Los actores representan los tipos de usuario que interactúan con el sistema (un ser humano, un PC, una empresa ...) . Es importante entender la diferencia entre actores y los usuarios, por ejemplo, un usuario puede interpretar diferentes roles según la operación que esté ejecutando, cada uno de estos roles representará un actor diferente. Por otro lado, cada actor puede ser interpretado por diferentes usuarios.
Por ejemplo, el dueño de una panadería podrá aparecer en un diagrama de casos de uso con los roles de administrador y de cocinero, a su vez, puede tener otro usuario contratado, de forma que el actor cocinero podrá ser "interpretado" tanto por el dueño como por el empleado.
Tipos de actores:
- Primarios: interaccionan con el sistema para explotar su funcionalidad. Trabajan directa y frecuentemente con el software.
- Secundarios: soporte del sistema para que los primarios puedan trabajar. Son precisos para alcanzar algún objetivo.
- Iniciadores: es posible que haya casos de uso que no sean iniciados por ningún usuario, en ese caso se podrá considerar un actor "tiempo" o "sistema" que asuma el arranque del caso.
Los actores se representan mediante la siguiente figura:
Es posible que haya casos de uso que no sean iniciados por ningún usuario, o algún otro elemento software, en ese caso se puede crear un actor "Tiempo" o "Sistema".