La empresa y su entorno.
Marta, técnico superior en Educación Infantil y Alberto, maestro, desean hacer realidad su sueño... montar un negocio, una Escuela de Educación Infantil... Siempre tuvieron claro que no sólo montaban una empresa para ganar "mucho dinero" -como les decían por ahí sus ex colegas del trabajo- con ganar el suficiente para mantenerse y mejorar el negocio cada día ya era bastante, sobre todo en los comienzos cuando parece todo más complicado.
Su principal motivación era trabajar en algo que les apasionaba, y prestar un servicio humano y de calidad a todas aquellas personas que por motivos de trabajo tenían que encontrar algún tipo de alternativa a la de amistades y abuelos y abuelas para dejar a sus hijos e hijas en buenas manos y con la máxima garantía de su bienestar. Estaban concienciados con la situación y deseaban hacer algo al respecto.
Las experiencias personales de Alberto y la visión solidaria que Marta siempre tuvo ponía en entredicho la definición económica de la empresa y el ánimo de lucro como objetivo prioritario que muchos economistas trataban en sus manuales, este objetivo no les terminaba de convencer... ¿Por qué casi nunca se ve el aspecto social y sociológico de un negocio?
Ellos estaban decididos: iban a hacer las cosas bien y a su manera, así que pusieron "su memoria en marcha" tratando de recordar todo aquello que no les gustó de las empresas donde habían trabajado para no caer en los mismos errores... Durante sus experiencias laborales, tanto Marta como Alberto, pudieron comprobar que: No todas las empresas son iguales.
Cierto es que como Alberto dice, y lo sabe por experiencia..."en realidad, todas tienen las mismas cosas, o cosas parecidas" -Al igual que las mesas, luego sabrás por qué- ¿Cuáles son esas cosas que tienen todas las empresas? Unos elementos, un entorno, unas funciones, etc.
Marta
pudo comprobar muchas diferencias cuando trabajó en los Grandes
Almacenes
(GA)
de la ciudad, en su colaboración como voluntaria
en una Asociación (
¿Qué diferencias o similitudes tendrá su negocio con los Grandes Almacenes, la Asociación de voluntariado y la Escuela Infantil? En el módulo de EIE éste fue uno de los temas que más gustó a Marta, así que comienza a darle vueltas a la cabeza... ¿Y Alberto? ... Alberto se está dedicando al marketing! ¿Cómo lograrán Marta y Alberto hacer las cosas bien y a su manera?
A lo largo y ancho del estudio de esta unidad de trabajo daremos respuestas a las siguientes preguntas:
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¿Qué es un Sistema? ¿Y la empresa como sistema, qué implicaciones tiene?
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¿Cuáles son los elementos de toda empresa?
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¿Cómo condiciona el entorno a una idea de negocio?
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¿Qué funciones se desarrollan en una empresa tipo formando los llamados subsistemas funcionales? ¿Cuántos hay? ¿Qué función y tareas llevan a cabo?
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¿Qué es la Cultura de la Empresa? ¿Desde cuándo se estudia y porqué motivos?¿Cuáles son los elementos culturales? ¿Cómo se genera la cultura? ¿Qué tipos de cultura existen?
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¿Cómo se crea la Identidad de la empresa? ¿Es lo mismo que la imagen de empresa?
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¿Qué es la Responsabilidad Social de la Empresa? ¿Qué áreas y acciones engloba para aplicarla a una pequeña empresa? ¿Cómo se gestiona en la empresa? ¿Cómo elaborar una memoria de sostenibilidad? ¿Y en un negocio del sector de Educación Infantil?
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¿Qué es el Balance Social? ¿Por qué se hace? ¿Y cómo?
Respecto al CASO:
Marta, Alberto y Juan, un amigo de la infancia que les está ayudando a emprender, intentarán juntos resolver las cuestiones planteadas partiendo de la siguiente idea:
Además, contaremos con una mesa que nos acompañará todo el recorrido... y con una manzana que aparecerá en el momento adecuado, y todo ¿para qué? Para entender este mundo, el mundo de la empresa, el mundo de todos... de ahí la foto...
1.- La Empresa como Sistema.
Al haber trabajado en diversas empresas, tanto Marta como Alberto tuvieron que "ver y sufrir "bastante para que aquellos negocios lograran, eso tan preciado que llaman "beneficio económico"....
¡Claro, pensaban!... El beneficio económico era necesario, de lo contrario la empresa no podría sobrevivir ni ofrecer el servicio de teleasistencia, pero ¿por qué poca gente hablaba de la empresa en términos sociales? ¿Es que nadie se ha parado a pensar en la empresa como "un todo", un sistema, donde la complejidad de las relaciones que se establecen es inmensa? "Fíjate - indicaba Marta a Alberto- es que más de media vida la pasamos trabajando... y allí, en el trabajo suceden muchas cosas que influyen en nuestra vida diaria.
Marta recuerda los conflictos que surgían en GA entre los sindicatos y la empresa, ésta "sólo miraba" por los accionistas y el porcentaje de beneficio que se llevaban solo por haber comprado acciones y sin trabajar ni un día... las dependientas reivindicaban dejar la falda y ponerse pantalón y qué decir de los departamentos... los piques que tenían a cuenta de las comisiones por ventas... allí, los recursos humanos solo eran recursos "a secas"... los únicos humanos que había eran los clientes, que eran los que "siempre tenían la razón", pero claro, aquello era difícil de cambiar... llegó a convertirse en algo tan normal que todos lo aceptaban y asumían ... aquí las cosas suceden así, decían.
De la definición destacan los siguientes aspectos:
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La empresa la forman un conjunto de elementos que al ser interdependientes se influyen mutuamente.
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La empresa se relaciona con el entorno que rodea su actividad.
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La empresa ordena los elementos por funciones y los relaciona diseñando una estructura.
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La empresa fija un objetivo al que deben contribuir todos los elementos que la constituyen.
Existen diferentes tipos de sistema, ¿cómo clasificaríamos a la empresa-sistema?
Abierto, abstracto y físico.
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Físico, abierto y natural.
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Artificial, físico y abierto.
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1.1.- Elementos de la empresa.
Cierto es que como Alberto dice sobre la empresa, y lo sabe por experiencia... "En realidad, todas tienen las mismas cosas, o cosas parecidas"... ¿verdad que todas ellas tienen personas que trabajan, conocimientos que acumulan, materiales, utensilios o maquinaria técnica de los que valerse y una estructura que lo ordena y lo interrelaciona todo?
¿Cuáles son los elementos de una empresa? ¿Qué rol desempeña cada uno? Los Elementos de la empresa son los siguientes:
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Elemento Social: el grupo humano
Este elemento lo constituyen todas las personas que forman parte de la empresa, sin embargo, no todas ellas persiguen los mismos intereses, vamos a agruparlas en colectivos con un interés común:
- Los administradores/as. Sólo existen en algunos tipos de empresa y cuando son varios forman los llamados Consejos de administración. Son los representantes de la empresa ante terceros y llevan a cabo la gestión de la empresa. Son figuras similares al administrador/a de tu bloque de viviendas.
- Los propietarios/as del capital. Son las personas que han aportado capital, dinero u otros recursos, han invertido en ella, con el fin de obtener una ganancia. Con su aportación pasan a ser sus dueños en una parte equivalente y a cambio, se llevan un porcentaje del beneficio.
