de avance de la herramienta

C=0 sin compensación, C=1 por la derecha de la línea, C=2 por la izquierda de la línea. Da igual el sentido de la dirección de avance de la herramienta.

C=0 sin compensación, C=1 por la derecha de la línea, C=2 por la izquierda de la línea. Siempre en el sentido de la dirección de avance de la herramienta.

Retroalimentación

7.- Mecanizados. Posibilidades de trabajo con herramientas.

Caso práctico

Hasta ahora solo habían trabajado con maquinaria convencional donde el útil de corte mecaniza a la contra u oposición a la pieza.

Isidoro les va a explicar porqué en estas máquinas pueden mecanizar con las herramientas en los dos sentidos, esto es posible ya que al estar firmemente sujetas las piezas no hay ningún problema de que la herramienta desplace o rechace las piezas de forma brusca.

Muestra a Isidoro con una fresa.

Si te fijas bien con el mismo giro (da igual a derechas o izquierdas) tanto las fresas como los discos pueden cortar en dos sentidos de avance:

  • A la contra u oposición. La herramienta mecaniza girando y cortando contra la pieza. Esta es la forma que siempre tienes de mecanizar en el caso de maquinaria convencional donde la herramienta gira (pero no se desplaza) y es la pieza la que se desplaza.

    Si te fijas es mediante esta forma de mecanizado cuando podemos astillar ya que mecanizamos contra la veta y la viruta no tiene salida, empujando en su sentido de salida lo que puede generar astillados. En la siguiente imagen puedes ver (sin los protectores para que lo veas mejor) la forma habitual de mecanizado a la contra en una tupí. Fíjate bien en el sentido de giro de la herramienta y en la dirección de la pieza durante el mecanizado en la maquinaria convencional.

    Muestra un mecanizado a la contra en una tupí.
  • A favor o en avalancha. La herramienta mecaniza en el mismo sentido de su giro, el problema es poder sujetar la pieza y que la herramienta no desplace el material de forma brusca, por eso tienes que tener cuidado ya que no podrás mecanizar de esta forma con maquinaria convencional.

    La única forma de mecanizar de esta forma es que la pieza esté sujeta mediante vacío o medios mecánicos (tornillos o prensores) ya que solamente la fuerza de una persona no podrá sujetar el mecanizado de dicha pieza contra una herramienta. En esta forma de mecanizado la viruta puede salir sin ningún problema y minimizas el astillado.

    Recuerda, esta forma de mecanizado NO DEBES de practicarla con maquinaria convencional ya que si lo haces tendrás el cien por cien de posibilidades de accidente.

    Muestra un mecanizado PELIGROSO a favor   en una tupí.

Importante

Hasta ahora cada vez que has tenido que mecanizar una pieza lo has realizado con maquinaria convencional, donde el útil de corte está girando de forma estática y es la pieza lo que se mueve. Cuando mecanizas en una tupí o cualquier otra máquina convencional solo puedes mecanizar contra la herramienta ya que si lo mecanizases a favor de la herramienta no tendrías fuerza física para sujetar la pieza (lo que ocasiona accidentes de cortes y amputaciones).

Sin embargo con la maquinaria CNC las piezas están sujetas y puedes trabajar de las dos formas:

  • A la contra u oposición. La herramienta gira y se desplaza. La pieza está sujeta y no se mueve. Fíjate que de esta forma como la viruta no tiene salida astilla.
    Muestra un mecanizado contra la herramienta en un CNC.
  • A favor o en avalancha. La herramienta gira y se desplaza. La pieza está sujeta y no se mueve. Fíjate que de esta forma mecanizas a favor de veta y como la viruta tiene salida el corte es más limpio. Siempre que puedas mecaniza así ya que el corte tiene más calidad y hay menos desgaste del filo de la herramienta.
    Muestra un mecanizado a favor de la herramienta en un CNC.

8.- Tipos de materiales.

Caso práctico

Isidoro sabe que con estas máquinas normalmente mecaniza madera maciza ó tableros ya sean aglomerados, DM o de cualquier otro material, aunque también le permitirá mecanizar todo tipo de materiales (metacrilato, aluminio o plástico, entre otros).

