Carlos ha estado un buen rato observando a las bacterias presentes en las muestras, estaban continuamente moviéndose y le ha costado un poco hacerse una idea de su forma. Es su primer día de trabajo y quiere quedar bien, por lo que antes de tomar una decisión decide emplear alguna técnica de tinción.
El primer paso en la realización de tinciones es la preparación de un frotis, es decir una extensión de la muestra a estudio sobre un portaobjetos.
Puedes preparar un frotis tanto a partir de una muestra biológica (orina, esputo, heces, líquidos) como a partir de una colonia crecida en una placa de Petri o a partir de un caldo. La preparación tiene dos pasos fundamentales: la transferencia de la muestra que se quiere estudiar y su fijación al portaobjetos.
Transferencia: La forma de realizar la transferencia dependerá del tipo de producto a examinar:
- Si la muestra es líquida: Utilizando una pipeta o el asa de siembra, deposita una pequeña cantidad de la muestra, previamente homogeneizada, en el centro del portaobjetos y extiéndela con el asa de siembra hasta conseguir una capa fina y homogénea.
- Si la muestra proviene de un cultivo en medio sólido: Deposita una gota de agua o solución fisiológica en un portaobjetos y mezcla en ella parte de una colonia. Extiéndela bien en el portaobjetos creando una suspensión de color lechoso y déjala secar al aire.
Fijación: Una vez que la extensión esté seca, fija los microorganismos (en nuestro caso bacterias) al vidrio, pasando el portaobjetos varias veces sobre la llama de un mechero Bunsen. Este proceso recibe el nombre de fijación por calor y aunque no es la única manera de fijar microorganismos (también puede realizarse una fijación con metanol) es la más utilizada en las técnicas microbiológicas de rutina.
El asa bacteriológica, asa de platino o también llamada asa de Kolle es un instrumento de laboratorio que consta de una base que puede estar hecha de platino, acero, aluminio y un filamento que puede ser de nicromo, tungsteno o platino que termina o en un pequeño aro de 5 mm o en la punta.
Medio de cultivo utilizado para propósitos generales, como el desarrollo de microorganismos con escasos requerimientos nutricionales. Se usa en muchos procedimientos para el análisis de alimentos, aguas y otros materiales de importancia sanitaria.