Con la plataforma dada por un entorno de desarrollo como NetBeans podemos hacer uso de módulos y plugins para desarrollar aplicaciones.
En la página oficial de NetBeans encontramos una relación de módulos y plugins, divididos en categorías.
Seleccionando la categoría Lenguajes de Programación, encontraremos aquellos módulos y plugins que nos permitan añadir nuevos lenguajes soportados por nuestro IDE.
Un módulo es un componente software que contiene clases de Java que pueden interactuar con las API del entorno de desarrollo y el manifest file, que es un archivo especial que lo identifica como módulo.
Los módulos se pueden construir y desarrollar de forma independiente. Esto posibilita su reutilización y que las aplicaciones puedan ser construidas a través de la inserción de módulos con finalidades concretas. Por esta misma razón, una aplicación puede ser extendida mediante la adición de módulos nuevos que aumenten su funcionalidad.
Existen en la actualidad multitud de módulos y plugins disponibles para todas las versiones de los entornos de desarrollo más utilizados. En las secciones siguientes veremos dónde encontrar plugins y módulos para NetBeans 6.9.1 que sean de algún interés para nosotros y las distintas formas de instalarlos en nuestro entorno.
También aprenderemos a desinstalar o desactivar módulos y plugins cuando preveamos que no los vamos a utilizar más y cómo podemos estar totalmente actualizados sin salir del espacio de nuestro entorno.
Veremos las categorías de plugins disponibles, su funcionalidad, sus actualizaciones…