Antes de comprar las herramientas tiene que saber que tipos de materiales (metacrilato, aluminio, plástico u otros), maderas (blanda, semidura, dura o muy dura) y tableros (DM, aglomerado, contrachapado o cualquier otro tipo) va a mecanizar normalmente. Hasta ahora solo habían trabajado con maquinaria convencional donde el útil de corte mecaniza a la contra u oposición a la pieza.

Muestra a Isidoro explicando estrategias de mecanizado.

Fíjate en las indicaciones del fabricante de la herramienta y asegúrate de que las fresas ó discos que utilices son las más adecuadas para los materiales que quieras mecanizar:

  • Madera maciza. Los tipos de fresas más comunes para el mecanizado de la madera maciza son rompe viruta y porta cuchillas. La madera es el material más complicado ya que la presencia de las vetas vetas conlleva que puedas astillar sobre todo en la testa de la madera.

    En los mecanizados interiores como puede ser hacer un hueco para una vidriera no tendrás problemas ya que siempre hay madera y como no tienes vetas sin sujeción no astillarás. Lo único que tienes que hacer es entrar en rampa ó al igual que en el contorno exterior fuera de la línea de mecanizado y te acercas después.

    Vas a ver qué pasa en una pieza cuando mecanizamos en todo su contorno exterior para conseguir las medidas que queremos. En el mecanizado del contorno exterior puedes astillar ya que las vetas finales de la testa están sin sujeción por lo que cuando mecanices los finales saltarán astillas.

    En la siguiente imagen podrás comprobar cómo dependiendo de la forma de mecanizar tendrás más o menos posibilidades de astillar. Independientemente de que el mecanizado lo hagas con la fresa a la contra o a favor de pieza tienes que tener presente que cuando mecanices en una testa siempre astillarás, por lo que tienes que asegurarte que utilizas una estrategia de mecanizado que elimine esa astilla. Vas a ver como dependiendo de la técnica de mecanizado que uses en una esquina de una pieza de madera astillarás o no.

    Contorno exterior. Quiero que te fijes en los siguientes puntos:

    1. Es recomendable bajar la herramienta y que empiece a mecanizar fuera de la pieza para no entrar bruscamente mecanizando con el corte inferior de la fresa, una vez empieza a mecanizar la pieza lo hace con el corte simétrico lo que te proporciona un corte más progresivo y limpio.
    2. Observa lo que pasa en la esquina superior derecha, fíjate que cuando acaba de mecanizar la testa irremediablemente astilla.
    3. Fíjate ahora que eliminas el astillado porque sigues mecanizando y la fresa repasa donde lo ha dejado mal.

    Piensa ahora como lo harías si quieres realizar el mecanizado en avalancha. Pues lo primero que tienes que mecanizar son las testas y luego el resto para limpiar el astillado. Ten en cuenta que si lo haces así tendrás que programar subidas, bajadas, posicionamientos de fresas etc. lo que hará que la máquina tarde más tiempo en hacerlo que de la forma anterior. Piensa si la diferencia de la calidad en el corte te compensa emplear más tiempo y toma la decisión más conveniente teniendo en cuenta el objetivo de trabajo que tienes.

    Muestra como evitar el astillado trabajando a la contra.
  • Tableros. Los tipos de fresas más comunes para el mecanizado de los tableros son las herramientas de polvo de diamante de corte alterno. Los tableros están compuestos de materiales de fibras o trozos muy pequeños de madera encolados, ofrecen la misma resistencia al mecanizado en todas sus superficies por lo que se minimiza la posibilidad del astillado ya que no hay vetas como en la madera. Los tableros más comunes dentro de la carpintería y el mueble son aglomerados de virutas de madera y DM de fibras de madera. El DM tiene además la posibilidad de realizar molduras para su posterior barnizado.

Autoevaluación

Relaciona cada material con su herramienta de corte idónea.
Ejercicio de relacionar
Material Relación Diseño de Herramienta
Madera. 1. Corte alterno
Tableros. 2. Rompe viruta y porta cuchillas.

Habilitar JavaScript

9.- Consideraciones de mecanizado.

Caso práctico

Ricardo tiene que mecanizar unas puertas de paso y le comenta al experto si este es un buen ejercicio para que aprendan estrategias de mecanizado y que realicen los programas.

Este les va a explicar que a partir de ahora tienen otras posibilidades de mecanizado con el CNC que la maquinaria tradicional no tiene.

