U.T.1.- CARACTERIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CULTURAL.

Caso práctico

EIE01_CASO_R14_ALEJANDRO4.jpgEIE01_CASO_R03_SOFIA3.1.jpgAlejandro y Sofía te acompañarán por toda la unidad, ellos son los personajes de este módulo profesional del ciclo de Atención Sociocultural y Turística.

Esperamos y deseamos que algún día pueda ser tu nombre y tu persona el que experimente y "viva" una historia similar y enriquecedora que ayude a ampliar los conocimientos.

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Aviso legal

1.- Cultura y Sociedad. Situación actual.

Según la Real Academia de la legua, Sociedad es el conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes. Por tanto, entendemos la sociedad como el conjunto de ciudadanos que comparten características culturales y relaciones en diferentes contextos.

Según la Real Academia de la lengua, Cultura es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Cuando esta relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como "cultura".

La palabra cultura se asocia con la acción de cultivar o practicar algo, también según la rae puede ser el resultado o efecto de prevalecer conocimientos humanos y conjuntos de modos de vida.

AGC_Sociedad.JPGLa sociedad actual es cambiante, a la que llamamos sociedad de la información (SI), la cual está caracterizada por los continuos avances científicos (telecomunicaciones, informática, bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural. Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-).

La sociedad actual también se denomina sociedad de consumo que es un concepto socioeconómico con el cual se denomina a los Estados con desarrollo industrial o productivo capitalista en los cuales existe un consumo masivo de bienes y servicios, como consecuencia de una también masiva producción y de que la oferta es amplia, hasta incluso superar a la demanda. El consumismo suele ser una de sus características principales, el cual es posible gracias a la disponibilidad de dinero efectivo o de otros medios de adquisición.

Desde el campo medioambiental o ambientalista, la sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, hasta el punto de amenazar la capacidad de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindibles para la supervivencia humana.

Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el modelo consumista, que es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales, ha conducido a que las economías de los países pobres, se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades más industrializadas, mientras pueden dejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propias poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero.

Los dos enfoques anteriores se combinan a la hora de señalar que, si la mayoría de la población mundial alcanzara un nivel de consumo similar al de los países industrializados, y los bienes o recursos de primer orden (ya sea de tipo agrícola, ganadero, extracciones y todos aquellos apenas elaborados o semielaborados) se agotarían en poco tiempo, lo que plantea serios problemas, como económicos, éticos y políticos.

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados sociales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global. El uso de este término se utiliza desde los años ochenta. Es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras.

La globalización ha logrado que los mercados se internacionalicen, esto implica que cualquier productor compite con todos los productores del mundo. La competitividad se hace cada vez más fuerte porque se debe competir con empresas que aplican la tecnología y la innovación, entregando cada vez mejores productos producidos a costos bajos.

Gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información. La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados sociales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global.

La competitividad es la capacidad de una persona u organización para desarrollar ventajas competitivas con respecto a sus competidores y obtener así, una posición destacada en su entorno.

Que es especialista en ciencias ambientales.

Debes diferenciar basura de residuo: El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar y, por ello, se diferencia de los residuos, que es todo lo que pueda ser reutilizado o reciclado.

Un país desarrollado, en general, es un país que posee un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano). Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como «desarrollado» es el índice de desarrollo humano (IDH).

El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar.​ y, por ello, se diferencia de los residuos, que es todo lo que pueda ser reutilizado o reciclado.

Citas Para Pensar

"En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida"

(A. Cornella)

Reflexiona

¿Sabes cuál fue la primera revolución industrial? ¿Y la segunda?

1.1.- Sociedad del consumo.

La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre. En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de sesgo de la información, al objeto de "moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal" que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.

La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre. En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de sesgo de la información, al objeto de "moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal" que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.

MapaLa tendencia en el ámbito cultural de la animación sociocultural:

  • Tendencia a un pensamiento único.                                 
  • Sensación pertenecía a una sociedad global comunidad mundial.
  • Disminución del sentimiento religioso clásico y aumento de seudoreligiones.
  • Diferentes modelos de agrupaciones familiares.

Ocio y cultura Bertrand Russell (1872-1970), en su ensayo sobre el elogio de la ociosidad, asocia el origen de la cultura y la civilización a la disponibilidad de tiempo libre. Según él, sólo es posible crear cultura y civilización en un tiempo de ocio y liberado de trabajo. Russell plantea que la gran civilización de la Grecia clásica fue posible precisamente porque unos esclavos permitieron que, con el excedente de su trabajo, otras personas quedaran libres para ocuparse de la construcción del saber y de la ciencia.

Sólo los que han dispuesto de un tiempo de calma en su trabajo, saben guardar distancia de las prisas inmediatas o poseen tiempo libre, han generado ciencia y sabiduría. En este sentido se puede decir que el tiempo de ocio es una madriguera de sabiduría. La escuela, que significa espacio de ocio, ha sido el contexto más privilegiado en el que las distintas sociedades vienen posibilitando y transmitiendo la cultura de generación en generación.

El sesgo informativo, mediático o periodístico incluye la presentación de la información de forma poco o nada equilibrada, es decir, deformando, distorsionando o incluso directamente mintiendo, en función habitualmente de intereses políticos o económicos vinculados al medio en cuestión.

Bertrand Arthur William Russell fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador en 1950 del Premio Nobel de Literatura. Es conocido por su influencia en la filosofía analítica. Es conocido como EL FILÓSOFO DE LA PAZ y es uno de los más importantes del siglo XX.

Reflexiona

¿Qué entiendes cuando oyes la frase "esta información está sesgada"?

