U.T. 4.- Elaboración de piezas y conjuntos en 3D mediante programas CAD, incorporando los datos técnicos y gestión de documentación gráfica en fabricación de carpintería y mueble.

Caso práctico

Ana de perfil.

Ana ya controla el escritorio y las herramientas necesarias para generar dibujos en 2D.

Han sido capaces de dibujar piezas con sus vistas, detalles, cortes y secciones y de acotarlas adecuadamente, incluso en polilíneas complejas.

En esta unidad deberán conocer los distintos programas de diseño asistido por ordenador en 3D que existen en el mercado y que son de aplicación en el sector del diseño y amueblamiento.

Todos sus amigos le dicen que el programa más popularizado a nivel mundial de generación de sólidos es el AUTOCAD, con el tendrá que generar piezas en 3D, acotándolas y también deberá generar planos de conjunto, vistas de explosión, agrupaciones de piezas por afinidad, entre otros, finalizando con el renderizado.

A toda esta información deberá incorporar los datos técnicos de fabricación como listas de materiales, que en muchas ocasiones las genera el mismo programa de diseño de manera casi automática.

A Ana se le presenta todo un mundo de posibilidades por descubrir que le va a resultar fascinante, por las posibilidades que presenta y los resultados que va a obtener.

Proceso de cálculo complejo desarrollado por un ordenador destinado a generar una imagen 2D a partir de una escena 3D. Se refiere al proceso de generar una imagen desde un modelo.

Logo Ministerio

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Aviso Legal

1.- Programas informáticos de generación de sólidos en 3D.

Caso práctico

Ricardo dibujando en su cuarto.

Ricardo, antes de empezar a crear sólidos en el equipo informático, tiene que saber qué programas específicos para diseño en 3D existen en el mercado, preparados específicamente para el sector de carpintería y el amueblamiento, los tipos, prestaciones y sus características en general.

Son muchos los programas y el más extendido es el AUTOCAD, que es con el que piensan trabajar, el problema de todos estos programas es que no son gratuitos y que, en ocasiones, son inaccesibles por su elevado coste.

Ambos están pensando en adquirir una licencia para estudiantes, que resulta bastante más económica, pero antes deben saber la oferta de programas y sus características.

Aunque no solo tendrán que trabajar con AUTOCAD, ya que la instalación de elementos de carpintería y amueblamiento dispone de sus propios programas, aunque en este sector sí podrán disponer de programas de descarga gratuita.

Pantalla de ordenador con la imagen de inicio del programa de amueblamiento de IKEA.Como en cualquier sector productivo actualmente, la aplicación de herramientas informáticas se ha masificado. En el sector de la carpintería y el amueblamiento existen diferentes específicos del sector o transversales a distintos sectores productivos, aunque con validez para el sector en que te mueves, aunque debes diferenciar entre los siguientes campos:

  • Diseño de productos para fabricación, en el que existen actualmente muchos programas con diferentes prestaciones y aplicaciones.

  • Carpintería y amueblamiento de espacios arquitectónicos, en este campo existen programas específicos por productos y cada vez de manera más masificada, de forma que fabricantes de herrajes, grandes superficies y locales de venta disponen de su propio programa en el que primeramente defines el espacio arquitectónico objeto de la instalación, incorporándole los elementos arquitectónicos y de carpintería, y posteriormente incorporas los muebles y complementos y accesorios diversos ya predefinidos y sobre los que aplicas dimensiones, materiales y colores.

Reflexiona

El exceso de oferta y lo cambiante del mercado, en este sentido, puede llevarte a seleccionar, para cada trabajo, un programa diferente lo que, a su vez, puede inducirte a errar en la elección del programa adecuado.

Recomendación

En el siguiente enlace puedes descargarte la última versión actualizada de la aplicación de diseño 2D y 3D de IKEA Home Planner donde podrás practicar con la aplicación informática de decoración de interiores.

IKEA Home Planner

En el siguiente vídeo puedes ver un tutorial del uso de la aplicación informática de IKEA.

Autoevaluación

Pregunta

Indica si es verdadero o falso. Puedes encontrar abundantes programas de 3D específicos del sector de la carpintería, producción y amueblamiento, pero su coste es siempre elevado.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

1.1.- Programas específicos de diseño de producto 3D.

Son muchos los programas de diseño en 3D aplicables al sector del diseño para la fabricación de elementos de carpintería y mueble; a continuación te muestro una selección, aunque existen bastantes más:

Diseño aplicado a la fabricación: 

  • AUTOCAD: Es el programa más empleado y conocido a nivel internacional y de gran compatibilidad con otros programas, con el podrás trabajar en cualquier empresa del sector. Permite descargar versión de gratuita de prueba y dispone de versión para estudiante.

  • AUTODESK INVENTOR: De la misma familia que AUTOCAD, es un CAD más específico y líder en el mercado 3D, con herramientas diseñadas para cada tarea ofrece soluciones integrales. y constituye una gama flexible de herramientas para diseño mecánico 3D, productividad de CAD, comunicación de diseños, simulación de productos, sistemas enrutados y diseño de moldes. Te permite integrar los dibujos 2D de AutoCAD y los datos 3D en un modelo digital único, para crear una representación virtual del producto final con la que validar la forma, el ajuste y la función del producto antes de fabricarlo.

    rcm04_AUTODESKINVENTOR

  • 3ds MAX desing: De la misma familia que AUTOCAD, es un CAD más específico y líder en el mercado 3D. proporcionan potentes herramientas integradas de modelado, animación, renderización y composición en 3D que multiplican rápidamente la productividad del diseño. Dispone de características especializadas para los arquitectos, diseñadores, ingenieros y especialistas en visualización.

rcm04-AUTODESK.png

  • SOLIDWORKS: Dispone de versión educativa y de distintos módulos que permiten, entre otras cosas, simular movimientos de piezas como motores, estando encaminado más hacia el sector mecánico.

    RCM04_Solid_works

  • TURBOCAD: Es muy completo e intuitivo y, como en el resto de programas trabaja en 2D y 3D pudiendo intercambiar archivos entre los dos sistemas y es compatible con AUTOCAD y específico del sector del mueble.

    RCM04_turbocad.png

  • ABISPLAN 3D : Este mismo programa ya lo has visto en su versión de 2D. Es un programa relativamente económico en el que puedes crear, posicionar y cambiar de manera sencilla cuerpos complejos en 3D, gráficamente y analíticamente, igualmente las interfaces de ABIS 3D y ABIS 2D te permiten el intercambio de datos entre los dos módulos a tiempo real. Logotipo del programa de diseño ABIS.

Estos son los principales, pero la oferta del mercado es amplia y cambiante y deberás estar atento a los programas que puedan surgir y que cubran tus necesidades de diseño. Recuerda que todos son válidos, pero con sus propias características

Para saber más

Si te interesa saber hasta donde puedes llegar partiendo de 0 con un programa de este tipo, a continuación puedes ver algunos vídeos realizados con estos programas.

PRESTACIONES DE LOS PROGRAMAS.

Autoevaluación

Pregunta

La mayoría de los programas de diseño en 3D no disponen de módulo de diseño en 2D. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

1.2.- Programas específicos por producto de instalación.

Actualmente existe una gran variedad de productos de software en el mercado. Muchos de esos productos se diseñan a medida del consumidor.

Diseño aplicado a la fabricación:

  • Teowin: Es un programa de gran uso en proyectos de instalación de todo tipo, la empresa ofrece todo tipo de facilidades a las empresas y a los estudiantes para su adquisición y formación, y dispone de muchas aplicaciones específicas del sector como:

    • Presentar los proyectos a sus clientes y así potenciar sus ventas.
    • Presupuestar los proyectos de forma automática para poder ahorrar tiempo.
    • Enlazar sus presupuestos con la facturación al cliente y así optimizar su trabajo.
    • Y generar de forma automática los despieces de los muebles pudiendo optimizar los materiales y calcular las necesidades de compra.
RCM04_logo-simsa1 rc04_simsa
  • Urbicad : Dispone de módulo para baños y para cocinas y también dispone de enormes prestaciones, además de tener un coste económico reducido.
  • 3ds max: Dispone de módulo para baños y para cocinas y también dispone de enormes prestaciones, además de tener un coste económico reducido.

