La iniciativa emprendedora.

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Sofía plano corto mirando al frente. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta. Alejandro posa serio mirando a cámara, con la  mano apoyada en la sien. Vista de medio cuerpo. Viste camisa negra. Lleva el pelo corto, castaño, y los ojos ligeramente verdosos.Los protagonistas del caso tienen por nombre

Sofía y Alejandro, ellos te acompañarán por toda la unidad. Esperamos y deseamos que algún día pueda ser tu nombre y tu persona el que experimente y "viva" una historia similar.

Se ven unos tacos para la salida de carreras de velocidad de  atletismo sobre el tartán de una pista. Interrogación de cierre con franjas horizontales de muchos colores.

El estudio de esta unidad, la primera del módulo, te permitirá dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es la iniciativa emprendedora? ¿Por qué es una necesidad eso de emprender?
  • ¿Puede emprender cualquier persona o debe contar con unas características determinadas?
  • ¿Cuál será tu idea de negocio y cómo la evaluarás y seleccionarás? ¿Qué ideas de negocio son viables en tu sector profesional?
  • ¿Qué implicaciones tiene una actividad emprendedora? ¿Objetivos, estrategias, riesgos?
  • ¿Qué es un Plan de Empresa y Cuáles son sus partes principales?

1.- La iniciativa emprendedora.

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Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste vestido rojo de tirantes, muy veraniego.Alejandro, de pie con una camiseta gris y pantalón vaquero negro.Alejandro y Sofía estudiaron juntos un Ciclo Formativo de Educación Infantil. Cuando terminaron, cada uno siguió una trayectoria laboral diferente, Alejandro ya estaba trabajando en un Centro de Ocio cuando empezó a estudiar Educación Infantil, gracias a su gran capacidad de trabajo y disciplina, compaginó estudio y trabajo con éxito. En la actualidad, trabaja en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de su ciudad, pero no está muy satisfecho porque no le conceden autonomía para diseñar y proponer actividades.

Por otra parte, Sofía lleva cinco años como Educadora Infantil en una Escuela privada, durante este tiempo ha desarrollado un método propio de estimulación temprana que está teniendo mucho éxito entre sus alumnos. Ella misma elaboró los materiales y convenció a la directora y a sus compañeras para que participaran en la iniciativa.

Ambos tienen inquietudes profesionales y muchas ideas que les gustaría poner en práctica con autonomía y responsabilidad. Por todo ello, han decidido crear su propia empresa, van a montar una ludoteca móvil para ofrecer sus servicios allí donde se demande: en centros comerciales, en Casas de Cultura, escuelas infantiles, hospitales, en la playa o en sitios de veraneo durante las vacaciones estivales.

Alejandro y Sofía se han informado y documentado bien acerca de los centros de ocio de la zona y han descubierto que hay mucha demanda sin cubrir.

Su primer paso como empresa consiste en la elaboración de un proyecto que presentan al ayuntamiento de una pequeña localidad costera. Poco tiempo después, el teléfono de Alejandro y Sofía suena, ¡son del Ayuntamiento!, ¡quieren entrevistarse con ellos!, ¿qué sucederá a partir de ahora?

1.1.- ¿Qué es?

Se ven naranjas con forma de cubo, una  en realidad es media naranja, y la otra lleva incluso sus hojas verdes. "La iniciativa emprendedora es un proceso social y dinámico en el que los individuos, solos o en colaboración, identifican oportunidades para innovar y actúan transformando las ideas en actividades prácticas dentro de un contexto social, cultural o económico.

En el contexto de creación de empresas es una actitud en la que se refleja la motivación y la capacidad del individuo para identificar una oportunidad y producir un nuevo valor o éxito económico. En los últimos años en Europa existe una conciencia creciente de la necesidad de promover iniciativas que promuevan la cultura emprendedora como una de las bases fundamentales del crecimiento."

Director General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.

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"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Albert Einstein

1.2.- Las barreras para emprender.

Una navaja multiusos desplegada, que por “herramientas”, en lugar de las habituales,  tiene un cerebro, una oreja, un signo de dólar, una mano, una bombilla y un cronómetro.La frase anterior no deja de ser una obviedad, pero no por ello carece de sentido. Vivimos en un mundo en constante cambio, en una economía globalizada basada en la competencia. Las empresas se ven obligadas a realizar una adaptación constante a ese contexto. No caben las actitudes conformistas del tipo "esto siempre se ha hecho así", para no quedarse atrás hay que tomar la iniciativa, indagar, idear y poner en marcha nuevos proyectos, es decir, emprender. Esta responsabilidad no atañe sólo al empresario/a, es necesario implicar a toda la organización, a toda la inteligencia, creatividad y voluntad en la empresa y en la sociedad.

Si nos atenemos a lo que dicen los estudios sesudos, España no se caracteriza por su dinamismo empresarial, es decir, se crean y se consolidan un número de empresas algo superior de la media europea, que a su vez también está por debajo de EE.UU. La relación entre creación de empresas y desarrollo económico tiene la forma de una U: son las economías más pobres y las más ricas, donde encontramos una tasa mayor de empresas creadas, aunque lo que motiva su nacimiento tiene un origen dispar. Para los más pobres es una necesidad ante la falta de empleo, para los ricos una oportunidad de negocio.

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¿Por qué no somos más emprendedores?

¿De qué depende el comportamiento emprendedor?

¿Por qué unas economías son más dinámicas que otras?

Lógicamente, para dar respuesta a estas preguntas habría que hacer referencia al contexto político, legal, económico, etc., pero también y de manera especial, a los factores que condicionan nuestro comportamiento individual. Nos referimos al entorno cultural, educativo y a nuestras motivaciones. Los sucesivos informes del Proyecto GEM nos dan algunas pistas.
  • Valores sociales y entorno cultural (Resumen textual alternativo): Haz clic sobre el enlace anterior y comprobarás la escasa valoración positiva que se otorga al esfuerzo personal, la creatividad o la innovación. Parece que preferimos la seguridad de un puesto de trabajo estable, y rehuimos de los riesgos o de la posibilidad de enfrentarnos a un fracaso.
  • Déficit educativo: "Los datos confirman lo que vienen indicando los expertos año tras año: existe un déficit muy significativo en formación de valores, habilidades y conocimientos para emprender y, dicho déficit abarca a todo el sistema educacional, siendo más notable en la escuela primaria y secundaria". Informe GEM 2008. Desde el sistema educativo se plantea la necesidad de educar para el desarrollo de la iniciativa emprendedora a través de la adquisición de las competencias vinculadas a este objetivo: capacidad para resolver problemas, para aprender autonómamente, para analizar críticamente, para procesar información y crear nuevo conocimiento...
  • Motivación (Resumen textual alternativo): En el vículo anterior se muestran los resultados de uno de los pocos estudios estadísticos que se han realizado en este sentido. Cabe destacar, que por encima del deseo de ganar más, se sitúa la necesidad de autorrealización.
    Fernando Trías de Bes, en "El libro negro del Emprendedor", establece una interesante diferencia entre "motivación" y "motivo". La motivación tiene que ver con la ilusión, con el deseo profundo de llevar a cabo un proyecto, el motivo es el detonante, por ejemplo quedarse sin empleo o no tener trabajo, es un motivo, pero no esa situación no conlleva necesariamente la motivación para emprender, hace falta algo más: ilusión, deseo y necesidad de llevar acabo un proyecto.
Y tú, ¿tienes motivos para emprender?.

1.3.- La necesidad.

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Sofía plano corto mirando al frente. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta.En nuestro supuesto, Sofía y Alejandro, intuyen que puede ser más rentable trabajar por su cuenta, no se sienten identificados con la forma en que se hacen las cosas en su empresa, les gustaría poder hacerlas a su manera, empiezan a visualizar qué y cómo podría ser su empresa, aunque también les asaltan las dudas. La única forma de despejar sus dudas será someter a la investigación y al análisis su idea de negocio.

¿Se puede saber qué hace un módulo de iniciativa empresarial en un ciclo de Educación Infantil?. Tal vez por tu cabeza haya pasado esta pregunta o una similar. La razón fundamental es: la iniciativa emprendedora es una de las bases fundamentales para la innovación, el crecimiento y el desarrollo económico.

Como ya se señalaba en el apartado anterior, en Europa y en España, se detecta un menor índice de creación de empresas que en Estados Unidos, lo que nos coloca en una situación de desventaja económica. Los estados de la UE se han fijado como objetivo promover la iniciativa emprendedora entre sus ciudadanos para invertir esta tendencia.

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El objetivo es crear un contexto en el que la capacidad de emprender se aprenda, se desarrolle, se valore socialmente y se facilite desde la instituciones. Se trata en definitiva de crear una cultura emprendedora.

¿Qué es innovar? (Resumen textual alternativo)

Si estas razones te resultan extrañas o lejanas, podemos encontrar otras mucho más cercanas:
  • El empleo por cuenta ajena no es la única opción posible, aunque sea la que se nos ocurre de modo espontáneo.
  • Las ofertas de empleo no siempre están cuando las necesitamos, se hace necesario entonces tomar en consideración la posibilidad de generar el propio puesto de trabajo, eso que conocemos como autoempleo.
  • Que no haya puestos de trabajo no significa que no existan oportunidades de negocio.
  • Crear nuestra propia empresa nos da la posibilidad de desarrollar la creatividad, la autonomía, hacer realidad nuestros deseos....
  • La aparición de nuevas empresas aumenta la competitividad e introduce elementos de innovación.
  • Las empresas generan riqueza y puestos de trabajo.
  • Se puede aprender a emprender.

 

2.- La persona emprendedora.

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Plano corto de Sofía  pensativa. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta.Plano de cintura hacia arriba de Alejandro, que viste chaleco negro sobre camiseta gris. Lleva el pelo corto, castaño, y los ojos ligeramente verdosos.Sofía es muy trabajadora, le encantan los niños y disfruta mucha "ayudándoles a descubrir la vida" (como ella dice), así expresa cómo siente su trabajo en la Escuela Infantil.

Desde pequeña ha sido una persona muy creativa, a quien le gustaba probar por sí misma todo aquello que aprendía, por lo que ha desarrollado una extraordinaria habilidad para la investigación y el análisis, especialmente en el ámbito infantil, su gran vocación. Fue precisamente esta cualidad la que le permitió desarrollar un método propio de estimulación temprana. Gracias a este éxito, Sofía tiene ahora más confianza en sí misma y en su potencial profesional, sabe que es una buena educadora y que sus ideas son realmente válidas.

La directora del centro infantil estaba encantada con ella, dice que es muy paciente, cariñosa y observadora, ¡no se le escapa ni una!, recuerda que una vez pudieron solicitar una subvención gracias a Sofía, que fue quien descubrió esta posibilidad y organizó todo el papeleo necesario para pedirla.

Los padres también confiaban mucho en Sofía, veían que era una persona muy responsable, a pesar de su juventud, por lo que dejaban a sus hijos con ella sintiéndose seguros. Además, Sofía inspira confianza, sus dotes comunicativas, su dulzura y asertividad le han valido en más de una ocasión para mediar ante un problema y hacer muchas amistades, por todos los sitios donde iba.