- Los directivos/as. Asumen la dirección general de la empresa o de una parte de ella, planifican, organizan y toman las decisiones del área del que son responsables.
- Los trabajadores/as. Ejecutan las tareas propias de la actividad de la empresa y no pertenecen a los colectivos anteriores, son los coloquialmente llamados "curritos", se encuentran supervisados y controlados por los anteriores.
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Elemento Técnico: los bienes y los conocimientos.
Mientras que los conocimientos son los saberes acumulados para desempeñar las tareas, los bienes económicos son todos los elementos materiales que hacen falta para desarrollar la actividad empresarial. Suelen clasificarse según su empleo y tiempo de permanencia en la empresa:
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bienes duraderos. No sufren transformación y son empleados durante un dilatado tiempo para desarrollar la actividad empresarial. La maquinaría, las instalaciones, los locales, etc.
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bienes no duraderos. Participan del proceso productivo o de la prestación del servicio durante un menor periodo de tiempo. Los materiales que van a formar parte del producto final o lo que acumula la empresa en su almacén son ejemplos de estos bienes.
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Elemento Organización.
La organización es el orden que se da a las cosas y que determina la estructura de la empresa. Como empresario tendrás que decidir cuál será el orden más adecuado a tu actividad, tamaño y entorno. ¿Tendría sentido que el frutero Paco, del mercado de aquí al lado, creara departamentos ubicados en diferentes países cundo solo dispone de un modesto local local? ¿Te imaginas una empresa sin conexiones entre los diferentes departamentos?
Enunciado | Relación | Elemento |
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Juan trabaja 8 horas en el servicio de la Escuela Infantil. | 1.- Social: empleado. | |
Pedro, al comprar acciones de tu empresa va a obtener un beneficio del 1%. | 2.- Social: capitalista. | |
El autobús escolar de un servicio de ocio Infantil. | 3.- Técnico: bien durarero. | |
El botiquín de primera cura de una Escuela Infantil. | 4.- Técnico: bien no durarero | |
La coordinación entre los educadores de una escuela infantil. | 5.- Organización. | |
Los conocimientos de Marta, técnico superior en Educación Infantil desde hace 5 años. | 6.- Técnico: conocimientos. |
1.2.- El Entorno.
Mientras que los GA - donde trabajó Marta- compraban sus materiales en los países del este, confeccionaban la ropa en China y vendían en España con estrictas normas de publicidad no engañosa... La ASO operaba en una pequeña localidad donde la natalidad había disminuido en los últimos años, y la ESCUE a pesar del tirón de demanda por la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la poca confianza que les inspiraba el servicio doméstico de cuidado de niños, tenía un competidor que les hacía estar al día en posibles innovaciones y mejoras, casi se adelantan con el Programa de Enriquecimiento educativo. ¿Verdad que todas tenían algo en común?
Todo aquello que rodea tu negocio, pero no forma parte de él, será el entorno de tu negocio. Lo tienes que tener en cuenta porque la empresa que vas a crear estará condicionada por él. Del entorno recibes cosas (trabajo, capital, materiales, recursos) denominadas "entradas", que una vez transformadas proporcionarán "salidas" (servicios que ofreces en el mercado).
Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él.
Norbert Wiener (1894-1964) Matemático estadounidense.
En el entorno podemos diferenciar uno más remoto que es el entorno general o también llamado macro entorno y otro más inmediato o cercano a tu negocio que se denomina entorno específico o micro entorno. Pincha en cada celda y tendrás una breve explicación de cada uno de ellos.
Entorno general. Influye de manera indirecta en tus decisiones como empresario y no vas a tener poder suficiente para controlarlo y manejarlo a tu antojo, porque viene "dado".
Entorno específico. Influye directamente en las decisiones que de tu negocio, pero a cambio de ello, vas a poder controlarlo y modificarlo conforme a tus intereses, dentro de un margen, "lo podemos decidir y elegir".
Enunciado | Relación | Aspectos del entorno |
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La nueva escuela de educación infantil que han abierto cerca de nuestro negocio baja los precios. | 1.- Medio ambiente. | |
El desempleo ha aumentado y ello implica que hay más gente dispuesta a trabajar en mi empresa a cambio de salarios bajos. | 2.- Legales | |
Nuevos equipos para desarrollar la enseñanza 2.0 en escuelas infantiles. | 3.- Competencia. | |
Retrasos en la llegada de un pedido de pañales y material desechable. | 4.- Económico. | |
Envejecimiento de la población y descenso de la natalidad. | 5.- Tecnológico. | |
Mayor nivel de estudios de la población | 6.- Proveedores. | |
Tratamiento de residuos de una ludoteca sobre ruedas. | 7.- Demográfico. | |
Nueva Ley sobre protección de datos personales. | 8.- Cultural y social. |
1.3.- Subsistemas funcionales (I).
¿Qué más cosas parecidas tienen todas las empresas? Tal y como Alberto explica a Marta... "normalmente los negocios especializan sus recursos en áreas de trabajo concretas, mientras unos se destinan a prestar el servicio o a producir, otros se dedican a llevar las cuentas, otros a seleccionar al personal y otros a darle publicidad... sería imposible, Marta, hacerlo todo nosotros, ¿te has vuelto loca? ¿Cómo vas a estar de educadora en las clases, controlando los pedidos para la cocina, en el comedor y llevando las cuentas a la vez?"...
¿Qué son los subsistemas funcionales? La empresa como sistema cuenta con sistemas internos denominados subsistemas funcionales y cada uno de ellos se especializa en llevar a cabo tareas que tratan sobre un mismo asunto. ¿Para qué se crean? La creación de subsistemas responde a la necesidad de establecer un orden en la empresa que contribuya al logro de los objetivos y las estrategias fijadas, pero no todas las empresas se ordenan de la misma manera, por ello, podría haber empresas que cuenten con subsistemas diferentes o, con un mayor o menor número de ellos.
¿Cuáles son estos subsistemas funcionales? Aunque no existe una tipología universal porque cada empresa cuenta con los subsistemas que les resultan de utilidad, estudiaremos la clasificación siguiente:
En buena parte coinciden con las partes del Plan de Empresa que estudiaste en la unidad anterior pero el enfoque de estudio es diferente, fíjate: ¿qué función cumple cada subsistema y qué tareas engloba?
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Subsistema comercial o de marketing. Se encarga de la comercialización y distribución del producto o servicio que ofrece la empresa en el mercado. Las tareas principales son:
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Investigación de mercados
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Desarrollo de productos y servicios
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Fijación del precio psicológico, siendo éste el que el consumidor está dispuesto a pagar.
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Gestión de aprovisionamiento de insumos y de ventas.
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Comunicación dirigida al cliente: publicidad, promociones, merchandising, etc.
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Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha.
Hermann Keyserling (1880-1946) Filósofo y científico alemán.
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Subsistema financiero. Se encarga de buscar y obtener fondos que financien el negocio y de aplicarlos de manera eficiente. Sus tareas principales son:
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Elaboración y análisis de documentos contables: balance, cuentas etc.
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Gestión de tesorería.
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Obtención de financiación.
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Decisiones de inversión y cartera de valores.
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Tarea | Relación | Subsitema funcional |
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Gestión de tesorería. | 1.- Subsistema financiero. | |
Comunicación dirigida al cliente. | ||
Diseño de planes de formación. | 2.- Subsistema comercial. | |
Obtención de préstamos bancarios. | ||
Elaboración de encuestas de satisfacción del personal. | 3.- Subsistema de personal. | |
Fijación de precios. |
1.4.- Subsistemas funcionales (II).