    • AUTODESK INVENTOR: De la misma familia que AUTOCAD, es un CAD más específico y líder en el mercado 3D, para crear una representación virtual del producto final con la que validar la forma, el ajuste y la función antes de fabricarlo.

Existen programas específicos para el diseño de escaleras, en el que tú puedes definir el diseño de esta mediante vistas en dos dimensiones, y es el propio programa el que te genera una imagen tridimensional, planos de despiece, planos de montaje, entre otros. Estos programas específicos de productos se usan sobre todo en empresas especializadas.

La utilización de estos programas específicos por productos está enfocada a darle un mejor servicio al cliente, ya que con su utilización podrás obtener las siguientes ventajas:

  • El trabajo se realizará en conjunto entre el cliente y tú.
  • Puedes evaluar distintas propuestas hasta alcanzar el modelo que cubre las necesidades del cliente.
  • Puedes confeccionar un croquis en 3D con el prototipo del mueble o producto, en el ambiente para el cual fue planificado. Esto le proporciona al cliente una imagen real y fiel a la realidad de cómo será el producto terminado.
  • El cliente puede señalar cualquier modificación que se le ocurra en el momento que está viendo cómo quedaría el producto finalmente. Esto es muy positivo, ya que si el cliente no ve una imagen real del producto terminado hasta que lo tiene instalado, no tiene la oportunidad de realizar ciertos cambios.
  • El cliente sabrá con precisión cómo quedará su producto antes de haber cortado la primera pieza que lo compone.

Es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado a mano alzada o copiado de un modelo, previo a la ejecución del dibujo definitivo. Puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio de observación y técnica previo a la realización de una obra. Generalmente, no suele ser muy exacto y a veces sólo es legible para el autor.

Es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado a mano alzada o copiado de un modelo, previo a la ejecución del dibujo definitivo. Puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio de observación y técnica previo a la realización de una obra. Generalmente, no suele ser muy exacto y a veces sólo es legible para el autor.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás acceder a demos de construcción de distintos espacios diseñados con Teowin. Son vídeos que rondan los 350 Mb, pero merece la pena su descarga, que te permitirá observar todo el proceso de generación y amueblamiento de los espacios. Se solicita datos para su descarga, pero es gratuita.

DISEÑA TU ESPACIO CON TEOWIN. Ver presentación virtual del funcionamiento de Simsa.

Incluso algunas grandes empresas como Ikea, tienen programas que el usuario puede descargarse y diseñar el mismo la composición de su cocina, salón y otras estancias utilizando los muebles que ellos comercializan.

1.3.- Programas específicos de diseño de estructuras de madera.

En lo referente a estructuras de madera encontrarás una oferta mucho más corta. El programa que dispone de una mayor implantación en el sector junto a unas prestaciones específicas del sector y una gran facilidad de manejo es el CADWOKR que permite continuidad para todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta la producción con una gran flexibilidad y fácil manejo. Las características básicas de este programa son las siguientes:

Programa gratuito para estudiantes.

  • Dispones de soluciones para:
    • Entramado ligero.
    • Entramado pesado.
    • Restauración.
    • Madera laminada.
    • Escaleras.
    • Cubiertas.
    • Porches y pérgolas.
    • Casas prefabricadas.
  • Está estructurado por módulos: Los distintos módulos puedes combinarlos libremente entre sí. Esta combinación funciona globalmente, y responde a las exigencias específicas de cada empresa.
    • 2D. Planos y arquitectura.
    • Listas, Despieces.
    • 3D. Construcción.
    • Cubiertas.
    • Escaleras.

El funcionamiento por módulos te permite una enorme flexibilidad y un desarrollo a medida del sistema CAD/CAM en función de tus exigencias.

Además, la empresa propone cursos gratuitos para centros educativos con el siguiente guión:

  • Realización de planos.
  • Entramado y construcción de casas.
  • Planificación del proyecto.
  • Máquina.
  • Trucos y astucias.
  • Dibujo paramétrico.

2.- Generación y dimensionamiento de sólidos en 3D.

Caso práctico

Ana se comprometió con su tío a ayudarle a realizar las imágenes de los diseños para sus clientes, pero la verdad es que todavía no sabe manejar los programas de diseño demasiado bien, así que ha decidido pedirle ayuda a su amigo Ricardo, que está mucho más familiarizado con estos programas.

Ana sabe que a Ricardo le gusta aprender a manejar programas informáticos y tiene bastante habilidad manejándolos e investigando nuevas funciones.

Ana con gafas.

Curso de formación donde se muestra una estructura de madera.Ya sabes que las nuevas tecnologías han transformado la forma de visualizar el diseño. La representación de los elementos a diseñar es mucho más precisa, al igual que los materiales que los componen, gracias a las imágenes digitales generadas por los programas de representación virtual en 3D.

La informática te proporciona una imagen más exacta en la representación de los materiales y formas y un incremento espectacular en la velocidad de generación y modificación de dichas imágenes.

Existen varios programas para la realización de imágenes 3D. En este módulo se ha elegido Autocad como programa genérico de diseño asistido por ordenador, debido a su gran implantación. Aunque todas las funciones también pueden ser ejecutadas con cualquier otro programa asistido por ordenador.

El orden lógico para que generes imágenes 3D es el que a continuación te expongo:

  • Comienza con la elaboración de los planos.
  • Continúa con la generación de volúmenes y su texturización.
  • Finaliza con la presentación, de ahí la importancia de que realices los planos de manera adecuada para que el resultado sea el esperado

2.1.- Generación de superficies.

Es la primera fase de la creación de sólidos, que se componen de diferentes superficies.

En modelado 3D, pincha sobre la pestaña superficie para poder ver las herramientas que vas a utilizar y que son las siguientes:

  • Red: es la primera herramienta que encuentras en la parte superior izquierda, su comando es REDSUPERF, crea superficies en el espacio entre varias curvas en las direcciones U y V. Primero debes seleccionar las curvas abiertas, aristas de región o aristas de superficies abiertas en la dirección U y a continuación las de la dirección V.

    Cuadro de diálogo de superficies.

  • De textura plana: Te sirve para crear superficies a partir de objetos cerrados, su comando es SUPERPLANA.

  • Fusión: Te sirve para crear una superficie de fusión continua entre dos superficies existentes, su comando es FUSIONASUPERF. Primero selecciona la primera arista, que puede ser un sub objeto de arista de una superficie o una región y a continuación la segunda arista. Puedes definir la continuidad, que especifica hasta qué punto de suavizado se fusionan las superficies. También puedes definir la magnitud de curvatura, que establece la redondez de la arista de la superficie de fusión en el lugar en el que se une con la superficie de origen.

  • Parche: Te permite crear una nueva superficie mediante la colocación de una tapa sobre una arista de superficie que forma un bucle cerrado, su comando es PARCHESUPERF. También es posible añadir una curva adicional sobre el bucle cerrado para restringir y guiar la superficie de parche. Primero debes seleccionar una o varias aristas de superficie cerrada, si no das ningún parámetro más te creará una tapa cerrada. Continuidad especifica hasta qué punto de suavizado se fusionan las superficies. Magnitud de curvatura define la redondez de la arista de la superficie de parche en el punto de unión con la superficie de origen. Restringir geometría la utilizas para seleccionar la curva guía adicional que da forma a la superficie de parche. Las curvas guías pueden ser curvas o puntos.

    Imagen donde se muestra la función de la herramienta parche.

  • Desfase: Crea una superficie paralela a una distancia especificada de la superficie original, su comando es DESFASESUPERF. Primero selecciona la superficie a desfasar, verás que aparecen una serie de flechas a partir de la superficie, esa dirección mara el lado hacia el que se va a crear la superficie. Para cambiar el sentido de las flechas utiliza Voltear dirección. Ambos lados desfasa la superficie en ambas direcciones (crea dos superficies nuevas en vez de una). Sólido crea un sólido a partir del desfase. Conectar, conecta varias superficies de desfase, si las superficies originales están conectadas. Por último sólo tienes que escoger la distancia de desfase.

    Imagen donde se muestra la acción de la herramienta desfase.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué comando utilizarías para crear una superficie de fusión continua entre dos superficies existentes?

Respuestas

Parche.

Desfase.

Red.

