Saltar la navegación

1.- Introducción.

Caso práctico

Félix escucha atentamente las explicaciones de Juan sobre las posibilidades que da la transformación de documentos.

Gracias a ellas acaba de pensar que, además de permitir a los clientes consultar los datos a través de la web de la empresa, también puede servirles para generar informes en formato PDF, que pueden utilizar para informar a los clientes de sus negocios periódicamente, bien a través del correo ordinario o del electrónico.

Fotografía de Avatar de una modelo con la fotografía de la persona real.
franksubirats - www.flickr.com (CC BY-NC)

Los documentos XML son documentos de texto con etiquetas, que contienen exclusivamente información, sin entrar en detalles de formato.

Por eso, si queremos usar directamente los datos (para leer, imprimir, etc.) es necesario transformar primero el documento XML.

Los navegadores, por ejemplo, interpretan las etiquetas del documento XML, les aplican un formato según lo especificado en las hojas CSS y lo muestran al usuario.

Es posible transformar un documento XML en otro tipo de documento. A esto se le denomina transformación de documentos. Algunas tecnologías que entran en juego en la transformación de documentos son:

  • XSLT: permite definir el modo de transformar un documento XML en otro.
  • XSL-FO: permite transformar un documetno XML en otro documente de un formato legible e imprimible por una persona, por ejemplo en un documento PDF.
  • XPath: permite acceder a los diversos componentes de un documento XML.

Hoy en día se usa masivamente XSLT, que es ya un estándar aprobado por el W3C. Los documentos XSLT se denominan hojas XSLT.

XSLT es uno de los lenguajes derivados de XML, por tanto las hojas XSLT también son documentos XML (al igual que sucede con los canales RSS, atom o los documentos XSD).

¿Qué transformaciones podemos realizar sobre un documento XML usando XSLT? Podemos generar:

  • Otro documento XML.
  • Un documento HTML.
  • Un documento de texto.

Lenguaje de sindicación de contenidos.