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Subsistema
de producción
Se encarga de desarrollar el proceso de transformación de materias primas y componentes en productos terminados, listos para su venta. Aquellas empresas que no transforman, como las empresas puramente comerciales, o que prestan servicios, carecen de este subsistema y se sustituye por el de operaciones en el que se detallan todos los procesos y métodos de trabajo que son necesarios para prestar el servicio.
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Diseño técnico del producto o servicio.
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Diseño del proceso de producción o de operaciones.
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Gestión del almacén.
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Control de calidad.
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Los sistemas de producción o de prestación de servicios de hoy en día no son los que eran hace unos años.... ¿Hubiera sido posible este sistema de enseñanza e-learning en la época de los bisabuelos de Alberto? En este enlace encontrarás un documento sobre los sistemas de producción a lo largo de la historia.
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Subsistema de personal o de Recursos Humanos. Se encarga de todos los aspectos relacionados con el personal que trabaja en la empresa. Destacan entre sus tareas:
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Elaboración y análisis de documentos laborales: nóminas, finiquitos, seguros sociales, etc.
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Selección, contratación y bajas.
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Diseño de Planes de formación.
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Gestión de las relaciones laborales: satisfacción del personal, calidad de vida laboral, seguridad y salud en el trabajo.
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Subsistema de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación)
Existe en aquellas empresas que requieren de alta tecnología en su actividad, como Hewlett-Packard o IBM. Se encarga de investigar y desarrollar los productos, sus componentes o los procesos de producción para diferenciarse de la competencia y orientarse al futuro tecnológico. Sus tareas principales:
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Investigación científica de productos y procesos.
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Aplicación práctica de las conclusiones de la investigación.
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Logro de avances tecnológicos obteniendo productos, procesos o métodos diferentes de los que se venían haciendo.
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¿Este último subsistema trata de ser potenciado por los gobiernos para que las empresas sean más competitivas y fuertes? Se utilizan maneras muy variadas desde subvenciones a deducciones fiscales, concesión de préstamos etc. Los países están muy interesados en él, porque... fíjate cómo se calcula el nivel de actividad de una país:
Gasto en I+D+I / PIB
Tarea | Relación | Subsistema funcional |
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Investigación de mercados. | 1.- Subsistema de personal. | |
La elaboración de la nómina de las auxiliares de una escuela de educación infantil. | 2.- Subsistema comercial. | |
Gestión del almacén | 3.- Subsistema de I+D+I. | |
Aplicación de avances tecnológicos en la empresa SONY | 4.- Subsistema de producción. | |
Diseño de la cadena de operaciones de una fábrica de tomates |
2.- La Cultura de la Empresa.
Bien... las empresas "a pesar de tener cosas iguales o parecidas" como decía Alberto, son diferentes...
Marta, gran observadora, se percató cómo en ocasiones esas diferencias se podían ver en la forma de vestir de los trabajadores, la disposición de los puestos de trabajo, la manera en que los jefes se dirigían a los subordinados o el número de horas "que metían" en cada jornada... pero otras veces - reconoció que - para poder "pillar" el por qué de las cosas que sucedían en los Grandes Almacenes era necesario charlar con los compañeros más veteranos que llevaban allí años. Sabiendo aquello que le contaban todo tenía cierto sentido: el propietario había heredado la empresa junto a su hermano y tras un tiempo dirigiéndola juntos, una gran discusión entre ellos posicionó a los gerentes y empleados en dos bandos bien marcados, el hermano finalmente claudicó y vendió su parte, pero todos los que le apoyaron siguieron allí trabajando en un ambiente enrarecido y muy competitivo...el hermano que se fue era un gran seguidor McGregor. Tras su marcha quedó muy enraizada la visión del actual propietario... cuyo lema era: "la gente es vaga por naturaleza, si no la aprietas no hace nada".
En la ASO reinaba el compañerismo, tenían por costumbre comer todos juntos en un café cercano y los supervisores siempre estaban muy pendientes de sus voluntarios, la organización en ocasiones resultaba algo caótica pero el ambiente era muy gratificante. En ESCUE, la juventud del negocio calaba por todos los costados, sólo llevaba tres años funcionando cuando Marta se incorporó como educadora...
Juan no pilló lo de McGregor... pero pidió a Marta que siguiera con el ejemplo de la mesa -le está gustando cómo lo hace- en esta ocasión Marta le explica: "Si vamos a una casa y vemos una mesa... rústica o moderna, de estudio o de adorno, de madera o de hierro forjado, con retratos sobre ella o desnuda, con la mesa puesta o de camilla, cuidada o rayada por los peques... Sin querer sabemos para qué y cómo se usa la mesa, y cómo son sus dueños, pero ¿a que no sabías, porque no se ve... que la tercera pata está rota por dentro y el tablero se inclina ligeramente hacía la derecha?
A partir de la década de los ochenta el interés por el estudio de la cultura de la empresa aumentó considerablemente, ¿sabes cuáles fueron los dos motivos principales?:
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Los incipientes procesos de globalización económica y los avances tecnológicos comenzaron a generar problemas de adaptación de las empresas a entornos más amplios y dinámicos en los que el cambio se hacía cada vez más frecuente, los estudios de la cultura de empresa se presentaban como la manera de reducir la ansiedad que provocaba el entorno y guiar las empresas hacía una nueva era.
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La mayor productividad que las empresas japonesas obtenían en detrimento de las americanas fomentó el estudio de los elementos culturales que predominaban en unas y en otras.
Aunque existen diferentes términos para referirnos a la cultura de la empresa, como: cultura empresarial, cultura corporativa o cultura organizacional. Nosotros utilizaremos el primero de ellos, sólo te avisamos de que aunque con pequeños matices todos se refieren a lo mismo.
"Más Estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes"
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.
En el siguiente vídeo podrás descubrir manifestaciones de la cultura de empresa:
2.1.- Concepto, creación y funciones.
... menudo lio se montó en los GA cuando uno de los gerentes de la fábrica China donde fabricaban la ropa vino a las tiendas donde trabajaba Marta, se rumoreaba que no pudieron llegar a buen puerto las negociaciones porque el individuo permanecía completamente callado, con su tarjeta de visita en la mano. ¿Pero por qué ocurriría aquello? Se preguntaba Juan...
Una de las notas que diferencia a unas empresas de otras es su cultura, ¿Qué es la cultura de empresa? De una manera muy sencilla, podemos decir que es el conjunto de creencias y pautas generales que orientan el comportamiento de los empleados, haciéndola única y distinta al resto de empresas. Pero esta expresión engloba muchos más matices que recogemos a continuación.
¿Qué ideas básicas extraemos de esta definición? las siguientes:
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La cultura contiene tres elementos, relacionados entre sí, que forman un todo de significados compartidos por los miembros de la empresa: las creencias básicas, los valores, y las producciones y conductas.
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La cultura determina dos tipos de relaciones:
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Las que mantiene la empresa con su entorno. En este sentido, la empresa forma parte de una cultura más amplia (supracultura) que viene dada por el medio geográfico y cultural en el que se ubica.
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Las relaciones que se dan en el interior de la empresa, con sus miembros y entre ellos mismos. En este sentido, dentro de la cultura de la organización anidan subculturas aportadas y generadas por los grupos que forman la empresa.