Falta.

Vas a hacer un programa CNC con unos mecanizados en una puerta de paso para que veas y aprendas estrategias de mecanizado.

Para poder instalar una puerta de paso en una casa tienes que hacer los mecanizados oportunos, mecanizar un lado de la puerta para poner los pernios y en el otro lado para poner un cierre empotrado y rectificar a la medida idónea la puerta. Vas a realizar un programa CNC con los mecanizados necesarios para poner el cierre empotrado. Así aprenderás al mismo tiempo unas estrategias de mecanizado muy útiles. En las siguientes imágenes puedes ver en una foto los mecanizados que tienes que hacer y en la otra imagen el dibujo CAD para tomar los datos de medidas de los mecanizados

Vas a ver paso a paso lo que tienes que hacer. Es bueno que lo vayas haciendo tú también de la misma forma con el software instalado en tu ordenador, así te quedará mucho más claro. Observa que tienes todos los datos en las líneas de programa ISO.

Muestra los mecanizados que hay que hacer en una puerta.
Muestra los datos CAD de mecanizados de un cierre de puerta.

Vas a crear un nuevo programa siguiendo los datos que te iré dando con las medidas normalizadas de una puerta (2030 x 725 x 35mm). Recuerda que la medida que ponemos aquí es la medida real de la pieza antes de mecanizarla.

  • Encabezado. Datos generales.

    000001 H DX=2030 DY=725 DZ=35 –AD C=0 T=0 R=1 *MM / "def" BZ=100; Encabezado. Medidas totales pieza y datos generales del programa. Recuerda que debes de programar un desfase o incremento de la medida de Z en 100mm como seguridad para cuando mecanicemos. Si como es el caso de este software te deja poner ese desfase en otra casilla lo pones (BZ=100) o si no puedes lo sumas a la medida de la pieza (en nuestro caso serían 135mm de dimensión en Z).

Muestra la programación de los datos generales de la pieza a mecanizar.

Para saber más

En el siguiente video podrás ver las distintas estrategias de mecanizado utilizadas para la fabricación de una puerta:

Autoevaluación

Pregunta

Dentro de la línea de datos generales con las medidas de la pieza:

Respuestas

Programamos un desfase en el eje Z de 50 ó 100mm por seguridad para cuando mecanicemos.

No tenemos que hacer nada, simplemente las medidas reales de la pieza antes de mecanizarla.

Programamos un desfase o sobre medida en todos los ejes de la máquina por seguridad.

Retroalimentación

10.- Estrategias. Mecanizado en espiral.

Caso práctico

Ana y Ricardo quieren empezar por un ejercicio sencillo, van a mecanizar el cuadradillo de una manivela.

Ya tienen preparadas todas las medidas y, aunque es su primer trabajo de este tipo y es complejo por la cantidad de parámetros a tener en cuenta, están convencidos de que no van acometer fallos.

Muestra a Ana en el monte delante de un bosque.
Muestra a Ricardo analizando un proyecto 3.
  • Muestra los datos CAD necesarios para la programación.
    Bloque cuadradillo. Mecanizado de cuadradillo de la manivela (mediante movimiento como rosca de un tornillo).

    Ahora vas a hacer el mecanizado del cuadradillo de la manivela, el diámetro del mecanizado tiene 25mm y no tenemos ninguna fresa con diámetro 25mm pero no te preocupes vas a ver cómo podemos hacer con una fresa de por ejemplo 20mm de diámetro mecanizados de 21, 25mm ó cualquier medida de diámetro.

    Vas a realizar el mecanizado a 21mm de diámetro haciendo que la fresa mecanice la puerta como si fuera la espiral de la rosca de un tornillo (si lo haces entrando de golpe como si fuera un taladro normal astillarías mucho por debajo). En la siguiente imagen puedes ver que tenemos dibujados y posicionados en CAD la puerta y los mecanizados que tienes que hacer. Las medidas indican la posición exacta de los datos de entrada de herramienta y centro del movimiento circular. Recuerda que estos datos se toman siempre desde el origen cero de los ejes X, Y de la cara de la pieza a mecanizar.