Fusión.

Retroalimentación

2.2.- Edición de superficies.

La edición de superficies es básica cuando quieras generar piezas en tres dimensiones. En este apartado conocerás las herramientas que se utilizan para editar superficies. Estas herramientas las encontraras en la pestaña de superficies, en la barra editar. Si usas el Autocad clásico, debes sacar la barra de herramientas de “Edición de superficies.

  • Empalme: la emplearás para crear una superficie de empalme entre dos superficies, su comando es EMPALMESUPERF. La superficie de empalme tiene un perfil de radio constante y es tangente a las superficies originales. Estas se recortan automáticamente para conectarse a las aristas de la superficie de empalme. Debes seleccionar la primera superficie o región y la segunda superficie o región. Debes especificar el radio de empalme, pero ten en cuenta que no es posible introducir un valor inferior a la separación entre las superficies. Recortar superficie, recorta las superficies o regiones de origen, de acuerdo con las aristas de la superficie de empalme.
  • Recortar: te permite recortar partes de una superficie donde se encuentra con otra superficie o un tipo de geometría, su comando es RECORTASUPERF. Primero debes seleccionar las superficies que quieres recortar, a continuación las regiones, superficies o curvas de corte, y por último debes seleccionara el área a recortar, es decir, la parte de superficie que vas a eliminar. Alargar te permite determinar si la superficie de corte se recorta para unirse a la arista de la superficie recortada.
  • Anulación de recorte de superficie: esta herramienta te permite reemplazar las áreas de superficie eliminadas, su comando es RECORTASUPERF. Únicamente tienes que seleccionar las aristas o las áreas recortadas que quieres para reemplazar.
  • Alargamiento de superficie: Te permite alarga superficies según una distancia especificada, su comando es ALARGASUPERF. La superficie de alargamiento se puede fusionar (y formar parte de la superficie original) o añadir (con lo que se crearía una segunda superficie adyacente a la superficie original). Tienes que seleccionar la arista a alargar y precisar una distancia. En Modos, puedes escoger entre Alargar, que extruye la superficie intentando imitar y continuar la forma de la misma, o Estirar, que extruye la superficie sin intentar imitar ni continuar su forma. En Tipo de Creación puedes escoger entre Fusionar, que alarga la superficie de acuerdo con la distancia especificada sin crear una superficie nueva o Añadir, que crea una nueva superficie de alargamiento adyacente a la superficie original.
  • Esculpir superficie: con esta herramienta podrás recortar y combinar superficies que forman un área hermética para crear un sólido, su comando es ESCULPESUPERF. El área delimitada por las superficies debe ser hermética y las superficies deben tener una continuidad, de lo contrario el comando no se podrá ejecutar.

De extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada.

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás un video que muestra cómo utilizar algunas de las herramientas de superficie de Autocad.

2.3.- Mallas.

Esta herramienta te permite crear y modificar objetos de malla. Los objetos de malla se dividen en varias caras, el número de caras se puede ajustar cambiando el número de líneas de triangulación. Para crear el objeto de malla debes comenzar con una primitiva de malla.

Sigue el siguiente proceso. En modelado 3D pincha sobre la pestaña Malla para ver las herramientas de trabajo. Si utilizas Autocad clásico debes sacar las barras de herramientas de Primitivas de malla suavizada y Malla suavizada.

En la primera pestaña, primitivas, puedes ver en el menú desplegable las primitivas de las que puedes partir; prisma rectangular de malla, cono de malla, cilindro de malla, esfera de malla, cuña de malla y toroide de malla. Antes de crear una primitiva haz clic en la flecha de la parte inferior izquierda para establecer las divisiones de triangulación que quieres. Las primitivas de malla se dibujan igual que los sólidos.

En esta barra de herramientas encontrarás otros cuatro iconos:

  • Superficie de revolución: te permite crear una malla efectuando la revolución de un perfil alrededor de un eje, su comando es SUPREV. Lo utilizas igual que la orden Revolución de sólidos, pero en este caso lo que se crea es una malla.
  • Superficie reglada: te permite crear una malla que representa la superficie entre dos líneas o curvas, su comando es SUPREGLA. Designa dos aristas para definir la malla. Las aristas pueden ser líneas, arcos, splines o polilíneas. Si una de las aristas está cerrada entonces la otra también debe estarlo. También es posible que utilices un punto como una arista para una curva abierta o cerrada.
  • Superficie definida por lados: te permite crear una malla entre cuatro aristas o curvas contiguas, su comando es SUPLADOS. Designa cuatro aristas juntas para definir la malla. Las aristas pueden ser líneas, arcos, splines o polilíneas abiertas. Los extremos de las aristas deben tocarse para formar un único bucle cerrado.
  • Superficie tabulada: te permite crear una malla a partir de una línea o curva barrida a lo largo de una trayectoria recta, su comando es SUPTAB. Selecciona una línea, un círculo, una elipse o una polilínea para barrer en una trayectoria recta. A continuación selecciona una línea o una polilínea para determinar el primer y el último punto de un vector que indica la dirección y la longitud de la malla poligonal.

A continuación tienes la barra de herramientas de Malla, con las siguientes herramientas:

  • Suavizar objeto: te permite convertir objetos 3D, como por ejemplo mallas de polígono, superficies y sólidos, en objetos malla, su comando es SUAVIZARMALLA.
  • Suavizar más: con esta herramienta puedes incrementar el nivel de suavizado de los objetos de malla, por lo que se obtiene un objeto más redondeado, su comando es SUAVIZARMALLAMAS.
  • Suavizar menos: reduce en un nivel el suavizado de los objetos de malla seleccionados, su comando es SUAVIZARMALLAMENOS.
  • Refinar malla: te permite multiplicar el número de caras de los objetos de malla o las caras de malla seleccionada, su comando es REFINARMALLA.

Por último ve a la barra de sub objeto, que la encuentras más a la derecha de las barras de herramientas de mallas. Si despliegas el menú de filtro, puedes seleccionar un vértice, arista o cara, una vez seleccionadas puedes modificar sus propiedades con el gizmo desplazar o con el gizmo girar.

Debes conocer

Debes saber dónde consultar las diferentes funciones que tiene AutoCAD y para eso nada mejor que la página oficial donde tienes todos los tutoriales necesarios para realizar lo que quieras hacer y también existe un teléfono de soporte, así como blogs y foros profesionales que te ayudarán para resolver cualquier duda desde la instalación del software hasta las diferentes funciones específicas en cada caso.

Tutoriales de AutoCAD.

También te damos acceso a un Manual práctico de AutoCAD con ejemplos de ejercicios prácticos:

Guía práctica de AutoCAD

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué herramienta de malla utilizarías para crear una malla entre cuatro aristas o curvas?

Respuestas

Superficie tabulada.

Superficie de revolución.

Superficie reglada.

Superficie definida por lados.

Retroalimentación

2.4.- Generación de sólidos.

Para crear sólidos emplearás la barra correspondiente a herramientas de modelado.

Si trabajas con espacio de trabajo clásico debes sacar a la pantalla la barra de herramientas de “Modelado”, pinchando con el botón derecho en la zona gris en la primera opción “Autocad” elige “Modelado”. Ten en cuenta que son herramientas para 3D por lo que debes trabajar en tres dimensiones. Puedes cambiarlo en VER > PUNTO DE VISTA 3D > ISOMETRICO SO (también es válido cualquier otro isométrico).

Si trabajas con la configuración predeterminada, debes ir a la esquina inferior derecha de la pantalla y en configuración de zona de trabajo, elige “Modelado 3D”, la barra de modelado aparece la primera en la parte superior izquierda.

Cuando trabajes en tres dimensiones lo normal es realizar formas y figuras en dos dimensiones y cambiar a tres dimensiones utilizando algún comando de 3D.