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La cultura condiciona la elección de objetivos que la empresa se fija y los métodos que empleará para lograrlos.
A las ideas anteriores podemos añadir que de nada serviría tener cultura organizativa si cada miembro la entiende a su manera o no la comprende, por ello es necesario un adecuado liderazgo que garantice la interpretación correcta de los elementos culturales.
Comprueba como los "choques culturales" son reales y tienen consecuencias importantes:
Falta de un liderazgo adecuado (48,5KB)
¿Cómo se crea la cultura organizacional? La creación de la cultura es un proceso complejo que se inicia con la aportación de los valores propios y los objetivos fijados por su fundador, el emprendedor. Desde que elabora su Plan de Empresa está determinando ya los elementos de la cultura que se van a desarrollar. A medida que el negocio prospera, la cultura fundacional, originaria del fundador, sufre una evolución natural que valida las aportaciones que recibe del entorno y desarrolla los procesos de socialización de los nuevos empleados con las aportaciones de nuevas subculturas generadas. A la par se va desarrollando una evolución guiada por parte de los gerentes que corrige cualquier acontecimiento que nos desvía de la cultura deseada.
¿Qué funciones cumple la cultura organizacional? Son muchas las funciones, pero podemos destacar las siguientes:
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Adaptación al entorno cambiante y global.
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Integración y orientación de los comportamientos de los miembros de la empresa, al ser el punto común que todos asumen y comparten.
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Genera compromiso común, lo que aumentar la cohesión.
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Proporciona Identidad propia, definiendo la frontera entre una empresa y otra.
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Proyecta fuerza.
2.2.- Elementos de la Cultura Empresarial.
El gran colorido y la comodidad de la ropa de las educadoras de ESCUE daba un toque informal al negocio, todos los despachos, salvo el del gerente, el del médico y el del psicólogos, por cuestiones de confidencialidad, se ubicaban en lugares comunes abiertos, además contaban con una resting-room y se utilizaba el correo electrónico en todas las comunicaciones de empresa, cada semana el director pedagógico nos enviaba la ficha de evaluación de las actuaciones que habíamos desarrollado en el aula. Para Marta era un alivio terminar con su falda-blusa-rebeca-tacón de los GA, aunque cierto es que siempre pensó que era una buena solución para no pensar mucho por las mañanas, no habría tampoco ningún "¿qué ropa me pongo?".... Juan y Alberto se miraron cuando Marta contaba esto... ¿Qué es eso que las diferencia?...
¿Cuáles son los elementos de la cultura empresarial? ¿Qué significado tiene cada uno de ellos?
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Creencias básicas.
Son la esencia de la cultura, su núcleo. Lo constituyen las creencias, percepciones, pensamientos y sentimientos que se tienen acerca del entorno, la razón de ser de la empresa, la realidad y la naturaleza humana. Al repetirse de una manera continuada se han hecho inconscientes (validación) por los miembros de la organización. Al ser permanentes, estables y difíciles de cambiar permiten entender por qué las cosas suceden de una manera y no de otra. "lo verdadero".
Por su trato con ellos les darás pistas de la cultura de tu empresa... Según la Teoría X e Y, de D. McGregor la percepción que del ser humano tenga la empresa condiciona el tipo de gerencia que se va a aplicar, en este enlace te lo explicamos...
Teoría de Douglas McGregor (54,2 KB)
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Valores.
Son los principios sociales que determinan el comportamiento deseable y correcto desde el punto de vista ético y desde el punto de vista de su utilidad. Se declaran y aceptan de manera consciente por todos los miembros. "lo bueno, útil y conveniente".
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Producciones y conductas.
Son las estructuras y procesos que reflejan en la práctica los elementos culturales anteriores. Es visible y fácilmente observables que nos da las pistas para estudiar la cultura de una empresa pero resulta difícil descifrar su significado. "Lo que se implementa, realiza y ejecuta en el día a día"
De todas las producciones y conductas, destacan los Ritos, como el conjunto de actividades planificadas por la empresa con una finalidad concreta. En este enlace tendrás acceso a los tipos de ritos más habituales:
Tipos de ritos (42,2 KB)
Enunciado | Relación | Tipo de elemento cultural |
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Elaboración de manuales de acogida a los trabajadores recién contratados. | 1.- Producciones y conductas. | |
Vestimenta informal para los trabajadores de la empresa. | 2.- Valores culturales. | |
La puntualidad de los trabajadores/as al llegar a la empresa. | 3.- Creencias básicas | |
Pensamiento del ser humano como responsable de sus actos y motivado. | ||
Fomento de la competitividad entre trabajadores |
2.3.- Tipos de Cultura (I).
Mientras que en GA se fomentaba la competitividad entre los departamentos de las diferentes secciones, dando comisiones a aquellos que más ventas lograban y todas las puertas de los despachos estaban siempre cerradas, en ASO el ambiente era diferente y se solía cooperar en las tareas...En ESCUE el director pedagógico y los maestros coordinadores tenían un alto nivel de exigencia, solían tener un trato cordial con las educadoras, auxiliares y cocineras, algo que siempre le gustó a Marta es que allí el horario se cumplía a rajatabla porque cuando llegaba la hora... ¡se apagaban las luces!... y eso suponía que la reunión de coordinación pedagógica para cuadrar las programaciones ... terminaba. Pues si yo os contara -indicó Juan, que trabajaba de funcionario en un ministerio desde que sacó plaza-... todo, todo, todo... ¡burocracia!
¿Cuántos tipos de cultura existen? ¿Hay alguna clasificación universalmente aceptada? Existen muchas clasificaciones para identificar los tipos de cultura porque cada una de ella se fija en un aspecto concreto. Te presentamos las dos clásicas: Según el objetivo y los valores culturales dominantes primero y Según la actitud que tiene frente al entorno, después.
Según los objetivos y valores dominantes.
- Cultura orientada al poder. Trata de reforzar su posición de dominio en el entorno que la rodea y en su organización interna se ejerce un control riguroso hacia sus empleados con relaciones de autoridad centralizadas y definidas. Su estructura está muy jerarquizada. La lucha y la competitividad son parte de sus valores.
En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.
- Cultura orientada a la función (Burocrática). Pone atención en que las cosas se hagan de manera ordenada, estructurada y responsable, aunque no necesariamente eficaz. Describe al detalle las normas y los procedimientos para desarrollar las funciones profesionales. El poder viene dado por su posición en el organigrama y la estabilidad laboral es alta, pero tiene dificultades para adaptarse a los cambios. ¿sabes cuáles podrían ser sus valores? La lealtad, antigüedad y la competencia técnica.
¿Cómo eliminar aspectos burocráticos que dificultan la adaptación a los cambios que demanda el entorno?...mira aquí y verás cómo lo hizo Coca Cola:
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Cultura orientada a la tarea. Dirige su atención al trabajo, define los objetivos a lograr, establece proyectos y acciones para lograrlos y evalúa los resultados obtenidos. Es flexible ante los cambios y fomenta la creación de equipos de trabajo para tareas concretas (equipos ad hoc). Tiene como valores el logro de resultados, el trabajo en equipo o por proyectos.
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Cultura orientada a la persona. Su atención la centra en las personas, sus empleados, tratando de satisfacer sus necesidades sociales y potenciando su desarrollo mediante evaluaciones y programas formativos. Su estructura, apenas jerarquizada trata de fomentar la participación y el consenso en sus decisiones. El bienestar de los empleados, la realización personal y la conciliación entre vida laboral y personal podrían ser algunos de sus valores. Se esfuerza por crear un clima laboral armonioso.