    000002; ---BLOQUE CUADRADILLO - INICIO BLOQUE MECANIZADO DIÁMETRO 21mm ---------

    000003 F =1; Cara de mecanizado

    000004 C =1; Corrección herramienta

    000005 GIN; INICIO - Mecanizado cuadradillo como espiral rosca tornillo.

    000006 G0 X=1060.5 Y=47 Z=20 T=101; Posicionamiento fresa. OJO Z 20 en positivo para que entre girando desde arriba haciendo movimiento como espiral tornillo antes de llegar a la puerta.

    000007 G2 X=1060.5 Y=47 Z=-10 I=1050 J=47; Giro completo en sentido horario pero con Z en negativo

    000008 G2 X=1060.5 Y=47 Z=-20 I=1050 J=47; Giro completo en sentido horario pero con Z en negativo

    000009 G2 X=1060.5 Y=47 Z=-30 I=1050 J=47; Giro completo en sentido horario pero con Z en negativo

    000010 G2 X=1060.5 Y=47 Z=-40 I=1050 J=47; Giro completo en sentido horario pero con Z en negativo - OJO, la fresa sale 5mm por debajo de la puerta

    000011 GOUT; Salida de herramienta

    Comentarios.

    Línea 000006, la herramienta se posiciona 20mm por encima de la pieza para empezar a realizar el movimiento de espiral y mecanizar suave y progresivamente en la pieza.

    Líneas 000007, 8, 9 y 10 la herramienta va girando y bajando (Z-10, Z-20, Z-30 y Z-40) hasta perforar totalmente la pieza. Ten en cuenta que cuando la fresa salga por debajo lo más normal es que astille.

Muestra las líneas de programación junto con una imagen para entenderlo mejor.
Muestra la secuencia de líneas de programa de +20 a -40.

Reflexiona

Como todo en la vida tienes que elegir tu propio camino, este camino depende de cómo tú veas las cosas y de sacar afuera lo mejor que tengas dentro.

Una vez tengas claro las distintas opciones de como mecanizar tienes que ser consciente de que tienes muchas formas de hacer el mismo trabajo de forma diferente. Dependiendo del objetivo a conseguir tendrás que elegir unas u otras formas de hacer las cosas.

Recuerda que lo complicado no es hacer las cosas, lo realmente complicado es hacerlas del modo más eficiente posible.

10.1.- Estrategias. Mecanizado en espiral (I).

  • Bloque arco de conexión.

    Recuerda que dejamos el mecanizado astillado en el bloque anterior, lo que vas a hacer ahora es volver a entrar con la herramienta y describir (con la herramienta abajo) un arco que conecte los 21mm que hemos realizado anteriormente con los 25mm de diámetro que quieres mecanizar. Observa que tenemos el círculo que hemos mecanizado anteriormente y el arco que va a conectar los dos diámetros, obviamente las medidas del centro corresponden al arco.

    Muestra datos CAD necesarios para realizar el programa.

    000012;-- INICIO BLOQUE MECANIZADO ARCO CONEXIÓN Diámetro 21 con Diámetro 25mm ----

    000013 F =1; Cara de mecanizado

    000014 C =1; Corrección herramienta

    000015 GIN; Entrada para arco que conecta diámetro 21 con diámetro 25mm

    000016 G0 X=1060.5 Y=47 Z=-40 T=101; Posicionamiento fresa

    000017 G2 X=1037.5 Y=47 Z=-40 I=1049 J=48; Una vez ha perforado totalmente la puerta describe arco para llegar a diámetro 25mm

    000018 GOUT; Salida de herramienta

    Comentarios.

    Línea 000016, la herramienta entra sin problemas de astillado ya que el diámetro está mecanizado.

    Línea 000017, una vez abajo describimos un arco que conecta el diámetro de 21mm realizado con el diámetro de 25mm que vamos a realizar para limpiar los posibles astillados.

    Muestra la programación realizada con los datos CAD anteriores 17.
  • Bloque mecanizado diámetro 25mm.

    Ahora vas a limpiar con este mecanizado el posible astillado de cuando perforaste la pieza totalmente.

    Muestra de nuevo datos CAD necesarios para realizar el programa.