Las herramientas que vas a utilizar para la creación de sólidos son las siguientes:

  • Polisólido: te permite convertir una línea, polilínea 2D, arco o círculo existentes en un sólido con perfil rectangular. Dibuja una polilínea cualquiera, pincha en el icono de polisólido, dale una altura y una anchura y tendrás un elemento tipo muro.
  • Prismas: la barra modelado tiene una serie de primas predefinidos que puedes utilizar en tus diseños, son el prisma rectangular, cuña, cono, esfera, cilindro, toroide, pirámide, hélice y superficie plana. Todos son muy sencillos de ejecutar, simplemente debes pinchar en el icono, introducir con el teclado o pinchando con el ratón sobre la pantalla, las dimensiones y por último darle al intro.
  • Extrusión: es uno de los comandos que más vas a utilizar en 3D, da la tercera dimensión al objeto a extruir. Si extruyes un objeto cerrado el objeto resultante será un sólido 3D, si extruyes un objeto abierto, el objeto resultante será una superficie. Dibuja un polígono en el plano xy, pincha en el icono de extrusión y a continuación en el polígono (intro para aceptar el polígono) introduce un valor numérico para la altura o simplemente arrastra con el ratón hasta donde quieras extruir. Ya tienes tu sólido en 3D.
  • Pulsatirar: es muy parecido a extrusión, en este caso debes seleccionar un área, pinchando en el interior de esta, y arrastrar el ratón o escribir un valor para indicar el nivel de extrusión.
  • Barrer: su comando es BARRIDO, te permite crear un sólido o una superficie nuevos mediante el barrido de una curva plana cerrada o abierta a lo largo de una trayectoria 3D o 2D. Primero designas el objeto a barrer y a continuación la trayectoria de barrido.
  • Revolución: crea una superficie o un sólido 3D mediante el barrido de una curva 2D o 3D alrededor de un eje. Primero debes seleccionar los objetos que vas a barrer, a continuación los dos puntos que definan el eje de giro y por último los grados de giro.
  • Solevar: te permite crear una superficie o un sólido 3D mediante la especificación de una serie de secciones transversales. Las secciones transversales definen la forma del sólido o superficie resultante. Debes especificar al menos dos secciones transversales.

Es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada.

2.5.- Trabajo con sólidos y secciones.

Manejo de la herramienta desplaza.En la barra de herramientas de modelado existen otras funciones que puedes utilizar para trabajar con los sólidos y superficies que has creado, y así crear otras entidades más complejas:

  • Unión: te permite combinar dos o más sólidos 3D, superficies o regiones 2D para crear un único sólido 3D compuesto o una única superficie o región compuesta. A la hora de combinar debes seleccionar el mismo tipo de objetos. Para utilizar únicamente debes pinchar en los elementos a unir y aceptar.
  • Diferencia: te permite crear un sólido 3D sustrayendo un conjunto de sólidos 3D existentes de otro conjunto solapado. Primero debes designar los objetos que quieres conservar, pulsa Intro, y a continuación designa los objetos que quieres sustraer. No se puede utilizar diferencia con los objetos de malla. Sin embargo, si designas un objeto de malla, el programa te solicitará que lo conviertas en un sólido 3D o en una superficie.
  • Intersección: te permite crear un sólido 3D a partir del volumen común de dos o más regiones, superficies o sólidos 3D existentes. Si designas una malla, ésta se podrá convertir en un sólido o una superficie antes de finalizar la operación. Para utilizar únicamente debes seleccionar los objetos que conforman el volumen común que quieres extraer.
  • Desplazar 3D: puedes desplazar libremente los objetos seleccionados o restringir el movimiento a un eje o plano. Selecciona el objeto que quieres desplazar, una vez seleccionado, pulsa intro, aparecerán unos ejes de coordenadas sobre el objeto, puedes restringir el movimiento haciendo clic en una de las siguientes ubicaciones:
    • Movimiento a lo largo de un eje: Haz clic en un eje para restringir el movimiento a dicho eje.
    • Movimiento a lo largo de un plano: Haz clic en el área que se encuentra entre los ejes para restringir el movimiento a ese plano
  • Giro 3D: te permite girar libremente objetos y subobjetos seleccionados o restringir el giro a un eje. Al trabajar en tres dimensiones en este comando debes indicar alrededor de que eje quieres girar el objeto. El gizmo Girar 3D aparece en el centro del objeto o los objetos seleccionados por defecto. Primero debes seleccionar el punto base de giro de la pieza, a continuación el eje alrededor del que quieres hacer el giro, y por último escribe un ángulo o precisa el punto inicial y final del ángulo.
  • Alinear 3D: te permite alinear objetos, al igual que el comando alinear en 2D. Puedes precisar uno, dos o tres puntos del objeto de origen. A continuación puedes precisar uno, dos o tres puntos del objeto de destino.
  • Matriz 3D: el comando es 3DARRAY, al igual que el comando matriz en dos dimensiones se pueden crear matrices rectangulares o polares. Para las matrices rectangulares 3D, además de columnas y filas, también se especifica el número de niveles en la dirección Z. para las matrices polares 3D, se especifica el eje de rotación con dos puntos cualesquiera del espacio. Una vez creada, el conjunto entero de objetos designados se manipula como un único elemento de matriz.
  • Secciones: dispones de una herramienta para realizar secciones de piezas. Si trabajas en espacio modelado 3D, encontrarás esta herramienta en el inicio en la parte central y si trabajas con espacio clásico debes ir a Dibujo>Modelado>Plano de sección. Los objetos de planos de sección crean secciones de sólidos 3D, superficies y mallas. A la hora de crear el plano de sección puedes designar tú mismo el plano mediante puntos o designar una cara ortogonal al plano que quieres crear.

Debes conocer

En los siguientes vídeos puedes ver la creación de objetos 3D con AutoCAD:

Para más información puedes consultar el Tutorial: Manual AutoCAD.

2.6.- Presentaciones.

CRM04_CAPAS.pngCuando trabajas con un programa de diseño lo haces sobre el espacio modelo, en este espacio vas creando los elementos que necesitas, también sueles tener otros elementos auxiliares dibujados. Una vez acabado el trabajo de diseño es necesario presentar lo dibujado, para hacer este trabajo, la herramienta más adecuada es el espacio presentación, donde podrás establecer diferentes vistas de mismo objeto, detalles o secciones, entre otros.

En la parte inferior izquierda de la pantalla de dibujo puedes observar que además de la pestaña modelo, tienes otras, presentación 1 y presentación 2. Puedes crear todas las presentaciones que quieras de un mismo dibujo, sólo tienes que situar el ratón sobre una de las pestañas y hacer clic con el botón derecho, te aparecerá un menú en el que puedes crear una nueva presentación, cambiarle el nombre a una ya existente u otras operaciones.

Pincha en una de las pestañas de presentación y a continuación sobre esa misma pestaña haz clic con el botón derecho, al tener seleccionada una de las presentaciones te aparece la opción de “Administrador de configuraciones de página”, haz clic, te aparecerá una pantalla, en la parte derecha pincha sobre “modificar” para cambiar las características de la presentación. Verás que te aparece una pantalla igual a la que se muestra cuando vas a imprimir, únicamente debes seleccionar el tamaño de papel, que será el tamaño papel de tu presentación.

Por defecto al pinchar sobre presentación 1 o presentación 2 aparece una ventana gráfica, en la que puedes ver elementos que tienes dibujados en el espacio modelo. Si pinchas sobre la ventana gráfica comprobarás que puedes cambiar su tamaño arrastrando los cuadraditos azules de las esquinas.

Cuando trabajes en una presentación, crea una capa que utilices únicamente para las ventanas gráficas, así podrás darle las propiedades que tú consideres necesarias.

Las capas son el método principal para organizar los objetos en un dibujo por función o finalidad. Las capas pueden reducir la complejidad visual de un dibujo y mejorar el rendimiento de visualización mediante la ocultación de información que no sea necesaria en ese momento. 

Para trabajar en el espacio modelo, desde la ventana gráfica, debes hacer doble clic dentro de la ventana gráfica, observa que aparece el eje de coordenadas en su interior y que si haces zoom se mueven los elementos que están dentro de la ventana gráfica pero la hoja de la presentación se mantiene inmóvil. Para volver al espacio presentación debes hacer doble clic fuera de la ventana gráfica, si haces zoom observarás que ahora lo que se mueve es el papel.

Es muy importante que diferencies los espacios de la vista presentación. Puedes dibujar o escribir sobre la presentación, pero esos elementos no aparecerán nunca en el espacio modelo. En cambio sí desde presentación dibujas o escribes dentro de la ventana gráfica con ella activada, esos elementos aparecerán tanto en el espacio modelo como en otras ventanas gráficas.