¿Te gustaría que tus empleados fueran silbando al trabajo?.. Lee en el siguiente dossier las claves para que el clima laboral de tu empresa mejore.
La historia de Yahoo en imágenes, ¿qué elementos culturales ves? ¿Y su cultura, como es? Pincha en esta sección del Diario El País para verlo:
Enunciado | Relación | Tipo de cultura |
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Creación de equipos de trabajo para desarrollar un proyecto de investigación. | 1.- Orientada al poder. | |
Configuración de un horario laboral flexible. | 2.- Orientada a la tarea. | |
Elaboración del proceso de trabajo que siguen los funcionarios de la administración en "ventanilla". | 3.- Orientada a las personas | |
Análisis del estado motivacional de los empleados | 4.- Orientada a la función | |
Control estricto del trabajo y fomento de la competitividad entre empleados |
2.4.- Tipos de Cultura (II).
En ESCUE, la revolución que supuso incorporar el Programa de enriquecimiento educativo fue la bomba, hasta salieron en los telediarios por ser una empresa innovadora a pesar de ser joven y no excesivamente grande. También lo fue la decisión de deslocalizar las fábricas que GA tenían en Santander para llevarlas a China e incorporarse al laberinto de la globalización económica. Por su parte ASO iba adaptándose a las peculiaridades de la pequeña localidad donde operaba, cuando descendió la población tuvieron que suspender un Programa de reinserción de ex toxicómanos que estaban impartiendo a duras penas a los pocos que quedaban en el pueblo, perdieron la subvención que les habían concedido lo que desmotivó bastante a los voluntarios... ¿Cómo no lo pudieron prever? - se preguntaba Marta-
¿Te acuerdas que había varias clasificaciones? Fíjate en esta otra porque en este caso diferenciamos culturas de empresa según la actitud que mantienen con el entorno:
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Cultura "narcisista". Les interesa poco lo que sucede en el entono porque para ellos lo que vale es su visión de las cosas. Se centra en ella misma y mantiene los valores tradicionales propios profundamente arraigados.
Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta".
Pío Baroja(1872-1956) Escritor español
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Cultura "tribal". Se relacionan con el entorno en la medida en que éste puede contribuir al cumplimiento de sus objetivos. Internamente desarrollan una estructura formalizada y jerárquica, similar a una tribu.
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Cultura "exploradora". Muestran apertura al entorno intentando aprovechar todas las ventajas que les pueda ofrecer. La iniciativa, la voluntad personal y el éxito son valores en alza.
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Cultura "amplificadora". Se relaciona constantemente con el entorno, decidiendo previamente el camino a seguir y orientar su actividad en torno a él. Los resultados se consiguen por todos los participantes y por su interacción con el entorno.
Completamos el estudio de los tipo de cultura con una tercera clasificación, en este caso se alude al riesgo que está dispuesta a asumir la empresa y a la rapidez en la toma de decisiones.
CASO: ¿Qué ocurrió con el gerente Chino cuando llegó a la central de GA española? Fíjate bien, en este documento -dijo Marta a Juan- nos lo dio la profe de EIE cuando estudiamos la Cultura en la empresa...
Un viejo acertijo Chino dice... ¿Cómo se transforma una barra de acero en una aguja de coser? La respuesta es golpeándola una y otra vez. ¿Cuál es la enseñanza? La tenacidad, la perseverancia y la repetición.
Enunciado | Relación | Elemento cultural |
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Estructurada hacía dentro y con una relación interesada hacía el entorno. | 1.- Amplificadora. | |
Interacción continua con el entorno. | 2.- Macho. | |
Abierta al entorno aprovechando las ventajas que le aporta. | 3.- Explotadora. | |
Se valora el riesgo y la rapidez en la toma de decisiones . | 4.- Tribal. |
3.- La Identidad y la Imagen corporativa.
Cuando Juan escuchaba a Marta, se quedaba perplejo...con lo que venden los GA pensaba... y lo que le gusta comprar en ellos, con esos dependientes tan serviciales que se te acercan enseguida a ayudarte..., su lema "el cliente siempre tiene la razón" y sus anuncios ¡si son los mejores de la tele! Calla, calla, le dice Alberto... acuérdate de traernos el diseño del logo que te pedimos la semana pasada, no te olvides de poner bien los colores que acordamos...
La cultura organizacional proporciona identidad a la empresa, pero ¿Qué es la identidad corporativa? ¿Qué aspectos generan identidad? ¿Y su imagen, es lo mismo que identidad? Aunque podrían confundirse hay un matiz importante que las diferencia, bien lo saben los departamentos de marketing de las empresas.
Los elementos culturales de cada empresa que hemos estudiado ya crean la identidad peculiar y única de cada empresa.
Dentro de la identidad, se pueden distinguir dos aspectos básicos:
Su filosofía o razón de ser | Identidad visual o signos distintivos |
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Puedes leer la filosofía de la Caixa en este enlace. |
Pinchando aquí verás los signos visuales distintivos |
Algunas empresas tienen sus propios manuales de identidad corporativa visual, toma nota y echa un vistazo a este documento:
Universidad del Norte. Manual de Identidad Corporativa (3,8 MB)
Cuando las empresas desarrollan su actividad en el día a día proyectan al exterior una determinada imagen que suele ser el reflejo de su propia identidad. Pero ¿qué es la Imagen Corporativa de una empresa?
- Lo que es mi empresa.
- Lo que yo creo acerca de lo que es mi empresa.
- Lo que transmito acerca de lo que es mi empresa.
- Lo que percibe el público sobre mi empresa.
- Lo que transmito acerca de lo que es mi empresa.
- Lo que yo creo acerca de lo que es mi empresa.
La misión, su visión y los valores corporativos.
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La papelería, la gama cromática, los valores culturales.
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La imagen corporativa, la misión y los valores.
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4.- La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
...Los Grandes Almacenes se autodefinían "socialmente responsables", vendían a un menor precio a sus empleados, organizaban eventos por Navidad a favor de niños del Tercer Mundo, y sus bolsas de compra eran ecológicas. En ocasiones daban cupones donde se indicaba que un porcentaje del precio de compra se iba a destinar a salvar el Amazonas, y cuando sucedió la desgracia del Tsunami recogieron fondos y alimentos para la población afectada.
De todo ello presumían colgando un documento en la web y en la intranet, lo llamaban Memoria de sostenibilidad...un buen día Marta le echó un vistazo y en las referencias a los empleados se indicaba que la empresa garantizaba la "flexiseguridad" a sus trabajadores... Pero Marta siempre tuvo la sensación que lo que allí se decía no debía estar "bien contrastado" ¿por qué si no, su compañera Charo se quejaba tanto ante el Comité de empresa de los cambios de turno sin razón? ¿Y del mosqueo de su jefe cuando se cogió el permiso retribuido por lactancia? ¿O cuando Paco pidió reducir su jornada para atender a sus hijos? Había veces que Marta no entendía nada...con la buena prensa que tenían esos almacenes - aquello parecía marketing, marketing sin causa- les dijo a Alberto y Juan. Quizá GA tuvieran el certificado EFR- dijo Alberto- ... Juan estaba ansioso porque Marta siguiera con el ejemplo de la mesa, pero Marta lo reservó para el final.
La Responsabilidad social es ser "socialmente responsable".