Entre sus mejores amigos, se encuentra Alejandro, muy activo, inquieto y extrovertido, casi todo le interesa, especialmente si está relacionado con la cultura y los deportes. Sofía siempre destaca su capacidad de trabajo y disciplina, le admiraba ver cómo se organizaba para compaginar su trabajo en un centro de ocio infantil y los estudios en el instituto, además, nunca dejaba de asistir a los entrenamientos y a los partidos de fútbol de su equipo, ¡es más, era uno de los mejores jugadores y el capitán del equipo! El papel de capitán encajaba muy bien con su forma de ser, un "líder nato", con una personalidad arrolladora; sabía trabajar en equipo y entusiasmar a su gente con la tarea, su espíritu de lucha y el deseo de triunfar les llevaron a ser campeones de la liga que se jugaba en su ciudad.

2.1.- ¿Qué hace?

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Sofía plano corto mirando al frente. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta.Como has visto en el supuesto, Sofía y Alejandro son muy distintos, sin embargo, coinciden en algunas cuestiones básicas: ILUSIÓN, INICIATIVA, TESÓN Y NECESIDAD DE CAMBIO. ¿Qué es un emprendedor? ¿Y emprender? ¿Son las características personales de Marta y Alberto las óptimas para emprender? ¿Es necesario ser un superman y una superwoman? Pues no, claro que no, ¿qué pensabas?
Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.
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Vamos a profundizar un poco sobre el concepto del "emprendedor"

Persona emprendedora (Resumen textual alternativo)

Vamos a profundizar un poco sobre el concepto del "emprendedor", que pasa de ser un simple adjetivo que describe el perfil de una determinada persona, a ser tratado como categoría económica de la mano de Joseph Schumpeter a principios del siglo XX. Este economista investigó sobre las fuerzas que hacen del capitalismo un sistema dinámico de carácter cíclico, para él las crisis del sistema económico no son otra cosa que la adaptación a unas nuevas condiciones económicas. Tras esta constatación cabe preguntarse quién y cómo impulsa el avance.

Para Schumpeter, está provocado por la innovación, entendida como "cambios históricos e irreversibles en la manera de hacer las cosas", el emprendedor o emprendedora es la persona que lleva a cabo las innovaciones, y que pasa a ser reconocido por este autor como el "centro del sistema económico".

El emprendedor o emprendedora no es quien inventa, ni quien invierte su capital en un proyecto de empresa, sino aquella persona que es capaz de identificar una oportunidad y de organizar los recursos necesarios para llevarla a cabo. Puede tratarse de un proyecto empresarial o no.

Si hablamos desde el punto de vista empresarial, la persona emprendedora será capaz de transformar esa oportunidad en un producto o servicio que puede ser comercializado a un precio superior a su coste de producción, obteniendo así un beneficio . Este beneficio no está asegurado, aunque existen técnicas que nos permiten evaluar las posibilidades de éxito, el emprendedor siempre asume un riesgo.

Intraemprendedor/a

A partir de los años 70 las empresas empiezan a preocuparse por lograr una organización emprendedora, abierta las innovaciones de su plantilla, se acuña el término de intrapreneurship o intraemprededor para referirse al trabajador o la trabajadora que desarrolla nuevos proyectos y crea valor para la empresa. Guilford Pinchot los definió como «los soñadores que hacen».

En el apartado de "reflexión", se ha introducido un ejemplo de intraemprendedor.

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Lee el enlace que te proponemos a continuación y respóndete a esta pregunta: ¿Quién es aquí el emprendedor: el inventor, la empresa ó el trabajador que descubrió una nueva utilidad para un pegamento inservible y lo transformó en nuevo producto?

La revolución previa a la era digital

6 tacos de pos-it amarillos, en dos columnas, y tres filas, cada uno con alguna diferencia en su posición.

2.2.- Características.

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¿Crees que eso de emprender está reservado solo a unas pocas personas?. Los hechos demuestran lo contrario, se puede aprender a emprender, y eso es lo que intentamos en este módulo.

Aprender a emprender (Resumen textual alternativo)

Se ve un dibujo con 5 hombres vestidos de traje, y con la cabeza tapada con una caja de cartón descolorida. Uno de ellos abre la tapa de su caja con las manos  asoma la cabeza , siendo su caja de color, y su cabeza se ilumina. La capacidad para emprender no es algo innato, sino un conjunto de actitudes, habilidades, competencias que pueden ser aprendidas y desarrolladas. Parece existir acuerdo en que el reto que supone alcanzar el éxito en un empresa exige disponer de determinadas características personales. Dependiendo de los autores la lista puede ser más o menos amplia y hace referencia a aspectos tales como:
  • Motivación.
  • Iniciativa.
  • Creatividad.
  • Capacidad de trabajo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resistencia a la frustración.
  • Capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • Competencia técnica.

Si te fijas, cualquiera de los aspectos anteriores puede ser mejorado, si nos lo proponemos: automotivación, tomar iniciativas, etc..

Al perfil personal, podríamos añadir ciertos requisitos del contexto como el acceso a los recursos económicos necesarios y el apoyo del contexto social de la familia y amigos.

Puedes poner a prueba tu capacidad emprendedora en la autoevaluación que aparece en el punto siguiente. Si tus resultados no son muy alentadores, puedes iniciar algún plan de mejora personal; incrementar tus competencias emprendedoras te sitúa en mejores condiciones no solo para llevar a cabo tus propios proyectos, también mejora tu empleabilidad.

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Como ejemplo de cultura emprendedora y de ambiente creativo podemos tomar el referente de Google, además de cuidar el ambiente de trabajo hasta unos niveles inimaginables, otorga a sus trabajadores y trabajadoras la posibilidad de destinar el 20% de su jornada al desarrollo de proyectos de su interés personal, de ahí han salido algunos de los servicios más impactantes de esta empresa.

Vida cotidiana en una oficina de Google

2.3.- Emprendedores y emprendedoras sociales.

Este concepto hace referencia a quienes dirigen su actividad a solventar problemas sociales. En ocasiones se busca la obtención de un cierto beneficio económico, pues lo que se persigue es la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza para el entorno en el que se inscribe el proyecto. En otras ocasiones los proyectos adoptan fórmulas organizativas que excluyen la obtención de un lucro, como el caso de las asociaciones y fundaciones, en estos casos se recurren a las subvenciones y donaciones para sostener el proyecto.

Desde la iniciativa emprendedora social se suelen abordar temas como la inserción social de colectivos en situación de exclusión social, fórmulas para propiciar un desarrollo sostenible, proyectos de cooperación al desarrollo, etc.. Hay quien los considera los héroes modernos.

Icono de iDevice Para saber más
Tela  de lana, típica de paises andinos, de colores vivos, y sobre ella, cuatro  bolas de tela también multicolores y de diseños diferentes. El comercio justo es un sistema comercial que ofrece a los pequeños artesanos y productores agrícolas de los países en vías de desarrollo, acceso directo a los mercados de los paises desarrollados, se eliminan por tanto los intermediarios y se garantizan unas condiciones laborales y comerciales justas y dignas. De esta forma podemos tener la certeza que los productos adquridos no han sido elaborados en condiciones de sobrexplotación.

En la web de Consumer puedes encontrar un monográfico sobre este tema.

Comercio justo

Puedes encontrar más experienias de este tipo visitando alguna de estas páginas:

Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación
¿El término emprendedor se refiere exclusivamente a quién es capaz de crear una empresa?
  
Falso.
Verdadero.

Señala qué características personales concuerdan con la descripción de una persona emprendedora.
  
Creatividad, iniciativa y capacidad organizativa.
Ambición y deseo de poder.
Capacidad analítica y espíritu aventurero.

3.- La idea de negocio.

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Alejandro posa sonriente. Lleva el pelo corto, castaño, y los ojos ligeramente verdosos.La idea de negocio de Alejandro y Sofía cubre un nicho de mercado, es decir, una necesidad aún no cubierta o no del todo: Los padres de hoy en día se preguntan ¿qué hacemos con los niños mientras trabajamos?, nos gustaría salir un día a cenar o al cine, pero ¿con quién dejamos a los niños? o bien ¿qué juegos son recomendables para nuestros hijos?, ¿cómo puedo jugar con ellos y educarlos a la vez?

En los siguientes epígrafes obtendrás la respuesta a todas estas cuestiones. ¿Qué es la idea de negocio? ¿Cómo detectar buenas oportunidades? ¿De dónde puedo obtener buenas ideas? ¿Cómo puedo validar mi idea? ¿Qué ocurrirá con la idea de Alejandro y Sofía?

3.1.- Detectar oportunidades.

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Por idea de negocio entendemos el producto o servicio, que pensamos puede dar satisfacción a una necesidad detectada en el mercado y reportar un beneficio económico.
Se ve un escaparate de una tienda de camisetas, con muchas camisetas de muchos colores. ¿De dónde podemos obtener ideas de negocio? Hay que observar, mirar a nuestro alrededor, tomar nota de los cambios que se puedan estar produciendo. Haciendo un pequeño resumen podemos señalar como fuente para obtener ideas las siguientes:
  • Los cambios sociales: Demográficos, culturales, de valores, de comportamientos. Por ejemplo, la prolongación de la esperanza de vida ha hecho surgir todo un conjunto de productos y servicios en torno a la tercera edad: asistencia a domicilio, centros geriátricos, centros de día, teleasistencia, etc.. La incorporación de la mujer al trabajo, la familia nuclear como modelo imperante, el incremento de familias monoparentales..., son cambios que están incidiendo en el crecimiento sostenido de la demanda de escolarización de la población infantil.
  • Evolución tecnológica. En estos momentos la rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación, está revolucionando los modelos de negocio en muchos sectores: medios de comunicación, editoriales, formación, etc.. Ha cambiado también la forma de comercialización de muchos productos y servicios.
  • Insatisfacción manifestada por los consumidores de un determinado servicio. Por ejemplo incompatibilidad de horarios, personal poco cualificado, mala imagen, etc.. Escuchemos lo que dicen los clientes de la competencia.
  • Nuestros conocimientos y experiencia. Nuestro bagaje personal nos permitirá encontrar nuevas formas para realizar el trabajo, para mejorar la calidad del proceso, añadir nuevas prestaciones o ventajas a nuestro servicio.
  • La observación del entorno. Por ejemplo podemos indagar sobre lo que se está haciendo en otros países de nuestro entorno, buscar experiencias innovadoras y de éxito, analizar las franquicias, leer revistas y webs especializadas del sector, etc..
  • Cambios legales. Las nuevas normas o las modificaciones de las ya existentes pueden general nuevas necesidades y por tanto propiciar la aparición de nuevos servicios. Por ejemplo, la Ley de Dependencia ha generado numerosos puestos de trabajo vinculados a los servicios que promueve. De la misma manera que sucedió cuando la LOGSE incluyó la etapa de 0-6 años dentro del sistema educativo impulsando su escolarización.

3.2.- Características.

Una etiqueta con el código de barras que indica el PVP (Precio de Venta al Público) en pesetas y en euros. ¿Cómo puedo saber si mi idea merece la pena?. Vamos a darte algunas pistas para responder a esta pregunta. Toda idea de negocio debe cumplir con al menos con estos requisitos:

  • Dar satisfacción a una necesidad detectada. Por ejemplo, una de las necesidades que cubren las escuelas infantiles es educar y cuidar a los más pequeños cuando el padre y la madre trabajan.
  • Tiene que ser realizable, es decir, no debe suponer recursos fuera de de nuestro alcance.
  • Cuenta con alguna ventaja competitiva respecto de la competencia. Es necesario diferenciarse de las empresas que realizan una oferta similar, hay buscar, idear características que nos otorguen alguna ventaja: costes, calidad, ubicación, profesionalidad, etc..
  • Debe dar lugar a un negocio rentable, es decir, debe producir un beneficio. En un primer momento podemos fijarnos en negocios similares para formular una hipótesis en este sentido. Posteriormente, al realizar nuestro plan de empresa someteremos a prueba esta suposición.
  • Tenemos que tener la capacidad necesaria para llevarla a cabo. Tiene que estar al alcance de nuestras posibilidades, de nuestros conocimientos y competencias profesionales.
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En la actualidad , se han puesto en marcha algunas iniciativas que pretenden apoyar el talento emprendedor entre los propios emprendedores y emprendedoras. Te presentamos algunas de ellas.