    000019; -------- INICIO BLOQUE MECANIZADO DIÁMETRO 25mm -------------------------------

    000020 F =1; Cara de mecanizado

    000021 C =1; Corrección herramienta

    000022 GIN; Entrada para diámetro 25mm

    000023 G0 X=1037.5 Y=47 Z=-40 T=101; Posicionamiento fresa

    000024 G2 X=1037.5 Y=47 Z=-40 I=1050 J=47; Repaso astillado a diámetro 25mm

    000025 GOUT; Salida de herramienta

    Comentarios.

    Línea 000024, la herramienta una vez abajo describe una trayectoria circular completa que limpia el astillado.

    Muestra la programación realizada con los datos CAD anteriores 18.

Autoevaluación

Pregunta

Los datos auxiliares del centro del arco o círculo cuando programamos la instrucción G2 ó G3 son:

Respuestas

I para la cota del eje X del centro de fresado y K para la cota del eje Y del centro de fresado.

J para la cota del eje X del centro de fresado e I para la cota del eje Y del centro de fresado.

I para la cota del eje X del centro de fresado y J para la cota del eje Y del centro de fresado.

Retroalimentación

10.2.- Estrategias. Zigzag.

  • Bloque mecanizado del alojamiento del cierre.

    Ahora tienes que hacer el mecanizado para alojar el mecanismo empotrado del cierre. Posicionas la herramienta y entras a mecanizar, al igual que antes has programado la herramienta para que haga el movimiento como la rosca de un tornillo para suavizar y hacer más progresivo el mecanizado ahora vas a realizar un mecanizado lateral haciendo zigzag, este movimiento tiene la ventaja de que la herramienta trabaja con el corte simétrico e inferior por lo que es más limpio y progresivo. Aquí no vamos a emplear corrección en la herramienta ya que el diámetro de la fresa nos viene bien para el alojamiento del cierre que hemos elegido.

    En la siguiente imagen puedes ver los datos y como tienes que realizar el movimiento. Observa el origen cero, cero de la pieza y la dirección de los movimientos G2 y G3 en esa cara de la pieza.

    Muestra datos CAD necesarios para realizar el programa 19.

    000026; ---BLOQUE CAJA MECANISMO CIERRE EMPOTRADO - INICIO BLOQUE MECANIZADO EN ZIG-ZAG -------------------------------

    000027 F =4; Cara de mecanizado

    000028 C =0; Corrección herramienta. Sin corrección ya que la fresa de 20mm nos viene bien con las medidas del cierre.

    <000029 GIN; Entrada

    000030 G0 X=975.5 Y=17.5 Z=10 T=101; Posicionamiento fresa fuera de pieza para entrar a mecanizar de forma progresiva

    000031 G1 X=1055.5 Y=17.5 Z=-5; Mecanizado en Zigzag

    000032G1 X=975.5 Y=17.5 Z=-20; Mecanizado en Zigzag

    000033 G1 X=1055.5 Y=17.5 Z=-35; Mecanizado en Zigzag

    000034 G1 X=975.5 Y=17.5 Z=-50; Mecanizado en Zigzag

    000035 G1 X=1055.5 Y=17.5 Z=-65; Mecanizado en Zigzag

    000036 G1 X=975.5 Y=17.5 Z=-70; Mecanizado en Zigzag

    000037 G1 X=1055.5 Y=17.5 Z=-70; Mecanizado en Zigzag

    000038 GOUT; Salida de herramienta

    Comentarios.

    Línea 000030, la herramienta se acerca a 10mm de la pieza.

    Líneas 000031 hasta la 000036, la herramienta mecaniza en zigzag.

    Línea 000037, la herramienta mecaniza en línea recta para cuadrar la caja realizada.

    Muestra la programación realizada con los datos CAD anteriores 21.
  • Bloque mecanizado chapa embellecedor cierre.

    Ahora tienes que mecanizar la chapa del embellecedor.

    Muestra datos CAD necesarios para realizar el programa 23.