Desde hace años se viene hablando del nuevo papel que deben jugar las empresas y las organizaciones en la sociedad, convirtiéndose en sujetos activos o "ciudadanos responsables" porque a la sociedad dirigen sus bienes y servicios, y de la sociedad misma obtienen su beneficio económico, su lucro.
Las actuaciones de los gobiernos no están siendo suficientes para eliminar o corregir los desajustes sociales, económicos y medioambientales que existen a nivel mundial, y el gran poder que acumulan las multinacionales les hace "co-responsables" de esta situación. Ahí comenzó todo, aunque la responsabilidad social en estas grandes empresas es "visible" desde hace años, también los pequeños negocios pueden hacer, y mucho, por ser responsables.
No sólo debes preocuparte por el resultado económico de tu negocio, sino también debes prestar atención en cómo lo obtienes y cuánto aporta a la sociedad.
"Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres".
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Y UN LIBRO Pincha en el siguiente enlace en el que puedes leer El Libro Negro de las Marcas, el lado oscuro de las empresas globales, de Klaus Werner y Hans Weis:
Visualiza el siguiente vídeo sobre la responsabilidad social empresarial, pinchando en este enlace:
En este otro enlace podrás conocer más sobre la RSE.
4.1.- Concepto y características de la RSE.
ASO recibía fondos de varias empresas que participaban en causas a favor de los más marginados. De los contactos que dejó allí Marta pensaban establecer colaboraciones para su Escuela Infantil, tanto ella como Alberto tenían claro que su negocio iba a ser responsable.
A la responsabilidad Social aplicada a la empresa se la denomina -Responsabilidad Corporativa o Empresarial, pero ¿Qué es la RSC?
Desde las Administraciones y los Organismos Internacionales, como el Pacto Mundial de la ONU, las Directrices de la OCDE y el Libro verde de la UE, se trata de fomentar que las empresa introduzcan en su gestión acciones que contribuyan al progreso económico y social dentro del marco del desarrollo sostenible, entendiendo por "sostenible" la satisfacción de las necesidades del presente sin sacrificar las necesidades de las generaciones futuras.
Sobre la sostenibilidad... Si tuviéramos una manzana enorme, tan grande que durara siglos... y gran parte de ella nos lo comiéramos nosotros, otra parte la desperdiciáramos por no poner las medidas adecuadas para su conservación, o no la repartiéramos en condiciones igualitarias entre todos los que hoy estamos aquí... ¿cómo vamos a pensar que a nuestros biznietos les pueda quedar "algo bueno" de esta manzana?
Siempre que te plantees incorporar medidas de responsabilidad social en tu negocio, tienes que tener en cuenta las notas que la caracterizan:
Las medidas que fijan las diferentes Administraciones Públicas y organismos para fomentar la RSC son muchas y muy variadas: premios y reconocimientos especiales a empresas que desarrollan "buenas prácticas" en esta materia, ayudas y subvenciones, ventajas fiscales etc. Echa un vistazo a este enlace...
Ministerio de Trabajo e Inmigración
También se ha creado el Consejo Estatal de RSC, adscrito a la Secretaría general de empleo y existen diversos observatorios, aquí tienes uno de ellos:
Si la incorporación de medidas de RSC en tu negocio es voluntaria, ¿por qué te puede interesar aplicarlas? Sabemos que generan valor, pero qué ventajas directas aporta a tu negocio, aquí tienes las más destacadas:
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Te diferencia del resto de negocios similares al tuyo que carecen de RSC.
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Te posiciona en una situación más competitiva.
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De cara a la administración "ganas puntos" porque valoran tu implicación en el desarrollo sostenible de tu entrono.
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Mejora tu reputación e imagen, interna y externa.
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Tus empleados se sentirán más valorados y ello les proporcionará satisfacción y bienestar.
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Tienes la garantía de que haces algo bueno para la sociedad en general.
La RSC marca la diferencia de tus servicios en el mercado y por ello hace menos competitivo tu negocio.
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La RSC es global porque no tiene límites geográficos ni una temática necesariamente similar al de tu negocio.
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La RSC debe ser adaptada a las características propias de cada negocio, en cuanto a tamaño, recursos de los que dispone etc.
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4.2.- Ámbitos y acciones de R.S.E.
ESCUE estaba comenzando a iniciarse en el mundo de la responsabilidad social, aunque hacía donativos con frecuencia a diversas ONGs y colaboraba puntualmente con los servicios sociales de la provincia, no llegaba a integrar esas acciones en la gestión global del negocio, cuando Marta se marchó de allí para emprender su propio negocio se estaba contratando a una persona para que se encargara de estos temas... Mientras colaboró en ASO apadrinó un par de hermanos de Brasil que tenían condiciones de vida muy penosas, ¿sabes lo que haría con los primeros euros que recibiera del negocio? Marchar allí para verlos y poder colaborar en todo cuanto pudiese. -Lo que ves en el vídeo, es real y ocurre por desgracia en muchas zonas del mundo, no olvides que el mundo también es un sistema y el negocio y tú sois un subsistema valioso para actuar-
¿Cómo desarrollar la RSE? ¿Qué acciones llevar a cabo? Siempre que decidas apostar por la RSE en tu negocio tienes la posibilidad de actuar en varias áreas y desarrollar diferentes acciones para actuar ante tus stakeholders o grupos de interés. Aunque al comienzo no las abarques todas podrás avanzar poco a poco en cada una de ellas. Pinchando en cada acción obtendrás más información:
Soñar lo que se desee soñar, esa es la belleza de la mente humana. Hacer lo que se desee hacer, esa es la fortaleza de la voluntad humana. Confiar en ti para probar tus límites, es el coraje necesario para poder triunfar.
(Bernard Edmonds)
Para integrar de una manera efectiva la RSE en la gestión de tu negocio, ha de ser debidamente gestionada, lo cual significa que todas las acciones que realices las debes
- Planificar, delimitando su objetivo, descripción y duración, los recursos que necesitas los mecanismos para evaluarla.
- Ejecutar, desarrollarla según la estimación anterior.
- Evaluar, los resultados y la forma de llevarla a cabo, fijando posibles mejoras.
- Registrar, elaborar una memoria de sostenibilidad, que pueden ser presentados a concursos o premios.
- Comunicar, darlo a conocer al público en general.
En este enlace tienes una guía para la elaboración de Memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative.
Elaboración de Memorias de Sostenibilidad
Y te adjuntamos la memoria de una gran empresa para que eches un vistazo, pincha en este enlace:
Memoria de Sostenibilidad (728,3 KB)
¿Quién te puede ayudar y asesorar con todo esto? En el siguiente enlace encontrarás un directorio de organismos e iniciativas sobre RSE por Comunidades Autónomas, busca la tuya.
¿Quién me puede ayudar? (492 KB)
La Memoria de sostenibilidad debe ser elaborada obligatoriamente por la empresa porque así lo exigen numerosos organismos Internacionales.
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Una medida de conciliación familiar y laboral se encuadra en el área de lugar de trabajo y en una acción dirigida a los empleados.
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Para hablar de RSE ésta ha de ser integrada en la gestión de la empresa.
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4.3.- Responsabilidad Social en Educación infantil.
