Al igual que los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración muestran una secuencia de ejecución de uno o varios casos de uso. La notación utilizada es muy similar y la principal diferencia radica en el modo de mostrar el orden de mensajes intercambiados entre objetos. Mientras el diagrama de secuencia establece el orden de los mensajes en el tiempo según su posición de arriba-abajo, el diagrama de colaboración lo hace mediante el etiquetado de los mensajes. Las interacciones entre los objetos se describen en forma de grafo en el que los nodos son objetos y las aristas son enlaces entre objetos a través de los cuales se pueden enviar mensajes entre ellos.
Los diagramas de colaboración permiten una mejor organización visual de los objetos al no ser obligada su representación en la parte superior del diagrama, en cambio la secuencia temporal suele ser más complicada de seguir.
Los diagramas de colaboración tienen forma de grafo en el que los nodos son objetos y las aristas son los mensajes que intercambian.
UMLet no dispone de herramientas para la elaboración de diagramas de colaboración directamente. No obstante, no resulta complicado generarlos a partir de los símbolos disponibles para otros diagramas: representación de objetos mediante cajas, paso de mensajes mediante líneas, información de los métodos mediante descripciones textuales; todos ellos disponibles en los diagramas de secuencia de UMLet.
Deriva del griego, significa trazar. Objeto combinatorio formado por un conjunto de nodos y un subconjunto de líneas seleccionadas del conjunto de líneas que unen cada par de nodos entre si, denominadas arcos. Cuando dos nodos del grafo están unidos por un arco se dice que existe una relación entre los nodos.