Su objetivo es reunir emprendedores consolidados con varias empresas creadas, con quienes en ese momento sólo tienen una idea de negocio, para que puedan prestarles ayuda desde su experiencia y conocimiento. Iniciador va recorriendo la geografía española y va dejando registrada su actividad en su página web.

De emprendedores para emprendedores

3.3.- Generando ideas.

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 Plano de cintura hacia arriba de Alejandro, que viste chaleco negro sobre camiseta gris. Lleva el pelo corto, castaño, y los ojos ligeramente verdosos.Nuestros amigos Sofía y Alejandro, tendrán que ir dando respuesta a cada una de las cuestiones que se han planteado, lo irán haciendo a lo largo del proyecto de empresa. Ahora deben centrarse en pulir esa primera idea inicial. Para ayudarles vamos a recoger los aspectos sobre los que se suele innovar o mejorar en la prestación de servicios.
Un muñeco dorado, sujeta una lupa enorme, debajo de la cual se ven letras mayúsculas,  grandes y tridimensionales, también doradas, formando la palabra IDEA.Formas más frecuentes de innovar o mejorar la prestación de servicios.
  1. Rediseñar el servicio. Podemos hablar de dos niveles de innovación:
    • Una nueva idea o concepto de servicio, por ejemplo el Idealista ofreció el primer portal en Internet para buscar vivenda. Hizo innecesario tener que salir de casa para buscar un piso o un local.
    • Mejora de los servicios ya existentes. Esta segunda opción suele ser más habitual, por lo que resulta imprescindible conocer bien el funcionamiento de la competencia. Un ejemplo pueden ser las tintorerías express, se diferencian de las tradicionales por su rapidez.
  2. Interacción con el cliente.
    El objetivo no es otro que fidelizar al cliente y adecuar el servicio a sus necesidades. Esta estrategia es lo que se denomina personalización. La empresa no ofrece un servicio estándar igual para todos, sino que lo adecúa a cada caso particular. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el sector de las agencias de viajes, en el que cada vez tienen menos salida los paquetes turísticos masivos, pues hay muchas personas que desean diseñarse su propio viaje y realizarlo a su aire. Si quieres comprobar hasta qué punto existe una oferta en este sentido, solo tienes que introducir en tu buscador los términos: "viajes personalizados", observa el volumen de los resultados obtenidos.
  3. Desarrollo del servicio.
    Dos coches de juguete,  uno detrás de otro,  uno rojo y otro blanco, con apariencia de ser  dos seiscientos. Se trata de introducir mejoras en el proceso de la prestación de servicios, en la organización y la competencia profesional de los trabajadores.
    Si conoces Imaginarium puedes hacerte una idea de que estamos hablando: La decoración nos introduce un mundo mágico, los juguetes se pueden manipular, son cuidadosamente seleccionados en cuanto a su seguridad, calidad y valor educativo. Lógicamente el personal tampoco desmerece este planteamiento: son conocedores de cada uno de los productos. Podríamos seguir dando detalles, porque cada aspecto ha sido minuciosamente diseñado y pensado.
  4. Innovación Tecnológica.
    La innovación tecnológica siempre ha sido un factor clave, pero hoy lo es de manera especial. Internet está cambiando de forma radical los modelos de negocio, la forma de prestar los servicios y las relaciones con los clientes. Gracias a ellas, por ejemplo, se ha podido implementar el Mapa de Servicios Sociales en Google Earth, en el que ser recogen, entre otros, los servicios de Teleasistencia.
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Sobre los ejemplos mencionados en el desarrollo de la unidad. Puedes visitar las siguientes páginas:

Otros ejemplos de experiencias innovadoras podemos encontrarlas en "El Circo del sol" que ha conseguido redifinir el modelo de negocio del Circo.

Análisis realizado por Eugenia Bieto

3.4.- Selección de ideas.

Se ven tres muñecos, que parecen de playmobil,  pintados en una pared, con un spray usando la mima plantilla,   cada uno con una bombilla encima. Los dos de los lados en rojo, y el del centro en negro. Antes de lanzarte a realizar el Plan de Empresa, con el esfuerzo que ello implica, conviene barajar varias posibilidades, cuantas más ideas se te ocurran mejor. Parece probado que de la cantidad, se obtiene la calidad, de hecho hay un método de generación de ideas que se basa en este principio: lluvia de ideas o brainstorming.

Un pequeño análisis lógico y racional te hará descartar aquellas que no resulten mínimamente factibles. Posteriormente, con las ideas que resulten plausibles, conviene llevar a cabo un proceso más sistemático de evaluación, en el que no se nos escapen elementos claves:

¿Cuáles son las razones que te impulsan a crear esa empresa?. Las ganas de abordar este reto, son tan importantes como la idea. ¿Las personas de tu entorno más próximo te apoyan? ¿Tienes confianza en tus capacidades para logarlo? ¿Conoces el sector y la actividad en la que te vas a introducir? ¿Además de la motivación, tienes los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar el proyecto? ¿Tu idea dispone de alguna característica diferenciadora o innovadora respecto a tu competencia? Ten en cuenta todo tipo de recursos: materiales, humanos y financieros. ¿Tienes algún argumento que te mueva a pensar que es rentable económicamente? Una de las tareas finales de esta Unidad de Trabajo tendrás ocasión de poner a prueba tus ideas.

3.5.- Oportunidades en el sector.

Una pareja de muñecos, uno de un niño y otro de una niña con un lazo rojo en el pelo, están  sentados en un banco blanco. En el sector de Educación Infantil, encontramos empresas que ofrecen:
  • Proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil, tanto en el ámbito de la educación formal, como en el de la educación no formal y en el sector de servicios sociales.
  • Programas específicos de trabajo con menores (de 0 a 6 años) en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.
  • Programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil (de 0 a 6 años): ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc., en instituciones dependientes de organismos públicos (estatales, autonómicos o locales) y en centros de titularidad privada.

Centros de Educación Infantil

Se ve un aula de infantil, con la mesa del profesor, con la pizarra y un tablón de anuncios al fondo, y con mesas y sillas para los niños. Muchas letras de colores y dibujos infantiles colgados de la pared. ¿Te has encontrado padres preocupados porque no encuentran un Centro de Educación Infantil para su hijo?, ¿es fácil encontrar plaza hoy en día?

Parece que no, en este sector profesional la demanda es superior a la oferta, esta oportunidad que ofrece el mercado han sabido aprovecharla Educadores Infantiles como los que presentamos a continuación, ten en cuenta que no han abierto un centro de Educación Infantil sin más, sino que la clave está en ofrecer elementos que les diferencia del resto:

  • Ofrecer un espacio acogedor y hogareño, con profesionales cualificados.
  • Proponer cursos para padres.
  • Presentar un menú casero, con productos naturales y de calidad.
  • Horarios amplios, de mañana y tarde, entre semana y durante los fines de semana.
  • Un servicio de pediatría bueno.
  • Cámaras que permitan a los padres observar a sus hijos desde una webcam.
  • Una ubicación adecuada, que pueden ser sitios tan dispares como una zona residencial hasta un parque empresarial o una zona de oficinas, donde los padres acuden a trabajar.

En la Revista Consumer puedes encontrar un monográfico sobre Escuelas Infantiles.

Ocio y tiempo libre

Se ven cubos de colores, para hacer construcciones, y hay apilados varios formando una torre. En él sector del ocio, hay un abanico inmenso de posibilidades:

  • GRANJAS ESCUELA: Tratan de acercar la naturaleza y las cuestiones medioambientales a los niños desde edades muy tempranas.
    Un ejemplo son las Escuelas Sostenibles, que implican en esta tarea de sensibilización a las autoridades locales y educativas, participando incluso en programas bilingües o Escuelas de equitación con fines terapéuticos para niños de todas las edades, incluidos de 0 a 6 años.
  • BEBETECAS: Dada la importancia de fomentar la lectura desde la infancia ha surgido la idea de crear "bibliotecas para bebés". Se trata de un espacio destinado a la lectura y al préstamo de libros, especialmente seleccionados para niños de 0 a 6 años; además cuentan con profesionales que prestan servicios de asesoramiento sobre el uso de la bebeteca y conceden una atención especializada y constante hacia los usuarios.
    Puedes encontrar más información en Absysnet.
  • LUDOTECAS: Destinadas a favorecer el juego educativo, las relaciones sociales y la adquisición de valores desde edades tempranas.

3.6.- Perspectivas de futuro.

Se ven tres puertas una junto a otra en la misma pared, y una interrogación roja frente a cada una. Todos los indicadores son favorables al incremento de la demanda en este sector:
  • El incremento de la tasa de natalidad en los últimos años.
  • El crecimiento de la tasa de actividad de las mujeres, tradicionalmente encargadas del cuidado de los más pequeños.
  • El aumento de familias monoparentales.
  • Una gran demanda insatisfecha en los últimos años desde el convencimiento de las familias de los beneficios de la escolarización temprana.

A estos datos tenemos que añadirle el Plan Educa 3 promovido por el Gobierno que se propone fomentar la creación de plazas de primer ciclo de educación infantil, donde la demanda es todavía mucho mayor que la oferta. El objetivo del plan Educa3 es la creación, entre 2008 y 2012, de 300.000 nuevas plazas escolares de calidad para niños de menos de tres años. Cuenta con un presupuesto global de 1.087 millones de euros, repartidos al 50% entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, el sector de ocio infantil también va en aumento. Alternativas como los parques infantiles suplen la carencia de espacio libre de juego que tienen los niños y niñas tienen en los espacios urbanos, tanto en la calle como en sus propias casas.

Como ves, son muchos los datos que apuntan en sentido favorable.

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Lee el párrafo siguiente y completa las frases siguientes con las palabras que faltan.
Requisitos que debe cumplir una idea de negocio:
  • Dar satisfacción a una detectada.
  • Tiene que ser , es decir, no debe suponer recursos fuera de de nuestro alcance.
  • Cuenta con alguna ventaja respecto de la competencia. Es necesario diferenciarse de las empresas que realizan una oferta similar, hay buscar, idear características que nos otorguen alguna ventaja: costes, calidad, ubicación, profesionalidad, etc..
  • Debe dar lugar a un negocio , es decir, debe producir un beneficio. En un primer momento podemos fijarnos en negocios similares para formular una hipótesis en este sentido. Posteriormente, al realizar nuestro plan de empresa someteremos a prueba esta suposición.
  

4.- La actividad emprendedora.

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Se ve un plano medio de Alejandro y Marta, él con chaleco y camiseta gris, ella pensativa, con la mano en el labio, y vistiendo chaqueta negra. Ahora ya conoces las cualidades propias de un emprendedor, por lo que habrás llegado a la conclusión acertada de que Alejandro y Sofía lo son. Además, ellos mismos, después de realizar el curso para Jóvenes emprendedores, han visto que su idea es viable y tienen ¡muchas posibilidades de éxito!, es lo que Alex no deja de repetirle a Sofía, siempre tan cautelosa. Parece que todo puede empezar a funcionar, Sofía se pregunta... "y ahora, ¿qué hacemos?, ¿cuál es el siguiente paso?" "¡Muy fácil!-responde Alex con su habitual entusiasmo- hay que empezar a llevar esto a la práctica". Pero antes, tal y como les han dicho en el curso, es importante que reflexionen acerca de los objetivos que se plantean, a largo y a corto plazo, ¿a dónde quieren llegar?, ¿qué tipo de empresa quieren tener?, ¿cuál será su filosofía?, ¿deben adoptar alguna estrategia?