3.- Elementos gráficos que componen el proyecto.

Caso práctico

Ana ha realizado representaciones sencillas y complejas en 2 y 3D de piezas de carpintería y amueblamiento, pero para la elaboración de un proyecto y para que realmente se complete y entienda todo el conjunto de representación gráfica que debe acompañar a un proyecto hace falta acompañar otros planos, además de los planos de las piezas que componen el conjunto, como puedan ser los planos de montaje, las vistas de explosión o los planos de piezas agrupados por afinidad.

Este tipo de planos únicamente los podrá realizar con un programa de diseño en 3D, debido a su complejidad.

Ana estudiando en el despacho de tu tio Fernando.

Vista de explosión del mueble de la tarea.¿Qué elementos gráficos necesitas para cumplimentar la elaboración de la memoria? Ya sabes que para completar los planos del proyecto no basta con los planos de cada pieza, en función de qué tipo de proyecto realices, requerirás diferentes elementos gráficos:

  • Fabricación de producto.
    • Planos de montaje.
    • Planos de vistas de explosión del conjunto completo y de sus diferentes partes, si es necesario.
    • Planos de conjuntos de piezas por afinidad.
  • Instalación de elementos de carpintería y mueble.
    • Planos de montaje por fases, si es necesario.
    • Planos de vistas de explosión.
    • Planos de instalación.
  • Instalación de estructuras de madera.
    • Planos de montaje por fases, si es necesario.
    • Planos de acoplamientos.
    • Planos de instalación.

En los siguientes apartados aprenderás con mayor detalle qué son y cómo realizar los diferentes tipos de planos que componen un proyecto.

3.1.- Planos de montaje.

Los planos de montaje los emplearás en todos los proyectos de carpintería y amueblamiento, da lo mismo que sea para fabricación de cualquier tipo de muebles o elementos de carpintería como para la instalación o, simplemente para el montaje de mueble kit. Siempre deberás incorporarlos como elemento gráfico.

Te permitirán proceder al montaje del elemento o elementos del conjunto. En función de la finalidad puedes tener que elaborar cuatro tipos distintos de planos de montaje:

  • Planos de montaje para producción. Su finalidad fundamental es que los operarios, en la fase de montaje del producto dispongan de la información necesaria para proceder a dicho montaje. Debes tener en cuenta que en la planta de producción se dispone de máquinas y herramientas específicas para el montaje y que este se suele realizar de manera seriada.
  • Planos de montaje de elementos de carpintería y amueblamiento. Estos planos van dirigidos a profesionales de la instalación y, por lo tanto, con experiencia, por lo que no deben incorporar las diferentes fases, pero sí el montaje total, es decir, un único plano de montaje para el conjunto de los elementos.

    En estos planos no es necesario incorporar los elementos de unión como tornillería o los herrajes, ya que el instalador conoce perfectamente la instalación de estos elementos y, cuando estos son complejos, el propio productor del herraje o accesorio ya incorpora su propio plano de montaje.

  • Planos de montaje para instalación de mueble kit. Su finalidad fundamental es que el cliente, que lo ha comprado embalado, pueda montarlo en su casa. Lo previsible es que el comprador no sea un instalador, generalmente será un ciudadano sin conocimientos específicos de carpintería y mueble que debe enfrentarse al montaje de un mueble desconociendo:
    • las piezas que lo componen,
    • su situación,
    • cuál es el proceso de montaje y qué elementos intervienen en cada fase, así como
    • cuáles son los elementos de unión.

    Por lo tanto, cuando elabores un plano de este tipo deberás especificar por orden el proceso de montaje aportando para cada una de las fases:

    • imagen de explosión.
    • Elementos que interviene.
    • Detalles de montaje.

  • Planos de montaje de estructuras de madera.

    Estos planos van dirigidos a profesionales de la instalación y deberás hacer hincapié en los acoplamientos y fijaciones de la estructura y de sus partes.

Para saber más

Si te interesa saber más en relación a los planos de montaje, en este enlace podrás encontrar las instrucciones de montaje de todos los muebles y complementos de la empresa IKEA diseño de estructuras de madera te interesará ver la siguiente.

FASES E INSTRUCCIONES DE MONTAJE.

3.2.- Vistas de explosión.

Los planos en vista de explosión los emplearás en los proyectos de fabricación de carpintería y amueblamiento y en los de instalación de elementos de carpintería y amueblamiento, especialmente en los detalles, da lo mismo que sea para instalación de carpintería que de mobiliario o de mueble kit.

Este tipo de planos no se emplea en la instalación de estructuras de madera, donde básicamente trabajarás con planos de montaje y de detalle de los acoplamientos y fijaciones.

Te permitirán entender cómo se acoplan los distintos componentes entre sí y dónde se ubican en relación al conjunto. En función de la finalidad puedes tener que elaborar tres tipos distintos de vistas de explosión:

  • Planos de vistas de explosión para producción. Su finalidad es que los operarios, en la fase de montaje del producto, dispongan de la información necesaria para proceder a dicho montaje. No es necesario que los elabores, pero sí es recomendable.
  • Planos de vistas de explosión en instalación de elementos de carpintería y amueblamiento. Estos planos van dirigidos a profesionales de la instalación y, por lo tanto, con experiencia, por lo que no deben incorporar las diferentes fases, pero sí el montaje total, es decir, un único plano de montaje para el conjunto de los elementos.

    En estos planos no es necesario incorporar los elementos de unión como tornillería o los herrajes, ya que el instalador conoce perfectamente la instalación de estos elementos y, cuando estos son complejos, el propio productor del herraje o accesorio ya incorpora su propio plano de montaje.

  • Planos de explosión para instalación de mueble kit. Ante un cliente que desconoce el proceso de montaje de un mueble que le viene embalado debes facilitarle, no solo el proceso de montaje de dicho mueble, con el que difícilmente podrá llegar a completar el montaje, también debes aportarle un plano de explosión del conjunto y otros (cuando sea necesario) de partes de este, especialmente cajones, con la finalidad de que asimile la posición de cada pieza dentro del conjunto general y de los distintos subconjuntos.

El plano de explosión complementa a los planos de montaje, que son los realmente esenciales:

Autoevaluación

Pregunta

Los planos con vistas de explosión te permiten comprobar los materiales que interviene en cada fase del montaje durante el proceso de mecanizado. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Falso.

Verdadero.

Retroalimentación

3.3.- Agrupación de piezas por afinidad.

Piezas agrupadas por afinidad de un mueble.¿Qué entendemos por agrupación de piezas por afinidad? Es la agrupación, en un mismo plano de escritorio, de piezas del elemento de carpintería o de mobiliario que poseen una similitud entre sí, como puede ser:

  • Por material.
  • Por tipo de mecanizado.
  • Por forma (curvas o rectas).

Al contrario que la mayor parte de la documentación gráfica que generas para elaborar un proyecto, sea para fabricación o para instalación, agrupar las piezas por afinidad es una técnica que se genera para mejorar los resultados de creación del producto, es decir, es un documento más de uso interno de la oficina técnica que te permitirá:

  • Mejorar el diseño del producto mediante la adopción de soluciones técnicas diferentes a las seleccionadas inicialmente,
  • Reducir al máximo el número de piezas que componen el conjunto mediante ajustes dimensionales que no afecten a su estética ni a sus dimensiones finales.
  • Reducir mecanizados, al reducirse el número de piezas que componen el conjunto.
  • Reducir los costes de producción, tanto por tiempo de preparación de máquinas como por reducción de stocks.
  • Maximizar el aprovechamiento del material a emplear comprobando que estás sacando el máximo rendimiento a los formatos dimensionales de los materiales, ya sea con tablones de madera maciza o con tableros derivados de la madera.
  • Mejorar el montaje facilitándolo por la reducción de piezas.

Cuando sitúes todas las piezas afines en un mismo plano de dibujo, acción sumamente fácil que se reduce al insertar una a una todas las piezas, podrás extraer todas las conclusiones vistas en este apartado. Existen otras fórmulas que te permiten llegar a las mismas conclusiones, como el análisis exhaustivo de la hoja de materiales, pero ninguna tan gráfica como la agrupación en plano de piezas por afinidad.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué finalidad tiene la agrupación de piezas por afinidad? Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Depende del caso, en carpintería se emplea para obtener mejores resultados en la instalación, mientras en amueblamiento permite conocer cuántas piezas curvas y rectas componen el conjunto.

Optimizar el diseño reduciendo el número de piezas lo que facilita el mecanizado y la reducción de stocks a la par que permite optimizar el aprovechamiento del material a emplear.

Optimizar el diseño reduciendo el número de piezas lo que facilita el mecanizado y la reducción de stocks a la par que permite emplear materiales de menor coste al adoptar soluciones constructivas óptimas.

Retroalimentación

3.4.- Renderizado.

¿Cómo puedes crear imágenes fotorrealistas? Para darle un aspecto realista a tus diseños en 3D debes renderizarlos, es el proceso de crear imágenes fotorrealistas a partir de modelos 3D y lo realizarás en tres fases:

  • Asociando materiales a los distintos sólidos del modelo.
  • Creando el ambiente general en el que se encuentra el modelo.
  • Seleccionando el tipo de renderizado.

Para aplicar materiales debes abrir el explorador de materiales, si trabajas con modelado 3D se abre de forma automática. En la pestaña Render puedes activarlo, también debes abrir el Editor de materiales haciendo clic en la flecha de parte inferior derecha de la barra de materiales.

En la ventana de explorador de materiales puedes ver, a la izquierda, una lista de los temas de los materiales de la librería del programa y cuando pinchas en un tema aparecen. También puedes escribir en la parte superior derecha de la ventana el nombre del material que deseas y seleccionar el estilo visual realista para poder ver los materiales aplicados en tus objetos, pero antes de asignar un material selecciona el mapeado adecuado, haz clic en Mapa de material y selecciona la forma del objeto al que vas a aplicar la textura.

Para asignar un material debes seleccionar el elemento al que quieres asignar el material y hacer doble clic sobre el material o arrastra la textura sobre el objeto al que quieres aplicarlo. También puedes asignar un material a una o varias caras pulsando la tecla CONTROL y designando las caras a las que quieres asignar el material.

Al hacer doble clic sobre un material, se inicia el editor de materiales, en la parte superior donde se ve la imagen de la textura, despliegas el menú y eliges la forma en la que quieres verlo representado. Las texturas tienen unas dimensiones predeterminadas por defecto, para adaptártelas haz clic en la imagen y se abrirá la ventana de Editor de texturas, en esta ventana, en Transformaciones, puedes cambiar la escala de la textura. Una vez aplicados los materiales en los objetos tienes que renderizar la imagen para verlos con su apariencia definitiva.

Para crear el ambiente que necesitas tienes las barras de herramientas de Luces, Sol y ubicación, donde puedes crear distintos tipos de luces y establecer las sombras que quieres que se aprecien en tu dibujo. En la barra de Sol y ubicación puedes activar o desactivar el sol y la luz del cielo, puedes ubicar un objeto y definir tanto la fecha como la hora, para cambiar la iluminación de sol.

Puedes elegir el tipo de renderizado en la barra de renderizado, si haces clic en el menú desplegable verás varias opciones: borrador, bajo, medio, alto y presentación, que definen la calidad del render. En la parte izquierda puedes elegir entre la opción:

  • Render, que hace un render de la pantalla o
  • Región de render, que hace un render dentro de la ventana gráfica del área seleccionada. Puedes utilizar Región de render para probar parámetros y efectos.

Lógicamente, todo el trabajo puedes guardarlo, en la parte superior izquierda haz clic en archivo guardar, elige el formato y la calidad que deseas.

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás un video que muestra cómo utilizar algunas de las herramientas de superficie de Autocad.

Para más información sobre el Render puedes visitar las siguientes páginas: Render en AutoCAD. / Render.

4.- Incorporación a la documentación gráfica de datos técnicos de fabricación.

Caso práctico

Ana trabajando en el despacho de su tío Fernando 2.

Ana ha elaborado toda la documentación gráfica necesaria para poder llevar a cabo la fabricación del producto en la empresa de su tío.

Este se muestra muy satisfecho con la ayuda que le han prestado y que le va a permitir sacar una nueva línea de productos más versátil, actual y adaptada a cada cliente, pero el trabajo de la oficina técnica no termina aquí, para completar el trabajo de representación deben aportar ciertos datos técnicos para poder llevar adelante la fabricación del producto.

Ana no entendía, antes de iniciarse en el diseño de piezas y conjuntos en 3D, porqué tenía que aportar estos datos si no corresponden propiamente al módulo de representación gráfica pero, tras manejar con soltura este tipo de programas, se ha dado cuenta que estos datos los generan los propios programas de diseño aplicados a la carpintería y el amueblamiento, por lo que no le va a resultar nada complicado obtener datos como la secuenciación de operaciones o los listados de materiales, a los que incluso podrá asignar costes para obtener un primer presupuesto.

¿Cuáles son los documentos que te permite generar el programa de diseño en 3D? La mayoría de los programas de diseño tienen diferentes módulos y uno de ellos es el de generación de documentación para la fabricación. Según el programa que utilices este módulo tiene su propia denominación.

Con estos programas puedes generar listados de materiales y hojas de proceso de una manera sencilla.

Pero estos programas van más allá, permitiendo que coordines todas las fases del proceso:

  • Desde el pedido.
  • Diseño del producto y cálculo de presupuestos.
  • La gestión de la documentación técnica para la producción de los pedidos.
  • La generación de las órdenes de fabricación.
  • La gestión de stocks.

Para saber más

Si te interesa saber más en relación a las posibilidades de estos programas en relación al control integral y a todas sus posibilidades, te recomiendo este enlace en el que podrás visualizar las características y prestaciones del programa TeoWin así como demostraciones.

PRESTACIONES DE UN PROGRAMA DE DISEÑO 3D.

4.1.- Documentación complementaria a generar.

Hoja de fabricación de una pieza de un mueble.

Para poder proceder a la fabricación del producto que has diseñado y del que has realizado toda la documentación gráfica será necesario que generes una serie de documentos que aunque los programas informáticos los generen de manera automática, es bueno que sepas realizar de forma manual, con la finalidad de entender el auténtico valor de estos documentos y que paso a detallarte a continuación:

  • Hoja o listado de materiales. Relaciona los materiales que se precisan para la realización del producto así como la cantidad necesaria a emplear en metros cuadrados o metros cúbicos, en función del material a describir.
  • Hoja de despiece. Es un listado donde se relacionan todas las piezas que componen el conjunto y donde se relacionan, como mínimo, la denominación de cada una de las piezas, el código que le asignes, las medidas netas y la cantidad requerida para la realización del conjunto.
  • Hojas de fabricación. Debes elaborar una por cada una de las piezas que componen el mueble o elemento de carpintería a producir. Necesariamente deberá incorporar:
    • El código.
    • El material y
    • La cantidad de piezas

    Especificando cada una de las fases de transformación a la que es sometida la pieza, el trabajo concreto que se realiza sobre ella en cada fase y el puesto de trabajo donde se realiza cada una de estas fases.

  • Boletines de trabajo. Se realiza para cada pieza, uno por cada una de las operaciones concretas y en ellos se indica el lugar de trabajo, el trabajo a efectuar, el tiempo a emplear y las observaciones necesarias, entre otros datos.
  • Escandallo. Debes elaborar una por producto, aunque también es interesante que realices un escandallo por pieza o componente del producto, con la finalidad de conocer el coste de cada uno de los componentes del conjunto. En el escandallo deberás incorporar la siguiente información de costes:
    • Mano de obra.
    • Energías.
    • Otros gastos de producción.
    • Total materiales.
    • Operaciones exteriores.

    El escandallo debes realizarlo siempre para obtener el coste total del producto, pero no necesariamente a partir del proceso de representación gráfica, el resto de documentos sí debes generarlos.

5.- Dossier técnico de instalación.

Caso práctico

Ana ha estado ayudando a su tío Fernando en su empresa de carpintería y mobiliario.

Ana quiere dar una sorpresa a su tío y organizarle todos los proyecto que ha ido realizando y la documentación que guarda en la oficina, pero no sabe muy bien cómo hacerlo para que a su tío le sea fácil encontrar después la documentación que busca.
Hombre con gafas en un despacho mirando a la cámara.
Ana de fiesta sonriendo.