Juan no podía más... Marta sigue con la mesa -dijo- ... nuestra mesa, Juan..."se abate cuando la familia crece, sirve de apoyo al abuelo, se queda chica cuando la comunidad de vecinos se reúne, es de color verde-luz, cobija al perro cuando hay tormenta, proporciona juego y estudio a los peques de la casa y... ¿sabes qué pasó con la tercera pata? La desmontaron y se arregló pero luego no pudieron encajarla de nuevo, así que se la regalaron a la familia que les ayudaba con las tareas de casa... a ellos justo les faltaba una pata para completar su primera mesa"...
Partiendo de esta premisa, podemos analizar qué vínculos tiene un negocio de tu sector con la sociedad y pensar las acciones responsables más adecuadas; como propuesta, suponiendo que tu negocio se dedique al cuidado de niños o a cubrir su tiempo de ocio:
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Con tus empleados. También ellos tendrán hijos que cuidar y durante el tiempo que trabajen deberán dejarlos en algún sitio y por qué no en tu propia escuela infantil a un precio rebajado. Si echas un vistazo al Convenio colectivo, en las "mejoras sociales" puedes encontrar ideas.
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Acción social. Puesto que los niños son a los que se dirige tu actividad, podrías establecer colaboraciones con ONGs que trabajen en defensa de una infancia digna, en la línea de tu negocio por ejemplo, hacer de intermediario en la acogida de niños saharauis que pasan el verano en tu localidad, contribuir con donativos, participar en sus eventos etc. Los límites geográficos de la colaboración los pones tú, mediante las redes sociales también puedes contactar y colaborar con organizaciones de otros paises, mira esta Fundación para la educación infantil.
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Con el Medioambiente. Si el mobiliario y los utensilios que utilizas son ecológicos o empleas material reciclado también podría formar parte de tu RSE. O quizá desarrolles en tu escuela algún programa innovador de enseñanza o alguna actividad relacionada con inculcar los valores medioambientales en los niños que acuden a tu Escuela o negocio.
¿Te imaginas plantar un árbol por cada persona a la que prestas servicios de teleasistencia haciendo un seguimiento diario? Una escuela infantil de Gavá (Barcelona) plantará un árbol por cada alumno matriculado dentro del marco de la campaña "ResponsARBOLidad" de una tienda de maderas con la que se pretende combatir el cambio climático. Los árboles se plantarán en un terreno que la tienda tiene en Albacete y los alumnos lo visitarán cada año para verlos crecer.
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Con la comunidad, quizá puedas establecer acuerdos con tu municipio o ciudad y ofrecer servicios de ocio lúdico para los niños durante los fines de semana, las fiestas no laborales o las vacaciones estivales.
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Con la competencia, Para que no resulte tan costosa la acción anterior, ¿por qué no hacerlo entre todas las escuelas infantiles o centros de ocio de la localidad?
Visto esto, que son sólo pistas para hacerte reflexionar... ¿le damos la vuelta a la tortilla? Tu sector y los negocios que lo constituyen son frecuentemente empleados por otras empresas para desarrollar sus propias acciones de responsabilidad social, con lo que tienes ante ti una nueva oportunidad de negocio: ser el que presta el servicio para otra empresa socialmente responsable, en este caso tu negocio ofrece un servicio que a su vez es "una buena práctica" de otra empresa, ¿quieres ejemplos? Pincha aquí.
"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro".
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963).
5.- El Balance Social.
Cada año, los GA elaboraban un documento llamado Balance Social y colgaban sus conclusiones en la web oficial de la empresa en la sección dedicada al personal..., en ESCUE se empezaban a plantear el hacerlo porque ya contaba con bastantes empleados y habían detectado muchas bajas laborales en los últimos meses... querían identificar el porqué de esa circunstancia... Juan se preguntaba... ¿qué sería eso del Balance Social? ¿Es obligatorio hacerlo?... - Hay quien denomina Balance Social a la Memoria de sostenibilidad que ya hemos estudiado, pero técnicamente el balance social es un documento que tiene entidad propia para las personas que trabajan en recursos humanos... Vamos a ver qué es desde este enfoque-
Cuando tu negocio crezca en dimensión y complejidad y con ello, también aumente el personal contratado, conviene, que elabores periódicamente el balance social de la empresa, ¿Qué es el Balance Social?
No existe ninguna obligación legal de elaborar este documento, por lo que su realización es voluntaria. La utilidad del documento es triple, es decir tiene tres funciones principales:
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Para estudiar la situación del personal que tienes y analizar la gestión que estás llevando a cabo en tu negocio.
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Plantear mejoras y corregir aspectos que no coinciden con la situación deseada.
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Tener recopilada información en materia de personal para realizar posibles auditoría sociolaboral y elaborar la memoria de sostenibilidad de RSE en materia de personal.
El balance recoge datos sobre la situación social de la empresa. Su contenido no es único pero existen algunos puntos que normalmente incluye todo balance social, destacamos los siguientes:
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Estructuración del grupo humano o personas que trabajan en la empresa y sus características.
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Nivel de cualificación.
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Porcentaje de directivos/as.
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Tipo de contrato: indefinida, temporal, y a tiempo parcial.
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Porcentaje de mujeres y hombres.
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Porcentaje de personas con minusvalía o discapacidad.
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Antigüedad de la plantilla.
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Reparto por edades de la plantilla.
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Condiciones laborales y en materia de salud laboral.
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Nº de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
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Organización y sistemas de trabajo: jornadas, horarios, horas extraordinarias, trabajo nocturno, teletrabajo, trabajo a turnos, etc.
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Niveles salariales.
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Nº de huelgas o paros realizados.
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Nº de ascensos o promociones.
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Nº de cursos realizados y coste de las medidas formativas.
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Condiciones de los lugares de trabajo: ruido, exposición a sustancias tóxicas, etc.
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Comportamientos de los empleados.
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Nivel de absentismo y causas.
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Nº de personas que son contratados.
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Nº de personas que abandonan la empresa.
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Grado de rotación.
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Grado de participación en la empresa.
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"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos".
Juan Donoso Cortés (1809-1853) Ensayista español.
El balance social es un instrumento de gestión que sirve para planificar, organizar y evaluar en términos cualitativos la gestión de los recursos humanos en la empresa en un periodo determinado.
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El balance social no tiene un contenido universal y único para todas las empresas.
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El balance social no recoge datos relativos a la plantilla de la empresa.
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6.- La Ética en la Empresa.
Marta recuerda cómo en GA se impuso una sanción y quedó cuestionado el prestigio profesional de uno de los jefes de sección de aprovisionamiento cuando descubrieron que había aceptado "un sobre" de uno de los proveedores del negocio, el sobre contenía el valor de dos veces su salario... muchos compañeros lo veían bien: "sólo había aceptado un regalo personal de la empresa proveedora por todos los años de relaciones comerciales que habían mantenido" pero otros entendían que ese acto incumplía el Código ético de la empresa, que indicaba lo siguiente: "Capítulo IV: Cualquier regalo, gratificación monetaria o material que reciban los empleados de posibles proveedores o intermediarios debe formar parte de un fondo común que será repartido entre los empleados de la sección o departamento en el cual se produzca dicha entrega y aceptación. Esta norma no será de aplicación en caso de propinas recibidas por los empleados de sus clientes"... Vaya, vaya -indicó Juan- ¿Y eso será parecido al Estatuto de los trabajadores o al Convenio Colectivo? ¿Código ético? ¿Como el que han elaborado algunos los partidos políticos para evitar la corrupción? -Preguntó Juan- ... "También lo elaboran muchas multinacionales para indicar los principios éticos generales que siguen y suelen llamarlo Código de conducta. Lo nuestro sería muy sencillo, ojalá llegue el día en que podamos hacerlo, eso significará que nuestro negocio ha crecido..., pero si crece mucho el negocio y cotiza algún día en la Bolsa lo que está claro es que tendremos que aplicar el código Conthe... pero no soñemos tanto y vamos a la acción -concluyó María-
Vamos a hacer una breve referencia a la ética en la empresa, y será breve porque realmente hemos visto ya muchos contenidos salpicados de ética por toda la unidad, fíjate:
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Los subsistemas funcionales deben actuar en sus funciones y tareas de forma ética
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La cultura sirve para potenciar y compartir unas creencias, valores y comportamientos éticos
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La imagen que nuestro negocio transmite al público y cómo la transmitimos... más vale que sea ética, y finalmente.