    000039; -----BLOQUE CHAPA EMBELLECEDOR CIERRE EMPOTRADO - INICIO BLOQUE MECANIZADO -----

    000040 F =4; Cara de mecanizado

    000041 C =1; Corrección herramienta.

    000042 GIN; Entrada

    000043 G0 X=999.319 Y=26.925 Z=-3.6 T=101; Posicionamiento fresa fuera de trayectoria mecanizado para entrar a mecanizar de forma progresiva

    000044 G1 X=1015.5 Y=30 Z=-3.6; Línea de entrada y acercamiento

    000045 G1 X=1085 Y=30 Z=-3.6; Línea de entrada y acercamiento

    000046 G2 X=1085 Y=5 Z=-3.6 I=1085 J=17.5; Giro horario

    000047 G1 X=946 Y=5 Z=-3.6; Línea hasta giro horario

    000048 G2 X=946 Y=30 Z=-3.6 I=946 J=17.5; Giro horario

    000049 G1 X=1025 Y=30 Z=-3.6; Línea hasta entrada, pasamos de 1015mm a 1025mm para limpiar OK mecanizado.

    000050 GOUT; Salida de herramienta

    Comentarios.

    Línea 000043 y 44, la herramienta se posiciona y entra fuera de la línea de mecanizado final para entrar más limpiamente.

    Línea 000049 la herramienta pasa 10mm más de donde empezamos para limpiar mecanizado totalmente.

    Muestra la programación realizada con los datos CAD anteriores 26.

10.3.- Estrategias. Entrada fuera pieza en negativo.

  • Bloque mecanizado repaso puerta.

    Algunas veces suele pasar que las puertas no tienen exactamente las medidas que tienen que tener, por ello tendrás que repasar todas las puertas para asegurarte que todas tienen las mismas medidas para que los mecanizados en todas las piezas se puedan montar de un modo correcto.

    Aprovechando esta circunstancia vas a ver como posicionar y entrar fuera de la pieza programando con datos negativos por separado o conjuntamente los ejes X, Y. En el mecanizado que vas a ver ahora nos interesa posicionarnos y entrar fuera de la puerta ya que las fresas que se utilizan para realizar este mecanizado tienen un ligero corte inclinado y redondeado para facilitar la apertura de la puerta por lo que no tienen corte inferior y solo mecanizan con corte simétrico.

    Muestra datos CAD necesarios para realizar el programa 30.

    000051; ------BLOQUE REPASO PUERTA - INICIO BLOQUE MECANIZADO ----------------------

    000052; Vamos a programar la X en negativo para entrar fuera de la puerta para repasar

    000053 F =1; Cara de mecanizado

    000054 C =1; Corrección herramienta.

    000055 GIN; Entrada

    000056 G0 X=-30 Y=1 Z=-3.6 T=103; Posicionamiento fresa fuera de trayectoria mecanizado para entrar a mecanizar de forma progresiva

    000057 G1 X=2050 Y=1 Z=-3.6

    000058 GOUT; Salida de herramienta

    Comentarios.

    Línea 000056, la herramienta se posiciona y entra fuera de la pieza en negativo X-30, en estos casos tienes que ver las guías por las que se desliza cada eje que distancia te permiten desplazarte en negativo.

    Muestra la programación realizada con los datos CAD anteriores 31.
  • Bloque fin de programa.

    Una vez terminados los mecanizados nos interesa que la máquina se desplace a otro sitio y nos deje libre la zona-s donde está la pieza que acabas de mecanizar para poder retirar dicha pieza de la máquina.

    000059; --------------------------BLOQUE FIN PROGRAMA -------------------------------

    000060 N X=-100 Y=-100; Fin programa. Desplazamiento cabezales trabajo para quitar pieza ya mecanizada.

    Comentarios.

    Línea 000060, en este caso con estos datos la máquina se desplaza a la esquina superior derecha. Tienes que tener cuidado ya que cada máquina puede tener distintas referencias para hacer este movimiento. En el caso de esta máquina las distancias están programadas en base al origen de la máquina (no del origen pieza).

Autoevaluación

Pregunta

Empleamos la programación en negativo de los ejes X e Y cuando:

Respuestas

Queremos entrar a mecanizar directamente en la pieza.

Los mecanizados son solo de puertas.

Nos interesa no entrar directamente a mecanizar en la pieza y cuando las herramientas no tienen corte inferior.

Programamos un mecanizado, no importa el tipo de corte de la herramienta.

Retroalimentación

11.- Sistemas de sujeción. Accesorios.

Caso práctico

Isidoro quiere hablarles de los sistemas de fijación de las piezas, es importante saber las opciones que tienen ya que tendrán que usar unas u otras dependiendo de las piezas, de sus dimensiones y de la cantidad de material que quieran mecanizar.