Dos personas supervisando unos planos de instalación de carpintería.Cuando elabores una memoria de instalación deberás incluir necesariamente los siguientes apartados:

  • INTRODUCCIÓN.
    • Autor o autores del encargo: Nombre, NIF y dirección completa.
    • Definición del proyecto.
    • Lugar de instalación.
    • Uso del elemento.
    • Contenido del proyecto: en este apartado puede incluirse como una hoja independiente. En él se enumerarán los documentos que incluyen el proyecto como: memoria, presupuesto, planos (numerándolos).

  • MEMORIA INFORMATIVA O JUSTIFICATIVA.

    Se justificará en qué medida han afectado las condiciones del lugar de instalación al elemento proyectado.

    • Se justificará el cumplimiento de normativa cuando proceda.
    • Se hará una descripción de la solución adoptada justificando su adaptación al programa de necesidades destacando los aspectos más importantes que deban mencionarse.
    • Se incluirá un cuadro con las piezas que componen el elemento.

  • MEMORIA TÉCNICA.

    • Descripción de la instalación: en la que se describirá los pasos a seguir para realizar la instalación del elemento.
    • Problemas de montaje: problemas que pueden surgir durante el montaje del elemento o prescripciones sobre algún detalle del elemento a montar.
    • Soluciones adoptadas: en este apartado indicarás cual fue la solución que diste a los problemas de una manera razonada.

  • ANEJOS.

    Son documentos que acompañan a la memoria de un proyecto, que son necesarios para consultar en un momento dado pero que no pertenecen ni tienen cabida en ninguna de las partes de la memoria anteriormente mencionada.

    En el caso que fuera necesario, por ejemplo en el caso de tener que cumplir normativa de obligado cumplimiento, la incluirías como un anejo.

  • LISTA DE PLANOS.

    Listado de los planos que componen el proyecto.

Autoevaluación

Pregunta

En la memoria de un proyecto de instalación no es necesario justificar el cumplimiento de normativa, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Falso.

Verdadero.

Retroalimentación

5.1.- Documentos que lo componen.

Ricardo repasando los diferentes documentos gráficos que componen un proyecto ya encuadernado.Siempre debes tener en cuenta que la memoria descriptiva es un documento informativo que debe contener la descripción y justificación de las soluciones técnicas que has adoptado, con tantos capítulos y apartados como divisiones o subdivisiones hayas adoptado para su realización.

Como capítulos finales debe contener un resumen de características de tu producto o diseño y un estudio económico del mismo.

De la lectura de la memoria debes obtener claramente sin necesidad de consultar otros documentos una idea concreta de lo que el proyecto representa. Para ello debe contener antecedentes e información suficiente para proporcionar un conocimiento completo de la justificación adoptada, la forma en que ha de llevarse a cabo, la cuantía de la inversión y todo lo relacionado con su realización.

Ten en cuenta que la memoria es el eje o línea central que sirve de base para el desarrollo del proyecto:

  • Debe reflejar los acontecimientos en un orden lógico temporal tanto en las fases de planeamiento como en el proceso productivo.
  • Debe hacer referencia cuantas veces sea preciso al resto de documentos, fundamentalmente a Anejos y Planos con el fin de facilitar al lector la información necesaria.
  • La extensión del documento de la memoria debe ser tal que su lectura sea clara, concisa, directa y completa.
  • Tendrá preferencia total la exposición de la línea fundamental del proyecto intentando eliminar la relación excesivamente detallada que dificultaría el enlace correcto del proyecto.
  • Estos pormenores y pequeños detalles podrás contemplarse en los planos y anejos.
  • Tendrás especial atención a los errores ortográficos o de mecanografía.
  • No has de hacer referencia directa a marcas concretas o nombres comerciales, salvo que sea estrictamente necesario para la calidad final del producto.
  • La memoria se estructurará en tantos capítulos como sea necesario para describir los apartados en que se ha dividido el proyecto.
  • En la memoria figuran los dibujos, gráficos, cuadros sinópticos y estadísticas necesarias para su mejor exposición y comprensión.
  • En la redacción, presentación y diseño, deberás adoptar los estándares homologados para el tipo de proyecto en cuestión. Siempre debes tender hacia la claridad y concisión.
  • Su presentación puede variar en formato, siendo el más común el DIN-A4, dejando un margen a la izquierda entre 30 y 40 mm, 10 a derecha y 25 en la cabeza y pie de página. En caso de emplear otro tamaño, porque sea preciso para gráficos o listados, su plegado será el normalizado por la UNE.

Autoevaluación

Pregunta

¿En qué documentos del proyecto deben contemplarse los pormenores y pequeños detalles? Marca las dos respuestas correctas.

Respuestas

Anejos.

Introducción.

Memoria descriptiva.

Planos.

Retroalimentación

6.- Gestión de la documentación técnica.

Caso práctico

Ana quiere dar una sorpresa a su tío y organizarle todos los proyecto que ha ido realizando y la documentación que guarda en la oficina, pero no sabe muy bien cómo hacerlo para que a su tío le sea fácil encontrar después la documentación que busca.

En este momento la documentación es difícil encontrarla, pues no está ordenada, por lo que para encontrar un plano, tanto en soporte papel como informáticamente, se pierde mucho tiempo e incluso puede llegar a no localizarlo, aunque sepa que existe.

Ana de perfil con sus amigos de estudios 2.
Imagen de planos enrollados.

Cuando realices algún proyecto de instalación siempre debes quedarte con una copia por si en un futuro necesitas consultar ese material o realizar modificaciones. Cuando una persona o una empresa por su actividad laboral realizan gran número de proyectos se hace necesario organizar la documentación para que sea fácil localizarla en el momento que se precise.

En ocasiones los planos originales en soporte papel no se pliegan, sin embargo, para evitar su deterioro las puedes archivar de diversas formas:

  • Enrollados dentro de tubos de cartón o plástico.
  • Extendidos sobre bandejas dispuestas en estantes.
  • Colgados en armarios especiales.

En el caso de la documentación escrita se guarda encuadernada u organizada en carpetas, cajas o archivadores.

Para encontrar los proyectos archivados es aconsejable que los órdenes por fechas. En el exterior de la carpeta, caja o archivador debes indicar el nombre del proyecto y la fecha en la que fue realizado, así evitarás tener que abrirlo para ver su contenido.

Además de la copia en formato papel del proyecto es importante que guardes para ti una copia en soporte informático.

Hoy en día cuando se entrega un proyecto suele ir acompañado de un CD que contiene toda la documentación de proyecto. Si entregas un CD con una copia del proyecto debes cuidar que nadie pueda modificar tu proyecto o plagiarlo, para esto:

  • Guarda en formato .pdf los documentos que hayas realizado con un editor de textos o protégelos contra escritura.
  • Los planos guárdalos también en formato .pdf o cualquier otro formato que impida su modificación.

Guardar de manera eficiente los datos de un proyecto te facilitará la realización de sucesivos proyectos que tengan cosas en común con alguno de los que haya realizado con anterioridad.

6.1.- Importación de elementos prediseñados.

Pantalla de inserción de bloques en el programa de diseño.Cuando diseñes te darás cuenta que hay multitud de elementos de utilizas de forma repetida, o elementos que únicamente usas para adornar tu composición.

Tener en tu ordenador una biblioteca de bloques te ayudará a ahorrar tiempo, ya que puedes crearte un elemento y utilizarlo en distintas composiciones, sin necesidad de tener que dibujarlo cada vez que lo uses.

Una biblioteca de bloques está compuesta por archivos donde los bloques quedan normalizados y pueden ser utilizados por varios usuarios en distintas ocasiones.

Para insertar un bloque en tu dibujo ve a la pestaña insertar, en el grupo bloque, haz clic en insertar, aparecerá un cuadro de diálogo en la parte superior pincha en “examinar” para elegir el archivo de dibujo. Una vez dentro de la carpeta dónde se encuentra el archivo que quieres insertar, selecciónalo y haz clic en “abrir”.

Puedes precisar el punto de inserción en pantalla o introducir las coordenadas x y z que tú quieras. El factor de escala determina la escala del bloque que se va a insertar, puedes precisar la escala en pantalla o establecer el factor de escala en x y z. Con rotación puedes determinar el ángulo de rotación del bloque insertado en el SCP actual.