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La RSE incorpora muchas acciones que ya de por sí buscan la ética en los negocios, acuérdate de los códigos de conducta de algunos de los ejemplos vistos en aquel epígrafe.
En resumen, el todo, el sistema-empresa debe ser ético, pero...
¿Qué es la ética en general? Por ética se entiende la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. Entendiendo por "moral" las buenas costumbres o los comportamientos humanos que se consideran correctos y buenos dentro de esa sociedad. Lo contrario sería lo inmoral, todos aquellos comportamientos malos o incorrectos. Y todo lo que queda al margen, por carecer de moral, es denominado amoral.
Los 10 principios del Pacto Mundial que has podido ver en un enlace del epígrafe del punto anterior fueron en un primer momento 9, y más tarde, allá por el 2004, se incorporó el décimo. Éste último hace referencia a la corrupción, la extorsión y el soborno... íntimamente relacionado con lo que "no es ética en la empresa".
No, nunca.
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Sí, en alguna ocasión.
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No sé, o no quiero optar por las anteriores respuestas.
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6.1.- ¿Qué es y qué no es ética en la empresa?
Desde el comienzo de la unidad sabemos que la intención de Marta y de Alberto es hacer las cosas bien y a su manera... "Hacer las cosas bien" era hacerlas de un modo legal, por supuesto, pero además correcto... y "hacerlas a su manera" suponía darle un toque personal al negocio de cómo ellos pensaban que se debían hacer las cosas. ¿Qué diferencia hay entre lo ético y lo legal? ¿Es la ética un factor que diferencia unas empresas de otras?
¿Qué es la ética en la empresa? Podemos observar cómo dentro de cada empresa se desarrollan unas determinados acciones y se toman muchas decisiones, todas ellas serán ético-morales en la medida en que se sitúen dentro de lo que es correcto, bueno y esté socialmente aceptado en la cultura de empresa. La ética en la empresa equivale a transparencia en todas las actuaciones que se llevan a cabo y en todas las decisiones que se toman.
Es conveniente que diferencies bien lo "ético o moral" de lo "legal": Mientras que la mayoría de los comportamientos éticos o morales serán legales. Los comportamientos que no actúan conforme a la ética pueden ser además de inmorales, ilegales, es decir, puede haber una norma jurídica que los recoja y establezca una sanción como castigo.
¿Qué no es ética en la empresa? Te ponemos un breve listado de ejemplos de lo que no es ético-moral en el mundo empresarial, muchos de ellos tampoco son legales:
¿Qué consecuencias tiene un comportamiento no ético en la empresa? Muchas y muy graves:
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Desprestigio y mala imagen en el mercado de bienes o servicios
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Clientes que pierdes, trabajadores que se marchan, proveedores que no quieren establecer relaciones comerciales contigo
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Administraciones que no aceptan tus ofertas a concurso y pérdida de posibles subvenciones o ayudas
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Sanciones jurídicas, cuando además los actos no éticos incumplen las normas jurídicas
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Y ¿por qué no decirlo? mala conciencia de haber podido hacer las cosas bien..., no haberlo hecho... y haberlo fastidiado todo.
Marta concluyó con el ejemplo de la mesa..."el tablero y las tres patas los llevaron a la "zona de recogida" de muebles de una ONG de la localidad, quizá alguien que no tuviera mesa podía aprovechar algún elemento...- pensaron- pero la vecina que siempre tuvo envidia de aquella mesa a pesar de tener cinco de ellas de mucho más valor, estaba al acecho... al anochecer, cuando cargaba la mesa sin que nadie la viera, apareció el jardinero Don Ángel que paró la operación ... y tuvo una buena reprimenda del vecino Don Justo... ¡pero si tienes cinco mesas! -le dijo- ... A la mañana siguiente todo el vecindario se había enterado y esa tarde, alrededor de sus cinco mesas nadie fue a tomar café. Fin de "mesa".
Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es, Joseph Fouché.
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En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan, Étienne Bonnot de Condillac.
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En un espíritu corrompido no cabe el honor, Tácito.
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7.- Otros…
Alguna película...
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Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles Kátia Lund.2002
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Philadelphia, de Jonathan Demme. 1993.
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American Ganster, de Ridley Scott. 2007
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Saga El Padrino I,II,III, de Francis Ford Coppola. 1972, 1974,1990.
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Erin Brokovich, de Steven Soderbergh.2000
Algún libro...
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¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio. Editorial Empresa Activa. Spencer Johnson, M.D.
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Los tacones de Oz. Editorial LID 2008. Rubén Turienzo.
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El fin de semana en siete días, no dejes que tu trabajo se adueñe de tu vida. Editorial Del bronce. Ricardo Semler
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Al frente del cambio. Editorial: Empresa Activa. John P. Kotter.
-
El Siglo de China. Editorial Planeta. Ramón Tamames Gómez.
Una cita...
"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza".
Alfred Tennyson
Anexo.- Licencias de recursos.
Recursos (1) | Datos del recurso (1) | Recurso (2) | Datos del recurso (2) |
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Autoría: Sandra Cunningham. Tipo de Licencia: Uso Educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: http://www.fotolia.com/ |
Autoría: Sandra Cunningham. Tipo de Licencia: Uso Educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: recorte sobre foto de http://www.fotolia.com/ |
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Autoría: Eduardo Loureiro. Tipo de Licencia: CC by. Procedencia: http://www.flickr.com/search/?l=5&w=all&q=sistema&m=text |
Autoría: Anónimo. Tipo de Licencia: Dominio público. Procedencia: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Babel_russia.jpg |
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Autoría: Jedi-master. Tipo de Licencia: Uso educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: http://www.fotolia.com |
Autoría: AlexRodavias. Tipo de Licencia: Uso Educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: http://www.fotolia.com |
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Autoría: Marfot. Tipo de Licencia: Uso educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: http://www.fotolia.com |
Autoría: Stephen Coburn. Tipo de Licencia: Uso educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: Imagen retocada sobre original en http://www.fotolia.com |
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Autoría: Dudarev Mikhail. Tipo de Licencia: Uso educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: http://www.fotolia.com |
Autoría: Torsius. Tipo de Licencia: Uso educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: http://www.fotolia.com |
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Autoría: Cebreros. Tipo de Licencia: Uso educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: http://www.fotolia.com |
Autoría: Marco Scisetti. Tipo de Licencia: Uso educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: http://www.fotolia.com |
||
Autoría: Tobias Machhaus. Tipo de Licencia: Uso educativo no comercial en plataformas de FPaD. Procedencia: http://www.fotolia.com |