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7.1.- Excepciones.

Ventana con el icono de error consistente en un aspa blanco sobre fondo rojo y un botón de OK.

Cuando se produce un error durante la ejecución de un programa, se genera un objeto asociado a esa excepción. Ese objeto es de la clase Exception o de alguna de sus subclases. Este objeto se pasa entonces al código que se ha definido para gestionar la excepción.

En una porción de programa donde se trabajara con ficheros, y con bases de datos podríamos tener esta estructura para capturar las posibles excepciones.

Código con la estructura de excepciones.

El bloque de instrucciones del try es el que se ejecuta, y si en él ocurre un error que dispara una excepción, entonces se mira si es de tipo fichero no encontrado; si es así, se ejecutarían las instrucciones del bloque del fichero no encontrado. Si no era de ese tipo la excepción, se mira si es del siguiente tipo, o sea, de entrada salida, y así sucesivamente.

Las instrucciones que hay en el bloque del finally, se ejecutarán siempre, se haya producido una excepción o no, ahí suelen ponerse instrucciones de limpieza, de cierre de conexiones, etc.

Las acciones que se realizan sobre una base de datos pueden lanzar la excepción SQLException. Este tipo de excepción proporciona entre otra información:

  • Una cadena de caracteres describiendo el error. Se obtiene con el método getMesage.
  • Un código entero de error que especifica al fabricante de la base de datos.