Cuadro de diálogo de la herramienta insertar.Formatos de importación: En esta unidad has visto que hay gran variedad de programas para el diseño de elementos, por lo que puede que encuentres bloques con un formato distinto al de tu programa de diseño.

Es posible importar un archivo 3DS creado con Autodesk 3ds MAX, que es un software de modelado de Autodesk. Al importar un archivo de este tipo se importan los datos de modelizado y geometría. Para importar un archivo 3ds MAX haz clic en bloques y referencies, panel importar, archivos 3DS. En el cuadro de diálogo importar archivo 3d Studio, selecciona el archivo a importar y haz clic en abrir.

Los formatos más comunes que puedes importar directamente en Autocad mediante la orden importar son:

  • FBX con la extensión (*.fbx)
  • Metarchivo con la extensión (*.wmf)
  • ACIS con la extensión (*.sat)
  • 3D Studio con la extensión (*.3ds)
  • DGN de Microstation con la extensión (.dgn)

Para saber más

Puede que utilices otros programas de diseño además del Autocad y te interese saber cómo importar tus archivos de Autocad a otros programas.

6.2.- Reproducción de la documentación gráfica.

Imagen de tres personas mirando planos extendidos en una mesa.Los planos constituyen otra parte de los documentos básicos de un proyecto. El documento se iniciará con un índice que haga referencia a todos los planos. Tiene la misión de definir de forma unívoca el objeto del proyecto.

En cuanto a la sistemática, características y ordenación de los planos debes seguir las siguientes pautas:

  • Los planos se ordenan de lo general a lo particular.
  • Cuando puedan individualizarse instalaciones, aparecerán seguidos todos los planos que definan la obra individualizada.
  • Los planos deben contener un cajetín, en que se hará constar:
    • Promotor.
    • Título del proyecto.
    • Designación del plano.
    • Número de identificación del plano.
    • Escala del plano. Si hay varias, se indicará escalas varias y se pondrá la escala debajo de cada dibujo.
    • Nombre del proyectista y empresa.
    • Firma del proyectista.
    • Fecha del proyecto.

El cajetín debe disponerse de tal forma que al doblar el plano pueda verse la información del cajetín sin necesidad de desdoblar el plano.

  • Los planos no deben ser mudos, en el sentido que deben completarse con todas aquellas anotaciones y referencias complementarias que puedan ayudar durante la fase de ejecución de la instalación.
  • Toda información de planos debe estar referida al resto de documentos del proyecto.
  • La finalidad de los planos no tiene porqué ser detallar cada elemento, sino mostrar cómo deben relacionarse unos elementos con otros.
  • Considerar el destinatario de los planos (instalador, taller de montaje).

Los planos de un proyecto los entregarás junto al resto de la documentación en una caja para documentos o en bolsas encuadernadas con el resto del proyecto. Como ya has visto, la documentación escrita se presenta encuadernada y los planos doblados en formato A4. Normalmente no se encuadernan los planos para facilitar su manejo, ya que son los documentos más consultados del proyecto. A continuación tienes una presentación en la que puedes ver cómo has de doblar los planos correctamente según su formato.

Autoevaluación

Pregunta

Los planos deben completarse con todas aquellas anotaciones y referencias complementarias que puedan ayudar durante la fase de ejecución de la instalación. ¿Verdadero o falso?.

Respuestas

Falso.

Verdadero.

Retroalimentación

6.3.- Organización y actualización.

Imagen de una persona mirando lo archivos de un estante.Según vayas realizando proyectos de instalaciones y recopilando información te será necesario realizar un archivo para tener ordenada toda esa documentación.

El objetivo del archivo de información es:

  • Ofrecer al usuario la documentación necesaria para realizar un trabajo específico.
  • Tener un acceso rápido a la documentación relacionada con ese trabajo.
  • Guardar la documentación el tiempo que sea útil.
  • Establecer un archivado organizado de forma sistemática, de toda la documentación empleada y necesaria.
  • Tener un sistema eficaz de reproducción de documentos.
  • Archivar en conformidad con las normas, leyes y disposiciones legales.

Existen varios sistemas de clasificación, los más utilizados son dos:

  • El sistema alfabético.
  • El sistema alfanumérico.

Imagen de una mano pasando páginas en un archivador.Sistema alfabético.

Ordenarás las hojas según la letra que normalmente suele ser la inicial de la palabra principal que identifique al documento.

Cuando tengas que la inicial es la misma, se ordena por la segunda letra, y así sucesivamente.

Si la palabra principal fuese la misma, la ordenación tiene lugar por la palabra siguiente, aplicando la misma regla.

Puedes comprobar que es muy sencillo y fácil de usar para los archivos pequeños. Este sistema apenas necesita preparativos y no hace falta un registro auxiliar para la localización de lo que se busca.

En caso de que se pudiese originar alguna clase de problema en este sistema, se haría necesario realizar una hoja de instrucciones detallada en la que se fijan las directrices para nombres compuestos, abreviaturas.

Sistema alfanumérico.

Este sistema combina el sistema alfabético y el sistema numérico.

Se numeran las letras del alfabeto desde la inicial hasta la final y los materiales archivados, según el número de cada letra, pueden tener una relación correlativa secundaria, de acuerdo a la fecha de entrada.

El sistema es fácil de establecer y permite un buen control de la colocación correcta de los documentos archivados.

Para estos sistemas es característico que los materiales se clasifiquen por un número de archivo, existiendo distintas variantes.

Autoevaluación

Pregunta

Los sistemas de organización y actualización para planos e información más empleados son el alfanumérico y el alfabético. Indica la respuesta correcta.

Respuestas

Falso.

Verdadero.

Retroalimentación

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Carátula 3ds Max.

Autoría: 3dsMax.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.autodesk.es/adsk/servlet/pc/index?siteID=455755&id=14626995

Pantalla de ordenador con la imagen de inicio del programa de amueblamiento de IKEA.

Autoría: IKEA.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.ikea.com/ms/es_ES/rooms_ideas/splashplanners.html

SIMSA

Autoría: SolidWorks.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.solidworks.es/

Logotipo del programa de diseño TurboCAD.

Autoría: TurboCAD.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.turbocad.com/TurboCAD/TurboCADWindows/TurboCADPlatinumProv17inSpanish/tabid/1715/Default.aspx

Logotipo del programa de diseño ABIS.

Autoría: ABIS.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.abis-software.com/es/cad_soporte.html

Logotipo del programa de diseño Simsa.

Autoría: Simsa.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.simsa.es/

Logotipo del programa de diseño UrbiCAD.

Autoría: UrbiCAD.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.urbicad.com/mico/interiores.htm

Entramado ligero de madera de un edificio, con visión parcial de la estructura.

Autoría: Juan Cuenca Adam.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.cadwork.com/indexL1.jsp?neid=10311

Rotura por capas de un edificio donde se muestra los distintos componentes y su estructura.

Autoría: CADWORK.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.cadwork.com/indexL1.jsp?neid=10309

Curso de formación donde se muestra una estructura de madera.

Autoría: cadwork.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.cadwork.com/indexL1.jsp?neid=10566

Plano de montaje de un cajón con instrucciones.

Autoría: IKEA.

Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD.

Procedencia: Catálogo IKEA.

Muestra diferentes documentos necesarios para la fabricación y que genera el programa de diseño.

Autoría: Cadwork.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.cadwork.com/indexL1.jsp?neid=10433

Esquema donde se muestran las prestaciones de gestión de un programa de diseño.

Autoría: Teowin.

Licencia: Copyright (derecho de cita).

Procedencia: http://www.simsa.es/es/software/sector-de-la-madera/teowin-erp-la-gestion-integral-para-la-fabrica-de-muebles.html

Dos personas supervisando unos planos de instalación de carpintería.

Autoría: Latinstock.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD.

Procedencia: Latinstock.

Imagen de planos enrollados.

Autoría: Latinstock.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FpaD.

Procedencia: Latinstock.

Imagen de tres personas mirando planos extendidos en una mesa.

Autoría: Autoría_16

Licencia: Licencia_16

Procedencia: Procedencia_16

Imagen de una persona mirando lo archivos de un estante.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD.

Procedencia: Elaboración propia.