Tendrán que poner especial atención ya que no es lo mismo mecanizar 1mm en un tablero de aglomerado a 10mm de profundidad que 20mm en una madera dura a 50mm de profundidad. Isidoro les va a explicar que muchos de los problemas que tendrán con estas máquinas derivan de la sujeción de las piezas por lo que van a ver los distintos sistemas de sujeción y accesorios.

Muestra a Isidoro explicando varios sistemas de fijación de piezas.

Uno de los principales problemas que puedes tener en esta máquina es la sujeción de las piezas, los sistemas de sujeción dependen de la pieza y de la cantidad de material que quieras mecanizar. Las opciones más comunes que tienes son:

  • Sistemas de vacío. Tienen distintos soportes, ya sea por ventosas, mesa fresada ó plantillas de vacío realizadas a medida de aquello que quieras mecanizar. Están indicadas para piezas planas (principalmente tableros), su principal ventaja es que no tienes ningún obstáculo y puedes mecanizar la pieza en su cara (F1) y el resto de cantos (F2, F3, F4 y F5). El inconveniente es que en el caso de mecanizar mucho material puede no ser suficiente ya que la herramienta podría desplazar la pieza si no está sujeta lo suficientemente fuerte. En algunas máquinas puedes regular la fuerza del vacío mediante vacuómetro digital.
    Muestra distintas formas de sistemas de fijación de piezas mediante vacío.
  • Sistemas mecánicos. Son mecanismos que permiten prensar la pieza como lo hace un gato convencional, lo que permite sujetar más fuertemente la pieza a la bancada de trabajo. Están indicados para cuando quieras mecanizar con mucho arranque de viruta (principalmente con madera maciza). El inconveniente es que no te permiten trabajar de forma libre ya que la propia sujeción es un obstáculo que hay que evitar en las caras de mecanizado donde esté posicionado. En este caso lo que tienes que hacer es realizar en primer lugar son los mecanizados en las caras que estén libres y para evitar que se mueva la pieza poner más sistemas mecánicos en las caras mecanizadas, activarlos y una vez esté sujeta la pieza por los nuevos sistemas mecánicos instalados quitar los originales.
    Muestra unos sistemas mecánicos sujetando una pieza firmemente.

12.- Sistemas de seguridad.

Caso práctico

Ana sabe que otra de las ventajas que tienen estas máquinas es su seguridad, los sistemas vienen instalados de origen y a diferencia del resto de las máquinas no tiene que estar regulándolos cada vez que hace un trabajo nuevo.

Estas máquinas cuentan con un recinto cerrado por donde la máquina realiza sus movimientos, si Ana quiere acceder a la zona donde la máquina realiza sus movimientos tendrá que pasar por una puerta que desconecta un dispositivo de seguridad para que la máquina no se mueva mientras esa puerta no esté cerrada.

Muestra a Ana con unos amigos.

En lo que respecta a los movimientos en el frente de la máquina que te pueden alcanzar mientras se mueve en el mecanizado existen varios sistemas para proteger a las personas que estén trabajando:

  • Alfombras / tapetes de seguridad. Desconectan y paran la máquina cuando una persona pisa sobre la alfombra que delimita la zona en la que la máquina está mecanizando por lo que no impactan directamente sobre la persona. Si por ejemplo la zona está delimitada por tres alfombras y programas una zona puedes pisar en las otras dos sin problema.
    Muestra las alfombras de seguridad de una máquina.
  • Acolchado de cabezal. Este sistema lo que hace es acolchar el cabezal de trabajo para que si golpea a una persona la máquina pare inmediatamente mediante el sistema de seguridad que tenga ese acolchado. En este caso la máquina tiene que tocar a la persona que está trabajando, el impacto dependerá de la velocidad que lleve el cabezal en el eje X.
    Muestra los acolchados de seguridad de una máquina.

Para saber más

A continuación verás un vídeo que muestra las diferencias entre los sistemas de seguridad.

Autoevaluación

Pregunta

Para evitar accidentes el mejor sistema de seguridad es:

Respuestas

Acolchado, porque además la máquina puede ser más rápida en sus desplazamientos pudiendo mecanizar más piezas.

Alfombra, aunque el rendimiento de la máquina sea menor.