Sofía no sabe por qué, pero nota una oleada de pánico, sabe que muchos negocios no llegan al segundo año de vida, ¿y si no lo hacen bien?, ¿realmente es el momento adecuado para montar una empresa?, ¿confiaran los padres en ellos?, a veces le dicen que parece más joven de lo que aparenta... ¿será un problema? De pronto, Sofía solo ve dificultades, ¿qué le pasa?, ¿por qué se apodera de ella el miedo con la ilusión que tenía? Alejandro lo sabe: "Sofía, -le dice- emprender implica un riesgo, como muchas cosas en esta vida, pero si no arriesgas, no puedes ganar. Lo único que tenemos que hacer es preparar todo muy bien para afrontar ese riesgo con éxito."

Nuestros emprendedores tienen que resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo se transforma una idea innovadora en una empresa? ¿Qué es una empresa desde el punto de vista económico? ¿Qué objetivos y estrategias puede tener su empresa? ¿Qué tipos de riesgo van a asumir?

Desde un punto de vista económico, una empresa es la unidad económica de producción que organiza con eficiencia los recursos de los que dispone para transformarlos en bienes y/o servicios que satisfacen las necesidades de los individuos en el mercado, con ánimo de obtener un beneficio.
De la definición se desprenden las siguientes ideas básicas sobre la empresa:
  • Actúa como una unidad económica de producción: se constituye como un agente que participa de forma activa en la economía de un país o de un conjunto de ellos, contribuye al crecimiento económico al generar rentas que proporcionan riqueza, y es fuente de innovación y desarrollo.
  • Obtiene los recursos necesarios para desarrollar su actividad, son recursos el capital, la técnica, el trabajo y la dirección.
  • Combina los recursos con eficiencia, es decir, empleando el menor número de recursos para alcanzar su objetivo.
  • Transforma recursos en productos tangibles (bienes) o intangibles (servicios).
  • Ofrece los bienes o servicios en el mercado para cubrir las necesidades de los consumidores.
  • Tiene ánimo de lucro porque su fin es obtener rentabilidad o beneficio económico.

Si beneficio = ingresos - costes, la rentabilidad la obtendrá cuando los ingresos generados superen los costes que implica el desarrollo de la actividad empresarial.

Esquema en el que se ve en el centro la empresa como unidad económica de producción, que consume recursos (flecha de entrada a la empresa) y ofrece bienes y servicios (flecha de salida desde la empresa).  Debajo se muestra la fórmula beneficio = ingresos – rentabilidad. Si los beneficios son positivos, se obtiene Rentabilidad, que es el fin de la empresa.

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La importancia de la empresa en la economía de un país se ve claramente por los importantes flujos e intercambios que genera...

Flujos de renta entre los diferentes actores que intervienen enla economía.

A continuación estudiaremos cómo la empresa se fija una serie de objetivos que tratará de alcanzar siguiendo una determinada estrategia, sabiendo que debe asumir y controlar el riesgo empresarial.

4.1.- Los objetivos (I).

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Plano de cintura para arriba de Sofía sonriendo y sosteniendo un papel en la mano. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste camiseta sin mangas. Entre los primeros pasos que tienen que dar Alejandro y Sofía durante el proceso de planificación, se encuentra el establecimiento y la definición de unos objetivos: ¿qué quieren conseguir con su empresa?, ¿hacia dónde caminan?, ¿cómo van a llegar hasta allí?

Un camino hacía algún lado.Siempre que se emprende un proyecto nuevo, es bueno pararse a reflexionar y especificar los objetivos que se pretenden lograr.

Un buen diseño de objetivos pasa por hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Cómo voy a conseguir mi propósito?, ¿qué procesos van a permitir que se cumplan los objetivos?
  • ¿Cuándo se alcanzarán los objetivos?
  • ¿Quiénes serán las personas responsables de realizar cada uno de los pasos o procesos que llevarán a conseguir los objetivos?
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Cuando se lleva a cabo un proceso de planificación es necesario responder a una serie de preguntas básicas: Qué, cómo, cuándo, por qué, quién.

Documento curioso sobre estas preguntas (81.9 KB)

Si los objetivos están claramente definidos y se conocen por todas las personas que trabajan en la empresa, la organización interna será mucho más efectiva y eficiente. Todos sabrán hacia donde deben dirigir su trabajo y la coordinación resultará más fácil. Además, los objetivos permiten la evaluación de la organización y los procesos llevados a cabo, pudiendo así, mejorar progresivamente la actividad realizada.

A la hora de formular los objetivos, se tendrá en cuenta que éstos deben ser:

Cualidades de los objetivos
Medibles Ambiciosos y estimulantes Posibles y realistas
Dibujo de dos personas, un niño pequeño y otro mayor. El pequeño mide el suelo con una cinta métrica, y el otro lo mira.
Un dibujo de un niño mayor, con una cresta en el pelo, abriendo un regalo con lazo rojo, y cara de felicidad.
 Un dibujo de un niño mayor, con el pelo en cresta, con un paraguas vuelto por el viento, bajo unas nubes que descargan agua sobre él, y  un rayo que le alcanza en el trasero.
Proporcionados Compatibles entre sí Bien coordinados
Un dibujo de un niño mayor, con el pelo en cresta,  y  pesando algo con una balanza que está sobre una mesa.
Un dibujo de un niño mayor, con la lengua fuera,  con un mando a distancia en las anos, y con cara de agobiado, dándole a los botones, y echando humo por la cabeza.
Un dibujo de un niño mayor, con una cresta en el pelo, golpea algo con un martillo sobre un yunque, y saltan trocitos en todas direcciones.

 

También deben ser elaborados con la participación de las personas encargadas de conseguirlos, para que se sientan más implicados.

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Puedes conocer los objetivos de algunas empresas indagando en sus páginas web, por ejemplo:

4.2.- Los objetivos (II).

Un cuadro  de color violeta contiene el texto OBJETIVOS  escrito en mayúsculas y con letras grandes. En cada una de las cuatro esquinas,  hay un cuadro  de texto, con tonalidades  de distintos verdes y azules como fondo,  con el nombre de uno de los cuatro tipos de  objetivos que se citan: económicos, técnicos, humanos y sociales. Toda empresa se encamina a la consecución de una serie de objetivos generales, que podemos agrupar en:

  • Económicos: La obtención de un beneficio económico.
  • Técnicos: Ofrecen a la sociedad los productos que necesita, utilizando la tecnología adecuada e invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación y aportando grandes dosis de creatividad.
  • Humanos: Las empresas proporcionan tanto al empresario, como al trabajador, una retribución económica, la posibilidad de relacionarse socialmente, fomenta las relaciones interpersonales, ayuda a la inserción social y favorece la autorrealización personal, ya que por medio del trabajo, las personas desarrollan sus habilidades y capacidades.
  • Sociales: Las empresas contribuyen a la creación de empleo, a la formación de un tejido empresarial que sostiene la economía del país y pagan unos impuestos, que el Estado reinvierte en servicios públicos, tales como sanidad, educación obras públicas, justicia, etc.
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Sobre el trabajo como desarrollo personal:

"No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad". Thomas Jefferson.
"El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro". Boris Pasternak.

Una figura  en forma de pirámide de cuatro niveles. El texto de cada nivel es el siguiente: - Nivel 1 (base): EMPRESA. Se organiza para definir su identidad y política de actuación. - Nivel 2: Objetivos operacionales. Que permitan alcanzar los objetivos generales – Nivel 3: Objetivos generales. En coherencia con la misión.  – Nivel 4 (cúspide). Misión. A su vez, cada empresa debe especificar para su propia organización:

  1. La misión, es lo que realmente quiere ser la empresa, lo que marca su identidad y su política de actuación.
  2. Los objetivos generales son los fines a largo plazo y concretan la misión de la empresa.
    Estos objetivos no son inamovibles, sino que pueden y deben variar según cambie el entorno y la propia estructura interna de la empresa. Conviene revisar regularmente los objetivos marcados para comprobar si siguen siendo válidos y de actualidad.
  3. El tercer nivel está constituido por los objetivos operacionales, que concretan, en el corto plazo, los objetivos generales; definen cada uno de los procesos o tareas que van a permitir conseguir los objetivos a largo plazo, para cada una de las secciones de la empresa.

¿Qué pasos hay que seguir para establecer estos niveles?

  1. Primero se define la misión.
  2. Se definen los objetivos a largo plazo, después de haber realizado un análisis interno de la empresa y del mercado y el entorno en el que va a operar.
  3. Se especifican los objetivos operacionales, señalando las personas responsables y los plazos aproximados de consecución.

Por lo tanto, estos tres niveles de objetivos se desglosan unos de otros de forma sucesiva, dando lugar a una estructura en árbol. Los objetivos de cada nivel deben estar bien coordinados entre sí y con los de los niveles superiores e inferiores, siendo necesario que se establezca una tabla de prioridades para el caso de conflicto entre unos y otros.

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Alejandro y Sofía han elaborado el siguiente borrador:

  • La misión de su empresa será ofrecer un servicio que proporcione calidad y seguridad en el ocio Infantil, junto a la máxima garantía de responsabilidad a las familias que demanden sus servicios.
  • Como objetivos generales se plantean ofrecer su ludoteca móvil en dos ámbitos: entre semana en el hospital infantil de la zona y los fines de semana subirían la ludoteca a un autobús que les permitiría situarse en distintas zonas según la época del año, en invierno en las áreas residenciales del interior y en verano en la costa, cuya población, especialmente infantil aumenta considerablemente.

4.3.- La estrategia empresarial. Generalidades.

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¿Qué clase de negocio quieren montar Alejandro y Sofía?, ¿qué tipo de organización quieren ser?, ¿qué imagen quieren dar? Para responder a estas preguntas, deben definir su propia estrategia empresarial.

¿Qué es la estrategia empresarial?

La estrategia consiste en un conjunto de acciones que permiten conseguir los objetivos de la empresa a largo plazo. Se concreta en el diseño de un programa o plan de acción, basados en una política o filosofía empresarial.

La estrategia afecta a aspectos tan importantes de la empresa como:

  • El estilo de dirección.
  • La toma de decisiones, pues proporciona un patrón coherente.
  • rganiza los recursos de la empresa de modo que se encaminen de la manera más eficiente, al logro de los objetivos de la organización.
  • Proporciona una base para establecer el marco de relaciones entre la empresa y los grupos con los que se relaciona.

Ten cuidado, no confundas los objetivos con la estrategia, ambos conceptos van unidos, pero son diferentes: La estrategia es el medio para conseguir los objetivos.

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Un cuadro de texto representa los tres niveles de definición de estrategias de la empresa, en tres filas. Fila de la base: NIVEL UNIDAD DE NEGOCIO. – Fila central: NIVEL FUNCIONAL. Fila superior: NIVEL CORPORATIVO. Estrategia Global de la Empresa. Alejandro está estudiando las estrategias que pueden utilizar en su empresa. En primer lugar, se ha informado sobre las que han adoptado otras compañías y ahora, pasa a formular las de su propia empresa ¿cómo empieza?

A la hora de definir las estrategias de una empresa, hay que distinguir tres niveles. Se empezará definiendo la estrategia global de la empresa (nivel corporativo) y después se establecerán las estrategias del nivel funcional y de la unidad de negocio.


Las palabras “SERVICIO EXPRESS”, escritas en una elipse, con unas líneas horizontales en rojo a la derecha, y un rayo en rojo en la izquierda.



Un letrero superior tiene escrito Personal – Compras – Financiero. Un letrero inferior,  tiene escrito ESTRATEGIAS POR DEPARTAMENTOS. Entre ambos, la imagen de un muñecote estilizado,  con apariencia de persona trajeada que parece sostener el letrero inferior.
  1. El nivel corporativo.
    Se refiere a las decisiones que afectan al conjunto de la organización y que tratan de generar la idea de una misión común. Pretende encauzar en una misma dirección los esfuerzos de todos los elementos de la empresa.

    EJEMPLO:
    Una estrategia de nivel corporativo es la llamada "servicios express", que consiste en ofrecer el servicio propio de la empresa de la manera más rápida posible. Esta estrategia se puede adoptar por distintos tipos de negocio: una tintorería, una peluquería, arreglos de ropa, etc. La revista Emprendedores analiza esta estrategia en un breve artículo que puedes encontrar en el siguiente link: Negocio de servicio express.

  2. El nivel funcional.
    En este nivel se establecen las estrategias que seguirán cada uno de los departamentos de la empresa, que deberán ir encaminadas al logro de la estrategia global, definida previamente.

    EJEMPLO:
    Si una empresa sigue una estrategia global de reducción de costes, para lograrla, cada departamento seguirá una estrategia funcional específica:

    • el departamento de personal no contratará personal con salarios altos,
    • el departamento de compras tratará de adquirir materias primas más baratas,
    • el departamento financiero buscará préstamos a un tipo de interés más bajo, etc.

     

  3. El nivel de la unidad de negocio.
    Cuando una misma empresa desarrolla varios productos diferentes que cubren mercados distintos, establece estrategias específicas para cada negocio o producto. La mayoría de las estrategias de este nivel se ocupan de los aspectos referidos a la comercialización.

    EJEMPLO:
    Las estrategias que desarrolla la empresa BIC para promocionar y vender sus mecheros es diferente a la que sigue para sus bolígrafos o maquinillas de afeitar.

4.4.- La estrategia empresarial. Estrategias de Ventaja Competitiva.

Se produce una ventaja competitiva cuando una empresa tiene una mejor posición en el mercado que el resto de las compañías competidoras. Esta condición más favorable puede deberse a múltiples causas:

Se ve la parte trasera de un coche, justamente donde está el nombre de la marca Toyota, junto al faro trasero izquierdo.


Se ve un trozo del tanque de una moto, en el que se ve el nombre de la marca, Harley Davison.


Se ve un escaparate en el que sólo hay un bolso,  al que parecen enfocar un montón de cámaras de seguridad, y en la parte inferior se puede ver la marca, Louis Vuitton.
  1. Liderazgo en costes.

    Una empresa es líder en costes cuando puede ofrecer un bien o servicio comparable al de sus competidores, incurriendo en menores costes. Mediante esta estrategia, la empresa intenta reducir los costes al máximo posible, de este modo, puede bajar los precios (por debajo de los precios de la competencia) y seguir obteniendo beneficios.

    EJEMPLO:

    La empresa Toyota fue la primera en aplicar el Just in time, que le permitía reducir costes en el sector automovilístico

    Just in time en la wikipedia.

  2. Diferenciación.

    Esta estrategia persigue diferenciar el producto que ofrece la empresa del resto de la competencia, o alguno de sus componentes para que sea percibido como único en el mercado, de manera que los clientes estén dispuestos a pagar un sobreprecio por el mismo.

    EJEMPLO:

    La compañía de motos Harley Davidson sufrió la competencia de la industria japonesa, pero logró superarla y obtener una ventaja competitiva, gracias a una campaña de comunicación y a la creación de un Club de socios, que transmitió una imagen de libertad y rebeldía, amistad y camaradería para todo aquel que poseyera una moto de la compañía. De este modo ha conseguido imprimir un carácter específico a sus motos y ha logrado una identidad de marca que la diferencia del resto.

    ¿Cómo se puede diferenciar un producto?

    Una empresa puede diferenciar su producto, atendiendo a diversos factores:

    • Por las características del producto.
    • Por las características del mercado al que se dirige: Si los consumidores tienen gustos y necesidades muy variadas y precisas, se puede diferenciar el producto, adaptándose a los gustos y necesidades específicas.
    • Por las características de la empresa: Algunas empresas han construido su estrategia partiendo de su identidad, su estilo, sus valores o su reputación y prestigio ante los clientes. Esto puede ser consecuencia del modo en que la empresa concibe sus negocios y la manera de relacionarse con sus clientes.

    EJEMPLOS:

    • Los automóviles Mercedes o Porsche tienen una imagen de prestigio, lujo y calidad que los hace únicos. Lo mismo ocurre con los bolsos de Prada o Loewe.
    • Las tiendas de Comercio Justo ofrecen al cliente la satisfacción de contribuir al desarrollo sostenible, al ofrecer mejores condiciones comerciales y apoyar los derechos de los productores y trabajadores más desfavorecidos.
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Sobre comercio justo, puedes consultar la página Web:

Comercio justo.

Sobre la ventaja competitiva, puedes consultar:

Ventaja Competitiva. (56.6 KB)

4.5.- Estrategias de desarrollo o crecimiento.

A la hora de establecer una estrategia, la empresa también debe plantearse por dónde puede crecer en un futuro, más o menos próximo. En relación con los momentos de establecimiento y desarrollo de la empresa, veremos las siguientes estrategias:

  1. La estrategia de concentración.

    Cuando se inicia un proyecto, puede optarse por la estrategia de la concentración, que consiste en ofrecer un solo producto para especializarse en el mismo. Se puede ir más allá especializándose también en un segmento de mercado.

  2. La estrategia de diversificación.

    Esta estrategia consiste en:

    • comercializar nuevos productos, junto con los que ya vendía la empresa y/o
    • introducirse en nuevos mercados.

    Normalmente, una empresa se decide por la diversificación o entrada en negocios nuevos, cuando el mercado al que tradicionalmente se dirigía está saturado.

    Se puede diversificar de diferentes maneras:

    • Se ven seis donuts de variados colores y sabores. La diversificación horizontal: consiste en producir y/o vender nuevos productos en mercados similares a los tradicionales de la empresa y empleando una tecnología análoga.

      EJEMPLO:

      Los Donuts comenzaron siendo de dos variedades: glaseado y de chocolate. Posteriormente, se han ampliado las modalidades de la famosa rosquilla (chocolate blanco, fresa, rayado, etc.)

    • La diversificación vertical: consiste en la producción y venta de productos relacionados con el ciclo de explotación de la empresa. De este manera, la empresa se convierte en su propio proveedor o cliente iniciando actividades que antes cubrían terceros ajenos a la compañía.

      EJEMPLO:

      Un fabricante de automóviles empieza a producir amortiguadores, frenos, etc.

    Esta estrategia requiere el desarrollo de competencias, habilidades o conocimientos nuevos por parte de la empresa.

  3. La internacionalización.

    Representa el desarrollo de la actividad económica de la empresa en otros países. La finalidad de esta estrategia es ampliar los mercados y alargar el ciclo de vida acudiendo a mercados exteriores.

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La adopción de estrategias, también se puede plantear en clave de humor. Si lees este breve, pero divertido artículo, lo comprobarás:

Lecciones de estrategia.

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Sobre estrategias de crecimiento, te proponemos un interesante enlace en el que al final te facilitan unos enlaces adicionales que te servirán de ayuda:

Estrategias de Crecimiento (68KB)

4.6.- Estrategias de Cooperación.

Señal de hotel.Las empresas pueden establecer alianzas con otras empresas con un carácter estratégico. En la actualidad existe una gran variedad de acuerdos de cooperación, cada vez más flexibles y adaptados a cada realidad. Entre ellos, destacamos:
  • Los contratos de larga duración: Las empresas firman un contrato a largo plazo, para desarrollar una serie de actividades de manera conjunta y normalmente complementaria. Estos contratos dan lugar a una relación continuada entre las partes firmantes.

    Los acuerdos pueden ser de muy distinto tipo, bien entre competidores, para reducir temporalmente la competencia entre ellos, o bien entre agentes que ofrecen productos complementarios:

    EJEMPLOS:

    • Algunas cadenas hoteleras han firmado acuerdos de colaboración en precios, con empresas de alquiler de coches, para que el hotel pueda ofrecer este servicio a sus clientes, ofreciendo un precio competitivo.
    • Mc Donald's y Coca-Cola han firmado un acuerdo de exclusividad, de modo que en este restaurante solo se sirve esta bebida de cola.
  • La franquicia.

    EJEMPLOS:

    Podemos encontrar multitud de ejemplos sobre franquicia de empresas y a modo de ejemplo citamos...

    Una Empresa de Seguros.

    Suplementos de Teleasistencia.


  • Las licencias: la licencia es un contrato por el cual una empresa otorga a otra el derecho a utilizar su propiedad industrial a cambio de una contraprestación. Estos derechos incluyen las patentes, las marcas comerciales, los diseños, los derechos de autor, el saber hacer (know-how) y la información técnica. La licencia puede incluir acuerdos muy amplios, para cubrir todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico de una empresa.

    EJEMPLO: Coca-Cola cede la comercialización y distribución de sus bebidas a empresas de los países en los que se introduce. Por ejemplo el distribuidor en España de Coca Cola es Casbega, que tiene la licencia en exclusiva: web de cabesga.

  • La subcontratación: una empresa (la contrata) encarga a otra (la subcontratista) la realización de determinadas actividades del proceso de producción, pudiendo llegar a fabricar el producto completo. De este modo, la empresa principal reduce costes fijos y ya no tiene necesidad de tantos recursos, por lo que consigue producir a un coste inferior. Por otra parte, cada empresa se especializa y se centra en desarrollar las habilidades y competencias que cada una precisa.

    EJEMPLO:

    ¡Recuerda!, es importante no confundir los objetivos con la estrategia. Cuando la empresa Coca Cola se planteó el objetivo de crecer (vender a nivel mundial), la estrategia que adoptó para conseguirlo fue la concesión de licencias. Coca-Cola envía el producto concentrado a las empresas con licencia y éstas lo preparan, envasan y distribuyen.

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El parque de proveedores consiste en la firma de un contrato a largo plazo de una empresa con otra, que se convertirá en su única proveedora, durante un período de tiempo largo (tres, cinco o diez años).

La mayoría de las empresas automovilísticas utilizan esta estrategia.

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Zapatillas blancas con el símbolo reconocible de la marca nike.Algunas empresas prefieren quedarse con los factores que les pueden proporcionar ventajas competitivas y subcontratar el resto, es el caso de Nike, que se centran fundamentalmente en las actividades de diseño y marketing, dejando a otros el proceso de fabricación.

4.7.- El riesgo empresarial (I).

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Sofía sostiene el móvil en su mano mirándolo, con la otra mano cruzada sobre su cintura. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta.A medida que se han ido acercando a la realidad de su sueño, Alejandro y Sofía han empezado a sentir miedo porque saben que emprender implica un riesgo.

Como un título en la parte superior, una banda de texto que dice “Riesgo Empresarial”. Debajo, dos pilares cilíndricos, y entre ambos  una banda forma un arco, en el que se lee “Tipos de riesgos”. En el pilar de la izquierda está escrito “Extra-económicos”. En el de la derecha está escrito “Económico-financieros”. El riesgo es la posibilidad de que se produzca algún acontecimiento del que se deriven pérdidas, es totalmente ajeno al órgano decisor y está asociado al objeto de la decisión.

Tipos de riesgos.
En el ámbito empresarial, podemos distinguir entre:

  1. Los riesgos económico-financieros

    Surgen de la misma actividad empresarial. Entre ellos, podemos encontrar:
    • aparición de nuevas tecnologías, que dejan las propias, obsoletas;
    • riesgo de fluctuación de los precios del producto fabricado;
    • la posibilidad de que surjan nuevos competidores;
    • riesgo de inflación;
    • riesgo de depreciación monetaria;
    • riesgo a la hora de obtener financiación;
    • riesgo al colocacar los excedentes de tesorería;
    • riesgo de tipo de cambio;
    • riesgo asociado a los canales de distribución;
    • riesgo de liquidez;
    • riesgo de insolvencia.

  2. Riesgos extraeconómicos: ajenos a la actividad de la empresa, pero que pueden influir sobre ella.

    • Riesgo de robo, inundación, incendio, etc.
    • Riesgo de un accidente mortal o incapacitante de un directivo clave.
    • Inestabilidad política del país, riesgo de nacionalización.

     

La evaluación del riesgo.
Normalmente, el riesgo va asociado a la necesidad de elegir entre varias alternativas posibles.
A la hora de evaluar o medir el riesgo frente al que se encuentra la empresa, hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Los riesgos pueden ser independientes o interdependientes, es decir, estar relacionados unos con otros o incluso potenciarse entre sí. Es lo que se conoce como el efecto sinérgico.
  • El efecto psicológico en la consideración del riesgo. Se refiere a la actitud del sujeto decisor, que puede tener una mayor o menor aversión al riesgo.
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Se ven dos grandes aviones en la terminal de un aeropuerto, con el sol brillando encima, entre la bruma. El low cost es una estrategia que ha estado de moda en los últimos años, pero conlleva un riesgo empresarial que debe analizarse con detenimiento. En el siguiente enlace, encontrarás un breve e interesante artículo sobre este tema:

Riesgos de low cost.

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Sobre el riesgo:
"Sólo aquellos que se atreven a dejar mucho, pueden lograr mucho". (Robert Kennedy)
"Grandes hechos suelen ser forjados con grandes riesgos" (William Hazlitt)
"Si no quieres correr riesgos en la vida, ya has decidido que no deseas crecer" (Shirley Hufstedler)

Pero cuidado, si uno se arriesga, previamente hay que reflexionar:

"El que súbito se determina, súbito se arrepiente". (Séneca)

4.8.- El riesgo empresarial (II).

Esquema con texto. Arriba el título es “Coste de oportunidad”. Aparecen tres cuadros de texto con una flecha hacia la izquierda que en su interior tienen escrito: “Alternativa Rechazada” y apuntan a un círculo que tiene el texto “Coste”.  Entre ellos un cuadro de texto tiene la flecha apuntando a la derecha,  con el texto “Alternativa seleccionada”, y la flecha apunta a un rectángulo con el texto “Valor” en su interior. Representa que las alternativas rechazadas tienen un coste, mientras que la seleccionada, aporta un valor. En todo caso, al tener que elegir entre varias opciones, se producirá el llamado coste de oportunidad, que refleja el valor de la mejor de las alternativas rechazadas. Se refiere a aquello a lo que se renuncia cuando se escoge una opción y consecuentemente, se rechaza el resto.

EJEMPLO:

Alejandro y Sofía tienen varias opciones:

  • Seguir en su puesto de trabajo actual. Alternativa Rechazada.
  • Seguir estudiando. Alternativa Rechazada.
  • Presentarse a unas oposiciones. Alternativa Rechazada.
  • Iniciar juntos un proyecto empresarial. Alternativa Escogida.

Como han elegido montar una empresa, renuncian a todas las demás opciones, el coste de oportunidad se encuentra entre las tres alternativas rechazadas, es el valor de lo que le hubiera reportado la mejor de esas tres opciones no escogidas.

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Señala las afirmaciones correctas.
  
La misión de la empresa es cada una de las metas que se desea alcanzar.
Los objetivos operativos marcan la identidad y la política de actuación de la empresa.
Los objetivos generales definen cada uno de los procesos o tareas que van a permitir conseguir los objetivos a largo plazo, para cada una de las secciones de la empresa.
Ninguna de las anteriores son correctas.

Indica las afirmaciones correctas:
  
La estrategia es un conjunto de acciones que permiten conseguir los objetivos de la empresa a largo plazo.
El riesgo es la posibilidad de que se produzca algún acontecimiento del que se deriven pérdidas, es totalmente ajeno al órgano decisor y está asociado al objeto de la decisión.
Mediante la subcontrata, una empresa otorga a otra el derecho a utilizar su propiedad industrial a cambio de una contraprestación.
Todas las anteriores son correctas.

Señala la afirmación correcta.
  
La diferenciación consiste en comercializar nuevos productos, junto con los que ya vendía la empresa o introducirse en nuevos mercados.
La diversificación vertical consiste en la producción y venta de nuevos productos en mercados similares a los tradicionales de la empresa y empleando una tecnología análoga.
La estrategia de la concentración consiste en ofrecer un solo producto con la idea de especializarse.
Todas las anteriores son correctas.

Señala la afirmación correcta:
  
La misión es un medio para conseguir los objetivos.
Una empresa es líder en costes cuando puede ofrecer un bien o servicio comparable al de sus competidores, incurriendo en menores costes y, por lo tanto, a un precio más bajo.
Los objetivos generales definen cada uno de los procesos o tareas que van a permitir conseguir los objetivos a largo plazo, para cada una de las secciones de la empresa.
Todas las anteriores son correctas.

5.- El Plan de Empresa.

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Alejandro pensativo mira a cámara, sin llegar a sonreir, y se apoya la mano en la sien, ladeando la cabeza. Lleva un reloj en la muñeca.Dos manos, una blanca y otra negra, repasan un documento de un cuaderno señalando una línea  con el dedo.Gracias al entusiasmo de Alejandro y a su espíritu luchador, los miedos de Sofía han desaparecido. Ahora se disponen a elaborar un plan de empresa. Para la elaboración del documento, desempolvaron los apuntes y el proyecto que elaboraron cuando estudiaron el CF de Educación Infantil, buscaron información en diversos organismos, Sofía fue a la Cámara de Comercio, Alex a la Ventanilla Única y juntos, realizaron una búsqueda exhaustiva en Internet, ¿sabes cuántos resultados obtuvieron escribiendo "Plan de empresa" en el buscador? Anímate a probarlo. ¿Cuántas entradas han salido?

Finalizado el proyecto, se lo dejaron a familiares y amistades para que dieran su opinión y pudieran mejorar el contenido. Después de hacer varias correcciones, por fin lo presentan al ayuntamiento.

Como sabes, les han llamado, ¡su idea ha gustado y van a ponerla en marcha! Quizás te preguntas: ¿Cómo han elaborado el proyecto para que sea un éxito? ¿Qué es exactamente un Plan de Empresa y cuál es su finalidad? ¿Han podido elaborarlo ellos mismos o habrán contado con la ayuda de algún especialista? Los planes de empresa que encontraron son diferentes en cuanto a su estructura ¿Es que no existe un formato universalmente aceptado?..

No basta con tener una idea emprendedora "en mente", es necesario plasmar esta idea y el estudio inicial de lo que vamos a necesitar para llevarla a la práctica en un documento que podamos presentar a todas aquellas personas e instituciones que decidan apostar por nuestro negocio.
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A continuación estudiaremos qué es el Plan de empresa y cuáles son sus principales características, pero antes, a modo de introducción visualiza este video sobre el Plan de Empresa:

Plan de empresa (Resumen textual alternativo)

5.1.- Concepto y características.

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Sofía está sentada a una mesa, con el portátil y el móvil sobre la mesa, en actitud de estar trabajando. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta.Sofía y Alejandro se preguntan ¿Qué es el Plan de Empresa? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cómo se presenta? ¿Lo elaborarán ellos mismos?
El Plan de Empresa es el documento que describe el negocio que vamos a constituir, presenta a los promotores e incluye un exhaustivo estudio de la viabilidad de nuestra actividad. Ordena y estructura todo lo necesario para que nuestro negocio comience a funcionar, asentando las estrategias básicas que vais a seguir.

Una foto de una agenda abierta, con un separador de plástico rojo encima. La finalidad del plan de empresa es doble:

  • Te servirá como análisis inicial y periódico de todo lo que vas a necesitar para que el negocio pueda iniciarse y mantenerse a corto y medio plazo.
  • Será también tu tarjeta de presentación ante terceras personas interesadas en apoyar, financiar, invertir o promocionar tu negocio.

Sobre este documento debemos saber que:

  • Se elabora por los propios promotores del negocio.
  • Su presentación tiene que resultar atractiva y ordenada:
    • Utilizar folios DIN A-4, y un dossier que lo encuaderne.
    • Cuida la redacción para que sea perfectamente entendible, y trata de que la información que incorpores sea clara, concisa y breve.
    • Limita su extensión a 35 páginas como máximo, con letra de imprenta.
    • Incorpora anexos explicativos, gráficas y elementos visuales.
  • Es un documento dinámico porque lo elaboras antes de iniciar tu negocio, pero lo seguirás ampliando y actualizando a medida que te marques nuevas estrategias.
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Drakblue Consulting elaboró el TOP TEN de lo que no conviene hacer:

  1. No sea optimista aumentando las estimaciones de ventas.
  2. No sea optimista disminuyendo las estimaciones de costos.
  3. No ignore o reste importancia a las debilidades en su plan. Detállelas.
  4. No se centre en proyecciones de largo plazo. Es mejor que se enfoque en las proyecciones para el primer año.
  5. No dependa enteramente de la originalidad de su negocio o del éxito de un invento.
  6. No quiera dar la impresión de ser alguien que no es. Sea realista.
  7. No quiera ser todo para todos. Los especialistas altamente enfocados usualmente son mejores.
  8. No siga adelante sin el adecuado conocimiento financiero y económico.
  9. No base su plan de negocios en un concepto maravilloso. Pruébelo primero.
  10. No evite el paso de preparar un plan de negocios antes de comenzar.
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El plan de empresa es:
  
Un documento que describe el negocio que vamos a montar y que incluye un exhaustivo estudio de la viabilidad de nuestra actividad.
Un documento que sirve para presentar a los creadores de la empresa y a las personas que nos prestarán apoyo financiero.
Un documento que es necesario elaborar para presentarlo a posibles promotores de un negocio.

5.2.- Partes del plan de empresa (I).

Icono de iDevice Caso práctico
Alejandro pensativo mira a cámara, sin llegar a sonreir, y se apoya la mano en la sien, ladeando la cabeza. Lleva un reloj en la muñeca.Los planes de empresa que encontró Alejandro son diferentes en cuanto a su estructura ¿Existe un formato universalmente aceptado?.. ¿Qué estructura siguieron nuestros protagonistas en su documento? ¿Qué partes trataron en su Plan?

A la izquierda de la imagen hay una elipse con el texto “Plan de Empresa” dentro. A la derecha se apilan varios cuadros con texto, unidos con flechas a la elipse anterior. El texto de estos cuadros, de arriba hacia abajo es: - Promotores – Negocio – Entorno y Mercado – Marketing – Jurídico y RR.HH. (Recursos Humanos) – Producción y Ventas – Economía y Finanzas. Cada parte del plan la explicaremos con más detalle en las siguientes unidades, pero antes tenemos que comprender: ¿Cuáles son los puntos que debemos tratar en el Plan de Empresa? ¿Qué pondremos en cada uno de ellos? El plan de empresa se ordena en diversas partes, puedes tomar como referencia las siguientes:

  1. Presentación de los promotores.
  2. Descripción del negocio.
  3. Análisis del entorno y del mercado.
  4. Plan de marketing.
  5. Aspectos jurídicos de la empresa.
  6. Estructura organizativa y de recursos humanos.
  7. Plan de producción y estimación de ventas.
  8. Plan económico-financiero.
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No podemos negociar con aquéllos que dicen, «lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable». John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.
  1. Sobre un cudro de texto que en su interior tiene escrito “Análisis del entorno general y específico”, hay una figura de un muñeco  muy esquemático, similar a un recortable de papel,  del que sale un “bocadillo” como si dijera el siguiente texto: “El Entorno. El Mercado.  Los Clientes potenciales. La Competencia.”Presentación de los promotores. Este apartado incluye los datos personales de los promotores del negocio, así como el perfil profesional y la experiencia laboral que poseen para la puesta en marcha del negocio. Conviene elaborar una ficha en la que se expongan los datos académicos y profesionales de los promotores del negocio. Esta información la puedes obtener de tu currículum vitae. 2.
  2. Descripción del negocio. En este apartado se incluye la descripción de la actividad y del producto o servicio que tu empresa va a ofrecer:
    • Sobre el negocio:
      • ¿En qué consiste la actividad de la empresa? ¿Qué objetivos va a seguir?
      • ¿Cuál es su ámbito de actuación? ¿Y sus estrategias?
      • ¿Dónde se ubicará el negocio?
      • ¿Cuál es la fecha de inicio de actividad prevista?
    • Sobre el bien o servicio:
      • ¿Qué producto o servicio se ofrecerá al mercado? descripción del producto, características técnicas, funciones básicas, tecnología empleada etc.
      • ¿En qué se diferenciará de los productos o servicios de la competencia? factores innovadores que incorpora el producto.
  3. Análisis del entorno general y específico. Este apartado recoge toda la información relativa a los elementos que pueden influir en el negocio que tendremos que tener en cuenta para trazar las estrategias. Haremos un estudio del entorno, el mercado, los clientes potenciales y la competencia.

    • Sobre el entorno de la empresa: ¿Qué factores demográficos, jurídicos, ambientales, tecnológicos y socio-culturales afectan a nuestra actividad?
    • Sobre el mercado: ¿Cuál es el mercado?, ¿Qué notas lo caracterizan?, ¿Qué oportunidades y amenazas presenta para nuestro negocio?
    • Sobre los clientes potenciales: ¿Quiénes son?, ¿Qué características tienen?, ¿A quién compran ahora y por qué lo hacen? ¿Cuándo y cuánto compran?
    • Sobre la competencia: ¿Quiénes y cuántos son?, ¿Qué servicios ofrecen?, ¿En qué nos diferenciamos de ellos? ¿En qué fallan?, ¿En qué destacan?

    Tras este análisis, y teniendo en cuenta la información recopilada podrás describir las fortalezas y debilidades de tu empresa.

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La elaboración del Plan de empresa reduce la "curva del aprendizaje" porque "controlamos" en cierta medida la incertidumbre y el riesgo empresarial. Esa curva nos indica la mayor productividad que se obtiene a través de la experiencia que hemos acumulado. Al llevar un tiempo "planificando y cuadrando" el negocio, el riesgo de que salgan mal las cosas es menor. Fíjate también cómo a medida que vas aprendiendo a realizar una nueva tarea los errores que tienes son menores ¿verdad?

5.3.- Partes del plan de empresa (II).

Icono de iDevice Caso práctico
Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste vestido rojo de tirantes, muy veraniego. Sofía y Alejandro se hacían muchas preguntas sobre el contenido de su Plan, gracias a que ya lo estudiaron cuando eran estudiantes no partían de cero... ¿Cuánto venderán? ¿Cómo se darán a conocer? ¿Qué tipo de empresa van a constituir? ¿Cómo la van a organizar?
  1. Dos muñecos estilizados, tipo recortable,  sujetan un letrero en el que se lee: “Price – Product – Place – Promotion”, y al mismo tiempo, cada uno tiene un bocadillo en el que dicen: “4p”.Plan de marketing. Contiene la información relativa a las denominadas "4 p", del marketing, en inglés, junto a las estrategias que se van a seguir:
    • Price: precio que tendrá el producto o servicio en el mercado, teniendo en cuenta el margen sobre el coste unitario y el precio que está dispuesto a pagar tu cliente por el producto o servicio.
    • Product: bien o servicio que se va a ofrecer o prestar.
    • Place: canales de distribución que se vas a utilizar para hacerlos llegar el producto o servicio al consumidor final.
    • Promotion (comunicación): conjunto de acciones que puedes emplear para dar a conocer el producto o incrementar las ventas a corto o medio plazo (la publicidad, las relaciones públicas, las promociones, la venta directa, el merchandising, etc.).
  2. Aspectos jurídicos de la empresa. Recoge el tipo de empresa por la que has optado, es decir, su forma jurídica: empresario individual, algún tipo de sociedad mercantil, alguna empresa de economía social, etc. Tras ello indicarás los trámites que has llevado a cabo para constituir la empresa e iniciar la actividad, y a continuación detallarás las obligaciones fiscales (impuestos, permisos o licencias especiales), laborales o en materia de seguros que vamos a asumir.

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La elección del tipo de empresa es una decisión crucial por las consecuencias que tiene. No tiene el mismo tratamiento fiscal una empresa con forma de sociedad que un autónomo que ejerce su actividad, la responsabilidad que asumen es también diferente.
  1. Estructura organizativa y recursos humanos. Recoge la estructura que tiene la empresa y las personas que forman parte de ella, analizando:
    • Descripción de tareas, puestos de trabajo y funciones.
    • Relaciones de dependencia y de colaboración entre los diferentes puestos.
    • Sistema de planificación, organización y comunicación interna.
    • Número de trabajadores, selección y contratación.
    • Perfil profesional exigido en cada puesto de trabajo.
    • Política retributiva y coste salarial por trabajador.
    • Actividades subcontratadas o externalizadas.

    Tras este análisis puedes incorporar el organigrama de la empresa.

    Una fila de muñecos estilizados, tipo recortable, cada uno con la cabeza de un color, se cogen de las manos  con los brazos en alto, salvo los dos de los extremos, que el brazo de su mano libre lo tienen bajado.

  2. Plan de producción o de operaciones y estimación de las ventas. Recoge la información relativa a la gestión del almacén, el sistema de aprovisionamiento que se va a utilizar y el proceso productivo o de prestación del servicio que se va a seguir, valorando después los costes asociados al producto o servicio para fijar el precio de venta, y una vez fijado el precio del producto o servicio, estimar las ventas previstas.

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La herramienta del marketing denominada Place, hace referencia:
  
Al lugar en el cual se ubicará la empresa.
Al canal de distribución que se va a emplear.
Al conjunto de acciones de marketing que podemos utilizar para dar a conocer el producto o servicio.

5.4.- Partes del plan de empresa (III).

Icono de iDevice Caso práctico
Alejandro tiene muchas dudas en la parte económica financiera del negocio... cree que no van a contar con el dinero suficiente para cumplir su sueño, pero Sofía descubre los microcréditos... ¿Qué será eso?
Se ve un billete de un dólar centrado en la imagen, que de fondo sólo tiene un montón de billetes de 1 dólar, no tan bien alineados.

¿Cómo reflejar las inversiones que necesitamos hacer? ¿Cómo financiar el negocio?

  1. Plan económico-financiero. Recopila la información necesaria para justificar la viabilidad económica y financiera del proyecto al proporcionar rentabilidad, solvencia y liquidez. Este análisis es de vital importancia para el inicio y supervivencia de la empresa e incluirá el estudio de diferentes aspectos.
    • Inversiones. Recursos necesarios para desarrollar la actividad, diferenciando dos tipos:
      • Inversiones a medio o largo plazo en activos no corrientes que perdurarán en la empresa más de un año, como por ejemplo: locales, instalaciones, maquinaria, mobiliario, vehículos, equipos de trabajo etc., junto a las amortizaciones previstas de estos elementos.
      • Inversiones a corto plazo en activos corrientes que permanecerán en la empresa, menos de un año, como por ejemplo las existencias que guardemos en el almacén para comenzar la actividad.
    • Financiación. Fondos o recursos que necesitarás para realizar las inversiones previstas y que pueden provenir de:
      • Aportaciones que realizan los socios.
      • Parte de los beneficios obtenidos de la actividad empresarial.
      • Fondos que personas u organismos nos han prestado, a condición de tenerlo que devolver a un determinado plazo, y conforme unas condiciones pactadas, por ejemplo: préstamos bancarios.
      • Subvenciones y ayudas.
    • Previsión de ingresos y gastos. La diferencia entre ambos determinará el beneficio o la pérdida que sufre la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Se clasifican según su naturaleza en:
      • Ingresos y Gastos de explotación: generados de la propia actividad de la empresa.
      • Ingresos y gastos financieros: generados por operaciones financieras.
      • Ingresos y gastos extraordinarios: generados por circunstancias diferentes a las anteriores.
    • Previsión de Tesorería, recoge los cobros (entradas de dinero) y los pagos (salida de dinero) previstos para un periodo temporal determinado.
Icono de iDevice Reflexiona
Según el SBA el 70% de los negocios no legan al éxito. ¿Y Sabes cuál es la razón principal? Que las empresas no cuentan con un Plan y al no planificar no se ven los factores críticos del negocio. La mayoría de los emprendedores que logran el éxito asumen la planificación como punto de partida inicial, como bien dicen los expertos: "El negocio que falla en planificar, planifica para fallar."
Icono de iDevice Para saber más
En este enlace puedes realizar tu Plan de Empresa on line, pero antes debes registrarte.

Plan de Empresa on line

¿Quieres ver un Plan de empresa real? Pinchando en este enlace puedes leer uno para hacerte una idea.

Plan de Empresa real (1.7 MB)

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Relaciona los siguientes conceptos con su significado, rellenando el hueco con el número asociado al sifnificado:

Ejercicio de relacionar.
Concepto  Relación  Significado 
Financiación. 1.- Obtención de fondos y recursos.
Inversiones. 2.- Aplicación de fondos en activos para desarrollar la actividad empresarial. 
Cobros. 3.- Entrada de dinero en la caja de la empresa. 
Ingreso. 4.- Operación que incrementa el beneficio de la empresa. 
Liquidez. 5.- Capacidad de tener dinero en efectivo en el momento de hacer frente a las deudas que tenemos. 
  

Anexo de licencias.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recursos (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Sofía plano corto mirando al frente. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Alejandro posa serio mirando a cámara, con la  mano apoyada en la sien. Vista de medio cuerpo. Viste camisa negra. Lleva el pelo corto, castaño, y los ojos ligeramente verdosos. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Se ven unos tacos para la salida de carreras de velocidad de  atletismo sobre el tartán de una pista. Autoría: TuTuWon
Licencia: CC by-nc-sa
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/tutuwon/2745863264/
Interrogación de cierre con franjas horizontales de muchos colores. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste vestido rojo de tirantes, muy veraniego. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Alejandro, de pie con una camiseta gris y pantalón vaquero negro. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Se ven naranjas con forma de cubo, una  en realidad es media naranja, y la otra lleva incluso sus hojas verdes. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Una navaja multiusos desplegada, que por “herramientas”, en lugar de las habituales,  tiene un cerebro, una oreja, un signo de dólar, una mano, una bombilla y un cronómetro. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Gráfico en el que se muestra la valoración que hacen los expertos en una escala del 1 al 5 de las diferentes normas sociales y culturales en España. Autoría: GEM
Licencia: Copyright (Cita)
Procedencia: GEM
Tabla en la que se muestra cuaáles son las distintas motivaciones de los empresarios españoles para serlo, dividida en intervalos de empresarios encuestados. Autoría: Antonio García Tabuenca, Justo de Jorge Moreno y Federico Pablo Martí.
Licencia: Copyright (Cita)
Procedencia: Fundación Rafael del Pino
Plano corto de Sofía  pensativa. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Plano de cintura hacia arriba de Alejandro, que viste chaleco negro sobre camiseta gris. Lleva el pelo corto, castaño, y los ojos ligeramente verdosos.
Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
6 tacos de pos-it amarillos, en dos columnas, y tres filas, cada uno con alguna diferencia en su posición. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/ 
Se ve un dibujo con 5 hombres vestidos de traje, y con la cabeza tapada con una caja de cartón descolorida. Uno de ellos abre la tapa de su caja con las manos  asoma la cabeza , siendo su caja de color, y su cabeza se ilumina. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/ 
Tela  de lana, típica de paises andinos, de colores vivos, y sobre ella, cuatro  bolas de tela también multicolores y de diseños diferentes. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Se ve un escaparate de una tienda de camisetas, con muchas camisetas de muchos colores. Autoría: ITE.
Licencia: Uso Educativo-nc.
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD01/CD07/h7526_m.jpg
Una etiqueta con el código de barras que indica el PVP (Precio de Venta al Público) en pesetas y en euros. Autoría: ITE.
Licencia: Uso Educativo-nc.
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD01/CD02/h3814_m.jpg
Un muñeco dorado, sujeta una lupa enorme, debajo de la cual se ven letras mayúsculas,  grandes y tridimensionales, también doradas, formando la palabra IDEA. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Dos coches de juguete,  uno detrás de otro,  uno rojo y otro blanco, con apariencia de ser  dos seiscientos. Autoría: reway2007
Licencia: CC by-nc-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/reway2007/3790901235/sizes/s/in/photostream/
Se ven tres muñecos, que parecen de playmobil,  pintados en una pared, con un spray usando la mima plantilla,   cada uno con una bombilla encima. Los dos de los lados en rojo, y el del centro en negro. Autoría: seretuaccidente
Licencia: Cc by-nc-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/seretuaccidente/147686396/sizes/s/in/photostream/  
Una pareja de muñecos, uno de un niño y otro de una niña con un lazo rojo en el pelo, están  sentados en un banco blanco. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Se ve un aula de infantil, con la mesa del profesor, con la pizarra y un tablón de anuncios al fondo, y con mesas y sillas para los niños. Muchas letras de colores y dibujos infantiles colgados de la pared. Autoría: ITE.
Licencia: Uso Educativo-nc.
Procedencia:http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD11/CD06/20154__20_m_12.jpg  
Se ven cubos de colores, para hacer construcciones, y hay apilados varios formando una torre. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Se ven tres puertas una junto a otra en la misma pared, y una interrogación roja frente a cada una. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Se ve un plano medio de Alejandro y Marta, él con chaleco y camiseta gris, ella pensativa, con la mano en el labio, y vistiendo chaqueta negra. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: Composición de las anteriores R16 y R07. 
Flujos de renta entre los diferentes actores que intervienen enla economía. Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
Flujos de renta entre los diferentes actores que intervienen enla economía. Título: Flujos de renta.
Autoría: Ministerio de Educacion
Licencia: Uso educativo-nc
Procedencia: Elaboración propia.
Plano de cintura para arriba de Sofía sonriendo y sosteniendo un papel en la mano. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste camiseta sin mangas. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Un camino hacía algún lado. Autoría: ITE.
Licencia: Uso Educativo, nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD25/CD02/182835_m_1.jpg
Dibujo de dos personas, un niño pequeño y otro mayor. El pequeño mide el suelo con una cinta métrica, y el otro lo mira. Autoría: ITE
Licencia: Uso Educativo-nc.
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD13/CD05/23683__10_m_1.jpg
Un dibujo de un niño mayor, con la lengua fuera,  con un mando a distancia en las anos, y con cara de agobiado, dándole a los botones, y echando humo por la cabeza. Autoría: ITE
Licencia: Uso Educativo-nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD13/CD05/23718__10_m_1.jpg
Un dibujo de un niño mayor, con una cresta en el pelo, abriendo un regalo con lazo rojo, y cara de felicidad.
Autoría: ITE
Licencia: Uso Educativo, nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD13/CD05/23719__10_m_1.jpg
Un dibujo de un niño mayor, con una cresta en el pelo, golpea algo con un martillo sobre un yunque, y saltan trocitos en todas direcciones. Autoría: ITE
Licencia: Uso Educativo, nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD13/CD05/23691__10_m_1.jpg
Un dibujo de un niño mayor, con el pelo en cresta, con un paraguas vuelto por el viento, bajo unas nubes que descargan agua sobre él, y  un rayo que le alcanza en el trasero. Autoría: ITE
Licencia: Uso Educativo, nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD13/CD05/23699__10_m_1.jpg
Un dibujo de un niño mayor, con el pelo en cresta,  y  pesando algo con una balanza que está sobre una mesa. Autoría: ITE
Licencia: Uso Educativo, nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD13/CD05/23713__10_m_1.jpg
n cuadro  de color violeta contiene el texto OBJETIVOS  escrito en mayúsculas y con letras grandes. En cada una de las cuatro esquinas,  hay un cuadro  de texto, con tonalidades  de distintos verdes y azules como fondo,  con el nombre de uno de los cuatro tipos de  objetivos que se citan: económicos, técnicos, humanos y sociales.
Autoría: Alfonso Bonillo.
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia. 
Una figura  en forma de pirámide de cuatro niveles. El texto de cada nivel es el siguiente: - Nivel 1 (base): EMPRESA. Se organiza para definir su identidad y política de actuación. - Nivel 2: Objetivos operacionales. Que permitan alcanzar los objetivos generales – Nivel 3: Objetivos generales. Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
Un cuadro de texto representa los tres niveles de definición de estrategias de la empresa, en tres filas. Fila de la base: NIVEL UNIDAD DE NEGOCIO. – Fila central: NIVEL FUNCIONAL. Fila superior: NIVEL CORPORATIVO. Estrategia Global de la Empresa.
Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia. 
Las palabras “SERVICIO EXPRESS”, escritas en una elipse, con unas líneas horizontales en rojo a la derecha, y un rayo en rojo en la izquierda. Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
Un letrero superior tiene escrito Personal – Compras – Financiero. Un letrero inferior,  tiene escrito ESTRATEGIAS POR DEPARTAMENTOS. Entre ambos, la imagen de un muñecote estilizado,  con apariencia de persona trajeada que parece sostener el letrero inferior. Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
Coche de la marca Toyota. Autoría: Sergis Blog
Licencia: CC by
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/srgblog/2247156486/ 
Harley Davidson.
Autoría: GViciano
Licencia: CC by-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/gviciano/2892200176/
Se ve un escaparate en el que sólo hay un bolso,  al que parecen enfocar un montón de cámaras de seguridad, y en la parte inferior se puede ver la marca, Louis Vuitton. Autoría: Daquella manera
Licencia: CC by
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/2898228595/
Se ven seis donuts de variados colores y sabores. Autoría: hslo
Licencia: CC by-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/hslo/2428041948/
Señal cuadrada con fondo azul y dentro un cuadrado con fondo blanco en la que se ve el icono de una cama en negro. Autoría: ITE
Licencia: Uso Educativo,-nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/contenidos/senales01/trafico/gifs/st176.gif 
Zapatillas blancas con el símbolo reconocible de la marca nike.. Autoría: kikfoto
Licencia: CC by-sa
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/sneakerphotography/3066575979/
Sofía sostiene el móvil en su mano mirándolo, con la otra mano cruzada sobre su cintura. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Como un título en la parte superior, una banda de texto que dice “Riesgo Empresarial”. Debajo, dos pilares cilíndricos, y entre ambos  una banda forma un arco, en el que se lee “Tipos de riesgos”. En el pilar de la izquierda está escrito “Extra-económicos”. En el de la derecha está escrito “Económico-financieros”. Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
Se ven dos grandes aviones en la terminal de un aeropuerto, con el sol brillando encima, entre la bruma. Autoría: rouadec
Licencia: CC by-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/rouadec/4558216/
Esquema con texto. Arriba el título es “Coste de oportunidad”. Aparecen tres cuadros de texto con una flecha hacia la izquierda que en su interior tienen escrito: “Alternativa Rechazada” y apuntan a un círculo que tiene el texto “Coste”.  Entre ellos un cuadro de texto tiene la flecha apuntando a la derecha,  con el texto “Alternativa seleccionada”, y la flecha apunta a un rectángulo con el texto “Valor” en su interior. Representa que las alternativas rechazadas tienen un coste, mientras que la seleccionada, aporta un valor. Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
Alejandro pensativo mira a cámara, sin llegar a sonreir, y se apoya la mano en la sien, ladeando la cabeza. Lleva un reloj en la muñeca. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Dos manos, una blanca y otra negra, repasan un documento de un cuaderno señalando una línea  con el dedo. Licencia: Uso Educativo, nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD22/CD02/179324_m_4.jpg
Sofía está sentada a una mesa, con el portátil y el móvil sobre la mesa, en actitud de estar trabajando. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta. Autoría: stockxpert
Licencia: Licencia estándar. (Adquirido para su uso en plataformas de FPaD)
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Una foto de una agenda abierta, con un separador de plástico rojo encima. Autoría: ITE
Licencia: Uso Educativo-nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD01/CD02/h30_m.jpg
A la izquierda de la imagen hay una elipse con el texto “Plan de Empresa” dentro. A la derecha se apilan varios cuadros con texto, unidos con flechas a la elipse anterior. El texto de estos cuadros, de arriba hacia abajo es: - Promotores – Negocio – Entorno y Mercado – Marketing – Jurídico y RR.HH. (Recursos Humanos) – Producción y Ventas – Economía y Finanzas. Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
Sobre un cudro de texto que en su interior tiene escrito “Análisis del entorno general y específico”, hay una figura de un muñeco  muy esquemático, similar a un recortable de papel,  del que sale un “bocadillo” como si dijera el siguiente texto: “El Entorno. El Mercado.  Los Clientes potenciales. La Competencia.” Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
Dos muñecos estilizados, tipo recortable,  sujetan un letrero en el que se lee: “Price – Product – Place – Promotion”, y al mismo tiempo, cada uno tiene un bocadillo en el que dicen: “4p” Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
Una fila de muñecos estilizados, tipo recortable, cada uno con la cabeza de un color, se cogen de las manos  con los brazos en alto, salvo los dos de los extremos, que el brazo de su mano libre lo tienen bajado. Autoría: Alfonso Bonillo
Licencia: CC by
Procedencia: Elaboración propia.
 Se ve un billete de un dólar centrado en la imagen, que de fondo sólo tiene un montón de billetes de 1 dólar, no tan bien alineados. Autoría: ITE
Licencia: Uso Educativo- nc
Procedencia: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD01/CD02/h5580_m.jpg