1.2.- Sociedad del ocio.

La animación intercultural se convierte en una nueva dimensión de la animación sociocultural que se hace más urgente en la medida que el mestizaje de culturas se produce, no sólo por los movimientos migratorios de los trabajadores sino por la experiencia cotidiana de vivir todos los seres humanos en una aldea común en la que las fronteras son cada vez más porosas.

La animación en esta interacción cultural es más necesario aún al constatar la facilidad que el miedo al otro tiene para instalarse en nuestro proceso de construcción de identidad y al observar los muros electrónicos o de hormigón que lo protegen.

Las nuevas herramientas de producción permiten que se puedan reducir enormemente los horarios laborales y que todo el mundo pueda disponer del ocio necesario. Sin embargo, tanto las posibilidades reales de ocio como su empleo están siendo tratados con tantas precauciones e intereses que imposibilitan convertir el ocio en generador de cultura. A pesar de las posibilidades de ocio que existen en el mundo moderno, se sigue, sin embargo, viviendo en una cultura del máximo agotamiento en el trabajo.

De tal manera es así, que gran parte del tiempo libre que la tecnología genera se está reconvirtiendo, para los parados, en tiempo de miseria, de angustia y destrucción psíquica, una vivencia del tiempo antagónica con la creación de ideas y con la participación activa en proyectos transformadores desde la cultura.

Antagónico es sinónimo de rival, incompatible, competidor, opuesto.

Autoevaluación

Pregunta 1

La animación intercultural es una dimensión de la animación sociocultural.

1.3.- Sociedad de la Información (SI).

AGC_sociedad-de-la-informacion.jpgAlgunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información (SI)" son los siguientes:

  • Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales, en todos los ámbitos de la sociedad: mundo laboral, ocio, etc. Todos necesitamos saber utilizar estas aplicaciones y medios tecnológicos. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, con una elevada tendecia a la tecnología en streaming, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet…). Y por si fuera poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos "teléfonos móviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el bolsillo.

  • Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Por otra parte, la información se nos preseneta distribuida a través de múltiples medios: mass media, Internet, bibliotecas...

  • Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.

  • Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías... El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.

  • El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.

  • Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.

  • Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformación...

De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:

  • Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.
  • Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).
  • Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable",con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas.
  • Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.

Medios de comunicación de masas, como cine, radio o prensa.

Retransmisión en directo,​ retransmisión o emisión en continuo​, como puede ser Netflix, Atresmedia, etc.

Para saber más

AGC01_visu_covid19_-_spa.pngEn la actualidad, con la pandemia del Covid, la sociedad de la información ha cobrado una mayor importancia, convirtiendose las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en herramientas imprescindibles para continuar con la educación, las funciones laborales y facilitar la comunicación entre las personas.

En este sentido ha existido una movilización de las ciudades y gobiernos locales en la cirsis del COVID-19, para tal fin se han creado distintas acciones y decálogos como el que puedes ver en el siguiente enlace:

Culture 21 & Covid19

 

2. Animación, gestión y marketing cultural.

La animación sociocultural y turística consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

Se entiende por animación turística una serie de acciones realizadas por uno o varios individuos sobre un grupo de personas con dos objetivos:

  • Desarrollar la comu­nicación, fomentar la vida social, cultura y turismo en el seno de un establecimiento turístico, creando un ambiente idóneo y duradero.
  • Dinamizar y promover la econo­mía de la empresa.

Debes conocer

Las competencias profesionales de la animación sociocultural y turística son:

  • Elaborar proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias, incorporando la perspectiva de género.
  • Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
  • Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística, gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
  • Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físico-recreativas, seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.
  • Organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las personas de este sector de población.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la educación no formal.
  • Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.

2.1. Animación sociocultural (ASC).

AGD_Ander_egg.jpgSegún la UNESCO (1982), "la animación sociocultural (ASC) se puede definir como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en la que están integrados."

Según Ezequiel Ander-Egg la animación sociocultural (ASC) trata de "Un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias, que con la participación activa de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de la vida".

Ezequiel Ander-Egg es un filósofo, sociólogo y ensayista argentino. Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural; ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia. Su producto intelectual más paradigmático es Metodología del desarrollo de la comunidad.

2.2. Gestión cultural.

La gestión cultural es un campo de estudio que proporciona herramientas para crear, desarrollar, emprender, gestionar y evaluar proyectos en el ámbito de las organizaciones, empresas e instituciones en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

La educación, en el ámbito de la gestión de industrias culturales y creativas, se creó para dar respuesta a un crecimiento cada vez mayor a la demanda de productos y servicios en el ámbito del sector.

AGC01_Mapa organizacional.jpgLa gestión cultural administra los recursos de una organización cultural con el objetivo de ofrecer un  producto o servicio que llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima satisfacción. Veamos en detalle las implicaciones de  los diferentes componentes de esta definición para el sector cultural:

  • Administración:
    • Dirigir la economía de una persona o de una entidad cualquiera. Otra  acepción del mismo diccionario (quizás más aplicable a la gestión cultural pública): cuidar los intereses de una comunidad, como hace el gobierno, un ayuntamiento, etc.
  • Recursos:
    • Recursos financieros, tecnológicos, comerciales, materiales (escenografías, elementos museográficos, vestuarios, instrumentos, ...), inmateriales (el reconocimiento artístico de Nacho Duato o la imagen de marca del Cirque du Soleil, por ejemplo),... pero sobre todo, personas (como artistas, técnicos o colaboradores).
  • Organizaciones culturales:
    • En función de su finalidad respecto al bien cultural, se podría realizar la siguiente clasificación de las organizaciones culturales:
    • Si la finalidad de la organización es administrar la carrera de un creador, se podría hablar de una agencia de representación o management (o de un representante o manager en el caso de una persona física).
    • Por otro lado, administrar puede estar relacionado con la asignación de los recursos para realizar la producción de una coreografía, de una grabación musical,... Las empresas especialistas en este tipo de negocio son las productoras (como una compañía de danza, una productora teatral, cinematográfica o de TV).
    • Administrar podría referirse también a la distribución de los productos anteriores. Es lo que hace, por ejemplo, una cadena de tiendas de discos o una distribuidora de espectáculos que gestiona una o varias compañías (o espectáculos) de teatro, música, danza... Sería el caso de las empresas distribuidoras.
    • Administrar podría implicar llevar a cabo la difusión de bienes o servicios culturales. Sería lo que hace un teatro mediante su programación o un cine con su cartelera, una biblioteca, un museo, un parque natural o una empresa de guías
    • Administrar podría ser una combinación de todas (o parte) de las anteriores. Algunos ejemplos los constituirían un teatro con compañía residente,  una gran productora cinematográfica con cadena de cines propia o un festival que coproduce espectáculos.
  • Bienes culturales:
    • Ejemplos: un libro, un espectáculo, una exposición, un espacio natural, una película de cine o de TV, un monumento, una canción (grabada o no), ...
  • Servicios culturales:
    • Ejemplos: una visita guiada de un museo; una adquisición de una entrada on- line,  por teléfono o en un cajero; o el diseño de una exposición.
  • Objetivos:
    • En general, los objetivos varían en función de la naturaleza jurídica (pública / privada) de la organización de que se trate:
    • En el sector privado el objetivo predominante será en principio la rentabilidad (libros, discos,...). Aunque esto no siempre es así, puesto que a veces forma parte de una estrategia más amplia en la que se mezclan otros factores (por ejemplo la estrategia sobre la imagen de una entidad: empresas de ticketing en sus inicios o fundaciones de entidades financieras). Por otro lado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen una gran variedad de objetivos, y en ningún caso es la rentabilidad.
    • Para las administraciones públicas el objetivo prioritario debería ser garantizar la calidad y la accesibilidad de lo que se ofrece (relacionado con los derechos y deberes culturales). Existen sin embargo empresas cuyo accionariado es mayoritariamente público y cuyos objetivos combinan tanto fines sociales como los de empresas privadas.
    • También existen casos mixtos (rentabilidad y accesibilidad). Por ejemplo un teatro de titularidad pública gestionado por una sociedad
    • En cualquiera de los ejemplos anteriores, en general será condición “sine qua non” captar el máximo número de consumidores del segmento-objetivo (garantizando a la población la accesibilidad a los bienes y servicios culturales como es misión del sector público- o consiguiendo una mayor cuota de mercado, para el caso de las organizaciones privadas).
  •  Consumidores:
    • Ciudadanos espectadores, lectores, visitantes, telespectadores,... aunque cabría diferenciar entre consumidor y cliente (el cliente de una organización o proyecto cultural puede no ser necesariamente el ciudadano –un político que utiliza la cultura como reclamo electoral, pero eso sería motivo de otro  escrito).
  • Satisfacción:
    • Disfrute de la experiencia (objetivo: maximizar el disfrute).

  • Podríamos hablar igualmente de un acontecimiento o infraestructura cultural.

Debes conocer

La cultura y la creatividad son bienes que pueden producir beneficios y al mismo tiempo ser gestionadas desde entidades públicas o no lucrativas (Asociaciones, Fundaciones) con fines de interés público, cuyos beneficios se reinvierten. La diferencia entre las empresas y las entidades no lucrativas es que las primeras tienen propietarios y las segundas son gestionadas de manera altruista para cumplir unos fines. Ambas opciones son complementarias para el desarrollo de iniciativas vinculadas al desarrollo territorial, la gestión del patrimonio y el turismo cultural, así como los contenidos digitales, series, videojuegos o todo lo que tiene que ver con la música. El crecimiento imparable del público en festivales de música y la demanda de contenidos audiovisuales a la carta demuestra la demanda de profesionales para gestionar proyectos de industrias culturales y creativas.

¿Cuáles son las funciones que desempeña el profesional en el ámbito de la gestión cultural?

Existen muchos tipos de funciones, en el ámbito profesional, relacionadas directamente con las industrias culturales y creativas, por ejemplo:

  • Gestión.
  • Marketing cultural.
  • Programación.
  • Políticas culturales.
  • Integración social.
  • Financiación y mecenazgo.
  • Educación.
  • Consultoría.
  • Producción.
  • Proyectos en la comunidad, Ponencias y Audiencias.
  • Investigación y estudios.
  • Planificación.
  • Contratación y negociación.

2.3. Marketing cultural.

El plan de marketing es un documento que guía las acciones estratégicas que deben ser tomadas para alcanzar determinado objetivo de marketing. Ese plan puede ser de la marca, del producto o servicio de la empresa.

El mix de marketing es formado por cinco elementos fundamentales para la realización de cualquiera de las tareas y acciones de una planeación. Debe ser tomado en cuenta en cada una de las etapas. También es conocido como las 5p’s del marketing o de la mercadotecnia: Producto: ¿Qué estás vendiendo?, Precio: ¿Cuál debe ser el precio de tus servicios?, Personas: ¿Quiénes son tus clientes?¿Cómo tratarlos?, Plaza: Dónde vendes? ¿La ubicación de tu negocio es acorde a tu mercado meta? ¿Tienes estrategias para incursionar en un mercado más grande?

público objetivo o target

El marketing cultural es el conjunto de acciones y estrategias cuyo objetivo es el de incrementar el interés cultural en la sociedad por medio de la difusión y publicidad, colaborando en el proceso ya sea de formación o consolidación en la imagen de la organización.

AGC01_ejemplo-plan-marketing.jpgEl marketing cultural ayuda a la organización a determinar el perfil de su público, concientiza al personal de la institución sobre los recursos económicos y físicos que tiene disponibles para posicionar rentabilidad de sus servicios y, por último, retoma su misión corporativa para después determinar los elementos del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) y así lograr el efecto deseado en su target.

¿Cómo hacer marketing cultural?

Se puede hablar de dos vías para hacer marketing cultural, del estudio del sector cultural o por la percepción de organizaciones ajenas al mundo de la cultura.

El marketing cultural depende en gran medida de la constante búsqueda de propuestas innovadoras que generan nuevos canales de comunicación con la sociedad, para así incitar a que el público se abra al panorama cultural.

Funciones del marketing cultural:

La función es la de posicionar los “productos o servicios” que ofrece una institución u organización dentro del mercado cultural, a través de la difusión y publicidad. Sus objetivos son:

  • Captar nuevos clientes y mercados
  • Aumentar los canales de distribución comercial
  • Informar, captar e incitar a un mayor consumo cultural
  • Mejorar las relaciones con los distintos clientes de cualquier organización
  • Aumentar la información sobre la realidad del mercado
  • Sensibilizar socialmente a los públicos.

público objetivo

Recomendación

En la siguiente presentación puedes ampliar tus conocimientos sobre el marketing cultural:

Marketing cultural.

3.- Análisis de la intervención cultural y social.

Caso práctico

EIE01_CASO_R10_SOFIA10.2EIE01_CASO_R19_ALEJANDROAlejandro y Sofía estudiaron juntos un ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística (AST). Cuando terminaron, cada uno siguió una trayectoria laboral diferente, Alejandro ya estaba trabajando un hotel, gracias a su gran capacidad de trabajo y disciplina, compaginó estudio y trabajo con éxito. En la actualidad, trabaja en el mismo hotel en la que comenzó, pero no está muy satisfecho porque no le conceden autonomía para diseñar y proponer actividades.

Por otra parte, Sofía lleva cinco años de comercial en una empresa de animación. Durante ese tiempo ha desarrollado un método propio de venta directa que está teniendo mucho éxito entre sus clientes. Ella misma elaboró el sistema y convenció a la gerente y a sus compañeras para que participaran en la iniciativa.

Ambos tienen inquietudes profesionales y muchas ideas que les gustaría poner en práctica con autonomía y responsabilidad. Por todo ello, han decidido crear su propia empresa, van a montar una empresa de servicios de animación sociocultural para distintos colectivos de personas: niños, adultos y personas mayores.

Alejandro y Sofía se han informado y documentado bien acerca de las empresas de existes de la zona y han descubierto que hay mucha demanda sin cubrir.

Su primer paso como empresa consiste en la elaboración de un proyecto que presentan organismo de su ayuntamiento encargado de la promoción económica. Poco tiempo después, el teléfono de Alejandro y Sofía suena. ¡Son del Ayuntamiento! ¡Quieren entrevistarse con ellos! ¿Qué sucederá a partir de ahora?

Los diferentes modelos de intervención cultural y social podrían agruparse en los siguientes:

  • La animación sociocultural.

  • La educación de adultos.

  • La formación ocupacional.

  • La educación especializada.

Autoevaluación

Pregunta 1

Un Taller de empleo forma parte de los modelos de intervención sociocultural.

3.1.- La animación sociocultural (ASC).

Los destinatarios de la animación sociocultural son las personas de una comunidad, población o territorio interesadas en de­sarrollar habilidades personales y sociales, aunque tam­bién se dirige a atender a colectivos con dificultades so­ciales y de integración.

Se centra en las necesidades de los destinatarios y uti­liza una metodología de la intervención basada en la motivación, la participación y la comunicación entre los distintos miembros que configuran el grupo.

Los espacios de intervención en animación sociocultu­ral son muy variados; algunos de ellos son los siguientes:

  • Centros cívicos.
  • Casas de cultura.
  • Bibliotecas.
  • Centros asociativos.
  • Clubes de jóvenes y adultos.
  • Comunidades de vecinos.
  • Etc.

Como se ha comentado, a priori, la animación socio­cultural, de forma genérica, debe incluirse en la catego­ría de educación no formal, al ser una actividad no re­glada. 

La animación sociocultural puede desarrollarse en distintos espacios y distintas etapas:

  • Infantil y juvenil.
  • Personas adultas y tercera edad.
  • Otros espacios y ámbitos de aplicación.

Puede desarrollarse en distintos ámbitos:

  • Cultural y turístico.
  • Social.
  • Educativo.

Entre las funciones que puede desarrollar el Animador Sociocultural se encuentran:

  • Animar de manera global la vida comunitaria.
  • Investigación social y cultural.
  • Promover y orientar grupos de acción y de reflexión.
  • Formación de personas en conocimientos y actitudes.
  • Organización: prever recursos, definir las áreas de intervención y tomar decisiones.
  • Educación: ocio y tiempo libre.
  • Realizar gestiones relativas a actividades que se estén llevando a cabo.

3.2.- La educación de adultos.

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a desarrollar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje en los adultos, quienes completaron o abandonaron la educación formal.

La educación de adultos es un amplio campo de desarrollo y mejora que va desde la alfabetización y la certificación de estudios primarios, al desarrollo personal y social y de educa­ción compensatoria de las personas adultas.

En principio se dirige a la población adulta con carencias culturales o sociales y a quienes tienen una formación por debajo de la media; además, se potencia la adquisi­ción de instrumentos para el desarrollo de la madu­ración y el desarrollo personal y social del individuo.

Existen una gran cantidad de espacios donde se de­sarrollan programas de intervención a estos colectivos, como los cursos de preparación para la jubilación, uni­versidades populares, centros de educación de personas adultas, centros cívicos,  etc. 

Debes conocer

A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.

Es un concepto político-económico con el que se designa a un modelo de estado y de organización social en el que el Estado cubre los derechos sociales de todos los ciudadanos del país.

Citas Para Pensar

"Educación de adultos es el conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de  atender sus propias necesidades y las de la sociedad. La educación de adultos comprende la educación formal y la educación continua, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en  una  sociedad  educativa  multicultural  en  la  que  se  reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica. La educación de adultos se  concibe, en  términos generales y  dinámicos, en  el marco de  un aprendizaje a lo largo de la vida”.
Unesco. CONFITEA

3.3.- La formación ocupacional.

La formación ocupacional o formación para el empleo se dirige mayoritariamente a la población activa en desempleo y está destinada a mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo (mejo­rar su empleabilidad), aunque también se incluyen aquellas personas que quieran promocionarse laboral­mente.

En este tipo de formación se incluyen las escuelas taller, las casas de oficios y los talleres de empleo, entre otros. Para poder tomar parte en estos programas de empleo y formación la persona debe estar desempleada y ser menor de 25 años. Duran de uno a dos años y ofrecen un contrato de seis meses en la ocupación aprendida.

Debes conocer

FUNDAEFundae es la Fundación estatal para la formación para el empleo que tiene como objetivo capacitar a las trabajadoras/es para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, facilitando el acceso al empleo y favoreciendo la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Autoevaluación

Pregunta

La formación para el empleo se dirige a:

Respuestas

Personas desempleadas.

Personas que estén trabajando.

Estudiantes que no estén de alta como demandantes de empleo.

Jubilados/as.

Es indiferente. No va dirigida a ningún colectivo concreto.

Retroalimentación

3.4.- La educación especializada.

La educación especial o educación diferencial es el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, pedagógicas, sociales y médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos “excepcionales” o de aquellos que tienen necesidades educativas diferenciadas del resto de alumnos.

Los destinatarios de este ámbito son personas en situa­ción de riesgo psicosocial o carencia de recursos perso­nales y sociales, en los que se desarrollan problemáticas familiares, inadaptaciones y conflictos sociales, margi­nación, drogodependencia, etc. Se desarrollan distintos modelos de programas con la fi­nalidad de prevenir, intervenir y favorecer la reinser­ción de las personas destinatarias.

Orientaciones para el alumnado

En el siguiente vídeo podrás ver a una pedagoga explicando la educación especial:

Resumen de texto alternativo

4.- Análisis de las instituciones y políticas culturales.

El modelo actual de la política cultural española se caracteriza básicamente por la combinación de la voluntad de apoyo del Estado en la cultura y de una fuerte descentralización de las competencias del EStado en esta materia, propia del modelo territorial implantado por la Constitución de 1978. Actualmente, una creciente inclinación a adoptar elementos de un modelo en el que se concede más espacio a la intervención del sector privado y a la participación ciudadana en la articulación de los asuntos de la cultura.

Al Estado se le reservan la protección del patrimonio, la legislación sobre protección intelectual y las normas básicas sobre la libertad de expresión, creación y comunicación, así como la regulación del sistema de medios de comunicación (radio, televisión y prensa). Asimismo, retiene la titularidad de algunos grandese centros de depósito cultural como museos, archivos y bibliotecas aunque puedan ser gestionados efectivamente por las Comunidades Autónomas.

Los principales objetivos de la política cultural española son la conservación y difusión del patrimonio y, en segundo lugar, el fometo de la creación cultural como nuevo patrimonio en formación.

El caso es distinto en las Comunidades Autónomas, en particular aquellas con tradicionales culturales diferenciadas, donde la promoción de la identidad regional se convierte en el elemento articulador de las políticas culturales.

Las prioridades de la administración central en materia de política cultural se articulan en torno a las cinco temáticas siguientes:

  1. La conservación del patrimonio histórico.
  2. La promoción de las artes e industrias culturales.
  3. La cooperación interministerial.
  4. La proyección exterior de la lengua y la cultura.
  5. La renovación y el desarrollo de las grandes instituciones culturales.

Una gran parte de las competencias culturales en España pertenecen a nivel regional, a las Comunidades Autónomas. Además, como en la mayor parte de los países desarrollados, los municipios asumen una parte predominante del esfuerzo cultural público.

Existen en la Unión Europea (UE) una clara conciencia del inmenso patrimonio artístico, histórico y cultural con el que cuentan los distintos Estados que la componen. En la UE un amplio consenso respecto a la cooperación que deben prestarse las naciones europeas con el fin de preservar y fomentar las distintas manifestaciones culturales al interior de las fronteras comunitarias.

LA UE ha intentado dar grandes impulsos a la cultura, entendiendo que no sólo se logrará el fomento de ésta a través de acciones directas destinadas a ello, sino que, indirectamente, se alcanzará también a través de políticas que puedan tener un claro impacto sobre el desarrollo y la conservación del patrimonio cultural europeo. Entre éstas, el impulso del turismo rural y de lso cultivos tradicionales, las rehabilitaciones urbanas, las políticas en el sector audiovisual, acciones en la educación y formación a la investigación y desarrollo de nuevas téncias de restauración de obras antiguas.

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Debes conocer

Europa Creativa es el Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar las industrias culturales y creativas. Pretende desarrollar la competitividad con el fin de contribuir al empleo y al crecimiento, promoviendo planteamientos innovadores de captación de audiencias, de capacitación profesional y de nuevos modelos de negocio, salvaguardando siempre la diversidad cultural y lingüística.

Como en los programas culturales anteriores, como el programa Cultura 2000 o Programa Cultura 2007-2013, el objetivo general del programa Cultura es contribuir a la valorización de un espacio cultural común a los europeos, con el fin de favorecer el surgimiento de una ciudadanía europea.

El programa gira en torno a tres objetivos de gran valor añadido europeo:

  • Facilitar la movilidad transnacional de los profesionales del sector cultural.
  • Fomentar la circulación de las obras de arte y de los productos artísticos y culturales al otro lado de las fronteras nacionales.
  • Promover el diálogo intercultural.

Folleto del Programa cultura 2014-2020

Enlace a Europa Creativa Cultural.

5.- Agentes culturales.

Agente Cultural es toda persona o grupo de personas que realiza labores relacionadas con la cultura (gestores, creadores,  investigadores, formadores, difusores, productores, intérpretes, etc).

El Agente Cultural puede intervenir en las políticas culturales y juega un papel diferente dependiendo de la coyuntura política, social y económica del momento. Generalmente son intermediadores entre los ciudadanos y las políticas culturales que organizan el sector tanto en el ámbito público como privado. En la actualidad existe un gran número de agentes culturales vinculados directamente con el desarrollo social, cultural y económico de una comunidad. Los Agentes Culturales, deben respetar una reglamentación y legislación, habiendo diferencia entre diferentes regiones y paises.

Varios autores a los agentes culturales les denominan "mediadores" porque son referentes de una política, es decir, la creación de las imágenes conceptuales que determinan la percepción del problema, interés o necesidad de la colectividad y aportan soluciones y propuestas para dar una respuesta a las demandas. M. Bassand (1992) los denomina como "portadores del murmullo cotidiano" a los que tener en cuenta en las políticas culturales ya que perciben la realidad de la vida cultural y la distribuyen o trasladan a los organismos competentes para su toma de conciencia. Ejercen una función comunicativa horizontal y vertical pero también a nivel ascendente o descendente entre ciudadanía y poder político.

Los agentes o mediadores ocupan un papel muy importante en el diseño de una política y en sus estrategias de aplicación, tanto por su participación y compromiso como por la ausencia de consulta por parte de los responsables políticos. Los agentes son fundamentales para la consolidación o apropiación de una actividad social por parte de la ciudadanía y representan un potencial democrático y competitivo importante para el desarrollo.

Las funciones de un agente cultural son:

  • Posibilitar y filtrar la participación de los miembros de la comunidad.
  • Interpretar y analizar la realidad social del momento y dar respuesta a sus necesidades a través de la organización de servicios.
  • Crear espacios de opinión en relación a diversos temas que afectan a la población.
  • Canalizar demandas desde la sociedad civil hacia la administración.

Sus funciones son dinámicas, cambiando de acuerdo con el tiempo y las necesidades de la sociedad en la que se involucran, quedan establecidas en función de las políticas culturales del momento.

La comunicación interna, aquella que se produce dentro de una organización entre sus miembros, fluye a través de diferentes canales y desempeña un rol protagónico en el funcionamiento organizacional.

La comunicación vertical en una empresa sigue el cauce determinado por Comunicación vertical es la que se produce por distintos niveles jerárquicos que existen en la organización, fluyendo desde los más altos hasta los más bajos o viceversa, por lo que tiene un carácter asimétrico.

AGC01_agentes-cultura-02.jpgLos Agentes culturales se pueden clasificar en:

  • Agentes públicos (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Municipios, Barrios, Distritos, etc.)
  • Agentes privados (Asociaciones Privadas,Empresas privadas, Industrias culturales, Profesionales culturales).
  • Agentes del Tercer Sector (Fundaciones, Asociaciones, ONG´S, Organizaciones comunitarias y Agrupaciones varias).

Los objetivos y competencias de estos grupos deben concretarse, a la vez que en el seno de cada uno de ellos, para conseguir una aceptable articulación de la cultura en la sociedad de la que forman parte.

Estos tres grandes agentes (público, privado y tercer sector) crean un amplio tejido social fruto de múltiples interacciones donde se encuentra una gran cantidad de organizaciones que proceden de una larga tradición o como resultado de iniciativas modernas. Permanentemente dichas organizaciones, con base a funciones y normativas diferentes, mantienen relaciones, conexiones, trabajo en red, etc. que configuran un potencial significativo de una comunidad o sociedad determinada en su contexto.

Sector de la economía compuesto fundamentalmente por Entidades Sin Animo de Lucro.

Reflexiona

¿Sabes qué es una entidad sin ánimo de lucro que forman el Tercer Sector?

6.- Asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.

Asociación es la reunión de tres o más personas físicas o jurídicas que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir una finalidad común, lícita, de interés general o particular.

Una asociación cultural es un elemento de participación y expresión que facilita la integración de los ciudadanos en la sociedad. Las Asociaciones Culturales tienen como fines primordiales todas aquellas actividades que tiendan a potenciar y fomentar la cultura en todos sus aspectos o expresiones.

AGC01_agentes-cultura-01.jpgComo la de cualquier otra asociación su estructura se rige por lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y por tanto estará compuesta por los siguientes órganos:

  • Asamblea General de Socios. Órgano supremo de la asociación. Está compuesta por todos los socios, adopta sus acuerdos por mayoría y debe reunirse al menos una vez al año.

  • Asamblea General de Socios y un órgano de representación y gestión generalmente denominado Junta Directiva.

  • La Junta Directiva. Órgano de representación y gestión de los intereses de la asociación. Desarrolla sus funciones de acuerdo con las directivas de la Asamblea General, podrán formar parte del mismo los asociados mayores de edad. Los estatutos de la asociación definirán los cargos de los que desee dotarse, que habitualmente serán la presidencia, la secretaria la tesorería y los vocales. Dichos cargos deberán estar aprobados por la Asamblea General.

    Tipos de asociados:

    • Socios Fundadores. Son los que suscriben el acta por la cual se crea la asociación.

    • Socios Numerarios. Son los que ingresan en la asociación después de haberse constituido.

    • Socios Honorarios. Aquellos que realicen algún tipo de colaboración relevante para el desarrollo de la asociación. Los socios honorarios podrán participar en las asambleas con voz pero sin voto y no podrán ocupar cargos en la Junta Directiva.

  • Ámbito de actuación:

    Las asociaciones pueden tener distinto ámbito territorial que deberá figurar en sus estatutos:

    • Municipal, su actuación está centrada en el municipio.

    • Comarcal, su actividad abarca varios municipios.

    • Provincial, su actividad abarca la provincia o regional, si el ámbito es una Comunidad Autónoma.

    • Nacional, si se trata de asociaciones cuyos objetivos se desarrollan en todo el país.

7.- Marco legal de la acción cultural.

AGC__LEY.jpgA diferencia de lo que sucede en otros sectores, como la educación o la salud, no existe en España leyes estatales generales en materia de cultura. La norma más general, que se suele utilizar de referencia, es la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (LPHE).

Sin embargo, incluso en relación con el patrimonio cultural, el planteamiento de la LPHE ha quedado anticuado, al no adecuarse a las Convenciones de la Unesco y del Consejo de Europa, lo que ha motivado la elaboración de un anteproyecto de Ley de Patrimonio Inmaterial. Y se han aprobado algunas Leyes estatales sectoriales y, por ello, parciales como la Ley 10/2007, de 22 junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, y la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

En el ámbito autonómico se ha avanzado desde la elaboración de planes parciales o sectoriales (como los Planes Generales de Bienes Culturales en Andalucía de los años 90) a planes estratégicos (como el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía de 2007), en cambio, la legislación cultural sigue presidida por las Leyes autonómicas en materia de patrimonio cultural.

Las leyes culturales de la Administración central del Estado:

  1. Ley del Patrimonio Histórico Español: Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  2. Desarrollo parcial de la Ley del Patrimonio Histórico Español: Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  3. Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  4. Restitución de bienes culturales salidos de forma ilegal del territorio español: Ley 1/2017, de 18 de abril, sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, por la que se incorpora al ordenamiento español la Directiva 2014/60/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014.
  5. Garantía del Estado para obras de interés cultural: Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

Las leyes culturales de las Comunidades Autónomas:

Leyes de Patrimonio Cultural como, por ejemplo, la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León ( Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias o la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, etc.)

El marco legal de la acción cultural también responde a los planes y estrategias temporales de intervención sociales, culturales y educativas.

La Implementación de los planes y estrategias es la aplicación o puesta en marcha del plan. Llevar al campo las tareas necesarias para lograr los puntos identificados en la estrategia de marketing y plan de marketing.

8.- Análisis del territorio en la intervención cultural. Técnicas e instrumentos.

AGC_AGENDA_21_CULTURA.jpgEn el año 2004, en el marco de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - CGLU se aprueba el texto de la Agenda 21 de la cultura en el que se explicita que "las ciudades y los espacios locales son un marco privilegiado de la elaboración cultural en constante evolución y constituyen los ámbitos de la diversidad creativa, donde la perspectiva del encuentro de todo aquello que es diferente y distinto (procedencias, visiones, edades, géneros, etnias y clases sociales) hace posible el desarrollo humano integral. El diálogo entre identidad y diversidad, individuo y colectividad, se revela como la herramienta necesaria para garantizar tanto una ciudadanía cultural planetaria como la supervivencia de la diversidad lingüística y el desarrollo de las culturas".

En los últimos años el análisis y el diagnóstico territorial han asumido una creciente importancia como un elemento estratégico para la planificación y la gestión cultural eficaz y sostenible, tanto desde un punto de vista económico pero también desde una perspectiva de la identidad.

El análisis territorial que debe realizarse antes del lanzamiento de cualquier proyecto cultural debe incluir el análisis de dos tipologías de factores:

  1. Factores influyentes en la organización social a nivel local.
  2. Factores que destacan la calidad y densidad del entorno local.

En la intersección de estas dos coordenadas, se localiza la cuestión de la identidad y, en ella, el territorio local se torna la representación material e inmaterial de la cultura y la identidad.

Según la definición dada por Colin Mercer la metodología que se puede aplicar al conjunto de la información disponible, al tratamiento de los datos y a su interpretación, debe ser el diagnóstico de la situación territorial desde la perspectiva de "la planificación cultural".

Para un análisis completo y exhaustivo, la información que a recopilar debe incluir aspectos socio-demográficos, la descripción del entorno desde la perspectiva del patrimonio, de la cultura y creación, organizada por temas y sectores, así como también por problemáticas comunes y transversales.

9.- Necesidades y demandas culturales. Mercado cultural. Indicadores.

AGC_Agenda21_2.jpgUna vez realizado el análisis territorial habrá que proceder las necesidades y demandas culturales y a detectar los indicadores o factores más adecuados para medir la oferta cultural y cuales, entre ellos, cabe modificar con el fin de dinamizar, mejorándola, la oferta misma.

Entre los factores que se pueden aplicar para medir la oferta cultural cabe destacar los siguientes:

  • Las condiciones generales físicas de la localidad: su capacidad local/territorial, incluyendo también la accesibilidad (transporte), el clima, el coste de la propiedad, y la tasa de criminalidad.
  • Las condiciones económicas y la composición de la población local: ingresos disponibles, nivel de formación, procedencia cultural, disponibilidad a participar en actividades públicas, etc.
  • La capacidad turística: atractivos, hoteles, restaurantes, etc.
  • La infraestructura industrial: relaciones comerciales existentes, conocimientos, capacidades, productividad económica.
  • La infraestructura específica de la industria cultural: artistas, productores, instalaciones, etc.
  • Las particularidades locales: nivel de distinción.
  • La "capacidad creativa": el nivel de penetración de la tecnología, la capacidad de innovación, la existencia de talento y la diversidad disponible para su explotación, una parte está cubierta en la estructura industrial, la composición de la población local, y la infraestructura profesional.

Entre los factores que se pueden modificar para dinamizar la oferta cabe destacar los siguientes:

  • La mejora de la infraestructura: oferta de espacios, creación de distritos culturales, aumento del nivel profesional a través de la oferta de formación, etc.;
  • La implementación de incentivos para la creación, producción, y presentación: incentivos tributarios, "fondos de arranque" o "fondos semilla", subvenciones, becas, micro-créditos, préstamos, alquileres controlados/subvencionados, programas de residencia, etc.;
  • La adaptación del contenido de la oferta para adecuarla a la demanda: por ejemplo, a través de políticas culturales que reflejan los cambios demográficos o que corresponden a un estudio de mercado que indica las preferencias de los consumidores.

Entre los factores que se pueden aplicar para medir la demanda se indican:

  • Las preferencias, la disponibilidad de tiempo y dinero, el nivel de participación cívica – calculados según las tendencias de consumo, los niveles de ingresos, los niveles de formación, y también los índices de capacidad creativa;
  • Las preferencias y hábitos de consumo por parte de los turistas.

Y, finalmente, entre los factores que se pueden cambiar para dinamizar la demanda se aconsejan:

  • Las estrategias de marketing, incluyendo estudios de mercado e iniciativas para el desarrollo de audiencia;
  • Las políticas de acceso para eliminar obstáculos que puedan inhibir la demanda;
  • Los métodos para mejorar la proximidad: situar actividades relacionadas en el mismo lugar, por ejemplo, o situar actividades más cercanas a sus consumidores).

10.- Importancia del análisis del territorio para fundamentar las competencias de intervención.

AGC_g_museo_nacional_prado_-galeriacentral.jpgLa Constitución predetermina la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en diversos preceptos. De un lado, posibilita que las Comunidades Autónomas asuman competencias plenas en (art. 148): 15.ª Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma; 16.ª Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma; 17.ª El fomento de la cultura. Y, de otro lado, reserva al Estado la competencia exclusiva sobre «Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónoma» (art. 1491.28º).

A partir de estos preceptos constitucionales, la distribución competencial ha obedecido a dos lógicas:

Museos, bibliotecas y archivos. En relación con estas instituciones culturales clásicas corresponde al Estado la competencia exclusiva (legislación y gestión) sobre los de titularidad estatal, sin perjuicio de que pueda acordar la gestión de algunas instituciones de su titularidad con las Comunidades Autónomas donde se ubiquen, correspondiendo en todo caso la competencia normativa exclusivamente al Estado (SSTC 103/1988, 38/2013). Por su parte, corresponde a las Comunidades Autónomas la competencia plena (legislación y gestión) sobre todos los museos, bibliotecas y archivos que no sean de titularidad estatal (es decir, los de titularidad autonómica, local y privada).

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Patrimonio histórico o cultural. Corresponde al Estado una competencia normativa básica limitada a la defensa contra la exportación y expoliación de los bienes integrantes del mismo, y ello independientemente de su titularidad, sea pública –estatal, autonómica o local- o privada, en la cual la noción de "expoliación" es más amplia que el estricto significado gramatical del término (STC 17/1991). Por su parte, las Comunidades Autónomas ostentan una competencia de desarrollo legislativo de esas bases.

Pero, además, la Constitución contiene un precepto adicional -único en su género- referido a la cultura (art. 149.2): «Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas».

Tras la reforma de la Ley Básica de Régimen Local de 1985 efectuada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, las competencias locales en materia de cultura quedan como sigue:

Competencias municipales propias (art. 25). El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: Protección y gestión del Patrimonio histórico; m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales. Aquí no hay variaciones.

Servicios municipales obligatorios (art. 26). Los Municipios por sí o asociados deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes: biblioteca pública.

Delegación de competencias (art. 27). La Administración del Estado y las de las Comunidades Autónomas podrán delegar, siguiendo criterios homogéneos, entre otras, las siguientes competencias: g) «Gestión de instalaciones culturales de titularidad de la Comunidad Autónoma o del Estado, con estricta sujeción al alcance y condiciones que derivan del artículo 149.1.28.ª de la Constitución Española». Se trata de una delegación pensada más bien para las Diputaciones Provinciales.

Anexo. Licencia de recursos.

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