Retroalimentación

13.- Puesta en marcha CNC. Simulación y mecanizado.

Caso práctico

Tanto Ana como Ricardo están deseando mecanizar en la máquina las piezas que han realizado en los programas CNC. Antes de esto Isidoro les va a explicar cómo evitar tener accidentes explicándoles un protocolo de seguridad para minimizar los accidentes o averías cuando trabajen con las máquinas CNC.

Una vez lo tengan claro van a poner en marcha la máquina, realizarán la simulación y comprobarán que ninguna herramienta puede chocar con los sistemas de sujeción para al final mecanizar cada pieza que tienen programada sin problemas.

Muestra a Ana sonriendo.
Muestra a Ricardo trabajando en el ordenador.
Muestra una imagen de precaución en la máquina.

Ha llegado el momento, ahora tienes que ir a la máquina y ver que de verdad lo que programas lo realiza la máquina sin ningún problema, para ello vamos a establecer unos procedimientos de seguridad para evitar accidentes y averías en la máquina.

Pero antes lo primero que tienes que hacer es conectar la máquina para que puedas trabajar, para ello tienes que:

  • Conectar corriente eléctrica.
  • Conectar sistema-s neumático.
  • Hacer cero u origen maquina.
  • Conectar bomba vacio para los sistemas de sujeción por vacío.
  • Conectar grupo de refrigerante para enfriar electro mandril (si tiene la máquina).
  • Es bueno que tengas un programa de calentamiento de máquina con la velocidad de los ejes en un cincuenta por ciento para iniciar la sesión de trabajo de la máquina. Con dicho programa mueves los ejes de la máquina y sus herramientas para que la máquina entre en calor de forma paulatina y evites en lo posible las averías.

Una vez tienes la máquina lista puedes introducir programas para su mecanizado. El principal problema es que alguna herramienta choque con los sistemas de sujeción de la máquina o contra la pieza por no haber realizado bien la programación. Para evitar estos y otros problemas vamos a seguir un protocolo de seguridad:

  1. Revisar en programa ISO si hay Z de mecanizado (Taladro, Fresa, Disco) que ponga en peligro los sistemas de sujeción. Para evitar que una herramienta pueda tocar poner más medida de la real en la dimensiones de la pieza en el eje Z (por ejemplo 50 mm) con esto conseguirás que la máquina vaya 50 mm por encima de la pieza real.
  2. Una vez enviado el programa en automático comprobar que las medidas de piezas son correctas, sobre todo para evitar colisiones con sistemas de sujeción, partir taladros de costados cuando bajen y 5 º eje. Revisar que las herramientas corresponden a la cara a mecanizar.
  3. Revisión por parte de la persona encargada de la máquina antes de pulsar el interruptor de inicio de trabajo.
  4. Con la velocidad de desplazamiento de ejes y revoluciones por minuto del electro mandril al 50 % (con dedo en paro de emergencia por si acaso) hacer una primera comprobación de seguridad (ver herramientas y cambio herramientas etc.).
  5. Cambiando grueso de la pieza en Z hacer que la máquina mecanice 1mm en los recorridos que puedan tocar sistemas de sujeción (taladros, fresados y corte disco pasantes).
  6. Colocar sistemas de sujeción para que no toquen herramientas pasantes de corte.
  7. Con ejes y revoluciones por minuto al 100% mecanizar pieza.

Importante

Tienes que acostumbrarte a hacer las cosas de un modo seguro. Muchas veces las prisas y la falta de tiempo nos hacen cometer errores que pueden ocasionar la avería de la máquina, la rotura de alguna herramienta o de algún sistema de sujeción.

Recuerda programar una sobre medida en el eje Z de forma que puedas ver si hay algún problema de colisión de herramientas contra los sistemas de sujeción etc.

Aunque te parezca en ocasiones una pérdida de tiempo seguir un procedimiento de seguridad verás que solo te lleva unos pocos minutos, mientras que si cometes un error y provocas un accidente la máquina puede estar parada 15 días sin poder utilizarla (con la cantidad de tiempo perdido que ello conlleva). Si muchas empresas contabilizaran el tiempo de averías provocadas en la máquina por no usar un procedimiento de seguridad verías la cantidad de tiempo y dinero perdido.

Anexo.- Licencias de recursos.

Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma.